El año pasado en Marienbad

El año pasado en Marienbad
L'année dernière a Marienbad
Género Teatro
Experimental
Productor Alain Resnais
Productor Pierre Cuaro
Raymond Froman
Guionista
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Alain Robbe-Grillet
Protagonizada por
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Delfín Seyrig
Sasha Pitoeff
Giorgio Albertazzi
Operador Sasha Verni
Compositor Francisco Seyrig
Empresa cinematográfica Cocinor
Terra Film
Cormorán Films
Distribuidor EstudioCanal
Duración 94 minutos
País  Francia Italia
 
Idioma Francés
Año 1961
IMDb identificación 0054632

El año pasado en Marienbad ( en francés:  L'année dernière à Marienbad , traducido como "El último verano en Marienbad" ) es una película francesa de 1961 dirigida por Alain Resnais y escrita por el escritor francés Alain Robbe-Grillet .

La película es famosa por su misteriosa estructura narrativa, en la que es difícil distinguir entre la verdad y la ficción, y las relaciones temporales y espaciales de los acontecimientos siguen siendo inciertas. La naturaleza fantástica e indescifrable de la película ha deleitado y desconcertado a espectadores y críticos por igual, algunos de los cuales admiran la película como una obra maestra, mientras que otros la consideran incomprensible.

En 1961, El año pasado en Marienbad ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia como Mejor Película , ganó el Premio del Sindicato Francés de Críticos de Cine en 1962 y fue nominada a un BAFTA en 1963 . También en 1963, Alain Robbe-Grillet fue nominado al Oscar al Mejor Guión Original [1] .

Trama

En un evento social en un elegante castillo antiguo, un hombre (Giorgio Albertazzi) se acerca a una mujer ( Delphine Seyrig ). Afirma que se conocieron hace un año en Marienbad , dejando claro que se desarrolló algún tipo de relación entre ellos entonces. La mujer, a su vez, insiste en que nunca se han visto. El segundo hombre (Sasha Pitoeff), posiblemente el esposo de la mujer, está constantemente tratando de enfatizar sus derechos en relación con ella y afirmar su superioridad sobre el primer hombre, incluso venciéndolo varias veces en el juego de Nim . El espectador tiene la impresión de que la mujer parece estar empezando a recordar algo, y que algún oscuro secreto está profundamente escondido en alguna parte, aunque esto no recibe ninguna confirmación definitiva.

Los autores de la película utilizan repetidamente flashbacks que no tienen una referencia clara de tiempo y lugar, así como cambios temporales y espaciales ambiguos, lo que complica aún más la comprensión de lo que está sucediendo. Las mismas conversaciones y eventos, o similares, se repiten en varios lugares diferentes del castillo y del parque sin una indicación clara de a qué castillo o parque se hace referencia. La película también contiene imágenes repetidas de los pasillos vacíos del castillo, acompañadas de un texto separado, leído por una voz en off.

Reparto

La realización de la película

La película fue el resultado de una colaboración inusual entre el escritor Alain Robbe-Grillet y el director Alain Resnais, que Rob-Grillet describió de la siguiente manera:

Alain Resnais y yo pudimos colaborar en la película solo porque desde el principio "vimos" no solo sus direcciones principales, sino toda la película de la misma manera, hasta el último detalle, como en la arquitectura total. Lo que escribí, es muy posible, era lo mismo que estaba en su cabeza, y lo que agregó durante la filmación es lo que podría haber escrito. Paradójicamente, debido a la identidad de nuestros conceptos, casi siempre podríamos trabajar por separado [2] .

Robbe-Grillet escribió un guión muy detallado, especificando con precisión el escenario y los gestos de los actores, la ubicación y el movimiento de la cámara, así como la secuencia de secuencias durante la edición. René filmó muy de acuerdo con el guión, haciendo solo los cambios mínimos que consideró necesarios. Robbe-Grillet no estuvo presente en el plató. Cuando vio el primer corte, dijo que vio la película exactamente como quería que fuera, reconociendo cuánto agregó Rene para que la película funcionara y para completar lo que faltaba en el guión. Robbe-Grillet posteriormente publicó el guión como una novela, ilustrándolo con imágenes de la película [3] .

A pesar de la estrecha correspondencia entre el texto escrito y la película, existen algunas diferencias. Las dos diferencias más notables son la elección de la música ( la banda sonora de Francis Seyrig hace un uso intensivo del órgano principal) y una escena hacia el final de la película en la que el guión describe explícitamente la violación, mientras que la película la reemplaza con una serie de tomas errantes, desvaídas y repetitivas que se mueven en dirección a una mujer [4] . Las declaraciones posteriores de los dos escritores de la película reconocieron parcialmente que no compartían exactamente la misma visión de la película. Según Resnais, Robbe-Grillet insistió en que, sin lugar a dudas, fue él quien escribió Marienbad y que la película de Resnais fue una traición. Pero como Robbe-Grillet encontró la película muy hermosa, no culpó al director de nada [5] .

El rodaje se prolongó durante diez semanas en septiembre-noviembre de 1960. Para el rodaje se utilizaron los interiores y jardines de los palacios de Schleissheim , Nymphenburg y Amalienburg en Munich y sus alrededores. Se filmaron escenas interiores adicionales en los pabellones del estudio "Photosonore-Marignan-Simo" en París.

No se filmó en la ciudad balneario checa de Marienbad . Sin embargo, a partir de la película, el espectador no puede entender con certeza si algún evento tuvo lugar en esta ciudad.

La película está realizada en formato panorámico en blanco y negro [6] .

Estilo

La película crea constantemente ambigüedad en los aspectos espaciales y temporales de lo que sucede en la pantalla, creando incertidumbre en la mente del espectador sobre las relaciones causales entre los eventos. Esto se logra a través del montaje, donde dos episodios adyacentes contienen información aparentemente inconsistente, o incluso en un episodio que parece mostrar combinaciones imposibles, o repitiendo los mismos eventos en diferentes escenarios y escenarios. Estas ambigüedades se combinan con contradicciones en el comentario en off del narrador [8] . Entre las imágenes significativas de la película se encuentra una escena en la que dos personajes (y la cámara) abandonan rápidamente el castillo y se enfrentan a una pintura que representa figuras en un jardín dispuesto geométricamente, mientras que si las personas proyectan sombras largas e impresionantes, entonces no hay sombras. de los árboles

La forma en que se montó la película desafió el estilo clásico establecido de narración [9] , permitiendo que los temas del tiempo y la conciencia, la interacción del pasado y el presente [10] se exploraran de una manera inusual . Dado que la secuencia espacial y temporal de los acontecimientos se destruye con el rodaje y el montaje, la película ofrece en cambio una "secuencia intelectual", una secuencia de pensamiento [11] .

Al definir el diseño visual de la película, Alain Resnais dijo que quería recrear el "estilo del cine mudo", y su trabajo de producción, así como el maquillaje de los actores, tenía que crear la atmósfera apropiada [12] . Incluso le pidió a Eastman Kodak que le proporcionara una película de estilo antiguo que "floreciera" y "brillara" para crear el aspecto de una película muda (no pudieron conseguir una) [13] . René mostraría especialmente a su diseñador de vestuario imágenes de las películas de la década de 1920 " Inhumanity " y " Money ", para las cuales los diseñadores de ropa de la época crearon disfraces especiales. También pidió a los miembros de su grupo de cine que vieran otras películas mudas, en particular Pandora's Box de H. W. Pabst. Quería que la apariencia y los gestos de Delphine Seyrig se parecieran a Louise Brooks . La mayoría de los vestidos de Seyrig fueron diseñados por Coco Chanel [14] . El estilo del cine mudo también se expresó en la forma en que se mostraban los habitantes del hotel, quienes en su mayoría asumían poses artificiales, como si estuvieran detenidos en el tiempo, y no se comportaban de manera natural [15] .

Las películas que precedieron e inmediatamente siguieron a "Marienbad" en la carrera de René mostraron un enfoque político e interés por temas contemporáneos ( la bomba atómica , las consecuencias de la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y el tema tabú de la guerra en Argelia ), Sin embargo, "Marienbad" tomó una dirección completamente diferente y se concentró principalmente en resolver problemas de estilo [9] . Al comentar sobre su alejamiento de los temas políticos, Alain Resnais dijo: “Estaba haciendo esta película en un momento en que, creo, y con razón, en Francia era imposible hacer una película sin tocar el tema de la guerra de Argelia. Y en efecto, el ambiente cerrado y sofocante del Año pasado, ¿no provenía de las mismas contradicciones ?

Recepción

La evaluación crítica de la película se dividió desde el principio en dos polos opuestos, permaneciendo así hasta el día de hoy [17] [18] . La controversia sobre la película se intensificó luego de que Robbe-Grillet y René comenzaran a dar respuestas contradictorias a la pregunta de si el hombre y la mujer realmente se conocieron hace un año en Marienbad o no, lo que sirvió de base para nuevos ataques a la película por parte de aquellos. a quien no lo sabía le gustaba [19] .

En 1963, el escritor/director Adonis Kirou la película un triunfo total en su influyente libro Surrealism and the Cinema, [20] señalando que la ambigüedad del entorno y la ambigüedad de los motivos dentro de la película son las cuestiones que inquietan al surrealismo en cine. Otro partidario de la película, el actor y surrealista Jacques Brunius , declaró que Marienbad es la mejor película jamás realizada [21] .

Según Peter Greenaway , Last Summer in Marienbad es posiblemente la mejor película europea jamás realizada en la historia del cine. A veces siento que cuando estoy haciendo películas, estoy tratando de volver a filmar Last Summer in Marienbad [22] .

Evaluaciones menos honorables incluyen la inclusión de "Marienbad" en la lista de " Cincuenta peores películas de todos los tiempos ", compilada por los críticos G. y M. Medved, R. Dreyfus. Los autores elogiaron satíricamente el estilo surrealista de la película y citaron a numerosos críticos que la encontraron pretenciosa y/o incomprensible. La crítica de cine Pauline Cale la llamó "una película experimental sobre la alta costura, una farsa en un palacio de hielo... una fiesta sin diversión para los no humanos" [23] . William Wyler , que no aceptó los experimentos de la "nueva ola", calificó la película como "un intento interesante", pero en general fallido: "... esta es una película aburrida, la mayoría de la gente no la entendió, pero se avergonzaban de admitirlo" [24] .

La película creó un revuelo a corto plazo en torno al juego de Nim jugado por los personajes [25] .

Interpretaciones

Hay muchas explicaciones de lo que está pasando en la película, entre ellas: que se trata de una versión del mito de Orfeo y Eurídice , que se muestra la relación entre la paciente y el psicoanalista, que todo transcurre en la mente de una mujer ( estas tres interpretaciones las da Roy Arms en el libro "Cine de Alain Resnais") [26] que todo sucede en la mente de un hombre y refleja su negativa a admitir que mató a la mujer que amaba [27] que los personajes son fantasmas o almas muertas en el limbo [28] . Hay otras interpretaciones.

Se ha señalado que la atmósfera de la película se asemeja a un sueño, que la estructura de la película puede entenderse como análoga a un sueño recurrente [29] e incluso que el encuentro de un hombre con una mujer es un recuerdo de un sueño, o es simplemente un sueño [30] .

Se llamó la atención, al menos al principio, sobre las indicaciones dadas por Robbe-Grillet en la introducción al guión: "Así son posibles dos enfoques: o bien el espectador intentará reconstruir algún plan cartesiano , el más lineal, el más racional uno que puede formar - y esto, por supuesto, el espectador decidirá si la película es compleja o no del todo comprensible, o el espectador se permitirá seguir las asombrosas imágenes frente a él [...], y para este espectador la La película le parecerá la más simple de todas las que ha visto: la película está dirigida exclusivamente a su lado sensual, a su capacidad de ver, oír y empatizar” [31] .

Robbe-Grillet también hizo la siguiente sugerencia sobre cómo podría verse la obra: "La película en su conjunto es, de hecho, una historia de persuasión: habla de una realidad que el héroe crea a partir de su propia visión, de su propia palabras" [32] . René, por su parte, dio una explicación más abstracta del significado de la película: “Para mí, esta película es un intento, todavía muy crudo y muy primitivo, de acercarme a la comprensión de la complejidad del pensamiento, el mecanismo de su funcionamiento. [ 33] .

Premios y nominaciones

Año Festival/Organismo de adjudicación Premio o nominación/categoría quien es premiado
1961 Festival de Cine de Venecia Leon de Oro Alain Resnais
1962 Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine Nominación Cinta de Plata a Mejor Director Extranjero Alain Resnais
1963 sindicato francés de críticos de cine Premio de la Crítica a la Mejor Película Alain Resnais
1963 Premio Hugo Nominada al premio a la mejor presentación dramática Alain Robbe-Grillet (guión), Adolfo Bioy Casares (novela), Alain Resnais (guión, director)
1963 Premio BAFTA Nominación al Premio a la Mejor Película Alain Resnais (director), Robert Dorfmann (productor)
1963 Óscar Nominación al Oscar al Mejor Guión Alain Robbe-Grillet

En 1962, la película fue nominada por Francia al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, pero no fue nominada [34] . Sin embargo, en 1963, Robbe-Grillet todavía recibió una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión [35] .

A la película se le negó la entrada al Festival de Cine de Cannes porque el director Alain Resnais firmó el Manifiesto 121 de Jean-Paul Sartre contra la Guerra de Argelia [36] .

Influencia

El impacto de Last Year at Marienbad en otros directores es ampliamente reconocido y ejemplificado por numerosos ejemplos, que abarcan el trabajo de los directores franceses Agnès Varda , Marguerite Duras y Jacques Rivette , así como directores internacionales establecidos como Ingmar Bergman y Federico Fellini [37] . The Shining de Stanley Kubrick [38] e Inland Empire de David Lynch [39] se citan a menudo como algunas de las películas que muestran la influencia de Marienbad. Peter Greenaway ha dicho que "Marienbad" fue la influencia más importante en su trabajo de dirección [40] .

El estilo visual de la película ha sido imitado en muchos comerciales de televisión y fotografías de alta costura [41] .

Las imágenes de la película son la base del video musical del sencillo de 1994 " To the End " de la banda de rock británica Blur .

La película fue la principal inspiración para la colección Primavera/Verano 2011 de Chanel , diseñada por Karl Lagerfeld [42] . Dado que el vestuario de la película fue diseñado por Coco Chanel , Lagerfeld se inspiró en su trabajo, y el espectáculo en sí estuvo decorado con una fuente y una réplica del famoso jardín de la película.

Literatura

Notas

  1. El año pasado en Marienbad (1961) - Premios . Consultado el 9 de julio de 2013. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015.
  2. ↑ De la introducción a Last Year at Marienbad: a Ciné-Novel de Alain Robbe-Grillet ; trans. del francés por Richard Howard. (Londres: John Calder, 1962) p.6.
  3. Alain Robbe-Grillet, L'Année dernière à Marienbad: ciné-roman . (París: Les Éditions de Minuit, 1961). Ver la introducción, pp.10-12, para su relato de la gestación de la película.
  4. Jean-Louis Leutrat, L'Année dernière à Marienbad ; trans. por Paul Hammond. (Londres: BFI Publishing, 2000) págs. 52-60.
  5. Robert Benayoun, Alain Resnais: arpenteur de l'imaginaire . París: Ramsay, 2008. p.103: "Resnais raconte: 'Robbe-Grillet me disait tout le temps: 'Moi j'ai écrit L'Année dernière , point final. Vous vous avez réalisé L'Année dernière à Marienbad : c'est une trahison, mais comme je trouve ça très beau, j'ai décidé de ne pas vous en vouloir!''"
  6. James Monaco, Alain Resnais: el papel de la imaginación . (Londres: Secker & Warburg, 1978) págs. 57-59. Jean-Louis Leutrat, L'Année dernière à Marienbad ; trans. por Paul Hammond. (Londres: BFI Publishing, 2000) p.70.
  7. En este fotograma surrealista de la película, las personas proyectan sombras, pero los arbustos y las esculturas no.
  8. David Bordwell y Kristin Thompson, Arte cinematográfico: una introducción ; 4ª ed. (Nueva York: McGraw-Hill, 1993) págs. 391-396.
  9. 1 2 James Monaco, Alain Resnais: el papel de la imaginación . (Londres: Secker & Warburg, 1978) p.53.
  10. Roy Armes, El cine de Alain Resnais . (Londres, Nueva York: Zwemmer, AS Barnes, 1968) p.185.
  11. Jacques Brunius, "Every Year in Marienbad", en Sight & Sound , v.31, no.3 (verano de 1962), p.123.
  12. Roy Armes, El cine de Alain Resnais . (Londres, Nueva York: Zwemmer, AS Barnes, 1968) p.105.
  13. James Monaco, Alain Resnais: el papel de la imaginación . (Londres: Secker & Warburg, 1978) p.55.
  14. Jean-Louis Leutrat, L'Année dernière à Marienbad ; trans. por Paul Hammond. (Londres: BFI Publishing, 2000) p.62 y p.70.
  15. James Monaco, Alain Resnais: el papel de la imaginación . (Londres: Secker & Warburg, 1978) p.64.
  16. Emma Wilson, Alain Resnais . (Manchester University Press, 2006) p.84: “Et faire ce film au moment où je crois, justement, qu'on ne peut faire de film, en France, sans parler de la guerre d'Algérie. D'ailleurs, je me demande si l'atmosphère close et étouffante de L'Année ne résulte pas de ces contradicciones".
  17. Robert Benayoun, Alain Resnais: arpenteur de l'imaginaire . París: Ramsay, 2008. pp.84-85.
  18. Jean-Louis Leutrat, L'Année dernière à Marienbad ; trans. por Paul Hammond. (Londres: BFI Publishing, 2000) págs. 7-8.
  19. Jacques Brunius, "Every Year in Marienbad", en Sight & Sound , v.31, no.3 (verano de 1962), p.122.
  20. Ado Kyrou, El surrealismo en el cine . ([París]: Le Terrain Vague, 1963) p.206.
  21. Jacques Brunius, "Every Year in Marienbad", en Sight & Sound , v.31, no.3 (verano de 1962), pp.122-127 y 153.
  22. Entrevista con Peter Greenaway , Sobaka.ru . Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2019. Consultado el 4 de julio de 2017.
  23. Pauline Kael, "Las fiestas de venir vestidas como el alma enferma de Europa", en Lo perdí en el cine . (Boston: Atlantic Monthly Press, 1965) p.186.
  24. Kolodyazhnaya VS William Wyler. - M. : Arte, 1975. - S. 130. - 143 p. - (Maestros del arte cinematográfico extranjero).
  25. Games: Two on a Match , 23 de marzo de 1962 , < http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,829129,00.html > Archivado el 19 de febrero de 2011 en Wayback Machine . 
  26. Roy Armes, El cine de Alain Resnais . (Londres, Nueva York: Zwemmer, AS Barnes, 1968) p.184.
  27. John Ward, Alain Resnais o el tema del tiempo . (Londres: Secker & Warburg, 1968) p.39.
  28. Citado por Jean-Louis Leutrat, L'Année dernière à Marienbad ; trans. por Paul Hammond. (Londres: BFI Publishing, 2000) págs. 28-30.
  29. Jacques Brunius, "Every Year in Marienbad", en Sight & Sound , v.31, no.3 (verano de 1962), pp.124-126.
  30. Robert Benayoun, Alain Resnais: arpenteur de l'imaginaire . París: Ramsay, 2008. p.99-100.
  31. Alain Robbe-Grillet. Introducción a la novela cinematográfica Last Year at Marienbad (Londres: John Calder, 1962) pp.17-18.
  32. Alain Robbe-Grillet. Introducción a la novela cinematográfica Last Year at Marienbad (Londres: John Calder, 1962) p.12.
  33. De una entrevista con Caye du Cinema, citada en Robert Benayoun, Alain Resnais: arpenteur de l'imaginaire . París: Ramsay, 2008. pp.105-106
  34. Biblioteca Margaret Herrick, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
  35. Los 35 Premios de la Academia (1963) Nominados y Ganadores (enlace inaccesible) . oscar.org . Consultado el 29 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. 
  36. Steinlein, Almut. Letztes Jahr en Marienbad  (alemán) . Critic.de (12 de enero de 2010). Consultado el 6 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 15 de julio de 2013.
  37. Robert Benayoun, Alain Resnais: arpenteur de l'imaginaire . París: Ramsay, 2008. p.106.
  38. Por ejemplo , el año pasado en Marienbad: ¿Qué año y dónde? Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine , por Mark Polizzotti (un ensayo para Criterion Collection). [Consultado el 11 de noviembre de 2011]
  39. Por ejemplo , " Marienbad Returns, Unsettling as Ever" Archivado el 30 de julio de 2017 en Wayback Machine , por Mark Harris, en The New York Times , 13 de enero de 2008. [Consultado el 11 de noviembre de 2011]
  40. Film-makers on film: Peter Greenaway . Archivado el 17 de diciembre de 2014 en Wayback Machine : una entrevista con John Whitley en The Daily Telegraph , 14 de junio de 2004. [Consultado el 11 de noviembre de 2011]
  41. Last Year in Marienbad , [reseña] de Philip French, en The Observer , 22 de abril de 2007. [Consultado el 11 de noviembre de 2011]
  42. "Chanel's Year in Marienbad" Archivado el 17 de diciembre de 2014 en Wayback Machine , por Suzy Menkes, en The New York Times , 5 de octubre de 2010. [Consultado el 11 de noviembre de 2011]

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