Juan Guillermo Waterhouse | |
Hylas y las ninfas . 1896 | |
Hylas y las ninfas | |
Lienzo, óleo. 98,2 × 163,3 cm | |
Galería de Arte de Manchester , Manchester , Reino Unido | |
( Inv. 1896.15 ) | |
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Hylas and the Nymphs [1] ( lat. Hylas and the Nymphs ) es una pintura de 1896 del artista inglés John William Waterhouse . La trama del lienzo se basa en la leyenda griega y romana contada por Ovidio y otros escritores antiguos sobre el joven argonauta Hylas , que fue secuestrado por náyades cuando iba en busca de agua potable. Incluido en la colección de la Manchester Art Gallery ( Gran Bretaña ). Algunos de los bocetos preparatorios para la pintura se encuentran en el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford .
Hylas era el hijo del rey de la tribu Dryope , Theodamantus . Después de que Hércules mató al padre de Hylas, se convirtió en el compañero de Hércules y más tarde en su amante. Ambos se convirtieron en Argonautas y acompañaron a Jasón en el barco Argo en busca del Vellocino de Oro . Durante el viaje, cuando Argo desembarcó en una de las islas, Hylas fue en busca de agua dulce. Encontró un estanque habitado por náyades, que lo atrajeron al agua, después de lo cual desapareció. La búsqueda de Hylas por parte de los argonautas no tuvo éxito [2] .
La pintura representa a un hermoso joven Hylas con una túnica azul con un cinturón rojo y que lleva una jarra con un cuello ancho para agua. Se inclina junto a un estanque en un claro de exuberante follaje verde, tendiendo la mano a siete ninfas jóvenes que emergen del estanque entre las hojas y los nenúfares en flor. La piel de alabastro de las ninfas desnudas brilla literalmente en el agua oscura y transparente, flores amarillas y blancas se entretejen en su cabello castaño. Las náyades son muy parecidas entre sí y, quizás, sus imágenes se basen en solo dos modelos [2] .
Las ninfas atraen a Hylas al agua, de la que nunca volverá. Una de las ninfas lo sujeta por la muñeca y el codo, la segunda le arranca la túnica y la tercera le tiende las perlas en la palma de la mano. El rostro del joven se muestra de perfil, está sombreado y apenas se ve. Por el contrario, los rostros de las ninfas que lo miran son claramente visibles. La escena se representa desde una pequeña elevación y el espectador mira hacia el agua, al igual que el propio Hylas, por lo que el cielo no es visible. La pose de Hylas obliga al espectador a concentrarse en las ninfas en el agua, enfatizando que el lienzo no es una historia sobre la relación de Hylas con Hércules, sino sobre la naturaleza mágica de las ninfas.
La hermosa leyenda de Hylas fue un tema popular de los artistas británicos del siglo XIX y principios del XX, incluidos lienzos de William Etty (1833) y Henrietta Ray (1910), y un ejemplo anterior del propio Waterhouse (1893). Waterhouse también pintó otros jóvenes trágicos de la leyenda griega como Narciso en " Echo and Narcissus " (1903).
William Etty , "La joven Hylas y las ninfas de agua" (1833)
Waterhouse, Náyade, 1893
Henrietta Ray , Hylas y las ninfas de agua, 1910
Hylas and the Nymphs fue comprada al artista por la Manchester Art Gallery en 1896 y exhibida en la Royal Academy Summer Exhibition en 1897.
En enero de 2018, la curadora de la Galería de Arte de Manchester, Claire Gannaway, retiró temporalmente la pintura de su exhibición abierta luego de una decisión "tomada por el personal de la galería [junto] con la artista Sonia Boyce" [3] . Esta decisión, según la curadora, estuvo “influida por los recientes acontecimientos en el movimiento contra la cosificación y explotación de la mujer”, como la campaña Me Too y la polémica en torno a la organización benéfica Presidents Club [4] . Gannaway negó que la eliminación constituya alguna forma de censura, afirmando que "queremos ver esto como el comienzo de un proceso, no como el final" y proporcionando notas adhesivas para que los visitantes expresen sus puntos de vista. Al mismo tiempo, se confiscaron postales con la pintura [3] [5] de la tienda de regalos de la galería .
Esta decisión de la galería provocó "fuertes críticas" [6] . La historiadora de arte y escritora Elizabeth Prethejohn, que anteriormente curó la exposición de Waterhouse en la Royal Academy, cuestionó las afirmaciones de "debate público" y afirmó que "retirar [la pintura] de la exhibición mata cualquier debate que pueda tener". Una semana después, el Ayuntamiento de Manchester, que dirige la galería, decidió que la pintura debería volver a exhibirse públicamente. “Está claro que muchos sienten una reacción muy fuerte a los temas planteados”, dijo el consejo en un comunicado [7] .
John William Waterhouse | Pinturas de||
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