Guernica (película, 1950)

Guernica
fr.  Guernica

Cuadro de Pablo Picasso " Guernica " (1937). Museo Reina Sofía , Madrid
Género documental
Productor Robert EssanceAlain
Resnais
Productor pierre bronberger
Guionista
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Pablo Eluard
Protagonizada por
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Maria Cazares y Jacques Pruveau (doblaje)
Operador henri ferrand
Compositor chico bernardo
Duración 13 minutos
País  Francia
Idioma Francés
Año 1950
IMDb identificación 0042528

Guernica ( fr.  Guernica ) es un cortometraje documental de los cineastas franceses Robert Essance y Alain Resnais , filmado en 1949 y estrenado en 1950. El documental antibélico se basó en el cuadro del mismo nombre de Pablo Picasso con texto escrito por Paul Eluard . La actriz María Cazares , que abandonó España durante la Guerra Civil y se instaló en Francia, fue invitada a desempeñar el papel de la lectora.

Trabajando en la película

La primera película de Alain Resnais fue el cortometraje documental Van Gogh ( 1948 ), que recibió elogios de la crítica y varios premios internacionales. Según S. I. Yutkevich , esta película no fue un simple recuento de la biografía del artista, sino que "se introdujo hábilmente en el mundo de sus imágenes, en la poética de su violenta creatividad " [1] . Desarrollando el éxito alcanzado, A. Rene recurre a la síntesis posterior de la pintura y el cine, el problema de la conexión del artista con la vida. Se interesó por la correlación de la realidad y la creatividad artística de destacados maestros en la pantalla, que se encontró en documentales de 1950 como "Gauguin" y "Guernica" [2] .

El documental antibélico Guernica se basó en el cuadro del mismo nombre de Pablo Picasso con un texto escrito por Paul Eluard . La actriz María Cázares , que abandonó España durante la Guerra Civil , fue invitada a hacer el papel de la lectora, y su padre ocupó un cargo ministerial en el gobierno de la Segunda República : “Primeros planos del hocico de un toro bravo, rostros echado hacia atrás, distorsionado por los gritos, convulsionando un caballo de hierro -fragmentos de un cuadro de Picasso- "montado" con una voz recitando poesía, acompañado de un piano" [3] .

Interés por la pintura de Picasso, su conexión con el destino de los muertos y la ciudad destruida, Alain Resnais , en una entrevista de 1961, lo explicaba así: . Según él, lamentó que tal imagen-advertencia no se hiciera una década antes (antes de la Segunda Guerra Mundial ), " pero las películas se hacen sólo después del hecho... " [4] .

Según Alain Resnais, la idea original de la película provino de Robert Essance, con quien ya había trabajado en Van Gogh y quien le ofreció el guión. René, destacando el aporte de su coautor, dijo en esta ocasión: “ No hay que olvidar: siempre he trabajado en colaboración con otros. Sin embargo, siempre se menciona mi nombre, pero nunca el de ellos. Es insultante... especialmente para ellos » [4] .

Trama

La pintura se basa en pinturas y esculturas de Pablo Picasso creadas entre 1902 y 1949. El texto escrito por Paul Eluard es leído por Maria Cazares y Jacques Pruveau. Como se indica en el prefacio, el tema principal de la película fue el Guernica de Picasso, pintado por él en mayo de 1937 bajo la influencia del bombardeo de Guernica , ocurrido poco antes durante la Guerra Civil Española (1931-1939). La cinta "resucita" estos trágicos hechos en la pantalla haciendo referencia a la obra de Picasso, abarcando sus diversas épocas, pero unidos por un tema abordado en la película y editado con imágenes de los horrores de la guerra civil. La película termina con una nota optimista, donde el final no muestra imágenes de la muerte, sino del despertar de la vida: la escultura de Picasso "El hombre con el cordero" (1943).

Crítica

Según el crítico de cine e historiador de cine francés Georges Sadoul , después de la Segunda Guerra Mundial, la escuela nacional de cine documental " a pesar de las dificultades materiales y los obstáculos morales, siguió siendo una de las mejores del mundo ". Durante este período, se rodaron en Europa varias películas notables de carácter histórico y social. Asimismo, un lugar significativo lo ocuparon los documentales dedicados al arte y sus maestros, entre los que Sadoul destacó principalmente las cintas "Van Gogh" y "Guernica" de Alain Resnais [5] .

Sadoul escribió más tarde en su artículo de 1959 que "Guernica" era una imagen que iba más allá de las "películas de arte":

En esta sinfonía plástica, René reunió elementos heterogéneos en una sola corriente: las "épocas" de Picasso alternadas sin cronología alguna, pintura, extractos de artículos periodísticos, escultura, fotografías de revistas.
... No fue tanto instructivo como lírico, este maravilloso canto en imágenes visibles. Poemas de Paul Eluard y la voz de Maria Cazares le dieron una melodiosa, cuyo eco se escucha en " Hiroshima ".

Como señaló el crítico de cine S. I. Yutkevich en esta imagen, el gran mérito de Alain Resnais radica en el hecho de que pudo combinar creativamente el contrapunto de sonido e imagen, imágenes de guerra y pinturas pacíficas de Picasso, lo que causa una impresión sorprendente en el espectador. A su juicio, el director " logró desentrañar la compleja cifra del pensamiento metafórico del artista, revelar el contenido verdaderamente humano del cuadro, resaltar su orientación antifascista y establecer un vínculo orgánico entre Guernica y toda la trayectoria creativa de Picasso ". Según el crítico de cine soviético, esta cinta es uno de los ejemplos más raros de una síntesis exitosa de las artes, cuando fue a través del cine que fue posible no solo revelar el trabajo de la pintura, sino también “ complementar, enriquecerlo e iluminarlo de una manera nueva ” [1] .

Reparto

Reconocimiento

Notas

  1. ↑ 1 2 Yutkevich S. I. Poética de la dirección: teatro y cine . - Arte, 1986. - 464 p.
  2. Mussky I. A. Alain Rene // 100 grandes directores. - M. : Veche, 2006. - S. 333-336. — 480 s.
  3. Sokolskaya A. Maria Casares // Actores de cine extranjero. Tema. 12 / Comp. M. L. Zhezhelenko. - L. : Art, 1978. - S. 62-81. — 207 pág.
  4. ↑ 1 2 Alain Resnais: Colección / Compilación y traducción del francés por L. Zavyalova y M. Shaternikova. - M. : Arte, 1982. - S. 158-162. — 264 págs.
  5. Sadul J. Historia del cine. Desde sus inicios hasta la actualidad. Traducción de la edición francesa de M. K. Levina. Edición, prefacio y notas de G. A. Avenarius. - M. : Literatura extranjera, 1957. - S. 352. - 464 p.
  6. Alain Resnais. Prisionero del tiempo. Parte I | CINEMASCOPIO . Consultado el 13 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2019.

Literatura

Enlaces