Hollander, Víctor

Víctor Hollender
Nombre completo Alemán  Viktor Hollaender
Fecha de nacimiento 20 de abril de 1866( 04/20/1866 )
Lugar de nacimiento Leobschutz , Silesia , Reino de Prusia
Fecha de muerte 24 de octubre de 1940 (74 años)( 1940-10-24 )
Un lugar de muerte Hollywood
País  imperio Alemán
Profesiones intérprete, director , compositor
Años de actividad 1886-1940
Instrumentos piano
Alias Arricha Del Tolveno [1]

Viktor Hollaender ( en alemán:  Viktor Hollaender ; 20 de abril de 1866 , Leobshütz , Silesia , Reino de Prusia [2]  - 24 de octubre de 1940 , Hollywood , California ) fue un pianista, director de orquesta y compositor alemán de origen judío. Hermano del compositor Gustav Hollender y del escritor Felix Hollender , padre del compositor Friedrich Hollender .

Biografía

Estudió música en la New Academy of Music (fundada por Theodor Kullack ) en Berlín . Estudió piano con Franz Kullak . Tomó lecciones de composición de Otto Neitzel y Albert Becker . Hollender comienza una activa carrera musical. A partir de 1886 trabajó como director de teatro y conciertos en Hamburgo (Teatro Karl Schulze), Budapest , Marienbad y Berlín. Luego, en 1890, trabajó en el New German Theatre de Milwaukee. Después trabajó en Berlín (Wallner Theatre) y en Chicago ; luego hubo un largo trabajo en Londres , primero en el Opera-Comic (Londres)”, y luego en 1896, en el circo “Barnum and Bailey”. Aquí Hollender era director musical y su esposa Rose Pearl era cantante de revista de circo.

En 1899 la familia regresó a Berlín. Aquí en 1896 nació su hijo Friedrich. En Berlín, Hollender enseñó en el Conservatorio Stern . Como director musical y compositor, trabaja en uno de los primeros cabarets literarios y artísticos alemanes Uberbrettl”, fundada en 1901 por Ernst von Wolzogen . En 1901, Hollender también comenzó a colaborar con el Metropolitan Theatre (Berlin-Mitte)". Durante unos diez años, Hollender ha estado trabajando en el género de la opereta y escribiendo las llamadas revistas anuales. Sus composiciones para revistas de danza y composiciones para cabaret se convirtieron en un evento social destacado en Berlín. Algunas de las composiciones de Hollender han sido interpretadas por cantantes como Fritzi Massari y Henry Bender..

En Rusia, el nombre del compositor Viktor Hollender se hizo conocido, en primer lugar, en relación con la composición popular "Swing", que el director A. A. Bryansky vio en la revista "Auf in's Metropol!" [3] , que se mostró en 1905 en el teatro de variedades de Berlín " Wintergarten” y utilizado para un número de inserción en su producción de la opereta “La viuda alegre ” de Franz Lehar en el teatro “Buff” de San Petersburgo en octubre de 1906 [4] . Las partituras y los discos de gramófono con una grabación de esta composición interpretada por el popular cantante de opereta ruso M.I. Vavich gozaron de gran éxito y se publicaron en el Imperio Ruso en grandes ediciones. [5] [6]

Durante la Primera Guerra Mundial, Victor Hollender siguió creando música para operetas. En la década de 1920, Hollender trabajó principalmente como director de teatro. En 1934 , tras la intensificación de las políticas antisemitas en la Alemania nazi, Hollender se vio obligado a emigrar, siguiendo a su hijo Friedrich, partió hacia Hollywood .

Creatividad

Victor Hollender compuso su primera opereta durante sus estudios. Posteriormente, creó música para una variedad de revistas de danza, números de cabaret, música de cine y canciones.

Junto a Paul Linke y Walter KolloHollender fue uno de los compositores de música ligera más populares de la era imperial.

Para algunas obras, Victor Hollender usó un seudónimo: Arricha del Tolveno .

Fue autor del ballet Sumurun, la opereta Bey de Marruecos (1894), El Señor de Maxim (Los Maximistas) (1905), Félix (1907) y una serie de obras más.

Notas

  1. Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Ahora: una ciudad en el powiat de Glubchitsky , Voivodato de Opole en Polonia .
  3. Notenmuseum .
  4. Teatro "Buff" // Teatro y Arte: revista. - 1906. - Nº 40 . - art. 608 .
  5. Vladimirskaya A. R. Franz Legar . - 2ª ed., corregida.. - M. : Lan. Planeta Música, 2009. - 224 p. — ISBN 978-5-8114-0878-8 .
  6. Uvarova E. D. Cómo se divirtieron en las capitales rusas. - Aletheya, 2004. - S. 110. - 278 p.

Literatura