Ofelia (pintura de Waterhouse)

Juan Guillermo Waterhouse
ofelia _ 1894
inglés  Ofelia
Lienzo, óleo. 73,6 × 124,4 cm
Colección privada

Ophelia [1] ( ing.  Ophelia ) es una pintura de 1894 del pintor prerrafaelita británico John William Waterhouse [2] . Representa un personaje del drama Hamlet de William Shakespeare . El más expresivo de los tres lienzos del artista [3] dedicados a este trágico personaje de Shakespeare [4] . Todos ellos están en colecciones privadas.

Trama

La joven aristócrata danesa Ofelia era la amante del príncipe Hamlet, pero cuando supo que él mató a su padre Polonio y la abandonó, enloqueció y se suicidó ahogándose en el río. Muchos artistas han pintado la Ofelia de Shakespeare. Según Peter Trippi, muchos artistas victorianos la usaron como símbolo de "fragilidad femenina y oportunidades perdidas". Muchos artistas han representado escenas de la muerte en el agua de Ofelia. Waterhouse pintó tres versiones de Ofelia, cada una de las cuales la representa en diferentes etapas antes de su muerte [4] .

Descripción

La pintura representa a la belleza pelirroja Ofelia, la esposa del príncipe Hamlet de la famosa tragedia de William Shakespeare, que era un tema popular entre los prerrafaelitas . Esta pintura es considerada la más impresionante de todas las pinturas de Ofelia del artista. El cabello rojo es especialmente característico de la obra de la artista, así como la ropa que se ajusta más al cuerpo y es algo más bonita. Ofelia se sienta en un tronco cerca de un estanque. Su lujoso vestido con impresionantes detalles en las mangas y la cintura contrasta fuertemente con su entorno natural [4] . Al ver la imagen, el espectador se siente parte de la obra de Shakespeare con una conexión personal con esta joven, que se relaja sola en un bosque o en un gran jardín. Waterhouse incluyó a menudo en su obra los paisajes verdes de la campiña británica, y en este lienzo representado detrás de Ophelia, un pequeño estanque con nenúfares realza la inocente belleza de una mujer [3] .

En el dobladillo del vestido se encuentran los mismos elementos que en los otros detalles de su atuendo, pero con un motivo de león adicional. Esta poderosa criatura tiene muchos significados simbólicos diferentes, por lo que puede ser necesario profundizar en la obra de Shakespeare para comprender por qué el artista la agregó aquí, más allá de su valor estético. Tales detalles en el trabajo de Waterhouse generalmente se usan por una razón, ya sea una trama mitológica o un poema inglés clásico. El único momento real de su expresión visual de temas ficticios es el fondo de su obra, que es una gran cantidad de árboles y arbustos locales, a menudo con campos de flores, que corresponden en su visión del mundo a la imagen de la inocencia y la belleza clásicas [3] . Ophelia mira fijamente el agua oscura del estanque, dando al espectador una vista lateral de su rostro inesperadamente serio, que no parece describir con precisión a una mujer que ha decidido suicidarse [4] .

En el regazo de Ofelia hay varias flores recogidas, lo que también continúa con el tema de la inocencia y la juventud. Cabe señalar que Waterhouse retrató a Ofelia de manera diferente a otro prerrafaelita, John Everett Millais , en su mundialmente famosa pintura de 1851, en la que la belleza de Ofelia se acompaña de una puesta en escena mucho más triste y trágica .

Versión de 1889

La primera Ofelia de Waterhouse, pintada en 1889, representa a una mujer joven tendida en un campo con el cabello y el vestido despeinados, mirando más allá del espectador. El artista inscribió magistralmente a Ofelia en el paisaje con flores en el cabello, en un vestido y en las manos de una joven. Sin embargo, la inclinación de su cabeza y su mirada neutra hacen imposible determinar sus pensamientos. En el fondo de la imagen hay un flujo que es tan difícil de determinar para un espectador desinformado como la personalidad de un objeto [4] . Por el contrario, la versión de Waterhouse de 1894 sitúa a Ofelia sobre un tronco con vistas a un estanque de nenúfares en sus últimos momentos antes de su muerte. Su suntuoso vestido contrasta fuertemente con su entorno natural, pero Waterhouse una vez más colocó flores en su regazo y en su cabello, atándola a su entorno natural. Ella mira hacia el agua oscura, dando al espectador una vista lateral de su rostro extrañamente serio. Esta expresión no describe con precisión a una mujer que decide suicidarse [4] .

Versión de 1910

La tercera y última Ofelia de Waterhouse fue escrita en 1910 y es, con mucho, la más dramática de todas. Como en las pinturas anteriores del artista, Ofelia con cabello largo castaño rojizo está decorada con flores. Sin embargo, aquí Waterhouse retrató a una Ofelia mucho más madura y femenina. La imagen muestra a una joven voluptuosa con un vestido azul carmesí, que ocupa la mayor parte del espacio pintoresco y mira al espectador. Su mirada penetrante y sus mejillas enrojecidas expresan con eficacia su estado de desesperación. Ophelia apoya su brazo contra un árbol para mantener el equilibrio antes de tirarse al agua. Las dos figuras del fondo la miran sin saber que Ophelia persigue su destino [4] .

Tres lienzos de Ofelia del artista representan una secuencia de momentos que la llevaron a la muerte. en el primero, ella es joven, yace en un campo, y el arroyo está lejos detrás de ella. El segundo muestra a Ophelia un poco mayor, sentada más cerca del agua, pero aún separada de su futuro destino y del espectador. La última pintura de Ofelia representa al sujeto como una mujer madura que enfrenta una elección trágica [4] .

Véase también

Notas

  1. Ofelia. John William Waterhouse (  1849-1917 ) gallerix.ru . Consultado el 1 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.
  2. Ofelia, 1894 - John William Waterhouse . www.wikiart.org . Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019.
  3. 1 2 3 4 Ofelia (1894)  (inglés) . john-william-waterhouse.com . Consultado el 10 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 16 de abril de 2021.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Versiones de Ofelia de Waterhouse. Meredith Moore '07, Inglés e Historia del Arte 151, Universidad de Brown,  2007 . victorianweb.org . Consultado el 1 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2020.