Ginzburg, Boris Naumovich

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Boris Naumovich Ginzburg

Fecha de nacimiento 21 de junio de 1933( 21 de junio de 1933 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de octubre de 1963( 1963-10-23 ) (30 años)
Un lugar de muerte
País
Género cuadro
Estudios Instituto de Arte de Kyiv
Estilo Artes graficas
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Boris Naumovich Ginzburg ( 21 de junio de 1933 , Krivoy Rog  - 23 de octubre de 1963 , Kiev ) - Artista gráfico y litógrafo soviético .

Biografía

Boris Naumovich Ginzburg nació el 21 de junio de 1933 en la ciudad de Krivoy Rog. Pasó sus años de juventud en Kyiv, así como toda su corta vida, que terminó trágicamente en 1963.

De 1941 a 1944 fue evacuado con su madre y su hermana en el territorio de Krasnodar, luego en Turkmenistán. En 1947, la familia se mudó con su padre en Magadan, donde Boris pasó su infancia. El talento para el dibujo, que se manifestó en la primera infancia, lleva al joven a la Escuela de Arte Republicana de Kyiv. T. G. Shevchenko, después de lo cual ingresa al departamento gráfico del Instituto de Arte de Kyiv (1952-1958). Tuvo la suerte de estudiar con Vasily Kasiyan e Illarion Pleshchinsky , y el conocido artista gráfico ucraniano y talentoso maestro Alexander Pashchenko fue el supervisor de la tesis . Boris se graduó del Instituto de Arte con un diploma rojo y en el mismo año, el joven de veinticinco años se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de Ucrania. Desde sus años de estudiante, sus obras comenzaron a exhibirse en exposiciones republicanas y de toda la Unión, atrayendo la atención no solo del público, sino también de especialistas con la perfección de la forma, la profundidad del significado y la alta habilidad de ejecución. Para una corta vida creativa, el artista logró crear una serie de litografías, monumentales en diseño y ejecución, en las que habló sobre el trabajo creativo pacífico: "Sobre la gente del trabajo" (1957-1958), "Nuevos edificios ucranianos de la plan de siete años” (1959-1960), “Gente del plan de siete años” (1960-1961). Como la mayoría de los artistas ucranianos, sus contemporáneos, recurrió a los clásicos literarios, creó una serie de obras dedicadas a Taras Shevchenko (1961-1962), ilustraciones para sus obras y la poesía de Lesya Ukrainka. A pesar de logros tan significativos para el joven artista, en 1960-1962 continuó sus estudios en los talleres creativos de la Academia de Artes de la URSS en Kyiv, bajo la dirección del Artista del Pueblo de la URSS Mikhail Deregus.

Creatividad

El destino le asignó al artista solo cinco años de creatividad. En su vida no hubo formación, apogeo, período tardío. Esta gradación bien establecida se comprimió en cinco cortos años llenos de búsquedas creativas, lucha diaria con los problemas cotidianos, fe en el propio talento y un deseo irresistible de superación. Durante este tiempo, no se escribieron monografías ni artículos detallados de crítica de arte sobre él, porque solo era un artista novato. Todo esto es reconocimiento, éxito y popularidad fueron un sueño tentador. Y seguro que le habrían venido al artista, pues ya con su trabajo de diploma se declaró una persona muy dotada. La serie de graduación de litografías de caballete "Acerca de la gente del trabajo" (1958) demostró no solo un nivel bastante alto de competencia académica, sino también la propia visión de Boris sobre el reflejo obligatorio de la vida cotidiana socialista en el arte en ese momento. Puso una personalidad al frente de casi todas las hojas gráficas, alejándose de la plantilla de imagen habitual de una "simple persona soviética". Se crearon numerosos bocetos para las seis litografías completas de la serie, que demuestran claramente la diversidad de ideas compositivas e interpretaciones de la trama. Paralelamente a los dibujos de género, el artista crea retratos en técnica de carboncillo, creando una galería expresiva de imágenes valientes, orgullosas e intelectuales de trabajadores siderúrgicos.

“Ukrainian New Buildings of the Seven-Year Plan” (1959-1960) es también una serie de litografías creadas en un viaje de negocios creativo de la Unión de Artistas, donde, junto con la transferencia de momentos clave en la construcción de la Kremenchug HPP , se prestó mucha atención a los participantes ordinarios en la grandiosa construcción. En esta serie, la artista se centra en imágenes femeninas, como si comparara la belleza y la fragilidad de los personajes principales con los gigantes que construyen a su alrededor.

El artista se mantuvo fiel a la comprensión humanista del arte en la tercera serie de litografías: "Gente de los siete años" (1960-1961), cuya hoja más inusual y brillante fue "Memorias del Mar Negro", donde a través de la prisma de representar una trama realista del trabajo de los pescadores, notas románticas de las tradiciones del arte europeo.

Boris Ginzburg no solo era un maestro de la litografía, dominaba a la perfección la técnica de la acuarela, sentía sus detalles, variados colores ricos y transparentes, lo que le dio al artista la oportunidad de crear acuarelas con un sonido increíble con vistas al mar, muelles y barcos en la rada. . Los paisajes de Crimea siempre han excitado la imaginación creativa de Boris. Le impresionó especialmente la belleza discreta de Koktebel, que se ha convertido en un lugar de atracción para la intelectualidad creativa desde que Maximilian Voloshin se instaló allí. El refinado almacén espiritual del artista, como fusionándose con las posibilidades de la acuarela transparente, dio como resultado paisajes líricos llenos de ternura y fragilidad cristalina.

Pero el mar para el artista no es solo una belleza prístina, llena de una armonía única, sino también el hábitat de la creación de manos humanas: barcos. Al representar este último, a menudo recurre a técnicas gráficas: dibujo con carboncillo, lápiz de grafito, tinta, técnica de punta seca, aguafuerte, linóleo. En la representación de barcos o escenas de la vida de los pescadores, simplemente no tiene igual en variaciones compositivas, cada hoja es un esquema compositivo original que no se repite y que se asemeja más a la revelación de la intención de cada artista en particular.

El almacén lírico del carácter determinó en gran medida la propia visión de la artista sobre la revelación de la imagen de la mujer trabajadora soviética. Manteniéndose dentro de los límites del tema de la producción, que es inevitable en las órdenes oficiales, en los trabajadores de la fábrica de pescado, timoneles, de guardia, electricistas, enfatiza en primer lugar la feminidad, que la monótona informe de los monos de trabajo no es capaz de ocultar. . En cada obra, la "Madonna soviética" aparece ante el espectador, un poco misteriosa, con una leve sonrisa, una mirada soñadora quitada del espectador. Quizás ella no siempre es hermosa, sino singularmente individual y, por lo tanto, tan atractiva.

Pero la modelo más querida y retratada con más frecuencia fue su esposa Zoya. Podía dibujarla una infinidad de veces: mientras se relajaba en el mar, dormía, yacía enferma con fiebre alta, corría a la pista de patinaje, leía un libro, soñaba, estaba triste, inclinada sobre sus libros de texto, cansada después de un duro día de trabajo. Cada persona expresa su amor lo mejor que puede: escribe poesía, regala flores, se duerme con regalos. Boris Ginzburg expresó su amor en lo que mejor conocía, en sus numerosos dibujos, retratos de su joven esposa.

Había en su trabajo y retratos personalizados de figuras históricas prominentes: Nikolai Przhevalsky, Victor Hugo, Johann Goethe, Heinrich Heine. En cada uno, logró transmitir no solo rasgos de retrato, sino también recrear una apariencia emocional característica, como una especie de eco de sus famosas obras literarias o logros científicos.

La asombrosa capacidad de ver la belleza única de la vida en la vida cotidiana se reflejó en la apelación del artista al género del paisaje. Verdaderamente únicos son sus dibujos a lápiz, que reviven la atmósfera de la posguerra de Kyiv. Viejas casas de madera, calles torcidas, autos raros, Kudryavsky Spusk, Andreevsky Spusk, Podol: en estas hojas, la mano sensible del artista conserva para siempre la vida tranquila de la ciudad de los años 50. Sin embargo, sin importar a qué género recurriera Boris Ginzburg, estaba disgustado por el lado frontal de la vida. Por lo tanto, no es casualidad que la verdad y la autenticidad estén siempre presentes en los motivos del paisaje urbano, sobornan al espectador con su sinceridad y animación.

Boris Ginzburg también es lacónico e incluso fragmentario en sus paisajes en miniatura. No se trata de tamaño. Un pequeño borde de bosque, robles o pinos solitarios al borde de un claro, una rama de árbol calada a principios de primavera: todo está lleno del significado del ser, la afirmación de la belleza de los fenómenos cotidianos. Como un manzano en flor, un puente sobre un arroyo, una calle rural, los ojos del artista se elevan al rango de eternos y hermosos.

Cada nación, cada pueblo tiene valores culturales eternos. Para los ucranianos, esta es, en primer lugar, la poesía de Taras Shevchenko y Lesya Ukrainka.

Boris Ginzburg estaba preocupado no solo por las obras del gran Kobzar, sino también por las trágicas colisiones de su destino. El resultado lógico fue la creación de hojas de caballete que reflejaran los momentos más dramáticos de la vida del poeta, cuando fue enviado al ejército con la prohibición de escribir y dibujar. Hasta cierto punto, esto estaba en sintonía con los acontecimientos de la propia vida de Boris Ginzburg. En el archivo del artista, se ha conservado un pequeño cuaderno con bocetos, donde se ven numerosas búsquedas-estudios de varios personajes de la poesía de T. Shevchenko. Los trabajos completos se crearon solo para "Neófitos" y "Búho". Las ilustraciones del poema de L. Ukrainka "El pecador" y "En las catacumbas" están llenas del espíritu de insubordinación. No es casualidad que el artista de todas las obras de la poetisa recurra a aquellas donde el motivo principal es el leitmotiv de un espíritu fuerte, la libertad, el deseo de escapar de la obediencia servil incluso a costa de la propia vida. Estos son los últimos trabajos en la obra de Boris Ginzburg.

“Es muy difícil transmitir a las personas que no conocieron a Boris su mundo interior, su sutil sentido del humor, la risa alegre y la tristeza escondida en sus ojos, el conocimiento enciclopédico y la completa incapacidad para vivir, el interminable proceso de quema creativa. Una tarea difícil, pero es mi deber, y lo intentaré . Esta introducción comienza las memorias de la viuda de Boris Ginzburg Zoya Davidovna Ginzburg. Exclusivamente gracias a sus esfuerzos, su increíble encanto y energía (a pesar de su avanzada edad), el nombre de Boris Ginzburg volvió del olvido. Se convirtió en la iniciadora y principal organizadora de tres exposiciones individuales (1964, 2010, 2013), autora de la idea y patrocinadora de la creación de un álbum dedicado a la obra del artista “Boris Ginzburg. Una vida corta es un rastro brillante. La pluma más ligera de Zoya Davidovna pertenece a la sección más conmovedora de este libro: los recuerdos de su juventud, sin los cuales difícilmente hubiera sido posible acercarse tanto a la comprensión de la obra y la personalidad de Boris Ginzburg, sentir su presencia viva, escuchar sus palabras, comprender sus intenciones, empaparse de sus experiencias y las primeras alegrías de los éxitos alcanzados.

Estos fueron los primeros pasos de una vida creativa, un comienzo tan prometedor...

En una de sus cartas a sus padres, escribió: “Hoy nevó un poco, ahora se ve desde la ventana que la calle ya se está poniendo blanca. El día pasó desapercibido, mañana de nuevo negocios, trabajo. Todavía no puedo decir nada definitivo sobre el trabajo, todo está en la etapa inicial, todavía no sé qué elegir entre numerosos pensamientos. Hay muchos bocetos, muchos temas, hay algo en lo que trabajar..." 4/11/1962

Exposiciones

Participó en exposiciones desde 1957. Trabajó en el campo de la gráfica de caballetes y libros. Obras principales: serie "Sobre la gente trabajadora" ( 1957 - 1958 ), "Gente del plan de siete años" ( 1960 - 1961 ), "T. G. Shevchenko "( 1961 - 1962 ); ilustraciones para las obras de L. Ukrainka ( 1962 ) y T. Shevchenko ( 1963 ).

Literatura

Enlaces