Girnyak, Iósif Iósifovich

Iósif Iósifovich Girnyak
ucranio Yosip Yosipovich Girnyak
Fecha de nacimiento 14 de abril de 1895( 04/14/1895 )
Lugar de nacimiento Strusow ,
Austria-Hungría
Fecha de muerte 17 de enero de 1989 (93 años)( 17/01/1989 )
Un lugar de muerte Nueva York
Ciudadanía  Austria-Hungría URSS EE . UU.
 
 
Profesión actor , director de teatro, profesor de teatro
Años de actividad 1915 - 1964
Teatro " Berezil ", Teatro de la Ópera de Lviv , Teatro Ucraniano
Actuaciones " Hamlet "

Iosif Iosifovich Girnyak ( ucraniano Yosyp Yosypovich Girnyak ; 14 de abril de 1895 , Strusov , Austria-Hungría  - 17 de enero de 1989 , Nueva York ) - destacado actor y director de teatro ucraniano, profesor de teatro, teórico del arte teatral ucraniano del siglo XX. Académico de la Academia Libre de Ciencias de Ucrania (1949).

Biografía

El comienzo de una carrera teatral

Nacido en el pueblo de Strusov (ahora Distrito de Terebovlyansky , Óblast de Ternopil , Ucrania ) en la familia de un diácono. La familia tuvo muchos hijos. Ocho sobrevivieron (siete hermanos y una hermana). Hermanos mayores: Nikifor (1885-1960) - figura política y cultural ucraniana, Julian (1881-1970) - científico químico ucraniano. Joseph estudió en el gimnasio Rohatinsky (1911-1914). En 1914 se unió a la Legión de fusileros ucranianos de Sich. En 1915 hizo su debut en el escenario del Teatro OSS en Lvov. En 1916-1918 actuó en el teatro " Conversación ucraniana " en Lvov, en 1919-1920 en el Nuevo Teatro Ucraniano. Al mismo tiempo, en 1917-1920, estudió en la Academia Veterinaria de Lvov. En 1920, Girnyak se mudó a la RSS de Ucrania. En 1920-1921 actuó en el escenario del Teatro Franko en Vinnitsa, Cherkasy. Aquí conoció a la joven actriz Olympia Dobrovolskaya , quien se convirtió en su esposa y fiel compañera por el resto de su vida.

Período de "Berezil"

En 1922 se unió a la asociación creativa Berezil . En 1926, junto con el teatro, se mudó a Jarkov. Como actor, interpretó principalmente papeles cómicos y de carácter. En el repertorio excéntrico experimental de " Berezil " en casi todas las actuaciones, Girnyak obtuvo los papeles principales. Kuksa (" Se fueron en los tontos " de Kropivnitsky, 1924), Nicolás II (" En la víspera " según Popovsky, 1925), Golokhvosty (" Para dos liebres " de Staritsky , 1925), Puba ("El Mikado " según Popovsky, 1925), a Sullivan, 1927), Triboulet (“ El rey se divierte ” , Hugo , 1927). Kum (" La malaquía del pueblo " de Kulish, 1928), Fiesko (" La conspiración de Fiesco en Génova " de Schiller, 1928), Chirva Kozyr (" La dictadura " de Mikitenko, 1930), Zbrozhek (" Maclena Gras " de Kulish, 1933 ). El pináculo del arte actoral de Girnyak de este período fue la imagen tragicómica de Mina (" Mina Mazaylo " de Kulish, 1929). Actuó en el cine (" Vendetta ", 1924).

Represiones del régimen estalinista

Después de la derrota del teatro en octubre de 1933, se mudó al Teatro de Jarkov para Jóvenes Espectadores. El 27 de diciembre de 1933, al día siguiente del arresto, Kurbas fue arrestado. Fue acusado de pertenecer a una "organización militar ucraniana contrarrevolucionaria que estaba preparando un ataque terrorista contra la dirección del partido de Ucrania". Girnyak fue incluido en el liderazgo ficticio de esta organización, junto con Kurbas y Datskov. 21 de mayo 1934 fue condenado a tres años en los campos y el exilio. Cumplió su condena en Ukhtpechlage en el Komi ASSR . En 1937, a pesar de la prohibición, trató de regresar con su esposa en Kharkov. Este viaje terminó con el arresto de Olympia Dobrovolskaya, quien permaneció en la prisión de Kharkov durante cuatro meses. Después de eso, los cónyuges fueron enviados nuevamente a Komi. En el exilio, Girnyak continuó tocando en el escenario. En agosto de 1940, recibió permiso para mudarse con su esposa a Cherkasy, donde vivía el padre de Dobrovolskaya. Girnyak fue admitido en el Cherkasy Drama Theatre, donde representó The Cunning Widow (1940) de Goldoni . En mayo de 1941, el director, que recibió una cita en el Teatro de Kyiv para Jóvenes Espectadores, se mudó a la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania. Cuando comenzó la guerra, Girnyak y Dobrovolskaya se quedaron atrás del tren de evacuación que llevó el teatro a Ashgabat y se quedaron en Ucrania, donde, después de la huida de los estalinistas, surgieron las condiciones para la reanudación de la creatividad teatral.

Período de Lvov

En 1942, Girnyak se mudó a Lvov, donde, junto con el director del teatro Zagrava , Vladimir Blavatsky , creó la sección de teatro del Teatro de la Ópera de Lvov. El teatro de Lviv 1942-1944 se convirtió en el centro del arte teatral ucraniano libre después de diez años de represión bolchevique. En este teatro se revivieron las tradiciones del gran director Les Kurbas . Girnyak se convierte en director. Producciones: " Saboteurs " de Goldoni, " The Stone Lord " de Lesya Ukrainka, " Siege " de Kosach, " The Cunning Widow " de Goldoni, "The Triumph of Prosecutor Dalsky " de Gupal. El principal logro de Hirnyak como director fue la puesta en escena (por primera vez en el escenario ucraniano) de Hamlet de Shakespeare ( 1943).

Creatividad en el exilio

En 1944, Girnyak y Dobrovolskaya se vieron obligados a abandonar Ucrania. En 1944-1949 estuvieron exiliados en Alemania y Austria, donde dirigieron las compañías de teatro ucranianas. En 1949 partieron hacia Estados Unidos. En 1953-1956 crearon y dirigieron el Teatro Ucraniano en los EE. UU., en 1956-1964 Girnyak y Dobrovolskaya dirigieron el Teatro de la Palabra en Nueva York.

Producciones: " Haidamaks " según Shevchenko (1945), " El sueño de la noche ucraniana " (1946), " El paseo de Mamai en el otro mundo " (1948), " Orgía " de Lesia Ukrainka (1947), " Gente superflua " según Khvylovy (1949), " Moisés " de Franco (1956). Girnyak y Dobrovolskaya restauraron las actuaciones de " Berezil ", " Chasing Two Hares " de Kropyvnytsky y " Mina Mazaylo " de Kulish. Girnyak hasta 1964 subió al escenario a la imagen de Mina y fue un gran éxito.

Girnyak también se dedicó al periodismo, fue director y autor de programas dedicados a Ucrania, su historia y las violaciones de los derechos de los ucranianos en la URSS en Radio Liberty.

Autor de " Memorias " (1982), artículos y trabajos teóricos sobre dirección teatral, actuación e historia del teatro ucraniano: "El canto del cisne de Les Kurbas ", " El arte es una propiedad nacional ", " Buchma ", " Khvylevoy " , " Teatro ucraniano en América ", " Ingratitud negra de Moscú " y otros. Enseñó actuación en el Theatre Studio de Nueva York. Fue llamado "ucraniano Mikhail Chekhov". Fue enterrado en Filadelfia en el cementerio católico ucraniano.

Literatura

Enlaces

Biografía y literatura sobre Girnyak  (enlace inaccesible) Juego en Cherkasy. Hirnyak y Dobrovolskaya en Cherkasy