Giese, Teresa

teresa giese
teresa giehse

Thérèse Giese como Madre Coraje en una obra de teatro de Bertolt Brecht . Retrato de Günther Ritner , 1966
Fecha de nacimiento 6 de marzo de 1898( 06-03-1898 )
Lugar de nacimiento Múnich , Alemania
Fecha de muerte 3 de marzo de 1975 (76 años)( 03/03/1975 )
Un lugar de muerte Múnich , Alemania
Ciudadanía  Estado alemán de Alemania
 
Profesión Actriz
Años de actividad 1928 - 1975
Teatro Conjunto berlinés
Premios Deutscher Filmpreis
IMDb identificación 0317340
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Therese Giese ( en alemán:  Therese Giehse ; 6 de marzo de 1898 , Múnich  - 3 de marzo de 1975 , ibíd.) - Actriz alemana.

Biografía

Teresa Giese tomó lecciones privadas de actuación y de 1920 a 1926 actuó en teatros provinciales alemanes, en Giessen , Gleiwitz , Landshut y otros. En 1926-1933 fue actriz en el Munich Kammerspiele con Otto Falkenberg . En 1933, junto con Klaus Mann y Erica Mann , fundó el cabaret político antinazi de Múnich Pfeffermühle. En 1934, junto a amigos y compañeros de este proyecto, emigró a Suiza, donde el cabaret continuó su labor; Hasta finales de la década de 1930, realizó una gira con la compañía en Checoslovaquia, Bélgica, los Países Bajos y los Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, vivió en Suiza, desde febrero de 1937 fue actriz en el Schauspielhaus de Zúrich , al mismo tiempo actuó en los escenarios de los teatros de Berna y Lucerna , el Teatro de la Ciudad de Basilea . Después del final de la guerra en 1948-1949, simultáneamente estuvo de gira en el escenario del New Theatre ("The Rock") en Viena [1] .

La carrera teatral de Giese está estrechamente relacionada con la dramaturgia de Bertolt Brecht  ; ella, en particular, fue la primera intérprete del papel principal en la obra de Brecht " Mother Courage and Her Children ": el "Schauspielhaus" de Zúrich en 1941 [1] . En 1949, se convirtió en actriz del Berliner Ensemble Theatre, que acababa de ser fundado por Brecht en el sector este de Berlín . En este escenario, interpretó, en particular, el papel principal en la obra " Vassa Zheleznova " de A. M. Gorky , Frau Filitz en "The Red Rooster" de G. Hauptmann , Martha Ruhl en "The Broken Jug" de G. Kleist , que ella misma escenificó [1 ] .

En 1952, Giese hizo una elección a favor de Alemania Occidental, regresó al escenario del Munich Kammerspiele, en el escenario en el que actuó hasta 1974. Al mismo tiempo, hasta 1966, estuvo constantemente de gira en el Schauspielhaus de Zúrich, donde interpretó, en particular, a Celestine en la primera producción de la obra de teatro de Max Frisch Don Giovanni, o el amor de la geometría, así como los papeles principales en la primera producciones de las obras de teatro de Friedrich Dürrenmatt La de la ancianavisita Físicos " (1962), y en "Físicos" el dramaturgo transformó el papel masculino del médico jefe de la clínica en uno femenino: Matilda von Zand , especialmente para Giza. Giese también interpretó este papel en Kammerspiele el mismo año .

La carrera cinematográfica de Giese fue de naturaleza más modesta, dominada por papeles menores (incluso en películas conocidas como Anna Karenina de Julien Duvivier ); entre las excepciones, el papel principal en la película para televisión " Vassa Zheleznova " de A. M. Gorky ( RDA , 1963 ). Sin embargo, el punto final de esta carrera resultó ser significativo: en el último año de su vida, Giese, ya postrada en cama, interpretó uno de los papeles principales en la película Black Moon de Louis Male , estrenada tras su muerte y dedicada a ella. memoria.

Creatividad

Obras teatrales

Schauspielhaus, Zúrich " Conjunto de Berlín "

Notas

  1. 1 2 3 4 Anna Beck. Therese Giehse  // Andreas Kotte (Hrsg.): Theaterlexikon der Schweiz. ,. - Zúrich: Chronos, 2005. - Vol. 1 . - S. 706 . — ISSN 3-0340-0715-9 .

Enlaces