Gessler, Johan Wilhelm

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 30 de octubre de 2017; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
johann wilhelm gessler
información básica
Fecha de nacimiento 29 de marzo de 1747( 03/29/1747 )
Lugar de nacimiento Érfurt
Fecha de muerte 29 de marzo de 1822 (75 años)( 03/29/1822 )
Un lugar de muerte Moscú
País
Profesiones compositor
Instrumentos órgano , piano y órgano
géneros música clásica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Johann Wilhelm Gessler ( alemán  Johann Wilhelm Häβler [1] ; 29 de marzo de 1747 , Erfurt  - 17 de marzo (29) de 1822 , Moscú ) - compositor , pianista , clavecinista , organista y profesor alemán .

Biografía

Johann Wilhelm Gessler fue alumno de su tío materno J.K. Kittel . En 1761, comenzó a trabajar como organista en la Barfüserkirche (en alemán:  Barfüßerkirche ) en Erfurt [2] . La primera fama le trajo giras por las ciudades de Alemania : visitó Dresden , Weimar , Kassel , Göttingen , Leipzig , Hamburgo .

En 1781, Gessler regresó de una gira de conciertos a Erfurt, donde organizó representaciones de los oratorios de H. F. Handel y algunas obras espirituales de J. S. Bach [3] .

Encuentro con Mozart

En 1788, Gessler conoció a W. A. ​​​​Mozart [4] .

Se han conservado varios testimonios sobre la competencia entre W. A. ​​Mozart y J. W. Gessler. El periódico Moskovskie Vedomosti informa: “Al día siguiente, después de la cena en el embajador ruso, el príncipe Alexander Mikhailovich Beloselsky-Belozersky  , W. A. ​​​​Mozart ganó la competencia en el órgano del organista de Erfurt I. V. Gessler” [5] .

Una descripción de este encuentro también se encuentra en una carta de W. A. ​​​​Mozart [6] a Constance Weber: “... Después de la cena, acordamos ir al órgano. A las 4 en punto nos dirigimos allí; Nauman también estaba allí. Ahora deberías saber que había un tal Gessler, un organista de Erfurt. Es alumno de uno de los alumnos de J. S. Bach. Su fuerte (fuerza) es el órgano y el clavicordio (clavicordio). La gente piensa que como vine de Viena, no tengo ni idea de cómo tocar con este gusto y esta manera. Entonces, me senté en el órgano y comencé a tocar. El príncipe Likhnovsky (que conocía bien a Gessler) lo convenció con gran dificultad para que también jugara. El fuerte de este Gessler en el órgano está en los pies, que, sin embargo, no es para nada un gran arte, porque aquí los pedales son pisados. Por lo demás, aprendió de memoria del viejo J.S. Bach sólo la armonía y la modulación , pero no es capaz de presentar la fuga decentemente . Y su juego no es nada sólido, por tanto, no es para nada Albrechtsberger . Después de eso, decidimos ir de nuevo al embajador ruso para que Gessler pudiera escucharme en el piano; Gessler también jugó. Encuentro que Madame Auernhammer [7] es igual de fuerte en el piano ahora : ahora puedes imaginar que las escalas se han sacudido mucho. <...> ... Gessler saltó y sonó de alegría y seguía queriendo besarme, entonces lo invité a una taberna. Otros rechazaron mi invitación, sobre lo cual el alegre Gessler solo dijo: ¡Tausend sapperment! (¡mil maldiciones!)

Gessler y Haydn

En 1791 - 1792, Gessler reanuda las giras de conciertos. El 3 de marzo de 1791 llega a Londres , donde da conciertos bajo la dirección de J. Haydn ; hay una convergencia creativa de compositores [8] . En Londres, Gessler tiene la idea de mudarse a Rusia.

Gessler en Rusia

En septiembre de 1792 llega a Riga , donde interpreta la cantata "Katerina, madre de sus pueblos" (en alemán:  Catarina, die Mutter ihres Volkers ), cuyo libreto se conserva en la Biblioteca Nacional de Rusia . Con este ensayo, Gessler allanó el camino para la corte de San Petersburgo, y en octubre de 1792 llegó a San Petersburgo [9] . El 20 de octubre de 1792 hizo su debut en el escenario ruso. Gessler recibe un puesto como organista en la corte del Gran Duque Alexander Pavlovich .

En San Petersburgo en 1793, el compositor compuso y publicó "Canción popular rusa con 12" cambios "(variaciones) para clavicémbalo o piano forte". La obra se volvió a publicar en 1795 con "14 cambios". Fue incluido en la colección de I. D. Gerstenberg [10] [11] “Suite des airs russes, variés pour le clavecin ou pianoforte par divers auteurs” [12] . En la misma colección, Gessler publicó variaciones sobre el tema de la canción rusa "Zemlyanichka" de su alumno I. Nerlich [13] .

En 1795 el compositor llega a Moscú con conciertos .

Conciertos en Moscú

El 2 de marzo de 1795 tuvo lugar en Moscú el primer concierto independiente de Gessler. El concierto fue cubierto por Moskovskie Vedomosti , en el que publicaron un “cartel” con el siguiente contenido: “El viernes dos de marzo, el Sr. Gessler tendrá el honor de tocar aquí por primera vez, y probablemente por última vez. tiempo, en su instrumento favorito, órganos y, además, en muy hermoso, solo separado por el Sr. Mench, con dos clavicémbalos y un pedal, en la sala del Sr. Saltykov, en Nikitskaya ... La experiencia de un concierto de pedales , además, el Sr. Gessler toca todos los pasajes, y especialmente el solo, toca con los pies..." [14]

El poeta I. I. Dmitriev dedicó un poema a Gessler "Al juego del Sr. Gessler, el glorioso organista" :

"¡Ay, Gessler! ¿De dónde sacaste el arte mágico?

¡Le das a un mortal cualquier sentimiento que quieras!
O genio flotando sobre ti invisiblemente

Y con cada cuerda tuya habla..."

Certificado de un concierto el 23 de diciembre de 1821 . En la columna publicitaria del diario Moskovskie Vedomosti , se escribió: “Por última vez, en su vejez extrema, dará su gran concierto vocal e instrumental (...) a partir de sus composiciones y obras, en la sala del Noble Asamblea. En la primera parte, composiciones tempranas: un concierto para piano, una gran sinfonía para piano, un coro de "El triunfo de la primavera", en la segunda, un Concierto para piano de cola. Gessler, quien tuvo la suerte de disfrutar siempre de una atención especial y respeto por su talento del público ilustrado de Moscú, se acaricia incluso ahora con la esperanza de que esta última vez que les dé un concierto, recibirá la visita y la atención de respetados amantes de la música. .

Impresionado por el concierto, el compilador del léxico musical histórico y biográfico E. Gerber escribió sobre Gessler [16] : “Su arte de interpretar no solo obras propias, sino también de otras personas, sin ninguna preparación, ni siquiera de vista, es asombroso. . Más apasionante aún es fantasear sobre el piano y, sobre todo, sobre el órgano, donde abre todo el campo al ardor de la imaginación..."

Actividad pedagógica y creativa de IV Gessler en Moscú

Las actividades de Gessler tuvieron lugar en el período anterior a Glinka en la historia de la música rusa . Era la época de formación de la escuela nacional de compositores. El más significativo fue el papel de Gessler al familiarizar a los músicos rusos y simplemente a los amantes de la música con los logros del arte de Europa occidental.

En Moscú, Gessler continuó sus actividades docentes, enseñándole a tocar el clavicordio , bajo general . Escribió obras de teatro instructivas, incluidos "Métodos didácticos" (la mayoría de los escritos didácticos de Gessler no han sobrevivido). El ciclo de Gessler de 360 ​​preludios en todas las tonalidades op se convirtió en único en la historia de la música. 47. También es destacable el amplio uso que hace Gessler del género del vals , que se difundió en la música del siglo XIX. Compuso dos colecciones de "24 estudios en forma de vals", op. 29 y op. 49; rondós , gigi , sonatas ligeras y conjuntos de cámara también se escribieron con fines pedagógicos .

De la lista de obras compiladas de acuerdo con el índice de las colecciones almacenadas en el Departamento de Rarezas del Conservatorio de Moscú y el Diccionario Grove , se puede ver que el compositor prefiere obras a gran escala: variaciones , conciertos, sonatas (solo 40 para clavicordio solo, y acompañado de violín y violonchelo  - 12).

Publicaciones

I. V. Gessler, además de conciertos y actividades docentes, se dedicaba a la práctica privada de publicación de música. En 1812, Gessler inició una gran empresa para aquellos tiempos: a sus expensas, publicó todas sus obras para piano, a saber, op. 1 - op. 49. “Muchos amantes de la música han expresado su deseo de tener una colección completa de mis obras para piano, con y sin acompañamiento”, dijo Gessler en un anuncio de venta de sus piezas.

El destino del patrimonio

Las propias composiciones de Gessler publicadas por Gessler se almacenan en el departamento de rarezas del Conservatorio de Moscú. La partitura contiene notas dinámicas y articulatorias hechas a lápiz.

El archivo escrito a mano de Gessler después de su muerte fue llevado por el hijo del compositor a Alemania, no se encontraron rastros de él. Sin embargo, continúan los hallazgos en el campo de la obra de Gessler: por ejemplo, el concierto para clave y orquesta op. 50 fue descubierto por Pavel Serbin y publicado por primera vez en 2013, al mismo tiempo que se llevaron a cabo sus primeras ejecuciones en 200 años [17] .

Ciclo de 360 ​​preludios en todas las tonalidades, op. 47 fue interpretada por primera vez por Dmitry Feofanov (bajo el seudónimo de Vitlaus von Horn; en piano moderno) en Erfurt en 2012 y repetida en Moscú el mismo año. En 2017, el ciclo se publicó por primera vez en dos discos (en el sello Grand Piano), junto con otras obras para clave, de las cuales la Gran Sonata en mi bemol mayor, op. 26 también publicado en grabación por primera vez [18] .

Lista de obras de Gessler

Notas

  1. También se escriben Haessler , Häsler .
  2. Findeisen N. I. Gessler, Johann Wilhelm // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  3. No se han conservado los datos sobre los que se realizaron las obras.
  4. Schiller F., Körner Musikalische Real-Zeitung // - Speyer: 13/08/1788. — Pág. 56
  5. El concurso se llevó a cabo en la iglesia de la corte.
  6. De aquí en adelante: Cartas de W.A. de Mozart. - M., 1999, carta No. 155.
  7. Josepha Barbara Auernhammer, junto con W.A. Mozart, interpretó el concierto KV 365 y la sonata para dos pianos KV 448 de Mozart en 1781. Mozart también le dedicó sus sonatas para violín KV 376 - KV 380.
  8. Dirigido por Haydn, Gessler interpretó un concierto para clave de su propia composición.
  9. " SPb. declaraciones "- 1793: No. 19, 20, 28, 38, 41, 44, 80. - 1794: No. 17 y 91
  10. Gerstenberg, I.D. - uno de los primeros editores de música en Rusia
  11. Diccionario musical, 2008  (enlace no disponible)  (enlace no disponible desde 14-06-2016 [2331 días])
  12. Serie de variaciones para piano
  13. Wolman B. L. Ediciones musicales rusas de los siglos XIX y XX. - L., 1970
  14. Moskovskie Vedomosti, que menciona a Gessler. - 1795: nº 40, 79. - 1796: nº 27. - 1798: nº 104. - 1799: nº 6, 84. - 1800: nº 13, 21. - 1801: nº 13. - 1802 : N° 36. - 1803. : N° 22
  15. Moscow News, 17/12/1821, columna de anuncios
  16. Diccionario enciclopédico musical, 1990
  17. P. Serbio. Las aventuras de un concierto . Consultado el 4 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2015.
  18. ↑ Información sobre el disco en el sitio web oficial de Naxos . Archivado el 4 de agosto de 2018 en Wayback Machine .

Literatura

  1. Abert G. W. A. ​​Mozart. -M., 1985.
  2. Dmitriev I. I. Mis baratijas. 1 libro de poemas. - M., 1970.
  3. Zhikharev S.P.  Notas de un contemporáneo , volumen 1. - L., 1989.
  4. Ivanov G.K. Publicaciones musicales en Rusia. - M., 1970.
  5. Keldysh Yu. Música rusa del siglo XVIII. - M., 1965.
  6. Levasheva O.E. Historia de la música rusa. T. 3 siglo XVIII. Parte 2
  7. Livanova T. Bibliografía musical de publicaciones periódicas rusas.
  8. Lomtev D. G. Músicos alemanes en Rusia. -M., 1999.
  9. Moskovskie Vedomosti. 1821, 17 de diciembre
  10. Cartas de W.A. de Mozart. -M., 1999.
  11. Muzalevsky V. Arte pianístico ruso. - L., 1961.
  12. Enciclopedia de música Volumen 1
  13. Estética musical de Europa Occidental en los siglos XVII-XVIII.
  14. Porfiryeva A. L. I. V. Gessler // Colección Musical Petersburgo . l,
  15. Protopopov V.V. Ensayos de la historia de las formas instrumentales de los siglos XVI-principios del XIX. —M., 1979.
  16. Rozanov I. V. De la historia de los instrumentos de teclado // Del clavier al piano. - San Petersburgo, 2001.
  17. Roizman L. Cuestiones de las artes escénicas del órgano en Rusia // Cuestiones de las artes escénicas musicales. Tema. 3.- M., 1962.
  18. Senilov V. Trabajador olvidado I. V. Gessler // Sobre la historia de la música rusa // RMG. 1901, 29\30.
  19. Findeizen N. Ensayos sobre la historia de la música en Rusia. T. 2. - M-L., 1929.
  20. Características de la educación sonata. Se sentó. Actas de la GMPI les. Gnesins. Número 36. - M., 1978.
  21. Yurgenson B.P. Ensayo sobre la historia de la imprenta musical. - M., 1928.
  22. Kahl W. Selbstbiograhien deutscher Musier des XVIII jahrhunderts. — Colonia, 1948.
  23. Schiller F., Körner Musikalische Real-Zeitung. Espira, 13 de agosto. 1788.
  24. Strobel HJW Hässler. —Munch, 1922.
  25. Wielzmann L. Geschichte des Clavierspiels und der Clavier Literature. Stuttgart, 1879.
  26. Allgemeine Musikalische Zeitung . Leipzig, 1798-1882.
  27. Keldysh Yu. V. Gesler I. V. // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh. - M. : Enciclopedia soviética, compositor soviético, 1973. - T. 1.

Enlaces