Orden compuesto

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El orden compuesto ( italiano  ordine composito , del lat.  comppositus  - compuesto, complejo) es un orden arquitectónico que surgió en la antigua Roma . Es una combinación de elementos de los órdenes jónico y corintio , tanto volutas como un adorno en forma de hojas de acanto se utilizan en los capiteles del orden compuesto . Otros nombres son orden romano, compuesto o complejo.

Los antiguos romanos, luchando por una mayor pompa, solemnidad y pompa de la arquitectura, prefiriendo a todos los demás el más decorativo de los órdenes griegos, el corintio, también decidieron complicarlo. Tomando como base la “campana” del capitel corintio, en lugar de la tercera fila superior del acanto, colocaron cuatro volutas del capitel jónico en las esquinas. El orden compuesto no se menciona en el tratado Diez libros sobre arquitectura de Vitruvio (13 a. C.) . En la obra clásica de O. Choisy , tampoco se considera [1] , y en otras fuentes sobre la teoría de las formas arquitectónicas clásicas se presenta exclusivamente como una variedad del corintio. Esto se debe en parte a que las proporciones de la columna, base, capitel, entablamento y pedestal del orden compuesto son idénticas a las proporciones del corintio [2] .

Los romanos comenzaron a complicar el capitel compuesto con extravagantes detalles escultóricos que representaban grifos , centauros e hipocampos . Si el capitel corintio se parece a un ramo, o una canasta con hojas, entonces el compuesto puede llamarse una combinación de un jardín botánico y un bestiario (animales de fiera) en una canasta. Los arquitectos de la antigua Roma también utilizaban el dorado y la pintura, algunos detalles se hacían en bronce dorado y los capiteles se adosaban a la campana [3] . Uno de los primeros ejemplos del uso del orden compuesto en arquitectura es el Arco Triunfal de Tito en el Foro Romano (81-82 dC).

Durante el Renacimiento italiano, Sebastiano Serlio en su libro Las reglas generales de la arquitectura (en italiano:  Regole generali d'architettura ) (1537) y luego Giacomo Barozzi da Vignola en su tratado La regla de las cinco órdenes de la arquitectura (1562) incluyeron el compuesto orden entre los cinco clásicos: dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto. En el tratado de Vignola, el orden compuesto es idéntico en proporción al corintio, diferenciándose únicamente en los capiteles y el entablamento [4] . Andrea Palladio , en su tratado Cuatro libros de arquitectura (1570), mostraba un entablamento de orden compuesto con un friso alzado .

En la era del barroco y el manierismo , el orden compuesto, junto con el corintio, fue especialmente popular. Durante el período neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII, el orden compuesto rara vez se utilizó como demasiado pomposo. Sin embargo, durante el período del historicismo y la formación de los neoestilos: el segundo imperio , el neobarroco y el neorrenacimiento , el orden compuesto volvió a estar en demanda.

Galería

Véase también

Notas

  1. Choisi O. Historia de la arquitectura. - En 2 tomos, 1899; traducción rusa 1910, 1935)
  2. Mikhalovsky I. B. Teoría de las formas arquitectónicas clásicas. - M .: Editorial de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, 1937. - S. 80
  3. Vlasov V. G. . Capital compuesto, orden compuesto // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 564
  4. Giacomo Barozcio da Vignola. Regla de cinco órdenes de arquitectura. Traducción de A. G. Gabrichevsky; Comentario de G. N. Emelyanov. - M .: Editorial de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, 1939