Gueto en Ivye

Gueto en Ivye

Complejo conmemorativo en el lugar del asesinato de 2524 judíos en Ivye en 1941-42
Ubicación Ivye,
región de Grodno
Período de existencia febrero 1942 -
7 (12) mayo 1942
Número de presos 3000
Número de muertos más de 2500
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Ghetto in Ivye (febrero de 1942 - 7 (12) de mayo de 1942) - un ghetto judío , un lugar de reubicación forzosa de judíos del pueblo de Ivye , región de Grodno , en el proceso de persecución y exterminio de judíos durante la ocupación de la territorio de Bielorrusia por las tropas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial .

La ocupación de Ivye y la creación de un gueto

En 1931, 2076 judíos vivían en el asentamiento urbano de Ivye [1] [2] , en 1938, más de 3000 judíos (76% de la población) [3] .

Ivye estuvo bajo ocupación alemana durante 3 años, desde el 29 de junio (1 de julio [3] ) de 1941 hasta el 8 de julio (7 [4] ) de 1944 [1] [5] [6] .

Inmediatamente después de ocupar el lugar, como parte del programa de exterminio de los judíos , los alemanes comenzaron a burlarse inhumanamente de ellos -los obligaban a limpiar con las manos la suciedad de las calles, arrastrar pesadas piedras sin rumbo, llevar 30 metros cúbicos de leña al día desde el bosque en Ivye por 5 km [1] .

Según el testigo presencial Shmai Bloch, hubo un caso en el que los nazis ordenaron a 50 judíos que llevaran un automóvil defectuoso en sus brazos. Soldados de las SS durante el traslado, gritando “¡Date prisa! ¡Apuro!" golpearon a los judíos con látigos y palos en la cabeza [1] .

La primera "acción" (los nazis usaron tal eufemismo para llamar a los asesinatos en masa organizados por ellos) se llevó a cabo el 2 de agosto de 1941. Los alemanes se tomaron muy en serio la posibilidad de una resistencia judía y, por lo tanto, en primer lugar, en el gueto o incluso antes de su creación, los judíos varones de 15 a 50 años de edad, a pesar de la inconveniencia económica, ya que estos eran los más aptos. prisioneros [7] . Por esta razón, los nazis y la policía reunieron a hombres judíos, en su mayoría intelectuales (maestros, técnicos, especialistas calificados, contadores, contadores) de 20 a 60 años, un total de 220 personas. Fueron golpeados y luego sacados en dirección al pueblo de Stonevichi, a 2 km de Ivye, y fusilados [1] [2] [8] [3] [9] .

Condiciones en el gueto

En febrero de 1942 (poco después de la ocupación [10] ), los judíos supervivientes de Ivye fueron llevados a un gueto [2] [11] , en el que en mayo de 1942 se reasentaron 3.000 [2] [11] [10] personas: los toda la población judía de la región de Ivye. El número total de presos llegó a 4.000 [3] .

El gueto de Ivye estaba rodeado por una cerca de alambre de púas. La seguridad reforzada constante, bajo pena de muerte, prohibía salir del gueto sin un pase. Se ha documentado un caso cuando los alemanes dispararon contra una niña judía que trató de abandonar el gueto junto con la familia de sus padres de 6 personas. Por tal "delito" pronto fueron fusiladas dos familias más [1] .

Algunos de los prisioneros fueron utilizados para trabajos forzados fuera del gueto [3] . En la primavera de 1942, 500 judíos se vieron obligados a arrastrar un tanque dañado hasta Yuratishki , a 14 km de Ivya. Durante los dos días de esta burla, muchos de los judíos se esforzaron demasiado y muchos fueron fusilados por los guardias en el camino [1] [12] .

Destrucción del gueto

El gueto de Ivye fue destruido en su mayor parte el 12 (7 [11] [10] ) de mayo de 1942 [2] [13] . Un destacamento de la Gestapo fue enviado desde Lida para organizar y llevar a cabo esta masacre en Ivye . Con el pretexto de comprobar el régimen de pasaportes, los prisioneros del gueto se reunieron en la plaza del mercado. Fueron confrontados por un oficial alemán que anunció que los 27.000 judíos del distrito de Lida serían castigados por algún tipo de "robo de armas". Después de eso, los judíos comenzaron a ser sacados en grupos a la calle cerca de la iglesia (según otras fuentes, cerca del pueblo de Stonevichi [11] [10] ) para ser divididos en los condenados a muerte y los que quedaban vivos por por el momento (los alemanes llamaron a esto un eufemismo "selección") [ 1] [10] . [3] .

Los judíos sanos fueron separados, y el resto, golpeados, los alemanes y la policía apuñalados con bayonetas y conducidos al foso de ejecución cerca de la iglesia. Los judíos fueron asesinados en grupos de 10 a 15 personas, y los niños fueron arrojados vivos al pozo. Cuando la tumba estuvo llena, se ordenó a 50 judíos que la enterraran. Los heridos, a pesar de las súplicas de los judíos, que se hicieron sepultureros, fueron enterrados vivos. El pozo se cubrió con tierra y una capa de cal viva . En total, en este día, 12 de mayo de 1942, 2304 judíos fueron asesinados (alrededor de 2500 [10] ) [1] [2] [10] [3] .

Unas 1400 (1300 [3] ) personas [2] que quedaron con vida fueron devueltas al gueto y utilizadas para trabajos forzados hasta su destrucción final [1] .

Hay diferentes datos sobre el lugar de la muerte de los últimos judíos de Ivya. Algunos testigos informaron que los prisioneros fueron llevados en autos a la estación de tren de Gavier, donde fueron cargados en vagones de carga y enviados en una dirección desconocida. Otros afirmaron que alrededor de 1200 judíos que aún vivían fueron enviados a Molodechno o Lida y de allí al campo de exterminio de Majdanek en Polonia [1] [2] . Según otra evidencia, el 31 de diciembre de 1942, los judíos sobrevivientes del gueto de Ivye fueron enviados a la ciudad de Borisov para trabajar en la planta de turba de Beloe Boloto, donde llegaron el 20 de enero (17 [1] [2] ) 1943 y los 195 (38 [10] ] [14] ) fueron fusilados allí en el mismo año [3] [15] [16] [17] .

En total, según los datos de la comisión regional de asistencia a la ChGK , 2621 personas murieron en Ivye y el distrito de Ivye, incluidas 1424 mujeres y 626 niños. Durante la apertura de una fosa común cerca del pueblo de Stonevichi (ley del 3 de abril de 1945), se encontraron 2524 cuerpos de judíos, incluidos los cuerpos de niños de 3 a 6 meses [1] [18] [9] .

Organizadores y autores de asesinatos

Los nombres de algunos de los organizadores y perpetradores de las masacres de judíos en Ivye seguían siendo conocidos: los oficiales de la Gestapo, los tenientes Adolf Werner y Hans Windisch, el jefe de policía Ivya Oberleutnant Albert Schober, el suboficial Karol Fokts, el cabo Bunek, los soldados Blyakhnik, el alemán y Cerveza [1] .

Salvaciones y Justos de las Naciones

Después de la ejecución del 12 de mayo de 1942, surgió en el gueto una organización clandestina cuyo objetivo era obtener armas e internarse en el bosque para unirse a los partisanos. Con el tiempo, los miembros de la clandestinidad lograron establecer contacto con el destacamento de los hermanos Belsky y abandonar el gueto. Algunos de ellos murieron durante un enfrentamiento con la policía unos días después. Posteriormente, varias personas más también lograron escapar del gueto y unirse a los partisanos [3] .

En Ivye, 6 personas recibieron el título honorífico " Justos entre las Naciones " del Complejo Conmemorativo del Holocausto y el Heroísmo del Pueblo Judío de Yad Vashem en Israel " como muestra de la más profunda gratitud por la ayuda brindada al pueblo judío durante el Segunda Guerra Mundial ".

Memoria

En 1957, se erigió una estela sobre la tumba de 2.524 prisioneros del gueto que fueron asesinados el 12 de mayo de 1942, cerca del pueblo de Stonevichi, distrito de Ivye.

En 1990, se creó un complejo conmemorativo en memoria de los judíos Ivye, víctimas del Holocausto [21] .

El museo de la escuela secundaria Ivye tiene una exposición que habla sobre el gueto local y la tragedia del pueblo judío durante el Holocausto [22] .

En 1997, se erigió un monumento a los judíos ejecutados en el pueblo de Krasny Oktyabr .

Se han publicado listas incompletas de víctimas del genocidio de judíos en Ivye [23] [9] .

Fuentes

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 L. Smilovitsky. Guetos de Bielorrusia - ejemplos de genocidio
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ivye - artículo de la Enciclopedia judía rusa
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Yad Vashem : Ivye. Nota histórica Archivado el 19 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  4. Memoria. distrito de Iўeўki", 2002 , p. 231, 233.
  5. Períodos de ocupación de asentamientos en Bielorrusia . Consultado el 2 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.
  6. Memoria. distrito de Iўeўki", 2002 , p. 122, 223.
  7. A. Kaganovich . Preguntas y objetivos del estudio de los lugares de detención forzosa de judíos en el territorio de Bielorrusia en 1941-1944. Archivado el 26 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  8. Memoria. distrito de Iўeўki", 2002 , p. 138, 139, 151.
  9. 1 2 3 Archivos Nacionales de la República de Bielorrusia (NARB). - fondo 845, inventario 1, caso 63, folios 40-41
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 “Memoria. distrito de Iўeўki", 2002 , p. 138.
  11. 1 2 3 4 Directorio de lugares de detención, 2001 , p. 40
  12. M. Akulich. Ivy y los judíos. History, The Holocaust, Today Archivado el 21 de junio de 2022 en Wayback Machine .
  13. Memoria. distrito de Iўeўki", 2002 , p. 248.
  14. Archivos Nacionales de la República de Bielorrusia (NARB). - fondo 845, inventario 1, caso 63, folios 21-23
  15. A. Rosenblum. Los judíos de Ivye recibieron disparos en un pantano . Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  16. A. Rosenblum. Quién recibió un disparo en White Swamp Archivado el 22 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
  17. M. Sholomitskaya. La Novena Av se celebrará en el cementerio judío de la Ciudad Vieja. Archivado el 21 de junio de 2022 en Wayback Machine .
  18. Memoria. distrito de Iўeўki", 2002 , p. 139, 142.
  19. Yad Vashem . Historia de la salvación. Kurbat Vladislav. Archivado el 21 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  20. Yad Vashem . Historia de la salvación. Pozniak Tasiliya. Archivado el 21 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  21. Holocausto en Ivie Archivado el 3 de mayo de 2012 en Wayback Machine . 
  22. Zh. Yanchevskaya. Miles de prisioneros del gueto de Ivye fueron martirizados . Archivado el 25 de junio de 2012 en Wayback Machine .
  23. Memoria. distrito de Iўeўki", 2002 , p. 143, 259-271.

Fuentes de archivo

Literatura

Lecturas adicionales

Véase también