Olga Afanasievna Glebova-Sudeikina | |
---|---|
Nombrar al nacer | Olga Afanasevna Glebova |
Fecha de nacimiento | 27 de mayo de 1885 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 19 de enero de 1945 (59 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión |
actriz bailarina |
Teatro |
Teatro Alexandrinsky Teatro Dramático Komissarzhevskoy Teatro Maly |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Olga Afanasievna Glebova-Sudeikina ( 27 de mayo de 1885 , San Petersburgo - 19 de enero de 1945 , París ) - una figura significativa de la Edad de Plata : actriz, bailarina, artista, escultora, traductora, recitadora, una de las primeras modelos rusas .
Nacido en la familia de Afanasy Prokofievich Glebov (? - 1909), secretario colegiado, funcionario del Instituto Minero . [1] Su bisabuelo era un siervo del pueblo de Glebovo, provincia de Yaroslavl, que pertenecía a los nobles Glebov. [2] . Los Glebov vivían en el Instituto de Minería, Isla Vasilyevsky, línea 21, 2.
Estudió en el Instituto Alexander , [3] creado sobre la base de la sucursal Meshchansky del Instituto Smolny, ubicada en la calle Palmenkhbakhskaya. 3-4 - una institución educativa cerrada, donde se admitían niñas de 8 a 10 años, principalmente hijas de oficiales militares y civiles, y donde se les impartía un curso de secundaria más fácil, con especial atención a las tareas domésticas y los idiomas extranjeros. [cuatro]
En el otoño de 1902, ingresó a los cursos de teatro en la Escuela de Teatro Imperial de San Petersburgo, clase de V. I. Davydov (1902-1905). [5] Se graduó en 1905. De los nueve graduados de 1905, dos fueron aceptados en la compañía del Teatro Imperial Alexandrinsky, incluido Glebova, pero permaneció en este teatro solo una temporada, interpretando tres papeles.
Como actriz, Glebova actuó, principalmente en papeles episódicos y papeles del segundo y tercer plan, en los escenarios de los teatros de San Petersburgo: imp. Alexandrinsky (temporada 1905-1906), Teatro Dramático de V. F. Kommissarzhevskaya (1906), Teatro Maly (Teatro de la Sociedad Literaria y Artística, desde finales de 1909 hasta 1911), Teatro Foundry (1912), Teatro Íntimo Foundry (1913-1914) ), El teatro de fundición de E. A. Mosolova (1916-1917), Summer Buff (verano de 1917); participante en actuaciones en "Stray Dog" y "Halt of Comedians"; actriz de la compañía de teatro del Teatro Hermitage (1919), actuó en el escenario del teatro "Casas de la Revolución" en Vologda (temporada 1921-1922). [cuatro]
En la temporada teatral de 1905-1906 fue empleada en la compañía del Teatro Alexandrinsky , se convirtió en la alumna favorita de Konstantin Varlamov . Interpretó el papel de Anya en El jardín de los cerezos de Chéjov y el de artista en la comedia El jardín de flores de Dios de Alexander Kosorotov . En 1906, interpretó papeles episódicos en el Teatro Dramático Vera Komissarzhevskaya (escenificado por Vs. Meyerhold ) (la criada de Bert en Hedda Gabler basada en la obra de Ibsen , Clementine en Sister Beatrice de Maeterlinck ).
En el Teatro Maly , A. Suvorina interpretó a Nightingale en Chanticleer de Rostand , Bertha en Fiesco Conspiracy de Schiller , los papeles principales en las obras de Yuri Belyaev Confusion, o 1840 y Psysha (este último es un drama sobre Praskovya Zhemchugova ).
Distinguida por su destacado talento como bailarina, Glebova-Sudeikina participó en espectáculos de danza clásica y moderna en los escenarios de los Teatros Maly y Liteiny , realizados en salones privados y cabarets. En "El perro callejero ", así como en el " Alto de los comediantes ", el legendario art café de la bohemia artística de la Edad de Plata, que lo heredó , Olga Sudeikina interpretó bailes estilizados basados tanto en el arte ruso como en el francés. El ballet de pantomima de Debussy Cack Walk de Debussy , escrito en 1918 por Yuri Annenkov especialmente para Sudeikina , tuvo una amplia resonancia entre los contemporáneos . En la arlequinada "Merry Death" de Nikolai Evreinov , interpretó el papel de la Muerte. Participó repetidamente en actuaciones musicales de Mikhail Kuzmin , cuyos disfraces y escenarios fueron interpretados por Sergei Sudeikin.
En el otoño de 1906, conoció al artista Sergei Sudeikin en el Teatro Dramático Kommissarzhevskaya (calle Officerskaya, 39) durante su trabajo en el diseño de la obra Sister Beatrice, en la que interpretó el papel de una de las monjas (Sister Clementine ).
El 10 de enero de 1907, se casó con Sudeikin en Moscú, en la Iglesia de la Ascensión del Señor en el campo de Gorokhovo, ubicada en la calle Voznesenskaya (desde 1929 Radio Street), donde vivían los familiares de Sudeikin en ese momento en la finca de P. A. Drittenpreis (m. 11). Desde 1907 vivieron allí, en Moscú.
En 1909, los Sudeikin regresaron a San Petersburgo, Olga Glebova-Sudeikina se unió a la compañía del Teatro Maly. “Su esposa, Glebova-Sudeikina, fue, por cierto, una de las Colombinas más maravillosas. Según todos sus datos, ella realmente era extremadamente adecuada para esta imagen: elegante, inusualmente frágil, refinada y peculiarmente hermosa. Sudeikin la adoraba apasionadamente, la adoraba tanto como un artista puede adorar a una mujer, si una mujer se disuelve por completo en él y con sacrificio le da todo, dejando incluso de ser mujer y convirtiéndose en un sueño que ya no tiene ni carne ni su propia voluntad, sino una sola voluntad absorbente de quien la posee. De hecho, a veces me parecía que Sudeikin no veía a una persona viva en Glebovoy; refinó su fantasía en él; la vistió con un atuendo tan maravilloso que a veces uno podría pensar que Sudeikina-Glebova encarnaba en sí misma literalmente toda la gama de fantasmas infinitamente diversos con los que Sudeikin brillaba como un artista en su obra escénica . El artista la pintó repetidamente durante su vida en común, su imagen se puede reconocer en muchas de sus obras. Sus retratos también fueron pintados por K. Yuon (1915), N. Kulbin, S. Sorin, Yu. Annenkov, V. Milashevsky (1922), N. Milioti (década de 1930).
El matrimonio se rompió a finales de 1915. De 1907 a 1916, fue representada repetidamente en los lienzos de Sergei Sudeikin: "Retrato" (1910), "Cabaret" Refugio de comediantes "" (1916), "Mi vida" (1916), así como en pinturas de la ciclo posterior "Mi vida" (década de 1940); Yuri Annenkov : retrato de 1921; también hay varios retratos fotográficos de Glebova-Sudeikina creados por Moses Nappelbaum .
Desde finales de 1915, relacionó su vida con el compositor Arthur Lurie, quien se convirtió en su esposo antes de su partida para emigrar en el verano de 1922. [7] En el momento de la adoración y el culto universal en San Petersburgo en los años 10, Arthur Lurie creía que Olga “.. expresaba la era refinada de San Petersburgo a principios del siglo XX de la misma manera que Madame Recamier <...> expresaba la era del Imperio temprano ”. [2] Tanto Lurie como Glebova se convirtieron en los prototipos y destinatarios del Poema sin héroe de Akhmatova . Lurie escribió la música de "Poem Without a Hero" y se la dedicó a Olga.
Glebova-Sudeikina también está dedicada a los poemas de Blok , Fyodor Sologub , Georgy Ivanov , Kuzmin, Vs. Rozhdestvensky , Severyanin , Khlebnikov . La llamaban "la favorita de todos" (Lurie), "amiga descuidada de dos musas" (Kuzmin), "amiga de los poetas" (Akhmatova, "Un poema sin héroe"). El prototipo de las heroínas de Kuzmina (Elena Ivanovna en "House of Cards" y Lelechka Tsarevskaya en "Floating Travelers"), G. Chulkova (Margot en la novela "Snowstorm"), "Poemas sin héroe" de Anna Akhmatova. [ocho]
El destino de Olga Glebova-Sudeikina también está relacionado con el nombre de M. Kuzmin por experiencias profundamente personales y dramáticas. Por un lado, Mikhail Kuzmin, que no ocultó sus preferencias homosexuales , y su esposo estaban unidos no solo por intereses amistosos o creativos, sino también por sentimientos más íntimos. Por otro lado, después de que Pallada Bogdanova-Belskaya se convirtió en la iniciadora de la relación de Kuzmin con Vsevolod Knyazev [9] , un joven oficial de dragones, Sudeikina entabló una breve aventura con él, por lo que los contemporáneos posteriormente culparon tanto a Kuzmin como a Sudeikina por la trágica muerte. de Knyazev (Knyazev se pegó un tiro en marzo de 1913, a la edad de 22 años; y aunque la culpa de su suicidio "recayó en gran medida en M. Kuzmin" [10] , una de las razones fue llamada pasión no correspondida por Sudeikina, ella misma lo negó este hecho "" [11 ] ). Los biógrafos llaman a una razón diferente para la muerte de Vs. Knyazev.
En el otoño de 1924 emigró , partiendo primero a Berlín , y de allí a París. Se exilió ante la insistencia de Arthur Lurie, las tareas de su llamada, a pedido de Lurie y Vera Sudeikina, fueron asumidas por Igor Stravinsky .
En Francia, tradujo poesía francesa al ruso, gravitando hacia los poetas "malditos" ( Verlaine , Baudelaire ), y se dedicó a la pintura y la escultura. Incluso antes de emigrar, a Glebova-Sudeikina le gustaba hacer muñecas, así como figuritas, a menudo representando personajes de la commedia dell'arte . Salió de Rusia con una maleta de productos de porcelana terminados, lo que en un principio le permitió existir en el extranjero vendiéndolos. En París, continuó realizando esculturas de porcelana pintada, que fueron cocidas en la Manufactura de Sèvres . Participó en la inauguración de la exposición de arte y artesanía rusa en París (1932). En 1934-1935 expone estatuillas y muñecas en el Musée Galliera.). Actuó en veladas literarias dedicadas al trabajo de poetas rusos, recitó poesía. Durante sus años parisinos, Olga Sudeikina era conocida con el apodo de "La Dame aux oiseaux" - "Dama de los pájaros": en habitaciones estrechas y alquiladas tenía muchas criaturas emplumadas - "desde el gorrión parisino hasta las especies más exóticas", sintiéndose una parentesco místico y simbólico con pupilos que "bailaban y cantaban como ella misma" [12] . Vivía extremadamente mal, recurrió a sus ex maridos, Sudeikin y Lurie en busca de ayuda. [13] Olga Afanasievna murió de tisis transitoria y sus complicaciones en uno de los hospitales parisinos. Fue enterrada en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois . Su tumba (No. 847) con una cruz de mármol blanco se puede encontrar cerca de la Iglesia de la Asunción de la Virgen , en el sitio de Anémone (Anemone), ubicado entre Acacia Alley (Avenue des Acacias) y Quince Alley (Avenue des Cognassiers) .