Gueto en Voronovo (región de Grodno)

Gueto en Voronovo

Monumento en el lugar de la ejecución de los judíos de Voronovo el 2 de mayo de 1942
Período de existencia verano 1941 -
11 mayo 1942
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Gueto en Voronovo (1941 - 11 de mayo de 1942) - un gueto judío , un lugar de reubicación forzada de judíos del pueblo de Voronovo , región de Grodno , en el proceso de persecución y exterminio de judíos durante la ocupación del territorio de Bielorrusia por Tropas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial .

La ocupación de Voronovo y la creación de un gueto

El pueblo de Voronovo estuvo bajo ocupación alemana durante 3 años y 1 mes, desde el 23 de junio de 1941 hasta el 11 de julio de 1944 [1] [2] [3] .

Después de la ocupación, llevando a cabo el programa de exterminio de los judíos de Hitler , los nazis primero llevaron a los judíos de Voronovo al gueto [4] [5] .

En noviembre de 1941, un grupo de judíos de Vilna había sido trasladado al gueto de Voronovo. Entre ellos se encontraban 15 profesores y muchos otros conocidos representantes de la intelectualidad, entre ellos: el artista Treger Grubiyash, quien pintó el famoso retrato de Franklin Roosevelt (vino de EE. UU. para visitar a familiares antes de la guerra, pero no pudo regresar); Doctor en Filología Nathan Zimmel; profesor de la Universidad Oberbach de Varsovia; Dr. Gershun; profesor-matemático Idelson [2] [6] .

Destrucción del gueto

1941

A principios de noviembre de 1941, una semana antes de la primera “acción” programada (los nazis usaban ese eufemismo para llamar a los asesinatos en masa que organizaban), los judíos de Vilnius fueron sacados del gueto al edificio del club y encerrados. No fueron liberados durante una semana, sometidos a palizas e intimidación. Según testigos presenciales, " del club salían gritos, gemidos y lamentos desgarradores ". Inmediatamente antes del asesinato, los alemanes ordenaron traer almuerzo y vodka [2] .

El sábado 14 de noviembre de 1941, los alemanes comenzaron a sacar a los judíos del club en grupos de 20 a un foso a 600 metros del pueblo en dirección a la vía férrea. Las personas condenadas fueron asesinadas, las siguientes fueron obligadas a pararse sobre sus cuerpos, y dispararon nuevamente. Los judíos heridos no fueron rematados, sino enterrados vivos. El sadismo de los alemanes y colaboradores se manifestó, entre otras cosas, en el hecho de que intentaron matar a las esposas frente a sus maridos ya los niños frente a sus madres. En este día, 268 (263 [6] ) judíos fueron asesinados, quienes fueron enterrados en dos tumbas cerca de la estación de tren de Voronovo [2] [6] .

1942

El 11 de mayo (14 [6] ) de 1942, los nazis organizaron la segunda masacre de prisioneros del gueto de Voronovo [5] . Previamente, en la mañana del 8 de mayo de 1942, el gueto fue rodeado por un destacamento de las SS y policías . El 10 de mayo, el día anterior al asesinato, el comisario regional de Lida convocó a miembros del Judenrat y les informó que, por decisión de las autoridades alemanas, los judíos enfermos, ancianos, débiles y lisiados del gueto de Voronovo fueron condenados a muerte porque no pudieron trabajar. Los alemanes esperaban que tal mentira (el 11 de mayo de 1942 mataron a todos) haría que el resto de los prisioneros se reconciliaran y se comportaran con más calma [7] .

Los alemanes enviaron a 200 campesinos locales a cavar una fosa común fuera de la ciudad para las víctimas planeadas, y otros 100 campesinos se ofrecieron como voluntarios para ayudar a cavar pozos de ejecución voluntariamente, para obtener el derecho a participar en la división de las cosas de los muertos [7 ] .

En la mañana del lunes 11 de mayo de 1942, hombres de las SS, hombres de la Gestapo y un destacamento de colaboradores lituanos llegaron a Voronovo en 12 camiones . Condujeron a todos los judíos del gueto a la zona del mercado [7] .

2700 judíos - hombres, mujeres y niños - de Voronovo, Devenishki , Shalchininkai , Benyakoni y Konvelishki se sentaron en el suelo y se les ordenó que se quedaran quietos. Alrededor de 500 judíos, después de haber pagado grandes sobornos a los "bobiks" (como la gente llamaba despectivamente a los policías [8] [9] ) y a los alemanes, esperaban ir al bosque el día anterior (pero no todos lo lograron - muchos fueron inmediatamente asesinados después de pagar), unas 200 personas se escondieron en áticos o sótanos. Además, 75 judíos estaban en ese momento haciendo trabajos forzados fuera de Voronovo [7] .

Para reprimir la voluntad de las personas condenadas, la Gestapo disparó de vez en cuando a un adulto o un niño que se levantaba, supuestamente por intentar escapar; la violación de la orden de quedarse quieto se castigaba con la muerte. Un testigo presencial recordó un episodio en el que un niño pequeño quería usar el baño y pidió que se le permitiera hacerse a un lado, la Gestapo lo prohibió: “Hazlo donde estás sentado, debajo de ti. Ya no importa, pronto estarás kaput” [7] .

Grupos de hombres, mujeres y niños, unos 300 en total, ya habían sido llevados al lugar del crimen, a las fosas de ejecución ubicadas en dirección a Lida. Antes de eso, los judíos tuvieron que pasar por una "selección" y acoso por parte de la Gestapo, las SS, los lituanos y la policía local. Antes de matar a los prisioneros del gueto, los golpeaban con culatas de rifles, palos y latigazos. Todos los judíos que fueron conducidos a los pozos estaban cubiertos de sangre y en un estado semiconsciente. Los asesinos ni siquiera separaron al último grupo: uno de los oficiales alemanes gritó: “ ¡Basta de basura! ”, y todos los judíos restantes fueron conducidos al lugar del asesinato [7] .

Los judíos que permanecieron en el mercado (unas 800 personas), sentados en el suelo, escucharon ráfagas de ametralladora matando a sus familiares y amigos, y los últimos gritos de los moribundos: “¡Escucha, Israel!”. [7] .

La ropa y las pertenencias de cientos de judíos asesinados (ropa de cama, bufandas, abrigos, zapatos y mucho más) se cargaron hasta el tope con 30 carros. Los campesinos se los mostraron a los judíos que quedaron con vida, mostrando la "riqueza" que habían recibido. Los castigadores lituanos celebraron el asesinato de judíos con borracheras masivas [7] .

En el acto de la comisión distrital de asistencia al ChGK de la URSS del 28 de febrero de 1945, se dijo sobre estos eventos que “los alemanes no vieron los límites de su ira y reprimieron cruelmente a los civiles. Las personas fueron desnudadas y golpeadas sin piedad ” [2] .

Ese día, 1291 [5] (1885 [7] ) judíos fueron torturados, fusilados y asesinados, incluidos más de 300 de las ciudades de Benyakoni y Konvelishki [4] .

Casos de resistencia y rescate

Cada intento de la más mínima resistencia conducía a la muerte, cada judío que simplemente intentaba defenderse era inmediatamente brutalmente asesinado [7] . Sholom Kholiavsky , uno de los líderes del levantamiento en el gueto de Nesvizh y miembro del movimiento partidista bielorruso, escribió: “ No afirmo que todos los judíos del gueto participaron en el movimiento clandestino o lucharon contra el enemigo, pero no puede ser negó que todo el carácter de la vida en el gueto fuera clandestino. Era el heroísmo judío masivo ” [10] .

En Voronovo el 11 de mayo de 1942, la joven Dina Kudlyanskaya, antes de su muerte, gritó en la cara de los castigadores: “ ¡Asesinos desvergonzados! No es suficiente para tus instintos animales que nos estés matando... ¡tu vil sistema malvado te llevará a perder la guerra! ¡Ya has perdido! ¡Te escupo! Y escupió a la cara de la Gestapo, que en un frenesí mató a la niña a culatazos [7] .

El mismo día, 11 de mayo de 1942, dos tipos, Naftoli (Uncle Mints de Devenishki) y Meyer Zhabinsky de Voronovo, resistieron a los asesinos con tanta fiereza que le arrancaron dos dientes a uno de los hombres de la Gestapo. Fueron golpeados con garrotes y palos hasta que murieron. Hubo judíos, sobre todo jóvenes, que escupieron a los nazis en la cara, mientras otros les tiraban piedras. Los alemanes y sus cómplices lituanos se apoderaron de ellos y los torturaron, infligiendo un tormento tan terrible que la gente misma pidió una muerte rápida [7] . Doctor en Ciencias Históricas Yitzhak Arad , director del Museo Israelí del Holocausto y el Heroísmo " Yad Vashem " en 1972-1993, que huyó del gueto lituano a la edad de 15 años, se convirtió en partisano en los bosques bielorrusos a los 16, y después de la guerra. - un general de las Fuerzas de Defensa de Israel , escribió: “ La gente necesita saber. No fuimos a la muerte con humildad y mansedumbre. Defendimos lo mejor que pudimos. Muchas veces con las manos desnudas y casi siempre sin la ayuda de nadie ” [11] .

Organizadores y autores de asesinatos

Se han conservado los nombres de algunos organizadores, participantes activos y perpetradores del genocidio de judíos en Voronovo: el jefe de la gendarmería de Voronovo, Ober-Sargento Mayor Raimund, comandante de policía Shefransky, comandante del distrito de la parte económica de Belyakh, Los policías bielorrusos dispararon directamente a las personas [2] .

Memoria

Un total de 1.604 judíos, incluidas 492 mujeres y 299 niños, fueron fusilados en el distrito de Voronovsky, según la Comisión de Asistencia a la ChGK. La comisión pudo establecer los nombres de no todos los muertos, sino solo 1387 nombres y apellidos de los judíos y refugiados judíos de Voronov [2] .

E. Yarmusik realizó un gran trabajo para perpetuar la memoria de los judíos muertos del distrito de Voronovsky , compilando listas de los prisioneros muertos del gueto de Voronovsky y Radunsky, indicando el apellido, el nombre y el año de nacimiento.

Los asesinados el 11 de mayo de 1942 fueron enterrados en una fosa común cerca de la carretera Voronovo-Lida [2] .

En 1964, se instaló en Voronovo un obelisco 1834 a las víctimas del Holocausto, en el que no se menciona a los judíos, víctimas del Holocausto . De los 1834 asesinados en este sitio, se conocen los nombres de 1205 personas y se desconocen 625 judíos [2] [12] .

Se han publicado listas incompletas de judíos asesinados de Voronovo y del consejo del pueblo de Voronovo [13] .

Fuentes

  1. Períodos de ocupación de asentamientos en Bielorrusia . Fecha de acceso: 16 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 L. Smilovitsky. Guetos bielorrusos - ejemplos de genocidio
  3. Memoria. Distrito de Voranausky”, 2004 , p. 197, 198, 199.
  4. 1 2 Voronovo - artículo de la Enciclopedia judía rusa
  5. 1 2 3 Directorio de lugares de detención, 2001 , p. 39.
  6. 1 2 3 4 “Memoria. Distrito de Voranausky”, 2004 , p. 170.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 The Massacre in Vornonovo: 11 de mayo de 1942 Archivado el 25 de agosto de 2010 en Wayback Machine . 
  8. Memoria. Distrito de Asipovitsky ”/ estilo: P. S. Kachanovich, V. U. Khypcik ; equipo editorial : G. K. Kisyalyou, P. S. Kachanovich i insh.  - Minsk: BELTA, 2002, página 203 ISBN 985-6302-36-6  (bielorruso)
  9. A. Adamovich , Ya. Bryl , V. Kolesnik . "Soy de un peso ardiente ..." / Minsk: Mastatskaya Litaratura, 1975
  10. E. Benari. Los judíos de Kletsk, su resistencia y exterminio Archivado el 15 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  11. D. Meltzer. Resistencia judía antinazi en Bielorrusia. Copia de archivo fechada el 2 de diciembre de 2013 en Wayback Machine "Vestnik" No. 14(221), 6 de julio de 1999
  12. Holocausto en Voronovo Archivado el 3 de mayo de 2012 en Wayback Machine . 
  13. Memoria. Distrito de Voranausky”, 2004 , p. 278-290.

Material de archivo

Literatura

Lecturas adicionales

Véase también