Hiponacta

Hiponacta
Fecha de nacimiento siglo VI a.C. mi.
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte siglo VI a.C. mi.
Un lugar de muerte
Ocupación poeta
años de creatividad 540 aC mi. [1] - 537 aC mi. [una]
Género poesía ambibica [d] [2]
Idioma de las obras La antigua grecia

Hipponakt ( otro griego Ἱππῶναξ , segunda mitad del siglo VI a. C.) es un poeta griego antiguo .

Nació en Éfeso , en lo que ahora es Turquía . Al parecer, provenía de una familia aristocrática; fue expulsado de la ciudad por ataques a los gobernantes locales; se mudó a Clazomene en la costa de Lidia , donde llevó una vida miserable de "bufón y bromista".

De la obra de Hipponakt se han conservado unos 170 fragmentos, en los que dibuja la vida y la vida de las clases bajas urbanas, sin detenerse en el franco naturalismo. El lugar principal en los fragmentos sobrevivientes es el ajuste de cuentas con cierto escultor Bupal y su hermano. Según la leyenda, Bupal y su hermano tallaron una imagen poco favorecedora de Hipponactus; perseguidos en respuesta por los cáusticos yambos de Hiponactus, ambos se suicidaron. (Más plausible, sin embargo, es la versión según la cual la causa del odio fue la rivalidad por la hetaera Arete (Virtud), que a menudo se menciona en los pasajes).

En otros pasajes, se dibujan pequeños artesanos y representantes del fondo público, pasando el tiempo en callejuelas de la ciudad, sospechosas tabernas; un campesino desafortunado o un artista astuto, perteneciente a la misma capa de "escoria de la sociedad urbana"; todos ellos se dedican a actos oscuros, a menudo resolviendo disputas con la ayuda de abusos y palizas.

El lenguaje de los fragmentos sobrevivientes es extremadamente colorido: abundancia de maldiciones y maldiciones; expresiones tomadas de los idiomas de los pueblos vecinos: lidios y frigios ; jerga de las clases bajas urbanas sin educación. Hipponact es considerado el inventor del holiyambá (skadzon), es decir, el “yámbico cojo” ( trimetro yámbico , en cuyo último pie se coloca un troche en lugar de yámbico , razón por la cual la línea, “acelerando” desde el principio , tropieza al final, lo que suena gracioso y a veces burlón). El yámbico cojo era un metro apropiado para la poesía cáustica de Hiponacte y parece ser único en la literatura griega.

La poesía "mendiga" de Hiponactus se basa en cantos-peticiones rituales; en Hiponactus se transforman, por ejemplo. en oraciones a Hermes , que contienen solicitudes de ropa, zapatos y la oportunidad de obtener dinero; llamamientos para dar alimentos o ropa dirigidos a cualquier pueblo; una expresión de decepción si estos llamamientos no fueron respondidos. Hipponact se retrata a sí mismo como un vagabundo medio hambriento, que expresa hostilidad hacia la cosmovisión aristocrática con su apariencia.

Varios de sus poemas, que parodian a Homero y la epopeya homérica , son coherentes con esta posición . Un lugar especial lo ocupa un fragmento hexamétrico en 4 versos, posiblemente de un poema heroico-cómico, que glorifica con epítetos homéricos el monstruoso apetito de un tal Eurymedontiades. Estos dos pasajes prueban que Hiponactus no fue ajeno a la tradición literaria (además de que fragmentos de poemas que nos han llegado dan testimonio por sí solos del alto nivel de su formación poética). La imagen de un mendigo que creó es, muy probablemente, una máscara diseñada para "escandalizar" a los oyentes.

Hiponacte fue un poeta favorito de la comedia ática en los siglos V y IV. antes de Cristo e .. En la "poesía mendigo" de Hiponactus, por primera vez en la literatura griega, el dios de la riqueza Plutón aparece en la forma de un anciano ciego ( Aristófanes dedujo el personaje principal de la comedia "Plutón" del dios ciego Hiponactus). Hipponact también disfrutó del éxito con los poetas alejandrinos, que buscaban efectos literarios extraordinarios; Calímaco lo declaró patrón de su colección de yambos; Gerond, el autor de mimos yámbicos cojos, se consideraba seguidor de Hiponactus. En el siglo II. norte. mi. Babriy escribió fábulas con holiyamb. En la literatura romana, Catulo y Marcial utilizaron el yámbico cojo . Horace usó el llamado. La estrofa de Hipponact (ver Oda II 18), una muestra de la cual Hipponact no nos llegó (el contenido de esta Oda de Horacio es característicamente consistente con el estado de ánimo creado por la alternancia del dímetro troqueal y el trímetro yámbico). Conocido y muy interesante es el epitafio de Hiponactus, escrito por Theocritus :

Yace aquí Hipponakt, que compuso canciones para nosotros. No te acerques a su colina, si eres estúpido. Pero si eres veraz y de una familia honesta, Entonces siéntete libre de sentarte y, si estás cansado, duerme aquí.

Notas

  1. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Proyecto Perseo - 1987.

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