Hertz, Jochen
Jochen Hertz ( alemán: Jochen Gerz , 4 de abril de 1940 , Berlín ) es un artista alemán.
Biografía
Estudió filología alemana e inglesa en Colonia , en Basilea , arqueología e historia antigua, pero no terminó el curso en ninguna parte. Dedicado al periodismo, trabajando como corresponsal en el extranjero, debuta como poeta concretista . Desde finales de la década de 1960, ha sido un representante del arte conceptual .
En 1966-2007 vivió en París , desde 2008 vive en el sur de Irlanda .
Método creativo
Como artista recurre a la escultura, la fotografía, el video , las instalaciones , la performance y otros medios. Su enfoque de principios es trabajar por iniciativa propia, y no por encargo, involucrando a las personas en el arte no como espectadores, sino como cómplices responsables de lo que han hecho ( arte participativo ) y, finalmente, sumergiendo en el tiempo lo que juntos crearon, incluyendo El tiempo en la estructura de la obra, por lo que la obra está en constante cambio ( proceso artístico ).
Obras
Las obras más famosas:
- Monumento contra el nazismo en el barrio Harburg de Hamburgo (iniciado en 1986 , junto con Esther Shalev-Herz ). Se suponía que una columna de 12 metros erigida en el barrio, cubierta con una fina capa de plomo, serviría como lugar para las firmas de los ciudadanos de Hamburgo, utilizando el lápiz óptico adherido al monumento , bajo el llamamiento contra el nazismo colocado junto a eso. A medida que se llenaba de firmas, la columna se hundió gradualmente en el suelo y ahora está bajo tierra como una especie de memoria de la memoria; además de firmas, estaba cubierta con una variedad de dibujos y grafitis , incluso ofensivos. “Los lugares de la memoria son personas, no monumentos”, cree el artista. El monumento fue galardonado con el Premio Roland ( Bremen ) de arte en el espacio público ( 1990 ).
- Monumento contra el racismo (iniciado en 1990 ), en memoria del Holocausto . Con la ayuda de estudiantes de la escuela de arte de Saarbrücken , se escribieron los nombres de los cementerios judíos en las losas excavadas en el suelo en la plaza frente al castillo barroco en el centro de la ciudad, después de lo cual las losas (2146 de ellas reunidas en unos meses) se colocaron nuevamente en el suelo, con la inscripción hacia abajo. Desde 1993 , el lugar lleva el nombre oficial de " Plaza del Monumento Invisible ".
- Monumento viviente en Biron ( 1996 ). El artista entrevistó a los habitantes de la localidad de Périgord y, entre otras cosas, les planteó la cuestión de por qué o por quién arriesgarían su vida. Las respuestas recibidas (sin los nombres de los que respondieron) se aplicaron a los mosaicos con los que Hertz, con la ayuda de estudiantes de la escuela de arte local, cubrió el antiguo monumento abandonado a los habitantes del pueblo que murieron en las dos guerras mundiales.
- Plaza de los Derechos Humanos Básicos ( Karlsruhe , 2002 ). Hertz recopiló opiniones sobre los derechos humanos básicos y la equidad/injusticia en la sociedad moderna de abogados, jueces y figuras importantes de la ciudad, así como de ciudadanos comunes, aquellos en conflicto con la ley y los infractores absolutos de la ley. Las 48 respuestas seleccionadas de estos dos grupos de ciudadanos se colocaron a ambos lados de 24 paneles colocados en una de las plazas principales de la ciudad frente al edificio del Tribunal Federal.
Reconocimiento
Miembro de la Academia de las Artes de Berlín ( 1994 ). Premio de la Crítica Alemana ( 1995 ), Premio Peter Weiss ( Bremen , 1996 ). Orden del Mérito ( Francia , 1996 ) Las obras del artista son ampliamente reconocidas internacionalmente. En 2010 se llevó a cabo una exposición de obras y proyectos de Jochen Hertz Place of Memory en el NCCA de Moscú .
Notas
- ↑ https://rkd.nl/explore/artists/211414
- ↑ Jochen Gerz (holandés)
- ↑ Jochen Gerz // Academia de las Artes de Berlín - 1696.
- ↑ https://rkd.nl/nl/explore/artists/211414
- ↑ https://zkm.de/en/person/jochen-gerz
Literatura
- Jochen Gerz mit/ohne Publikum = Jochen Gerz avec/sans public: actuaciones 1968-1980: Kunsthalle Bielefeld, cheval d'attaque 1981. Bielefeld: Kunsthalle, 1981
- Friese P. Jochen Gerz. Stuttgart: Ed. Canz, 1992
- Jochen Gerz/ Volker Rattemeyer, Renate Petzinger, Hrsg. Núremberg: Verlag fur Moderne Kunst, 2000
- Jochen Gerz/Jean-Michel Bouhours, Georges Heck, eds. París: Centro Pompidou, 2002
- Jochen Gerz/Mateo Balduzzi, ed. Milán: Electa, 2008
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|