Golósnik

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de noviembre de 2019; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

Golosnik , golosniks  - Pequeñas vasijas o cámaras de cerámica utilizadas en la colocación de muros o bóvedas , con los cuellos orientados hacia el interior del edificio [1] .

Las voces también se denominan agujeros redondos o figurados en la cubierta de los instrumentos musicales de cuerda: gusli , domra , etc. [2] [3]

Aplicaciones en la construcción

El uso de golosnikov en mampostería con su forma esférica hueca (a diferencia del ladrillo y la piedra) facilita enormemente la presión sobre las partes portantes del edificio, en particular sobre las bóvedas como los elementos más frágiles del edificio [4] . Además, nuevamente debido al vacío, están diseñados para mejorar las propiedades acústicas del edificio en construcción [5] .

A pesar de que la mayoría de las vasijas incrustadas en la pared no tenían una abertura directa del cuello hacia el interior del edificio, algunos de los golosniks estaban ubicados de esta manera. Además, por ejemplo, las estructuras de las cúpulas del conjunto palaciego de Mangana en Constantinopla (siglos IX-XII) están rellenas de ánforas colocadas sin mortero de unión , lo que permite que el sonido resuene en el espacio interior de la mampostería. Los "resonadores" (voces) también se utilizaron en la construcción medieval de Europa occidental, pero el uso más antiguo se observa en la arquitectura bizantina .

Antigua arquitectura rusa

Los golosniks también se utilizaron activamente en la antigua construcción de piedra rusa .

A juzgar por los hallazgos arqueológicos, tales vasijas ya se usaban en la antigua Iglesia de los Diezmos de Kiev , durante la construcción de muchas iglesias en Novgorod , Pskov , Smolensk , Polotsk , Pereyaslavl , Volyn , Chernigov , etc.

Las propias vasijas podían importarse (en forma de ánforas griegas) y fabricarse localmente, por regla general, específicamente para la construcción. En la mayoría de los casos, se encuentran recipientes de ambos tipos en la mampostería. Los recipientes de producción local se distinguen por un cuello recto alargado. Estaban hechos de arcilla bien elutriada y fuertemente cocidos . En el interior, en una superficie no lisa, se pueden rastrear rastros de moldura de cinta.

Los golosniks se utilizaron de manera especial en la escuela de arquitectura de Grodno . En las paredes de la iglesia de Kolozha, a partir de una altura de aproximadamente 1,5 m, hay numerosas vasijas con aberturas que dan al interior de la sala. Su gran número indica que se utilizaron aquí principalmente con fines de construcción, ya que un pequeño juego de embarcaciones colocadas en velas es suficiente para mejorar la acústica . El ejemplo de los templos de Grodno sugiere que en sus casos los golosniks también se utilizaron como elemento de decoración , ya que las paredes de los templos de Grodno no estaban enlucidas por dentro.

Los golosniks no se utilizaron en absoluto en la arquitectura gallega y Vladimir-Suzdal . En Suzdal , solo se encontraron fragmentos de golosniks en los restos de la Catedral Monomakhov, construida por artesanos del sur de Rusia.

Véase también

Notas

  1. Voces // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 14/06/2016 [2323 días])
  3. Arreglo y escala de guitarra . Consultado el 16 de enero de 2011. Archivado desde el original el 7 de abril de 2010.
  4. Vocalistas . Fecha de acceso: 16 de enero de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. Stasov V.V. Voces en las antiguas iglesias de Novgorod y Pskov // Izv. Arqueol. islas SPb., 1861. T. 3. S. 126

Literatura

Enlaces