pájaro de arcilla | |
---|---|
Beng মাটির ময়না Matir Moina | |
Género | drama |
Productor | Tariq Masud |
Productor | Katherine Massoud |
Guionista _ |
Tariq Massoud Katherine Massoud |
Protagonizada por _ |
Nurul Islam Babu Rassul Farazi Jayantha Chattopadhyay Rokeya Prachi Shoayeb Islam |
Operador | Sudhir Palsane |
Compositor | Moushumi Bhoumic |
Distribuidor | Audiovisión [d] |
Duración | 98 minutos |
País | bangladesh |
Idioma | Bengala |
Año | 2002 |
IMDb | identificación 0319836 |
Sitio oficial |
El pájaro de arcilla ( beng . মাটির ময়না Matir Moina ) es una película de Bangladesh de 2002 dirigida por Tariq Masood . Primera película enviada para representar a Bangladesh en los Oscar . Ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes .
Inicialmente fue prohibido por el gobierno de Bangladesh para exhibirse en el país debido al hecho de que podría ofender los sentimientos religiosos de la población musulmana [1] . Solo después de que el director apelara el veredicto de la comisión de censura, la imagen fue admitida para su distribución [2] .
La película está ambientada en el contexto de los disturbios en el este de Pakistán a fines de la década de 1960 que condujeron a la Guerra de Independencia de Bangladesh .
El niño Anu fue enviado a la madraza por su piadoso y firme padre Kazi. La hermana menor de Anu se enferma y muere debido a la negativa de Kazi a usar medicamentos. Mientras tanto, en la madraza, Anu se hace amigo de Rokon, un chico excéntrico que no encaja en los confines de una estricta escuela religiosa. Para "curar" a Rokon, los maestros lo obligan a someterse a un exorcismo sumergiéndose en un río helado. El padre también corta el contacto de Anu con su tío, un intelectual izquierdista y laico.
Las tragedias personales han acosado a la familia y han puesto a prueba su lealtad al testarudo patriarca Qazi, que todavía cree en la unidad religiosa de Pakistán a pesar de los hechos violentos y controvertidos. El aplastante desarrollo de los acontecimientos políticos cambia entonces la ciudad, la vida de los héroes y la dinámica interna de la familia, incluido el papel del patriarca.
Elvis Mitchell escribió en su reseña que Tariq Masood se inspiró en igual medida en la compostura del bengalí Satyajit Rai y en el trabajo del director iraní Abbas Kiarostami , quien usó hábilmente el comportamiento ritual para proporcionar comentarios sociales 3] . David Rooney de Variety también señaló que "el guión usa hábilmente el drama familiar para reflejar el fermento político nacional, con una presentación clara y accesible del contexto histórico" [4] . Y si el primero encontró que Massoud reprocha el fanatismo en la fe, y el segundo explora el conflicto entre las creencias islámicas y la violencia armada, entonces Jamie Russell en una reseña para la BBC consideró que el director critica el estatus del Islam como una forma común de vida y caracteriza a los mulás, como proveedores de engaño masivo [5] .
A pesar de que inicialmente se prohibió la exhibición de la película en Bangladesh, fue elegido para representar al país en los Premios de la Academia de Cine . Esta fue la primera vez que Bangladesh presentó oficialmente una película a la Mejor Película en Lengua Extranjera [ 2 ] . Sin embargo, la imagen no fue incluida en la lista de finalistas de la nominación.