Capítulo en arquitectura: un revestimiento decorativo ubicado sobre la cúpula del templo y dispuesto en un tambor ligero. Glauca - un capítulo arreglado en un tambor decorativo (sordo). En el uso histórico, arquitectónico y de restauración, a menudo se habla de las cúpulas en un sentido amplio: como la terminación de un templo, que consta de un tambor, una cúpula y una cubierta de cúpula. . En consecuencia, las cubiertas de techo más simples (con metal o una reja de arado directamente en el techo) a menudo se denominan capítulos.
Las cabezas tienen forma de casco, de bulbo, de pera, de paraguas, de cono, etc. Hay que distinguir entre la tapa más simple (que no es una cabeza en sentido estricto) y la cabeza en forma de casco ( cuando, gracias a las superposiciones decorativas de piedra o madera, la cabeza toma una forma cercana a la forma de un antiguo casco ruso).
La diferencia entre las cúpulas en forma de casco y las bulbosas es la siguiente: las cúpulas bulbosas también tienen una parte superior con quilla, pero el diámetro máximo de la cúpula excede el diámetro del tambor, es decir, hay una "forma de barril" visual. La altura de la cabeza bulbosa, por regla general, no es menor que su ancho. La altura de la cúpula en forma de casco siempre es menor que su ancho.
Las cúpulas en forma de pera son características del "barroco ucraniano", en forma de paraguas y en forma de cono, para la arquitectura transcaucásica. En la arquitectura rusa antigua y en la iconografía correspondiente, estaban prácticamente ausentes.
En cuanto a la génesis de las formas de los capítulos en ruso antiguo en el siglo XIX, se establecieron estereotipos que perduraron hasta finales del siglo XX:
- La forma arqueada "bizantina" de las cubiertas de las cúpulas tuvo lugar en la mayoría de los principados de la Rusia premongola (Kiev, Chernigov, Smolensk, etc.); - las cúpulas en forma de casco prevalecieron en el principado premongol de Vladimir-Suzdal, luego esta forma de cúpulas se adoptó en el Gran Ducado de Tver y Moscú, y luego en el estado centralizado de Rusia; - Las cúpulas de cebolla aparecieron (esporádicamente) en la segunda mitad del siglo XVI, y en el siglo XVII se convirtieron en un fenómeno de masas.A mediados del siglo XX, B. A. Rybakov y N. N. Voronin cuestionaron por primera vez estos estereotipos. A la vuelta de los siglos XX y XXI, S. V. Zagraevsky corroboró varias de sus suposiciones . La visión moderna de la génesis de los capítulos en ruso antiguo es la siguiente:
- en la época anterior a Mongolia, los techos abovedados más simples estaban muy extendidos en todas partes (incluso en el noreste de Rus), no se ha demostrado la existencia de techos abovedados decorativos; - desde la segunda mitad del siglo XIII hasta finales del siglo XVI, las cúpulas de cebolla se generalizaron, incluso en la arquitectura de tiendas del siglo XVI. En teoría, las cubiertas de los techos del período premongol podrían conservarse en algunos templos secundarios, pero a fines del siglo XVI ya habían sido reemplazadas por cebollas en todas partes. No se ha probado la existencia de otras formas de cubiertas de cúpula (en forma de casco, en forma de paraguas, en forma de cono, etc.). - desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, las cúpulas de cebolla estaban muy extendidas, incluso en la arquitectura de tiendas de campaña, no se ha probado la existencia de otras formas de cubiertas de cúpula. - desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII, en muchos templos, las cúpulas de cebolla fueron reemplazadas por cúpulas en forma de casco para estilizar "antiguo", en la mayoría de los casos, después de algunas décadas, se erigieron cúpulas de cebolla en estos templos de nuevo.De acuerdo con las ideas modernas, las cúpulas de cebolla se inventaron en la antigua Rus sin influencias externas ni préstamos (las cúpulas de cebolla no aparecieron en ninguna parte del mundo antes que en Rus).
En presencia de posibilidades financieras, las cabezas en la antigua Rusia estaban doradas, pero con mucha más frecuencia estaban cubiertas con una reja de arado o metal pintado en cualquier color resistente a la luz [1] .
En las iglesias modernas , la República de China no regula formalmente la forma y el color de las cúpulas. La elección de estos parámetros se basa en el contexto histórico, consideraciones prácticas y estéticas.
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