Una estrofa ( otro griego στροφή “giro”) en versificación es un grupo de versos unidos por algún rasgo formal, repitiéndose periódicamente de estrofa en estrofa [1] . En un ensayo que consta de varias estrofas, la estructura métrica, rítmica y de otro tipo de cada estrofa subsiguiente repite la estructura de la primera estrofa.
Inicialmente, en la tragedia clásica , el canto del coro se llamaba estrofa, interpretado cuando se movía de izquierda a derecha hasta dar la vuelta (de ahí el nombre); posteriormente, un sistema de dos o más líneas de texto poético ("poemas"), en el que los versos se ordenan en una secuencia determinada; cada repetición de tal secuencia es una nueva estrofa.
El papel de la estrofa en la estructura rítmica del texto es similar al papel de la oración en la estructura sintáctica del texto; dividir el texto en estrofas implica pausas lógicas, por lo que la articulación estrófica y sintáctica del texto suele coincidir. Sin embargo, aunque una estrofa tiende a ser sintácticamente completa, la descomposición de una frase en diferentes estrofas suele tener un poder expresivo especial; p.ej. Informis hiemes reducit // Juppiter, idem /// summovet (Horatius, Carmina II 10, 15-17), donde se separan Juppiter, idem y summovet , etc. se enfatizan (en la versificación moderna, el fenómeno se llama “encabalgamiento estrófico ” ).
En la versificación con rima , la forma más simple y común de conectar los versos en una estrofa es conectarlos con la rima , que organiza los versos en grupos estróficos con sus consonancias. Por lo tanto, los esquemas de rima elementales son al mismo tiempo los tipos de estrofa más simples. Por lo tanto, la rima en pares (AA BB CC, etc.) da la estrofa - copla más corta posible . Un pareado, con la correcta alternancia de rimas femeninas y masculinas , puede convertirse en una cuarteta . Cruz (ABAB CDCD, etc.) y envolvente (ABBA CDDC, etc.) son los dos tipos principales de cuartetas.
La conexión en varias combinaciones de los tipos más simples de estrofa da muchas estrofas complejas. Por ejemplo, la combinación de un pareado con una cuarteta hace una estrofa de seis versos: CC ABAB o ABAB CC o CC ABBA o ABBA CC. La combinación de dos cuartetas de diferentes tipos produce un octeto , y así sucesivamente.
Conectar versos a través de rimas es la forma más común, pero está lejos de ser la única forma de construir una estrofa. En el verso blanco (sin rima), se crea una estrofa combinando en cierto orden versos con varias cláusulas (finales), la mayoría de las veces femenino con masculino. Los tipos estróficos también se pueden obtener introduciendo versos acortados y alargados en la estrofa. Los principios de la construcción de estrofas se pueden combinar entre sí; muchas estrofas, por ejemplo, permiten la duplicación agregando una estrofa con una estructura de rima inversa ("espejo").
En los géneros de letras de canciones (principalmente folclóricas) , la construcción de una estrofa, en ausencia de otras características estructurales externas, a veces se crea solo a través del paralelismo sintáctico . Esta construcción de la estrofa es tanto más notable cuanto que, por regla general, en las formas de verso “literarias”, la sintaxis es hasta cierto punto independiente de la estrofa (hay una divergencia de los límites de la estrofa con respecto a la división sintáctica de la estrofa). el texto, es decir, encabalgamiento estrófico ) .
La poesía mundial ha acumulado una gran cantidad de formas estróficas sólidas. La fuente más rica de formas estróficas, que luego se desarrollaron constantemente en las letras de los pueblos europeos, es la poesía antigua. De ahí los nombres de las estrofas de la poesía antigua, asociados con los nombres de los poetas que las utilizaron por primera vez (por ejemplo, estrofa Alcaeus , estrofa Sáfica , estrofa Asclepiades ), o por el nombre de los versos que componen la estrofa (por ejemplo, , estrofa jónica, estrofa yambélégica).
Las formas estróficas incluyen monosticios, el terzán de Dante , las cuartetas de Verlaine (Fêtes galantes), las sextinas de Petrarca , la forma de barra de los maestros cantores y los corales luteranos , la estrofa de los nibelungos, así como muchas otras estables y variables (latín medieval himnos y secuencias , chanson francesa antigua , madrigal italiano del siglo XVI, soneto , etc.) Formas de la poesía europea. Para obtener una lista de formas estróficas seleccionadas (antiguas y nuevas europeas), consulte la Wikipedia en alemán .
La estrofa antigua se reprodujo repetidamente en la versificación rusa (debido a la diferencia fundamental entre la versificación cuantitativa antigua y la versificación silabotónica rusa , a menudo es inexacta). La poesía oriental desempeñó un papel menor en la poesía rusa, de la cual, en tiempos relativamente recientes, se intentaron tomar prestadas ciertas formas (por ejemplo, la cuarteta persa, el llamado rubai ). De la rica herencia estrófica de los pueblos románicos, el lector ruso está más familiarizado con formas sólidas como tercina , triolet , sextina , octava , soneto , rondó , etc.
Las estrofas de mayor volumen son de poca utilidad y, por regla general, no se llevan a cabo secuencialmente a lo largo de toda la obra. Por tanto, es más conveniente considerarlos como unidades estructurales libres, acercándose en su significado al papel de los capítulos o canciones en la composición de las grandes formas poéticas.
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