Zagraevsky, Sergei Volfgangovich
Sergei Volfgangovich Zagraevsky ( 20 de agosto de 1964 , Moscú - 5 de julio de 2020 , ibíd.) - Artista ruso, historiador de la arquitectura , autor de obras científicas y literarias.
Académico de la Academia Rusa de las Artes (desde 2013) [3] , Trabajador de Honor de la Cultura de Rusia (desde 2009) [4] , Presidente de la Unión Profesional de Artistas de Rusia (desde 1999) [5] .
Fue una personalidad mediática muy conocida, participó en cientos de programas de televisión, principalmente en programas de entrevistas [6] .
Biografía
Nacido en Moscú. Padres: Wolfgang Wolfgangovich Kavelmacher , historiador de la arquitectura rusa antigua, arquitecto y restaurador; Inna Mikhailovna Zagraevskaya , poeta y dramaturga rusa y alemana.
Comenzó su carrera en 1981 como trabajador de medición en el departamento de diseño de Mosoblstroyrestavratsiya trust, en 1986 se graduó en el Instituto de Carreteras y Automóviles de Moscú (MADI). Recibió su educación artística en el estudio de Tatyana Mavrina . Hasta la década de 1990, realizó trabajos científicos principalmente en el campo del análisis de sistemas (hasta 1997 trabajó en MADI como investigador principal en el Departamento de Matemática Aplicada , al mismo tiempo que dirigía varias empresas comerciales) [7] , en El 13 de mayo de 1993 defendió su tesis doctoral “Mejora de la planificación diaria por turnos del transporte de productos empaquetados utilizando ordenadores personales” [8] .
En la década de 1990 se dedicó a la historia de la arquitectura y la teología . Desde 1998, cuando el banco cuya filial dirigía [9] quebró durante la crisis financiera , Zagraevsky se retiró de los negocios y se dedicó por completo al arte, la historia de la arquitectura , la filosofía y las actividades sociales [7] .
Realizó más de diez exposiciones individuales (incluso en el Manege de Moscú y varias en la Casa Central de Artistas ) y participó en varias docenas de exposiciones colectivas [10] . En 1999 creó la Unión Profesional de Artistas de Rusia, que dirige desde entonces.
Sergei Zagraevsky fue el editor en jefe del libro de referencia "Clasificación artística unificada" , publicado regularmente desde 1999, el fundador y custodio de la biblioteca científica electrónica sobre la historia de la arquitectura rusa antigua "RusArch" [11] . En 1999-2001 fue editor en jefe de Art-newspaper [ 12] .
En 2002-2004, enseñó historia de la arquitectura en el Instituto de Arte de la Restauración , dio conferencias en cursos de formación avanzada en el Museo-Reserva Vladimir-Suzdal . Preparó su tesis doctoral "Arquitectura del noreste de Rusia a fines del siglo XIII-primer tercio del siglo XIV" (2005). Autor de una serie de monografías y artículos científicos sobre la historia de la arquitectura rusa antigua [13] . El círculo principal de su investigación histórica y arquitectónica es la arquitectura de piedra blanca de la antigua Rusia, la arquitectura temprana de Moscú, los lazos arquitectónicos entre la antigua Rusia y la Europa romano-gótica [10] [14] .
Autor de novelas históricas, cuentos de hadas para niños [15] , libros de filosofía [16] . En 2014, la novela histórica de Zagraevsky El arquitecto de su majestad entró en las largas listas de los premios literarios National Bestseller [17] y Russian Booker [18] .
Publicó las obras de arte de su abuelo, el activista de derechos humanos Moses Averbakh , conservadas en el archivo familiar, entre novelas, cuentos y una novela autobiográfica “A la mayor gloria del Señor” (2008); según Zagraevsky, fue su abuelo quien tuvo la principal influencia en la formación de su cosmovisión [19] [20] .
Murió la noche del 6 de julio de 2020 por insuficiencia cardiovascular . Las cenizas del artista se dividen en dos partes: una de las urnas fue enterrada en el cementerio de Danilovsky, la segunda, en la tumba de su padre en el cementerio del pueblo de Abramtsevo [21] .
Creatividad artística
Galería
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Serguéi Zagraevski. Huerto de manzanas. 18x24 ac. 1992.
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Serguéi Zagraevski. Jerusalén. Muro de lágrimas. 70x100x., M. 1998.
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Serguéi Zagraevsky. Noche ucraniana. 100x80x., M. 1999.
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Serguéi Zagraevski. Kremlin de Moscú. 100x100x., M. 2001.
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Serguéi Zagraevsky. La corriente de aire que destruyó la naturaleza muerta. 100x80x., M. 2008.
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Serguéi Zagraevsky. Moscú, Puente Bolshoy Kamenny. 30x21 ac. 2008.
Estimaciones del trabajo artístico de Sergei Zagraevsky.
Las pinturas de Sergei Zagraevsky no pueden atribuirse ni al arte realista, ni al arte popular, ni a la cultura ingenua (amateur). Se distinguen de la pintura realista por la costumbre de escribir en colores abiertos, aplicando sobre el lienzo una capa de pintura inmiscible, de ahí la rigidez de la combinación de tonos básicos. Al mismo tiempo, llama la atención la ausencia de una perspectiva espacial, tanto geométrica como arquitectónica y de color, ya sea en planos espaciales de color o modelando relaciones volumétrico-espaciales mediante tonos cálidos y fríos. La base del arte popular es una tradición inquebrantable ("inconsciente colectivo"), de la cual, por supuesto, Zagraevsky no tiene signos.
( A. M. Kantor. Sobre la pintura de Sergei Zagraevsky y no solo sobre ella. Periódico de arte , No. 46 (77), 2002)
Al recorrer la exposición de Sergei Zagraevsky en el segundo círculo, comienzas a notar que los paisajes brillantes y extraños que componen la exposición no están hechos por un aficionado, sino por un profesional; y toda su infantil "ingenuidad" no es más que una hábil estilización, un artificio artístico que le da al autor la oportunidad de contarnos algo importante. La composición en sus obras siempre está bien calibrada, la selección de detalles está pensada: nada superfluo, todo está inscrito exactamente en su lugar. La falta de perspectiva y los ángulos de cámara salvajes también son un truco bien pensado; además: si hay un indicio de una perspectiva normal, el autor la rompe intencionalmente. En cuanto a los colores penetrantes, nunca mezclados: púrpura, amarillo, rojo, verde, sus combinaciones son claramente de naturaleza psicodélica (la psicodélica es una técnica que se usa a menudo en publicidad: ciertas combinaciones de colores evocan deliberadamente el estado de ánimo psicológico deseado en el espectador; en Zagraevsky crean un estado de ánimo brillante y alegre).
( Oleg Torchinsky. Cuadros que se pueden colgar en la guardería. Periódico Moskovskaya Pravda, 06/11/1998 ) Archivado el 10 de abril de 2016.
Parece que no sólo Platos y Newtons , sino también nuestros propios Gauguins pueden dar a luz a nuestra tierra. Todavía está lejos del reconocimiento mundial, pero Sergey es una persona capaz y enérgica. Además, tiene cierta ventaja frente a su colega francés: Paul Gauguin a esta edad no iba a visitar Tahití, y Zagraevsky vio muchas cosas exóticas.
( Dmitry Smolev. ¿Luna o centavo? Periódico Novye Izvestiya, 29/12/1998 )
La ansiedad que empuja a Zagraevsky a pintar se lee incluso contra su voluntad. La gente entenderá esta ansiedad de diferentes maneras, se preguntarán acerca de sus causas, tratarán de entender qué sentimientos se esconden detrás de las vistas aparentemente prósperas de las hermosas ciudades del sur. Bueno, Alexander Ivanov o Polenov también despertaron tales sentimientos, y el público discutió, los críticos expresaron sus conjeturas. Para nuestro tiempo, lleno de problemas, esto es comprensible, como lo es cuando pensamos en los años cuarenta o setenta del siglo pasado.
( A. M. Kantor. Sobre la pintura de Sergei Zagraevsky y no solo sobre ella. Periódico de arte , No. 46 (77), 2002)
mañana es con alguien
beber whisky,
Recuerda el arte de lo eterno.
Bueno, por supuesto, con Zagraevsky,
Con un ingenuo propio vernal.
Cuando pinta cuadros
Dios mueve su mano.
Dios es siempre su ayudador.
Aquí hay tal artista Sergey.
( Bulat Okudzhava . El poema fue publicado por A. Ivanushkin en el periódico Our Life, No. 9 (233), 2001 )
Publicaciones seleccionadas de S. V. Zagraevsky
Monográficos sobre la historia de la arquitectura
- Yuri Dolgoruky y la antigua arquitectura rusa de piedra blanca. M., 2001. ISBN 5-94025-014-9 .
- Arquitectura del noreste de Rusia de finales del XIII - el primer tercio del siglo XIV. M., 2003. ISBN 5-94025-046-7 .
- Sobre la arquitectura posmongola temprana del noreste de Rusia. M., 2002. ISBN 5-94025-032-7 .
- Nuevos estudios de monumentos arquitectónicos del Museo-Reserva Vladimir-Suzdal. M., 2008. ISBN 5-94025-099-8 .
- Nuevos estudios de monumentos arquitectónicos de Aleksandrovskaya Sloboda. M., 2008. ISBN 5-94025-095-5 .
- La historia arquitectónica de la iglesia de Trifón en Naprudny y el origen de la bóveda de crucería. M., 2008. ISBN 5-94025-092-0 .
- Problemas de historia arquitectónica y reconstrucción de la Catedral de San Jorge en Yuryev-Polsky. M., 2008. ISBN 5-94025-097-1 .
- Preguntas de la historia arquitectónica de la Catedral del Salvador No hecha a mano Monasterio de Andronikov. M., 2008. ISBN 5-94025-094-7 .
- Formas de cúpulas (revestimientos de cúpulas) de las antiguas iglesias rusas. M., 2008. ISBN 5-94025-096-3 .
- Formación tipológica y clasificación básica de la arquitectura de la iglesia rusa antigua. Sarrebruck, 2015. ISBN 978-3-659-80841-8 .
- Topografía histórica de Vladimir premongol. M., 2016. ISBN 978-5-904913-30-4
Artículos seleccionados sobre la historia de la arquitectura
- Apología del cronista de Rostov (sobre la cuestión de datar los templos de Yuri Dolgoruky). Resúmenes. En el libro: Materiales de la conferencia regional de historia local dedicada al centenario del nacimiento de N. N. Voronin (19 de abril de 2004). Vladimir, 2004. S. 15-26.
- Reconstrucción de la Catedral de la Asunción de 1158-1160 en Vladimir. en el diario Restaurador, nº 1(8)/2004, p. 118-122.
- A la cuestión de la datación y autoría de los monumentos de Aleksandrovskaya Sloboda. En: Lecturas de Zubov. Se sentó. Artículos científicos. Tema. 3. Strunino, 2005, págs. 69-92.
- Sobre el tema de la reconstrucción y datación de la Iglesia de la Intercesión en el Nerl. En el libro: Materiales del congreso regional de historia local (20-21 de abril de 2007). Vladimir, 2008. S. 15-26.
- Sobre la cuestión de fechar la iglesia de San Nikon (pasillo Nikonovsky de la Catedral de la Trinidad) en Trinity-Sergius Lavra. En: Monumentos de la Cultura. Nuevos descubrimientos. 2006 M, 2008.
- Organización de extracción y procesamiento de piedra blanca en la antigua Rus. En: Sociedad Rusa de Investigación Espelesológica. M., 2008. S. 5-28.
- Sobre la forma de las cúpulas (revestimientos de cúpulas) de los antiguos templos rusos. Resúmenes. En el libro: Materiales del congreso regional de historia local (14 de abril de 2006). T. 2. Vladimir, 2007. S. 9-12.
- Conjunto arquitectónico Bogolyubovsky de finales de la década de 1150 y principios de la de 1170: cuestiones de historia y reconstrucción. En: En memoria de Andrei Bogolyubsky. Se sentó. artículos. Moscú - Vladimir, 2009. S. 141-167.
- "Antiminas" de la Catedral de San Nicolás. Publicación electrónica: biblioteca científica electrónica "RusArch", 2007
- El comienzo del "romance ruso": ¿Yuri Dolgoruky o Andrei Bogolyubsky? Publicación electrónica: biblioteca científica electrónica "RusArch"), 2008
- Sobre la posibilidad de poner en circulación científica y los posibles contextos para el uso del término "gótico ruso" en relación con la arquitectura de la antigua Rusia a finales del siglo XIII-primer tercio del siglo XV. Publicación electrónica: biblioteca científica electrónica "RusArch", 2008
- Catedral de la Asunción en Vladimir: algunas cuestiones de historia de la arquitectura. En: En memoria de Andrei Bogolyubsky. Se sentó. artículos. Moscú - Vladimir, 2009. S. 95-114.
- Sobre la hipotética construcción "intermedia" de la Catedral de la Natividad de la Virgen en Suzdal en 1148 y la forma original de la iglesia de Suzdal en 1222-1225. En: Actas de la Conferencia Interregional de Historia Local (28 de abril de 2008). Vladimir, 2009. S. 218-235.
- Arquitecto Friedrich Barbarroja. En Sat: “Digno de alabanza…”. Andrei Bogolyubsky en la historia y la cultura rusas. Congreso científico internacional. Vladímir, 5 y 6 de julio de 2011. Vladimir, 2013. S. 184-195.
- Formación tipológica y clasificación básica de la arquitectura de la iglesia rusa antigua. Publicación electrónica: biblioteca científica electrónica "RusArch", 2012
- El Castillo del Gran Duque en Bogolyubovo: Experiencia en Reconstrucción Gráfica. En: Actas de las XVIII Jornadas Interregionales de Historia Local (20 de abril de 2012). T. 1. Vladimir, 2013. S. 296-312.
- Sobre la cuestión de los antiguos monasterios y templos defensivos rusos. En: Actas de la XVIII Conferencia Regional Internacional (19 de abril de 2013). Vladímir, 2014.
- A la pregunta sobre el origen del apodo del Príncipe Andrei Bogolyubsky y el nombre de la ciudad de Bogolyubov. En: Actas de la XVIII Conferencia Regional Internacional (19 de abril de 2013). Vladímir, 2014.
- Trinity, ahora Pokrovskaya, la iglesia en Aleksandrovskaya Sloboda es el primer templo de piedra a cuatro aguas de la antigua Rus. Nueva investigación. Publicación electrónica: biblioteca científica electrónica "RusArch", 2014
- Cuestiones de reconstrucción de la vista original de la Catedral de Suzdal de la Natividad de la Virgen de principios del siglo XIII. En: En el Umbral del Milenio. Suzdal en la historia y la cultura de Rusia. Al 990 aniversario de la primera mención de Suzdal en las antiguas crónicas rusas. Actas de la conferencia científica y práctica (7 de agosto de 2014) Vladimir, 2015, pp. 75–84.
- Esquemas de color de las cabezas de los antiguos templos rusos. En: Arquitecto. Ciudad. Tiempo. Materiales de la conferencia científico-práctica internacional anual (Veliky Novgorod - San Petersburgo). Tema. XVII. San Petersburgo, 2014. S. 24-36.
- La historia de los esquemas de color de las fortificaciones medievales de Moscú. Revista de la Universidad Pedagógica Estatal de Tomsk “ΠΡΑΞΗΜΑ. Problemas de semiótica visual”. Nº 3, 2015.
- Para aclarar la reconstrucción del Golden Gate en Vladimir. Publicación electrónica: www.rusarch.ru (biblioteca científica electrónica "RusArch"), 2015
- Sobre la cuestión de las capitales del noreste de Rusia: Pereslavl-Zalessky bajo Yuri Dolgoruky, Bogolyubovo bajo Andrei Bogolyubsky. En: Actas de las XX Jornadas Interregionales de Historia Local (17 de abril de 2015). Vladimir, 2016. S. 296–306.
- El origen de la antigua arquitectura de carpas rusa: una vuelta al problema. Publicación electrónica: biblioteca científica electrónica "RusArch", 2015
- Topografía histórica del Kideksha premongol. Publicación electrónica: biblioteca científica electrónica "RusArch", 2016
- Problemas metodológicos del estudio del canon, simbolismo y proporciones en la arquitectura de la iglesia ortodoxa. Publicación electrónica: biblioteca científica electrónica "RusArch", 2016
Novelas historicas
Otras obras literarias
filosofía, teología
crítica de arte
- ¿Qué se considera una obra maestra? (Otra vez sobre el "Arte del siglo XX"). Periódico "Cultura", No. 25 (7233), 6-12 de julio de 2000
- Sobre la "autosuficiencia" de los museos. Manual "Clasificación Artística Unificada", vol. 4. M., 2001. S. 52-58.
- autismo espiritual. Manual "Clasificación Artística Unificada", vol. 5. M., 2002. S. 67-76.
- Una vez más sobre el "autismo espiritual". Manual "Clasificación Artística Unificada", vol. 7. M., 2003. S. 51-64.
- ¿Congreso de la Unión de Artistas de Moscú o una fiesta durante la peste? Periódico "Artista de Moscú", No. 2, 2003. P. 5.
- El arte y la muerte del poder soviético. Manual "Clasificación Artística Unificada", vol. 4. M., 2001. S. 17-26.
- Arte y realidad virtual. Manual "Clasificación Artística Unificada", vol. 5. M., 2002. S. 42-52.
- Sobre algunas cuestiones de terminología básica. Manual "Clasificación Artística Unificada", vol. 11. M., 2005. S. 16-25.
- El barco y su tripulación (al décimo aniversario de la Carta de la Academia Rusa de las Artes). publicación electrónica. M, 2007.
Protección del patrimonio histórico y cultural
publicismo
Catálogos de obras de arte de S. V. Zagraevsky
- Sergei Zagraevsky / Serguey Zagraevsky. -M., 1998.
- Sergei Zagraevsky / Serguey Zagraevsky. -M., 2007.
Otra información
Notas
- ↑ Murió el artista y escritor Sergey Zagraevsky - 2020. - ISSN 0233-4356 ; 1563-6313
- ↑ Orden del Presidente de la Federación Rusa No. 326-rp del 21 de octubre de 2016 "Sobre el estímulo" . Consultado el 17 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de julio de 2020. (indefinido)
- ↑ Academia Rusa de las Artes. sitio oficial Consultado el 25 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020. (indefinido)
- ↑ Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 24 de abril de 2009 N 453 Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa . Consultado el 26 de abril de 2016. Archivado desde el original el 25 de enero de 2018. (indefinido)
- ↑ Unión Profesional de Artistas de Rusia. Sitio oficial (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Programas de televisión con la participación de S. V. Zagraevsky . Consultado el 25 de enero de 2018. Archivado desde el original el 26 de enero de 2018. (indefinido)
- ↑ 1 2 Sergey Zagraevsky - Artista del mes Copia de archivo fechada el 27 de enero de 2018 en Wayback Machine // Postklau: Journal. — febrero de 2015.
- ↑ Resumen Copia de archivo fechada el 6 de julio de 2020 en Wayback Machine en el catálogo de RSL
- ↑ Safonova E. Soy artista. ¿Entendido? Archivado el 12 de agosto de 2017 en Wayback Machine // Ogonyok: Journal. — Diciembre de 1998.
- ↑ 1 2 Biografía de S. V. Zagraevsky en el sitio web oficial de la Academia Rusa de las Artes Copia de archivo fechada el 13 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
- ↑ Copia archivada . Fecha de acceso: 16 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2008. (indefinido)
- ↑ Hemeroteca de arte . Consultado el 10 de junio de 2009. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2009. (indefinido)
- ↑ Trabajos científicos de S. V. Zagraevsky en la biblioteca científica electrónica sobre la historia de la arquitectura rusa antigua "RusArch" Copia de archivo fechada el 16 de abril de 2008 en Wayback Machine .
- ↑ Acerca de S. V. Zagraevsky en el sitio "Arqueología de Rusia" (comunidad arqueológica) . Consultado el 16 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2011. (indefinido)
- ↑ Obras literarias de Sergei Zagraevsky Copia de archivo del 27 de enero de 2018 en Wayback Machine .
- ↑ Libros filosóficos y teológicos de Sergei Zagraevsky Copia de archivo del 29 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ Acerca de la novela de Sergei Zagraevsky "His Majesty's Architect" en el sitio web del National Bestseller Award Archivado el 27 de enero de 2018 en Wayback Machine .
- ↑ La "lista larga" del Premio Literario Booker de Rusia incluye 24 obras . Archivado el 18 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
- ↑ Mi abuelo Moses Naumovich Averbakh. . Consultado el 8 de julio de 2020. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019. (indefinido)
- ↑ Mi siglo XX. . Consultado el 8 de julio de 2020. Archivado desde el original el 10 de julio de 2020. (indefinido)
- ↑ Murió el artista y escritor Sergei Zagraevsky . Izvestia (6 de julio de 2020). Consultado el 6 de julio de 2020. Archivado desde el original el 6 de julio de 2020. (indefinido)
- ↑ Sitio web de la Asociación de Críticos de Arte . Consultado el 17 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. (indefinido)
- ↑ Zagraevsky en el programa "Juego propio" Copia de archivo del 26 de enero de 2018 en Wayback Machine .
- ↑ Sergey Zagraevsky - artista del mes. Archivado el 27 de enero de 2018 en Wayback Machine // Postklau : diario. — febrero de 2015.
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