María Madeleine Guimard | |
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fr. María Madeleine Guimard | |
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Fecha de nacimiento | 1743 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 1816 |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | Bailarina de ballet |
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Marie-Madeleine Guimard ( fr. Marie-Madeleine Guimard ; 1743 , Paris - 1816 , ibid) - Bailarina de ballet francesa del siglo XVIII, primera bailarina de la Real Academia de Música de 1762 a 1789.
Cuando era un adolescente de quince años en 1758, Guimard se inscribió en el cuerpo de baile del teatro Comédie Francaise . Tres años después, se va a trabajar a la Royal Academy of Music. Este teatro fue considerado un "seguidor" de los cánones de ballet obsoletos, pero fue en él donde le esperaba el primer gran éxito al bailarín. A pesar de que Guimard no brillaba de belleza y era muy delgada (a diferencia de la mayoría de las bailarinas del siglo XVIII), ganó fama por su ligereza, inmediatez y sencillez de ejecución.
En 1768, Guimard es una "estrella" reconocida del escenario: baila las partes principales de los ballets de ópera "Fiestas romanas y griegas", " Cástor y Pólux ", "Ninetta en la corte", "Los caprichos de Galatea ". Guimard también colabora con J.-J. Nover , el futuro reformador del ballet. Con ella representa el ballet Jasón y Medea en Stuttgart (el papel de Creusa) (1763). Interpretó el mismo papel en 1770 en la misma producción de Noverre, repetida por Jason G. Vestris en París en la Royal Academy of Music, pero con música del compositor La Borda [1] .
La bailarina fue patrocinada especialmente por el príncipe de Soubise y muchos otros nobles: Guimard tenía fama de cortesana. Este hecho fue condenado por el público, lo que, sin embargo, no impidió que el público admirara el talento escénico de Guimard.
Marie-Madeleine era amiga de muchos artistas que entonces vivían en París. Con el famoso pintor Jean-Honore Fragonard, la bailarina tuvo la relación más cálida; Durante mucho tiempo se consideró que una pintura de Fragonard en el Louvre, perteneciente a la categoría de los llamados "retratos de fantasía", representaba a Guimard (finalmente, esta atribución fue refutada) [2] .
En la década de 1780, Guimard se opuso activamente al nombramiento del Chevalier de Saint-Georges , el "Mozart de piel negra" nacido en Guadalupe, como director de la Real Academia de Música . En 1789 se casó con el bailarín y coreógrafo Jean-Étienne Despreos .
Un retrato de Guimard con la designación del año de su debut ( 1762 ), escrito por Gustave Boulanger , se encuentra en el friso del Dance Foyer de la Grand Opera, entre otros veinte retratos de destacados bailarines de la Ópera de finales del siglo XVII . - mediados del siglo XIX.
El destino de la bailarina está dedicado a la novela de Edmond de Goncourt , publicada en 1894, y a la ópera del compositor austríaco Karl Prochazka "Madeleine Guimard", puesta en escena en 1930 .
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