Hess, Moisés

moisés hess
moisés hess
Fecha de nacimiento 21 de junio de 1812( 1812-06-21 )
Lugar de nacimiento Bonn
Fecha de muerte 6 de abril de 1875 (62 años)( 06-04-1875 )
Un lugar de muerte París
País
Ocupación filósofo , político , periodista , escritor
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Moses Hess (Hess) ( en alemán  Moses Hess , Moshe, también Moritz, Moses; 21 de junio de 1812 , Bonn - 6 de abril de 1875 , París ) - uno de los primeros socialistas alemanes que influyeron en Karl Marx y Friedrich Engels , uno de los fundadores del comunismo vulgar . Filósofo judío alemán , joven hegeliano , autor del término alienación . Uno de los primeros heraldos del sionismo (en particular, su dirección socialista ).

Biografía

Moisés Hess nació en Bonn . Sus padres se mudaron a Colonia por motivos de negocios , y hasta los 14 años, Hess vivió con su abuelo, un comerciante, estudioso de la Torá, quien lo crió en el espíritu de las tradiciones judías ortodoxas.

En 1837-1839 estudió filosofía en la Universidad de Bonn , pero no recibió ningún diploma.

Desde finales de 1841, Hess se convirtió en uno de los editores del radical Rheinische Zeitung de Colonia (prohibido por el gobierno en marzo de 1843), y desde finales de 1842, en su corresponsal en París . Como líder del actual "socialismo verdadero" (una síntesis de las ideas del idealismo alemán, el socialismo utópico francés y la ética de L. Feuerbach ), vio la encarnación de la ética práctica en la sociedad comunista. Creía que el trabajo libre debía reemplazar el sistema capitalista basado en la explotación del hombre por el hombre.

Tras la llegada de Karl Marx al diario , Hess tuvo una notable influencia en su forma de pensar; trabajaron juntos en varios proyectos. Más tarde, sin embargo, Marx rechazó la versión de socialismo utópico de Hess y la criticó duramente en El Manifiesto Comunista (1848). Hess, sin embargo, siguió siendo un socialista ético incluso cuando se unió a Marx en 1846-1851, reconociendo la importancia de los factores políticos y económicos para construir el comunismo. Gradualmente, Hess cambia sus puntos de vista idealistas y se vuelve más pragmático en sus creencias. Desde 1863 se hizo partidario de F. Lassalle .

Tras la muerte de su padre en 1851, Moses Hess heredó una fortuna que aseguró su independencia económica. Luego, Hess se casó con Sybil Pesch, su socia política, que profesaba el cristianismo .

Como periodista, Hess viajó mucho por Bélgica y en 1845 se unió allí al movimiento comunista. Durante la revolución de 1848 en Alemania, Hess se vio obligado a huir del país y, tras vagar por Europa, se instaló en París en 1853, dedicándose principalmente al periodismo.

Entre 1861 y 1863, Moses Hess vivió en Alemania, donde publicó su obra más famosa, Roma y Jerusalén: un estudio del nacionalismo judío (1862; Rom und Jerusalem, die letzte Nationalitatsfrage), que es una teoría clásica del sionismo.

A fines de 1863, Hess regresó a París , estableció una cooperación con las editoriales judía y otras. También fue corresponsal en París de varios periódicos socialistas de Estados Unidos y Alemania. Cuando comenzó la guerra franco-prusiana , Moses Hess, como súbdito de Prusia, fue expulsado de Francia. Fue a Bélgica, pero después de la guerra regresó a París y comenzó una nueva obra filosófica. Sin embargo, la muerte la cortó.

De acuerdo con la última voluntad de Hess, fue enterrado en el cementerio judío de Deutz, cerca de Colonia . En 1961, los restos de Moses Hess fueron trasladados a Israel y descansan en un cementerio cerca del lago Kinneret . Moshav Kfar Hes y las calles de varias ciudades israelíes llevan el nombre de Hess.

Actividades

En su primera obra publicada, La historia sagrada de la humanidad escrita por un joven seguidor de Spinoza (1837; Heilige Geschichte der Menschheit von einem Junger Spinoza), Hess trató de combinar la tríada hegeliana del desarrollo social con el concepto panteísta de Dios tomado de Baruch. Spinoza . En el libro "Triarquía europea" (1841), pide la creación de una unión progresiva de las tres grandes potencias ( Gran Bretaña , Francia y Alemania ) en un solo estado europeo contra la reaccionaria Rusia .

Entre otras cosas, en sus escritos, Hess da un lugar al destino de los judíos, pero su actitud hacia la cuestión judía ha sufrido una serie de cambios. En la década de 1920, se sentía alemán y creía que los judíos debían asimilarse por completo mediante la emancipación y la promoción de los matrimonios mixtos. Durante este período, Hess ataca duramente al judaísmo . Incluso el caso de Damasco (1840), que despertó en él sentimientos nacionales, no sacudió las opiniones de Hess, y se adhirió a ellas durante mucho tiempo.

Más tarde, en respuesta a la oleada de antisemitismo en Europa, Hess expresó compasión por sus semejantes. En su famoso libro "Roma y Jerusalén", Hess plantea la idea de que la principal fuerza impulsora en la historia de la humanidad es la lucha racial, la secundaria es la lucha de clases. Las dos "razas históricas mundiales" - los arios y los semitas  - por sus esfuerzos combinados en el campo de la cultura crearon la sociedad moderna: la primera - por el deseo de explicar y decorar la vida, la segunda - santificándola e introduciendo un principio moral en ello. Las diferencias entre razas no significan su división en superiores e inferiores. Por lo tanto, no hay justificación para la discriminación u opresión contra ninguno de ellos. El resultado del desarrollo histórico, según Hess, debería ser la cooperación armoniosa de todas las naciones, cuya independencia es un requisito previo necesario para el progreso social.

Después del primer encuentro personal con el antisemitismo, Moses Hess retomó el concepto nacional judío, basado en el hecho de que el pueblo judío, que vive en el exilio, está obligado a preservar su identidad nacional, mientras que la independencia plena solo es alcanzable en una nación- estado, renacer en la tierra de sus antepasados, en Eretz Israel . Hess vio en la religión judía el único medio de preservar la identidad nacional. Al mismo tiempo, creía que hasta la creación de instituciones políticas y sociales judías en Palestina, no se deberían realizar cambios en la religión judía. En el estado judío nacional, la tarea de adecuar las leyes religiosas a las necesidades de la nueva sociedad debería encomendarse a un Sanedrín electo (Consejo Superior de Sabios). La estructura del estado judío, según Hess, debe basarse en la propiedad nacional de la tierra; sobre las normas jurídicas que aseguren la prosperidad del trabajo; sobre la socialización de la agricultura, la industria y el comercio " según el mosaico, es decir, los principios socialistas " ("Roma y Jerusalén", carta 12). [una]

El libro provocó una fuerte controversia y ataques a Hess por parte de sus camaradas en el movimiento obrero, pero luego fue olvidado por algún tiempo. Estos llamamientos no surtieron el efecto esperado, ya que, como escribe Walter Laqueur , se difundieron “sin contar con fuerzas políticas y sociales que pudieran liderar la lucha por su implementación”. En el entorno judío, no hubo un aumento de la autoconciencia nacional [2] .

Las obras de Moses Hess y su personalidad solo fueron apreciadas con el surgimiento del movimiento sionista. Las ideas de Hess influyeron en líderes sionistas como Ahad Ha'Am y Theodor Herzl . Los artículos sobre Hess y las primeras traducciones de sus obras comenzaron a aparecer en la década de 1980. Se publicó una obra completa de dos volúmenes de Hess en alemán, polaco y hebreo, editada por Martin Buber (1954-1956). El interés socialista en Hess también aumentó en el siglo XX. Lacker escribe que el análisis de Hess de los problemas judíos en la sociedad europea contemporánea fue superior al de cualquier contemporáneo. Según Laqueur, su libro es "parte de la obra profética de un genio" [3] .

Bibliografía

En ruso

Notas

  1. Hess Moses - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  2. Laker, 2000 , pág. 71.
  3. Laker, 2000 , pág. 81.

Literatura

Enlaces