Recorte de guitarra

Un recorte [1] ( kataway [2] , English  cutaway ) en el diseño de una guitarra es un hueco en la parte superior del cuerpo de la guitarra, adyacente al diapasón , diseñado para facilitar el acceso a los trastes superiores [3] .

Estudiar los problemas asociados con esta forma del cuerpo es importante principalmente cuando se crean guitarras acústicas y semiacústicas ; a su vez, las guitarras eléctricas con cuerpo sólido casi siempre tienen al menos un corte o una forma de cuerpo (por ejemplo, la guitarra Flying V ) que no oculta los trastes superiores.

Algunos fabricantes designan modelos recortables con un sufijo C, como Gibson L5 C o Maton CW80C.

Tipos

Hay dos tipos principales de cortes: veneciano y florentino [4] . El escote veneciano tiene una forma redondeada, mientras que el florentino es más pronunciado. Los términos probablemente tengan su origen en Gibson Guitar Corporation y probablemente no reflejen la práctica histórica de la fabricación de instrumentos en Florencia y Venecia. Un tercer tipo menos común es el recorte "cuadrado" que se usa en la Selmer-Maccaferri y algunas guitarras con cuerdas de nailon [5] .

También existen modelos de guitarras con cutaway “triple cutaway”: el modelo 700, creado en 1960 por EKO, “que recuerda a las obras de arte de Salvador Dalí” [6] .

Cantidad

Los instrumentos con solo un cutaway inferior se denominan guitarras de cutaway simple, mientras que los instrumentos con cutaway superior e inferior se conocen como guitarras de cutaway doble. Estos términos a veces se abrevian como "corte único" (como en el nombre del modelo de guitarra eléctrica "PRS Singlecut" fabricado por Paul Reed Smith Company ) o "doble corte". Si ambos recortes son iguales, entonces se les puede denominar "corte igual", "corte doble", si los recortes son diferentes o están desplazados entre sí, entonces esto se denomina "corte compensado" [7] .

Junto con la amplia distribución de la muesca inferior, muchos instrumentos también tienen una muesca superior, a veces más pequeña que la inferior, o aproximadamente del mismo tamaño. Esta forma es más común en las guitarras eléctricas, ya que la reducción del tamaño del cuerpo resultante del doble corte puede degradar la calidad del sonido de una guitarra acústica, pero no afecta el sonido de una guitarra eléctrica. Los cortes dobles permiten que los dedos se muevan más libremente más allá de la unión del cuello y el cuerpo. Además, el botón de la correa en las guitarras con doble cutaway se puede ubicar en el extremo del cuerno superior, más lejos del mástil que en las guitarras sin cutaway. Esto cambia el equilibrio del instrumento cuando se toca con una correa. El corte doble también facilita el uso por parte de zurdos (invertido) de instrumentos no diseñados para esta aplicación.

En algunas guitarras Gibson, los diseños de doble corte se identifican con la abreviatura "DC" después del nombre del modelo. Por ejemplo, Les Paul Studio DC, Les Paul Standard DC, Les Paul Special DC y Les Paul Junior DC. Dado que las guitarras de un solo corte se produjeron originalmente con estos nombres, la presencia de "DC", "doble corte" o "doble corte" en el nombre indica modificaciones con dos cortes.

Notas

  1. Serguéi Rudnev. ¿Qué tipo de guitarra necesitas para practicar? | Guitar College Moscú aprendiendo a tocar la guitarra en Moscú, video, lecciones de guitarra en video, guitarra eléctrica, escuela de guitarra en video,... . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 1 de junio de 2019.
  2. Corte o cutaway | GUITARRA Clásica | YandexZen . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 1 de junio de 2019.
  3. Cortes | Guitarras Taylor . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 1 de junio de 2019.
  4. Mottola, RM Modelos paramétricos de cortes de guitarra  (sin especificar)  // American Lutherie. — Nº 99 . - S. 60 .
  5. Términos recortados (octubre de 2002). P : ¿ Puede explicar los orígenes de los términos corte veneciano y corte florentino? —Robert Manzoni / A : Veneciano y Florentino se refieren a la forma real del corte: Veneciano describe el corte redondeado y Florentino la forma afilada y puntiaguda. El uso original de estos términos se remonta a la nomenclatura temprana de Gibson en material publicitario y catálogos. …no hay evidencia de que estos estilos recortados en realidad provengan de Venecia o Florencia. …—Ian Watchorn .” Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2012.
  6. This Old Guitar: Making Music and Memories from Country to Jazz, Blues to Rock. Michael Dregni, Margret Aldrich, Charles Shaar Murray, Voyageur Voyageur Press, página 131
  7. Nigel Osborne. Guitarra: una guía completa para el jugador. 2016, página 301

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