Un hiperimpulsor es un nombre de ciencia ficción para un motor que permite que una nave espacial se mueva a velocidades superlumínicas . En la ciencia ficción, a menudo se corresponde conceptualmente con un salto , una deformación o un túnel . También en física teórica, un hiperimpulsor es un término que denota un motor que permite a una nave volar en el hiperespacio - un espacio con más de 3 dimensiones - y debido a esto, volar a velocidades superiores a la velocidad de la luz (a menos, por supuesto, que medir la velocidad de dicho barco en relación con espacios tridimensionales).
La idea de un hiperimpulsor en la mayoría de las obras de ciencia ficción se basa en la existencia teóricamente esperada del hiperespacio, un espacio con más de tres dimensiones. En cada uno de esos casos, el hiperimpulsor permitirá que la nave vuele por el espacio con más de tres dimensiones. Un número considerable de obras de ciencia ficción han expuesto la idea de un motor subespacial, a menudo también llamado hiperimpulsor, y se basan en la posibilidad de la existencia de los llamados subespacios , también esperados por la física teórica . Otros nombres que denotan hiperespacio o subespacio no son infrecuentes en la ciencia ficción.
Después de lanzar un motor hiperespacial o subespacial, la nave entra en el hiperespacio o, en consecuencia, en el subespacio, en el que la nave puede recorrer grandes distancias en menos tiempo en comparación con el tiempo que tarda una nave en recorrer las mismas distancias en el espacio ordinario. Cuando una nave alcanza un punto en el hiperespacio (subespacio) correspondiente a su destino en el espacio normal, la nave sale del hiperespacio (subespacio), volviendo a la normalidad. Como regla general, el hiperimpulsor (impulsor subespacial) se conoce como un medio para acelerar el viaje, lo que lleva mucho tiempo en el espacio ordinario. La superación instantánea o ultrarrápida de una distancia a través del hiperespacio se denomina hipersalto . (En la ficción basada en la idea del subespacio, tales saltos no suelen aparecer).
Las descripciones artísticas de la capacidad de las naves para viajar más rápido que la luz en el espacio a menudo acompañan las tramas de novelas, programas de televisión y películas que hablan de ellas. La distancia en el hiperespacio puede ser menor que la actual o geométricamente inversa a ella, lo que permite, cuando la nave se desplaza por el hiperespacio, aumentar la velocidad de la nave reduciendo la distancia y el tiempo requerido para el desplazamiento. También es posible que la velocidad de la luz en el hiperespacio no sea el límite de velocidad de los cuerpos como lo es en el espacio 3D, por lo que es probable que las naves que vuelan en el hiperespacio superen la velocidad de la luz y lleguen a su destino mucho más rápido y sin el tiempo relativista . dilatación postulada por la relatividad especial (STR) .
Por lo general, en el hiperespacio (pero más a menudo en el subespacio) las naves espaciales están aisladas del espacio habitual del Universo. No pueden comunicarse e interactuar con el espacio normal antes de entrar en él. A menudo, si dos naves están en el hiperespacio (subespacio), no pueden interactuar entre sí. Para las personas que viajan en el hiperespacio (subespacio), el tiempo fluye normalmente, con poca o ninguna dilatación del tiempo . 24 horas en el hiperespacio (subespacio) equivalen a 24 horas en el espacio normal. Esto se debe al hecho de que una descripción típica de un hiperimpulsor incluye solo un cambio en la posición ambiental de la nave espacial sin cambiar su velocidad en relación con el entorno espacial, es decir, la nave aparece con el mismo impulso, energía cinética y dirección. de movimiento como al entrar en el hiperespacio, evitando así los fenómenos relativistas. Una excepción es Ascension Saga del escritor estadounidense de ciencia ficción David Brin , donde el hiperespacio se divide en "niveles" en los que el tiempo fluye a diferentes velocidades. El hiperespacio en sí mismo se puede representar visualmente como colores arremolinados, estrellas que se mueven rápidamente (a menudo en puntadas), o como algo que puede volver loca a una persona si lo mira a simple vista.
En la mayoría de las obras y universos de ciencia ficción, el hipersalto requiere una reflexión y un cálculo cuidadosos, ya que cualquier error en la navegación hiperespacial puede conducir al desastre. De esta manera, los saltos pueden ser de una distancia mucho más corta de lo que es técnicamente posible para un hiperimpulsor en particular, de modo que el navegante pueda "mirar a su alrededor": determinar la posición de la nave y calcular el próximo salto. El tiempo que lleva viajar en el hiperespacio también varía. El tiempo de viaje puede tomar horas, días, semanas o más. Dichos incidentes pueden preparar el escenario para una historia que se desarrolla a lo largo de un viaje muy largo.
En Star Wars , los viajes hiperespaciales se muestran como posiblemente peligrosos debido a la posibilidad de tomar la ruta cerca de un cuerpo celeste masivo con, como resultado, un campo gravitatorio poderoso , como el de una estrella o un agujero negro . En tales casos, si una nave espacial, estando en el hiperespacio, pasa demasiado cerca de dicho objeto, entonces la nave simplemente cae del hiperespacio al espacio normal, a menudo recibiendo daños o incluso siendo destruida. En consecuencia, algunas rutas en el hiperespacio pueden designarse como seguras: no pasan cerca de estrellas y otros objetos peligrosos con sus campos gravitatorios. La acción de los llamados pozos de gravedad que aparecen en el generador de Star Wars se basa en un efecto similar. Además, si el hiperimpulsor de una nave que vuela en el hiperespacio se apaga repentinamente (por ejemplo, se rompe), entonces la nave vuela inmediatamente al espacio normal.
En otras obras de ciencia ficción, los viajes hiperespaciales pueden tener lugar fuera del espacio normal, por ejemplo, como ya se dijo anteriormente en el subespacio, como es el caso del universo de Babylon 5 , por ejemplo .
En Stargate: SG-1, el hiperespacio a primera vista también puede parecer que no está relacionado con el espacio normal, el llamado engañoso. Ventanas hiperespaciales a través de las cuales las naves del Stargate entran y salen del hiperespacio. Pero aún así, está conectado allí con el espacio ordinario: si el hiperimpulsor de la nave se apaga repentinamente, la nave vuela inmediatamente al espacio ordinario. Esto es exactamente lo que le sucedió a Atlantis en el último episodio de la temporada 3 de Stargate Atlantis .