Vasily Ilich Kasiyan | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1896 [1] o 20 de diciembre de 1896 [2] | ||||||||
Lugar de nacimiento |
Con. Mikulintsy, Stanislav Powiat , Reino de Galicia y Lodomeria , Imperio austrohúngaro |
||||||||
Fecha de muerte | 29 de junio de 1976 , 26 de junio de 1976 [3] [2] o 1976 | ||||||||
Un lugar de muerte | |||||||||
País | |||||||||
Género | pintura , gráficos | ||||||||
Estudios | Academia de Bellas Artes (Praga) | ||||||||
Premios |
|
||||||||
rangos |
|
||||||||
premios |
|
||||||||
Sitio web | es.museo.if.ua/museos/… | ||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vasily Ilyich Kasiyan ( Ucraniano: Vasyl Illich Kasiyan ; 1896 - 1976 ) - Artista gráfico soviético , profesor . Académico de la Academia de Artes de la URSS (1947). Héroe del Trabajo Socialista (1974). Artista del Pueblo de la URSS (1944).
Nació el 1 (15) de enero de 1899 en el pueblo de Mikulintsy (ahora dentro de los límites de Snyatyn , Óblast de Ivano-Frankivsk , Ucrania ) en una familia numerosa.
Desde niño, mostró el talento del artista. Graduado del gimnasio Kolomyia .
Miembro de la Primera Guerra Mundial en las filas del ejército austrohúngaro .
Después de la guerra, estudió bellas artes de 1920 a 1926 en la Academia de Bellas Artes de Praga bajo la dirección de un profesor y rector de la academia, uno de los famosos artistas gráficos de nuestro tiempo , M. Shvabinsky . Habiendo estudiado los mejores ejemplos de grabado occidental y oriental, completó una serie de grabados en madera tempranos, que incluían retratos, pinturas de género, ilustraciones, que fueron realizados por el artista bajo la influencia del grabado ucraniano de los siglos XVI-XVIII, que también estudiado y muy apreciado. Durante los años de estudio, domina perfectamente la técnica del linograbado , el aguafuerte , utilizando hábilmente, en particular, el claroscuro de Rembrandt ("Lepta", "Gaidamaki", 1922).
En 1923 se trasladó a la URSS y tomó la ciudadanía soviética , en 1927, siendo ya un reconocido artista gráfico , se trasladó a la RSS de Ucrania , a Kiev. En el mismo año se convirtió en profesor en el Instituto de Arte de Kiev (ahora la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura ), y más tarde en varias otras universidades de arte.
En 1930 se mudó a Jarkov , donde participó en la organización del Instituto Poligráfico Ucraniano (ahora la Academia Ucraniana de Imprenta ), trabajó como jefe de departamento.
De 1930 a 1941 trabajó en el Instituto de Arte de Jarkov (ahora la Academia Estatal de Diseño y Artes de Jarkov ). A partir de 1940 fue subdirector del instituto.
En este momento, creó ilustraciones para las historias de N. V. Gogol " Tardes en una granja cerca de Dikanka ", así como para el libro de A. V. Golovko "Into the Wide World". Un hito en su herencia creativa fue el diseño e ilustración de " Kobzar " (1934), en la que realizó magistralmente dibujos a pluma y acuarela.
Desde el comienzo de la guerra , fue miembro del cuartel general para la producción de "agitokons", que se emitían semanalmente por la Casa del Ejército Rojo en Jarkov. A fines de enero de 1942, junto con los empleados de los Institutos de Arte de Kiev y Jarkov, fue evacuado al pueblo de Talgar cerca de Alma-Ata , y de allí a Samarcanda . Aquí, su talento como cartelista se manifestó claramente. Hizo una serie de carteles, como "Prisioneros fascistas", "Vinieron". "El ataque de los partisanos a los fascistas que ocuparon el pueblo", "Todas las fuerzas del pueblo para derrotar al enemigo". Uno de los mejores carteles políticos de la guerra fue su "¡A la batalla, eslavos!" (1942).
Sus grabados (“Huelga”, xilografía, 1926; serie “Dneprostroy”, linóleo, 1932-1934; serie “V. I. Lenin y Ucrania”, aguafuerte, 1947), así como carteles (1941-1945), dibujos e ilustraciones para la las obras de los clásicos de la literatura ucraniana y rusa están marcadas por la expresión del trazo, la euforia romántica de las imágenes.
Los gráficos de libros ocuparon un lugar de honor en el trabajo del maestro. Ilustró las obras de I. Ya. Franko , M. M. Kotsyubinsky , L. Ukrainka y otros clásicos de la literatura ucraniana.
Sin embargo, el tema principal de su trabajo fueron muchos años de trabajo sobre el tema de Shevchenko . El artista creó cinco grandes ciclos de ilustraciones y diseños para Kobzar y para ediciones separadas de Naimychka y Gaydamak. En 1942, el propio artista escribió: “Ilustré y dibujé 102 libros (Shevchenko, Franko, Mayakovsky , Gogol, también para niños). Hasta la fecha, he completado 500 grabados, 100 acuarelas, 250 dibujos del proletariado de Praga, ciclos del Dnieper y KhTZ que llevan el nombre de S. Ordzhonikidze . El Museo de Lenin en Moscú exhibe 6 obras, - Vasily Ilyich señala además, - en el Museo de Bellas Artes de Moscú - 30 obras.
El realismo de V. Kasiyan es una forma fotográfica superficial. Este es un ejemplo de la actitud del artista ante la verdad de la vida. Su obra se basa en la sencillez y la veracidad. No decoró la vida en el lienzo y no temía los momentos dramáticos e incluso trágicos. En la posguerra, trabajó la imagen del hombre trabajador moderno. En su ciclo de grandes grabados "Constructores del metro de Kyiv" (1960), se crearon retratos de trabajadores desbordantes de autoestima, espiritualmente ricos y físicamente fuertes. La monumentalidad de la composición, el equilibrio de los detalles, cierta representatividad y estática añaden una fuerza y persuasión sorprendentes a las imágenes. [cuatro]
Además de estudiar bellas artes, escribió unos 30 artículos sobre los estudios de Shevchenko.
En los años de la posguerra, fue profesor, jefe del departamento del Instituto de Arte de Kiev, jefe del departamento de bellas artes del Instituto M. T. Rylsky de Historia del Arte, Folclore y Etnografía de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania (desde 1955 ), miembro de consejos especializados para la defensa de tesis.
Se convirtió en el fundador de toda una escuela de arte de gráficos ucranianos. Además del trabajo creativo, fue un famoso científico, crítico de arte y teórico del arte ucraniano y mundial. Durante su vida creativa creó alrededor de 10 mil obras: grabados, aguafuertes, ilustraciones para las obras de los clásicos de la literatura. Las obras del artista se conservan en el Museo Nacional de Arte y otros museos de Ucrania.
Desde 1947 - miembro de pleno derecho de la Academia de Artes de la URSS . Dos veces, en 1944-1949 y 1962-1968, fue elegido presidente de la junta directiva de la Unión de Artistas de Ucrania .
Miembro del PCUS (b) desde 1946. Diputado del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania 2ª, 6ª-9ª convocatorias. A mediados de la década de 1950, la cuestión de cambiar el nombre de la ciudad de Stanislav (ahora Ivano-Frankivsk) se planteó en el periódico Prykarpatskaya Pravda [5] .
Vasily Kasiyan murió el 29 de junio de 1976 en Kiev . Fue enterrado en el cementerio de Baikove .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|