Hablando de arquitectura

La expresión arquitectura parlante ("arquitectura parlante") se refiere a edificios cuya forma exterior expresa en la medida de lo posible su función o idea artística propuesta por el arquitecto.

Historia

La aparición de la frase se asocia principalmente con el nombre de Claude-Nicolas Ledoux , y luego con los nombres de otros arquitectos megalómanos que estudiaron en París durante la Revolución Francesa : Etienne-Louis Boulet y Jean-Jacques Lekou [1] . Según Emil Kaufmann, el término se utilizó por primera vez en un ensayo crítico de 1852 sobre el trabajo de Ledoux por un autor desconocido para Magasin Pittoresque titulado "Etudes d'architecture en France" [2] . En el diseño de la ciudad minera de sal de Chaux, inventada por Ledoux, la casa del guardián del río se encuentra sobre el río, las casas de los prometidos tienen la forma de barriles y la enorme casa del burdel tiene la forma de un falo. .

El proyecto más famoso de Bulle y al mismo tiempo el punto más alto en el desarrollo de la "arquitectura parlante" es el cenotafio de Isaac Newton . La bola de 150 metros de altura simboliza la esfera del Universo, su superficie perforada imita el cielo estrellado .

Lekø utilizó el principio de "arquitectura parlante" de forma más directa. Sus proyectos, como una puerta decorada con cabezas de animales en uno de los cotos de caza o un establo con forma de vaca enorme, tenían un aspecto bastante extraño y no se percibían como arquitectura seria. Una comprensión tan directa y a modo de póster de la “arquitectura parlante” no permitió que Leko ocupara un lugar significativo en el proceso arquitectónico de la época.

Pedidos ocasionales

Entre los ejemplos más prácticos de "arquitectura parlante" están los pedidos ocasionales que aparecieron gracias al neoclasicismo . Varios órdenes, generalmente basados ​​en el orden compuesto y que difieren solo en la construcción de los capiteles , se inventaron en ocasiones especiales y ya no se usaron. Así, pueden denominarse "órdenes ocasionales" por analogía con los ocasionalismos .

En 1762 en Roma, el hermano de Robert Adam , James, inventó la "garantía británica" con un león heráldico y un unicornio. En 1789, George Dunse inventó el "orden de los amonitas", una variante del orden jónico con volutas en forma de amonitas fósiles para la Galería Shakespeare de John Boydell en Londres. En EEUU, Benjamin Latrobe , arquitecto del Capitolio , concibió una serie de "órdenes americanas" con motivos botánicos. La más famosa de ellas es la orden de Giuseppe Franzoni con mazorcas de maíz y sus envolturas de hojas, utilizada en el pequeño vestíbulo abovedado de la Corte Suprema.

Bellas Artes

La misma idea, pero en una forma algo más tenue de escultura alegórica e inscripciones, se convirtió en uno de los sellos distintivos de los edificios de Bellas Artes y , por lo tanto, impregnó la arquitectura cívica estadounidense. Un ejemplo perfecto es el New York Yacht Club de 1901, diseñado por Warren & Wetmore. La popa de los barcos holandeses de la primera época sirvió de modelo para sus tres ventanas frontales, y la fachada está simplemente repleta de esculturas aplicadas sobre un tema marino. El mismo equipo diseñó el New York Grand Central en 1912 , que también contiene elementos arquitectónicos que se explican por sí mismos en forma de un grupo exagerado de esculturas alegóricas; "Hablar" es también la forma ingeniosa en que las formas, las superficies, los escalones, los arcos, las rampas, los pasajes característicos de este tipo de edificios constituyen un lenguaje que ayuda a los visitantes a navegar.

En el mismo año, McKim, Mid and White diseñaron la oficina de correos de James Farley al lado, con la famosa inscripción basada en las palabras de Herodoto : "Ni la nieve, ni la lluvia, ni el calor, ni la oscuridad de la noche impedirán que estos mensajeros terminen rápidamente. del camino señalado.

Algunas de las inscripciones más poéticas y detalladas se pueden encontrar en la arquitectura cívica de Washington DC . Charles William Eliot , presidente de la Universidad de Harvard , participó en la elección de las inscripciones de la Union Station de Washington, construida en 1908 y diseñada por Daniel Burnham . Un guisante sobre la entrada principal dice: “Fuego: el mayor de los descubrimientos, que permite al hombre vivir en varios climas, usar muchos tipos de alimentos y hacer que las fuerzas de la naturaleza hagan su trabajo. Electricidad: la portadora de la luz y el poder, la absorbente del espacio y el tiempo, la portadora del habla humana sobre la tierra y el mar, la mayor servidora del hombre, desconocida en sí misma. Pones todo bajo sus pies".

Neoclasicismo

En los Estados Unidos, el concepto de arquitectura parlante se reveló más plenamente en los edificios del Capitolio de Nebraska (1922) y la Biblioteca Pública de Los Ángeles (1925), creados por Bertram Goodhue y provistos de inscripciones del iconógrafo Hartley Burr Alexander [3] . La abundancia de escultura arquitectónica, murales sobre azulejos, pinturas pintorescas, detalles decorativos e inscripciones hacen que ambos edificios sean portadores de un determinado conjunto de valores sociales.

Modernismo

Con el advenimiento del modernismo , con su rigor en la forma y su aversión al adorno de cualquier tipo, alrededor de los años 40 la "arquitectura parlante" había desaparecido del vocabulario arquitectónico; ejemplos de esto solo se pueden encontrar entre edificios comerciales de aspecto extravagante, como el restaurante The Brown Derby en Los Ángeles.

Notas

  1. Emil Kaufman. Tres arquitectos revolucionarios: Boullee, Ledoux y Lequeu. Sociedad Filosófica Estadounidense, 1952. Página 447.
  2. Emil Kaufman. Arquitectura en la edad de la razón Barroco y posbarroco en Inglaterra, Italia y Francia. Harvard University Press, 1955. Páginas 130 y 251.
  3. Masters, Magaret Dale, Hartley Burr Alexander--Writer-In-Stone, Margaret Dale Masters 1992 Apéndice 1