Cabeza de campesino catalán

Cabeza de campesino catalán es una serie de pinturas de Joan Miró , realizadas entre 1924 y 1925. Todos los trabajos están hechos con pinturas al óleo usando lápices de colores. Miró comenzó a trabajar el mismo año en que André Breton publicó su Manifiesto surrealista: peces solubles. Parte de la serie se realizó en París . Para Miro, "campesino" significa su conexión con el saber rural, haciéndose eco de su identidad catalana.

La Fundación Joan Miró conserva varios dibujos preparatorios de esta serie.

La obra muestra la conexión de Miro con su tierra natal a lo largo de su carrera. Joan Miró creó esta serie en respuesta a la prohibición de la lengua catalana de Miguel Primo de Rivera . También estuvo influenciado por la campiña del Baix Camp . En esta serie desarrolla el lenguaje presente en obras como "El paisaje catalán ". Según una interpretación, la secuencia de las pinturas de Miró es una simplificación progresiva de la misma escena. Christopher Green, por su parte, dice que no se trata precisamente de una tendencia lineal hacia la simplificación, sino más bien de un dilema, de una discusión interna entre el artista que crea un espacio pictórico lleno.

Las pinturas muestran una representación sintética de la figura del campesino catalán, con la repetición de símbolos como la cabeza triangular, la barba y el sombrero rojo ( barretina ). El fondo de los cuadros es neutro, amarillo o azul.

Serie

Nombre Año Dimensiones Museo Descripción
Cabeza de campesino catalán [1] 1924 146 × 114,2 cm Galería Nacional de Arte , Washington [2] La obra pasó a formar parte de la colección del museo gracias a una donación del Comité de Coleccionistas . En el ángulo inferior derecho, la obra está firmada: Miró / 1924. En el reverso del cuadro se puede leer: "Joan Miro, Tête de Paysan Catalan, 1924".
Cabeza de campesino catalán con guitarra [3] 1924 92,4 × 73 cm Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid La obra muestra la etapa de búsqueda del artista por su estilo
Cabeza de campesino catalán [4] 10 de marzo de 1925 147×114cm Galería Nacional de Escocia , Edimburgo El cuadro puede verse como un autorretrato de Miró, hablando de su identidad catalana. Fue escrito en un momento en que Miró comenzaba a alejarse del cubismo . Durante mucho tiempo, la obra formó parte de la colección privada de Robert Pembrose, de donde fue adquirida con la participación del Art Fund , los Friends of the Tate Gallery y el Fund Knapping 1999 [5]
Cabeza de campesino catalán [6] 1925 147×115cm Museo de Arte Moderno (Estocolmo) Número de registro de la obra - MOM 445; la obra llegó al museo en 1989 por voluntad de Gerard Bonniere ; anteriormente propiedad de Jacques Viot , Galerie Pierre (Loeb) , Private Samling , Marcel Mabille y Svensk-Fransk Konstgalleriet [7] .

Exposiciones

Año Exhibición Lugar Ciudad notas
1934 Ausstellung Kunsthaus de Zúrich Zúrich [ocho]
1936 Exposición Internacional Surrealista Nuevas galerías de Burlington Londres [9]
1980 Pinturas maestras de los siglos XIX y XX Galerías Aquavella Inc. Nueva York [diez]
mil novecientos ochenta y dos Miró en Ameria Museo de Bellas Artes houston [once]
1993 Joan Miró: 1893-1993 Fundación Joan Miró Barcelona [12]
1993 Joan Miró: Campo de Estrellas Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid [13]
1993 Joan Miró Museo de Arte Moderno de Nueva York Nueva York [catorce]
1997 Joan Miró: Campesino catalán con guitarra Fundación Colección Thyssen-Bornemisza Madrid [quince]
1998-1999 Joan Miró Museo Moderna y
Museo de Arte Moderno de Luisiana
Estocolmo y
Humbleback
[dieciséis]
2004 Joan Miró 1917-1934: La Naissance du Monde Centro Pompidou París [17]
2008 La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid [Dieciocho]
2008 Miró: la tierra Palacio dei Diamanti y
Museu Thyssen-Bornemisza
Ferrara
Madrid
[Dieciocho]
2011 Miro: La escalera del escape Galería de arte Tate Londres [19] [20]
2011 Miró: La escala de la evasión Fundación Joan Miró Barcelona [21]

Notas

  1. imagen de la obra Archivado el 31 de agosto de 2012.
  2. Información sobre la obra en el sitio web de la National Gallery . NGA (2011). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2012.
  3. imagen de la obra Archivado el 4 de noviembre de 2011 en la Wayback Machine del sitio web del Museo Thyssen-Bornemisza
  4. imagen de la obra Archivado el 15 de junio de 2010 en Wayback Machine en el sitio web de la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia
  5. collection/online_az/4:322/results/0/8725/ Información sobre la obra en el sitio del museo  (inglés)  (enlace no disponible) (2011). Consultado el 10 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 9 de enero de 2011.
  6. imagen de la obra . Consultado el 10 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2011.
  7. -Colección/La-colección1/Buscar-la-Colección Información sobre la obra en la web del museo. Ref MOM 445  (Inglés) . Museo Moderna.  (enlace no disponible)
  8. Exposición del número de catálogo: 86
  9. Exposición del número de catálogo: 210
  10. Exposición del número de catálogo: no. 13
  11. Catálogo no numerado.
  12. Exposición del número de catálogo: 62
  13. Exposición del número de catálogo: 7
  14. Exposición del número de catálogo: 39
  15. Exposición del número de catálogo: 1
  16. Exposición del número de catálogo: 17
  17. Exposición del número de catálogo: 58
  18. 1 2 Exposición del número de catálogo: 95
  19. La Tate Modern obre dijo una gran retrospectiva de Miró  (catalán) . El Periodico de Catalunya (12 de abril de 2011). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012.
  20. Exposició coorganitzada Archivado el 7 de julio de 2011 en la Wayback Machine per l' Institut Ramon Llull .
  21. Número de catálogo exposición 1

Literatura