Domra

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domra

Domra de tres cuerdas
Rango
(y afinación)

Edificio EAD
Clasificación laúd [1]
Instrumentos relacionados mandolina
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Domra  es un instrumento musical de cuerda pulsada popular ruso , ucraniano y bielorruso . Domra tiene un cuerpo hemisférico. El sonido de las cuerdas se produce con una púa . Un método característico de extracción de sonido es el trémolo . Hay dos tipos de domra: un domra de tres cuerdas con un cuarto sistema, usado tradicionalmente en Rusia, y un domra de cuatro cuerdas con un quinto sistema, que es más común en Bielorrusia y Ucrania [2] . Domra se utiliza para actuaciones en solitario (domra small, prima) y como parte de conjuntos y orquestas de instrumentos populares rusos .

La domra fue ampliamente utilizada por los bufones en Rusia en los siglos XVI-XVII como instrumento solista y de conjunto (domra de bajo), pero a partir del siglo XVII, después de una serie de decretos eclesiásticos y estatales [3] [4] (uno de ellos fue emitido en 1648 por el zar Alexei Mikhailovich "Sobre la corrección de la moral y la destrucción de las supersticiones"), según el cual se persiguió la bufonada, el instrumento no se utilizó. Con la desaparición de los bufones, también desapareció la domra.

La domra adquirió su aspecto moderno en 1896, después de la reconstrucción por V.V. Andreev Vyatka balalaica . Basado en esta herramienta, en 1896-98, los maestros artistas F.S. Paserbsky, S.I. Nalimov (trabajó con la orquesta de Andreev durante 26 años), N.P. Fomin , P.P. Karkin, se creó una familia de domras orquestales, que se convirtió en la base de la Gran Orquesta Rusa Andreev . En 1908, por iniciativa del director de orquesta G.P. Lyubimov , junto con el maestro S.F. Burov, desarrolló un grupo de domras de cuatro cuerdas [5] .

Nombre del instrumento

"Domra" es una palabra prestada del turco: cf. hacer encaje. dumbra "balalaika", Crimea-Tat. dambura "guitarra", gira. tambura "guitarra", kazajo. dombira , Kalm. dombra _ Domrachey ( domracheya ) también está aquí , un músico que toca el domra, de los turcos. *domračy; cf. tesorero, tesorería [6] . En ruso moderno, un ejecutante de domra se llama domrist [7] .

La domra aparece como un atributo del oficio bufonesco, generalmente en combinación con otros instrumentos: salterio , gaitas , zurns , panderetas .

Dichos "Me alegro de skomra sobre su domra"; “amar es un juego, comprar es domra”; “Yerema tiene un arpa, Tomás tiene una domra”... dan motivos para suponer que el acento en el nombre del instrumento recaía en la última sílaba: domra.

Del nombre del instrumento provienen los nombres de Domrin, Domrachev, Domrachev, Domracheev, Domrachiev y Domornikov, así como los pueblos de Domryanka (ahora la ciudad de Dobryanka en el Territorio de Perm ) y Domrachevo / Domracheva del Consejo del Pueblo Kuraginsky de el Territorio de Krasnoyarsk (a partir de 1926, abandonado en la década de 1970 como poco prometedor y ahora no existe [8] ) y el pueblo de Domrino en la provincia de Tambov (a principios del siglo XX).

Historia

Por primera vez, los instrumentos de cuerda con mástil en el repertorio de los antiguos rusos se mencionan en el "Libro de los collares preciosos" de Ibn Rust a principios del siglo X. El autor los llama laúdes y tanburs, pero no se sabe si estos instrumentos eran domras. Al-Farabi también menciona un instrumento de diapasón de cuerda entre los rusos , lo describe de la siguiente manera: un cuerpo pequeño, un cuello estrecho con trastes impuestos sobre él, dos o tres cuerdas unidas a la parte inferior del cuerpo a una pierna especial y estiradas a través el soporte en las clavijas. En la corte de Sophia Palaiologos, los laudistas fueron importados de Europa como músicos de la corte, lo que pudo haber influido en la aparición/modificación de domra entre los bufones que intentaron copiar/modificar el laúd europeo.

La domra fue más utilizada en los siglos XVI y XVII entre los bufones , como instrumento solista y de conjunto. La mayoría de las menciones de domra se remontan a esta época. La primera mención escrita de domra se encuentra en las Enseñanzas del metropolitano Daniel:

Ahora, la esencia no es de lo sagrado, incluso estos son presbíteros y diáconos, y subdiáconos, y chetzi y cantantes, burlándose, tocando el arpa , domra, smyka ...

La información sobre domra en Rusia se ha conservado en registros de palacios antiguos, miniaturas de manuscritos que representan a los músicos del zar David (fueron descubiertos por el investigador M.I. Imkhanitsky a mediados de la década de 1980) y en grabados populares . Los jugadores de domra fueron llamados jugadores de domra [9] , con un poco menos de frecuencia - domorniks y jugadores de domra. Se sabe por los registros del palacio que a principios del siglo XVII en Moscú había una fila de casas comerciales, que se especializaba en la venta de instrumentos musicales, el más común, como su nombre lo indica, era domra.

En Polonia se ha conservado una edición de la Biblia de la traducción de Semyon Budny (Nesvizhskaya, 1571-72, el llamado "arriano"), en la que se utiliza el nombre del instrumento "domra" como traducción del palabra "organum", es decir, "instrumento", para enfatizar la glorificación integral del pueblo de Dios en los Salmos del rey David ("Alabado sea el Señor en domra"). En ese momento, domra era común en el Gran Ducado de Lituania (Ucrania moderna, Lituania, Bielorrusia y la parte occidental de Rusia, donde el idioma oficial era el idioma del libro común ruso occidental para los idiomas ucraniano y bielorruso de aquella época), y fue percibido por los polacos como folk (innoble, aunque sonaba a corte de los grandes duques Radziwill). También considerado un instrumento "cosaco", como el torban ucraniano .

La antigua domra rusa, al igual que la moderna, era un instrumento punteado con caja de resonancia y cuerpo redondo, había de cuatro a seis cuerdas, muy probablemente, veteadas. Era diatónico (si no incluso sin trastes), tenía vendajes de hasta cinco hilos alrededor del cuello en las posiciones requeridas por el músico. El diseño no se ha dilucidado por completo, los domras podrían excavarse y pegarse con remaches. Lo más probable es que, como ahora, el proceso de fabricación fuera complejo y los domras no fueran hechos por los propios músicos, sino por artesanos. El sonido, a juzgar por los dibujos de las manos de los músicos durante el juego, se extraía haciendo sonar el dedo índice de la mano derecha a lo largo de todas las cuerdas al mismo tiempo o punteando las cuerdas con los dedos de la mano derecha, un podría usarse plectrum-mediator. Crítico de arte, profesor de la Academia Rusa de Música que lleva el nombre de V.I. Gnesinykh y el compositor Mikhail Imkhanitsky , sobre la base de miniaturas, distinguen condicionalmente dos tipos de domras: en forma de laúd (el llamado "bajo grande") con cinco o seis cuerdas, un cuerpo grande, un cuello corto y una cabeza retraída hacia atrás , y en forma de tanbur (el llamado "domrishko") con cuatro cuerdas, un cuerpo pequeño, un cuello largo y ancho al mismo tiempo y una cabeza recta. Imkhanitsky descubre "una sorprendente similitud de los domras [en forma de tanbur] con los modernos, que en este caso no tienen un cuerpo ovalado, sino redondo y un cuello pequeño". Además, Imkhanitsky considera que el domra en forma de tanbur es un instrumento más común, mientras que el domra en forma de laúd es exclusivamente bufón. Sin embargo, Yu. V. Yakovlev considera que todos los domra representados en miniaturas tienen forma de laúd, y el propio Imkhanitsky, junto con la suposición de la existencia de dos tipos de domra, también sugiere que cualquier instrumento de diapasón de cuerda pulsada se llamaba domra en Moscú. Rus'.

Desde la segunda mitad del siglo XVII hasta principios del siglo XX, en las aldeas rusas de los Urales Medio y Norte, había un tornaboy, un instrumento compacto de ocho cuerdas punteado similar a la domra y la bandura ucraniana. El instrumento, a juzgar por las descripciones, tenía ocho cuerdas de metal, tres de las cuales estaban ubicadas en el diapasón y cinco en el cuerpo ovalado del instrumento. A diferencia del domra ordinario, el tornaboy tenía cuerdas de metal. El cuello del mástil tenía cinco trastes forzados. En los Urales Medio y Norte, el tornaboy fue más popular en los siglos XVII y XVIII. El tornaboy fue interpretado por el legendario músico, narrador y coleccionista de epopeyas Kirsha Danilov . Según la leyenda, fue el bufón Kirsha Danilov, castigado y exiliado en Siberia, quien inventó el instrumento, y siendo, además, un incorregible palabrota , llamó a su instrumento “casero” “tornaba”. Si lees esta palabra en la tradición de los bufones al revés, obtienes "yobanrot", que es una frase jurada modificada "@$#%yy en la boca". Ni una sola copia del tornaboy ha sobrevivido hasta el día de hoy, solo hay una reconstrucción realizada por E. I. Sokolov. Sin embargo, esta versión es dudosa, es posible que la palabra "tornaboy" Danilov llamó torban  - una especie de bandura que existía entre los cosacos Zaporizhzhya , la nobleza y la burguesía ucraniana [10] .

En el estado medieval de Moscú, domra era un instrumento de músicos populares y actores : bufones . Los bufones caminaban por los pueblos y ciudades y organizaban actuaciones divertidas, en las que a menudo se permitían bromas inofensivas sobre los boyardos y la iglesia. Esto provocó la ira de las autoridades tanto seculares como eclesiásticas, y en el siglo XVII comenzaron a ser exiliados o ejecutados (por ejemplo, en la instrucción al gobernador de Verkhoturye Raf Vsevolozhsky en 1649 para llevar a cabo el decreto real de 1648 en Ustyug y Sol -Condados de Vychegodsk, consideración de casos de recaída en En una choza en Verkhoturye, en presencia de un gobernador y un secretario, los infractores fueron severamente castigados, y las herramientas fueron rotas y luego quemadas). Junto con la desaparición de los bufones, también desapareció la domra [11] . Las razones de la desaparición de domra no están del todo claras. Otro instrumento de los bufones era el arpa , que no desapareció por ningún lado. Es muy posible que domra fuera más difícil de dominar que otros instrumentos, por lo que arraigó solo entre los bufones. También es posible que los dueños del juego domra tuvieran miedo de ser castigados. Muy a menudo, la desaparición de domra se atribuye a la existencia de decretos reales del siglo XVII, en particular, la Carta Real de 1648 [12] [13] ; pero los decretos en sí mismos no estaban dirigidos contra el instrumento - domra (llamado "momra" en la carta), sino que estaban dirigidos contra la corrección de la moral y la destrucción de las supersticiones, que incluían bufonadas con su, según las autoridades, pagano y blasfemo elementos; además, los decretos reales solo eran válidos en el territorio del reino ruso y no tenían fuerza en vastos territorios, como la Ucrania de la margen izquierda , que se convirtió en parte del reino ruso según la tregua de Andrusovo en 1667, y la derecha- Ucrania . banco Ucrania , que siguió siendo parte de la Commonwealth durante todo el siglo XVII . Además, el decreto de 1648 no se aplicó a los pueblos indígenas de los Urales y Siberia. Por otro lado, domrachi entretuvo al rey y a los cortesanos, sirviendo en la Sala de Atracciones. El trabajo de seleccionar a los mejores músicos para la corte se llevó a cabo incluso bajo Iván el Terrible , y la mayor admiradora de domra fue la esposa de Mikhail Fedorovich, Tsarina Evdokia Lukyanovna , quien pagó a los músicos un gran salario monetario.

Es muy posible que la domra existiera hasta principios del siglo XVIII, como lo demuestra una denuncia contra los empleados del monasterio Alexander-Svirsky cerca de San Petersburgo (además de la domra, también se menciona una balalaika), que data de 1719 y las mencionadas estampas populares. Algunos investigadores consideran que la información presentada en la colección del Museo Rumyantsev de 1754 es la última mención de domra, sin embargo, como señala Imkhanitsky, "solo cita el famoso monumento del siglo XVI Stoglav ". Quizás fue la reorientación completa de la élite hacia la cultura europea y su separación de la cultura popular rusa lo que finalmente destruyó la domra. También se considera la versión sobre la transformación de domra en balalaika, ya que inicialmente era una variedad (u otro nombre) de domra en forma de tanbur, y solo con el tiempo se convirtió en un instrumento completo, reemplazando a domra. Curiosamente, se han documentado balalaikas redondas y ovaladas.

En el siglo XIX, nadie sabía de la existencia del instrumento musical domra. Solo a finales de siglo, el director de la primera orquesta de instrumentos populares, el músico e investigador Vasily Andreev , realizó el trabajo más arduo y minucioso para restaurar y mejorar los instrumentos populares rusos. Junto con S. I. Nalimov, desarrollaron el diseño del domra, basado en la forma y el diseño de un instrumento desconocido con un cuerpo hemisférico encontrado por Andreev en 1896 en la provincia de Vyatka . Los historiadores aún discuten si el instrumento encontrado por Andreev era realmente un antiguo domra. Sin embargo, este instrumento, reconstruido en 1896, fue llamado "domra". Cuerpo redondo, diapasón de longitud media, tres cuerdas, cuartas: así se veía la reconstrucción.

Más tarde, gracias al colaborador más cercano de V. Andreev, el pianista y compositor Nikolai Petrovich Fomin, se creó una familia de domras, que se convirtió en parte de la orquesta rusa: flautín, pequeño, alto, bajo, contrabajo.

Para expandir el rango de domra, se hicieron intentos para mejorarlo constructivamente. En 1908, por sugerencia del director G. Lyubimov, el maestro S. Burov creó un domra de cuatro cuerdas con un quinto sistema, y ​​se llamó domra prima. "Prima" recibió un rango de violín, tenía su propio timbre colorista profundo. Posteriormente, también aparecieron sus variedades de conjunto y una orquesta de domras de cuatro cuerdas.

Ahora el instrumento es popular en Rusia, Ucrania y Bielorrusia y en el extranjero, se han escrito muchas obras de concierto y de cámara para él, se han creado arreglos, en particular, de obras para violín.

Construcción

Domra y otros instrumentos de cuerda pulsada de alta calidad están hechos de los siguientes tipos de madera [14] [15] :

Las mejores muestras de domras de tres cuerdas se hacen según los modelos de Semyon Ivanovich Nalimov (1857-1916) [14] .

Los mejores ejemplos de domras de cuatro cuerdas se prepararon de acuerdo con los modelos de Semyon Ivanovich Sotsky, cuyos instrumentos, en particular, domras de 4 cuerdas de todo tipo (Prima, Tenor, Alto) se utilizaron activamente en las orquestas populares rusas de Central Main. Correos de Moscú y la Casa de la Cultura de los Ferroviarios de Moscú (aproximadamente desde 1938).

Domra, como muchos otros instrumentos de cuerda, consta de dos partes principales: un cuerpo hemisférico y un diapasón .

Las partes principales del casco son el cuerpo y la cubierta . El cuerpo se forma pegando siete (rara vez nueve) tiras de madera: remaches. La cubierta cierra el cuerpo desde arriba y está bordeada por los bordes con una concha . En el cuerpo hay botones para sujetar las cuerdas y una silleta que protege la tapa armónica de la presión de las cuerdas estiradas. En el centro de la caja de resonancia, más cerca del mástil, hay siete orificios resonadores redondos (uno grande y seis pequeños alrededor). Como regla general, se les llama "agujero de resonancia" (singular para la comodidad del habla), "voz" o "enchufe". Encima de la caja de resonancia, cerca del diapasón, hay una carcasa con bisagras que protege la caja de resonancia de daños durante la ejecución. Para la comodidad de jugar y proteger la plataforma, se puede colocar un reposabrazos en el punto de contacto del antebrazo de la mano derecha con el cuerpo.

Se encuentra un soporte entre el orificio del resonador y la montura inferior. Sostiene las cuerdas y transmite sus vibraciones al cuerpo.

El cuello se inserta en el cuerpo y se fija en él. Se pega un diapasón en la parte superior del mástil y se fija una tuerca en la unión del clavijero con el mástil del mástil. Se aplican cortes transversales delgados a la superposición, en los que se insertan umbrales de metal. Los espacios entre la tuerca de metal se llaman trastes . Su cuenta ordinal comienza desde arriba. En el pequeño domra hay 19-26 trastes, en los otros de tres cuerdas, alrededor de 19 [16] . En el domra, tomaremos 24-30 trastes, en los otros de cuatro cuerdas, alrededor de 19. En el clavijero hay rodillos de clavijas para fijar las cuerdas. Su tensión está regulada por la rotación de las clavijas.

La altura de las cuerdas sobre el diapasón depende de la ubicación del puente y la tuerca. Las cuerdas que están demasiado altas en el diapasón dificultan tocar el instrumento, son difíciles de presionar en los trastes. En el soporte y en la tuerca, se hacen huecos (ranuras) para las cuerdas. El soporte se monta en la plataforma en un lugar definido con precisión.

Las cuerdas de domra son tradicionalmente más elásticas para los dedos que, por ejemplo, las cuerdas de balalaika. Para tocar se utilizan cuerdas de acero, así como sintéticas.

Mediador

El mejor material para hacer un mediador es el caprolón . La forma del mediador es ovalada. El tamaño depende del tamaño del instrumento, y mide aproximadamente 2-2,5 cm de largo y 1,4 cm de ancho. El grosor de la púa va disminuyendo progresivamente, desde 1,5 mm en la parte en contacto con la cuerda (parte inferior) hasta 0,5 mm en la parte sujetada por los dedos (parte superior). El borde inferior derecho de la púa (aproximadamente 1/4 del perímetro) se rectifica en ángulo para formar un chaflán , que luego se rectifica hasta obtener un "acabado de espejo". Se da la vuelta a la pica y se hace sobre ella el segundo chaflán de forma similar [17] [18] .

Actualmente, los mediadores hechos de materiales poliméricos son ampliamente utilizados: capron , etrol de carey , capron suave . Para obtener un sonido amortiguado en domras alto y bajo, se utiliza una púa de cuero natural .

Construir

Domra de tres cuerdas

Cuerda Nota Notación
3 E 1 (mi)
2 A 1 (la)
una D 2 (re)

El sonido de las cuerdas al aire de un domra de tres cuerdas forma su cuarto sistema . La secuencia de tonos para una pequeña domra, comenzando desde la 3ra cuerda, la más baja en tono: E 1 A 1 D 2 . Los intervalos entre cuerdas adyacentes son una cuarta perfecta.

El rango musical de un pequeño domra de tres cuerdas con 24 trastes en el diapasón es de dos octavas completas y diez semitonos (parte de la primera octava, segunda y parte de la tercera): Mi de la primera octava - Re de la cuarta.

Domra de cuatro cuerdas

Cuerda Nota Notación
cuatro g m (sal)
3 D 1 (re 1 )
2 A 1 (la 1 )
una mi 2 (mi 2 )

La estructura del domra de cuatro cuerdas es quinta (para domra, el contrabajo  es cuarta), similar al orden de la mandolina y el violín . La secuencia de tonos para domra prima: G m D 1 A 1 E 2 . Hay un quinto intervalo entre cuerdas adyacentes (similar a una mandolina ).

El rango musical de una prima domra de cuatro cuerdas con 30 trastes es de tres octavas completas y diez semitonos (parte de una pequeña octava, la primera, segunda, tercera y parte de la cuarta octava): Sal de la pequeña octava - Una cuarta.

Personalización

Primero, verifican la posición correcta del soporte en la plataforma: la misma cuerda al aire y sujeta en el traste XII debe sonar con una diferencia de octava . Si el sonido en el traste XII es más bajo, entonces el soporte se mueve hacia el diapasón (la parte de trabajo de la cuerda se acorta), si es más alto, viceversa. Así que revisa todas las cadenas.

La cuerda de referencia, a partir de la cual comienza la afinación, para pequeños domra y prima es la 2da. Se afina según el diapasón A , piano o acordeón a botones .

Todas las cuerdas subsiguientes se afinan formando intervalos entre dos cuerdas al aire adyacentes: una cuarta limpia para un domra de tres cuerdas y una quinta limpia para un domra de cuatro cuerdas (el domra de contrabajo se afina en cuartas).

Un cuarto limpio contiene V semitonos (en un quint - VII), por lo que la segunda cuerda se sujeta en el quinto traste y la primera cuerda se afina al unísono con la segunda, después de lo cual se forma un cuarto limpio entre ellos abiertos. La tercera (y cuarta) cuerda se afina de la misma manera, sujetándola en el traste V (VII) y comparando su sonido con una cuerda afinada al aire.

Especies

Los domras de tres y cuatro cuerdas junto con las balalaikas forman una orquesta balalaika-domra. Los domras de cuatro cuerdas pueden formar una orquesta puramente domra [16] . Domra prima (pequeña) es el instrumento principal y solista de la orquesta. En la actualidad, prácticamente no se utilizan las domra mezzosoprano, tenor y contrabajo de tres cuerdas .

Domra flautín suena una octava más alta que la escrita en el pentagrama . El tenor, el contrabajo y el alto suenan una octava más bajo que lo escrito [16] .

Los domras de cuatro cuerdas, en comparación con los de tres cuerdas, tienen una gama de sonidos mayor en casi una octava entera [4] . Su sistema es similar al sistema de los instrumentos de violín correspondientes (domra prima- violín , viola- viola , bajo- chelo , contrabajo- contrabajo ) y mandolina .

Vista 3 cuerdas 4 cuerdas
construir Sonido / Notación construir Sonido / Notación
Piccolo H 1 mi 2 un 2 do 1 sol 1 re 2 un 2
Menor / Prima E 1 A 1 D 2 G m D 1 A 1 E 2
mezzosoprano H m E 1 A 1
Alto E m A m D 1 C m G m D 1 A 1
Tenor H b E m A m G b D m A m E 1
Bajo mi segundo la segundo re metro C b G b D m A m
contrabajo E a A a D b

A a D b G b [19]

E a A a D b G b
Vista 3 cuerdas 4 cuerdas
medida Longitud trastes medida Longitud
Piccolo 260-280 460-480 19 274 473 [16]
Menor / Prima 380-400 625-630 19-24 350 600
Alto 490-505 755-780 19 420 703
Tenor 585 875-880 19 474 754
Bajo 685-715 1020-1065 19 630 970
contrabajo 889 [20] 990 1495

Emisiones

Véase también

Notas

  1. BDT, 2007 .
  2. Chunin VS Russian domra es una guía para el mundo de la música. Trabajos seleccionados. - M. : RAM im. Gnesinykh , 2011. - S. 12-13. — 368 págs. — ISBN 978-5-8269-0178-6 .
  3. Novoselsky A.A. Ensayos sobre la historia de los instrumentos musicales populares rusos. - M. : Muzgiz, 1931. - S. 3-6. — 47 págs.
  4. 1 2 Vasiliev Yu.A., Shirokov A.S. Historias sobre instrumentos populares rusos. - M. : compositor soviético, 1986. - 88 p.
  5. Domra // Diccionario enciclopédico musical. - M. : Enciclopedia soviética, 1990. - S. 180. - 672 p.
  6. Vasmer M. Domra  // Diccionario etimológico de la lengua rusa . Por. con él. y adicional O. N. Trubacheva / ed. y con prefacio. B. A. Larina . - M. : Progreso , 1986. - T. 1 (A - D) . - S. 528 .
  7. El significado de la palabra "domrist" en el diccionario explicativo del idioma ruso Ozhegov S. I. . www.ozhegov.com . Consultado el 9 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2020.
  8. Un pueblo poco prometedor: destino y tragedia . Consultado el 14 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2020.
  9. Recurso académico de ortografía "AKADEMOS" . http://orfo.ruslang.ru/ . Consultado el 16 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 29 de enero de 2020.
  10. Eduardo Sokolov. Cada choza tiene sus propios cascabeles. Instrumentos de cuerda olvidados de los siglos XVII-XVIII // "Rueda": almanaque de ciencia popular sobre la cultura tradicional de los pueblos de los Urales medios. - Ministerio de Cultura de la Región de Sverdlovsk, Centro de Cultura Popular Tradicional de los Urales Medios, 2013. - No. 4 .
  11. Domra // Retratos creativos de compositores. — Música . - M. , 1990. // Diccionario Musical
  12. Ivanov, Piotr Ivanovich . Descripción del Archivo Estatal de Casos Antiguos / Comp. inspector de estado arco. y miembro diferentes científicos. isla P. Ivanov. - Moscú: tipo. S. Selivanovsky, 1850. - 406 p. segundo. pág., 10 l. Fax.; 23. pág. 296 Carta real a Belgorod sobre la corrección de la moral y la destrucción de las supersticiones (1648) Carta real a Belgorod sobre la corrección de la moral y la destrucción de las supersticiones (1648) Copia de archivo del 14 de marzo de 2022 en la Wayback Machine
  13. Carta real a Belgorod sobre la corrección de la moral y la destrucción de las supersticiones (1648) | Crónica de Belogorye . Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017.
  14. 1 2 Alekseev P.I. Orquesta folklórica rusa. - M. : Muzgiz, 1953. - S. 24. - 255 p.
  15. Komarov N.A., Fedyunin S.N. Fabricación y reparación de instrumentos musicales de cuerda pulsada . - M . : Legprombytizdat, 1988. - S.  30 -33. — 272 págs. ISBN 5-7088-0195-6 .
  16. 1 2 3 4 Komarov N.A., Fedyunin S.N. Fabricación y reparación de instrumentos musicales de cuerda pulsada . - M . : Legprombytizdat, 1988. - S.  153 -155. — 272 págs. ISBN 5-7088-0195-6 .
  17. Alekseev P.I. Orquesta folklórica rusa. - M. : Muzgiz, 1953. - S. 32-33. — 255 págs.
  18. Alexandrov A. Ya. Escuela de tocar el domra de tres cuerdas. - M. : Música, 1983. - S. 6-7. — 173 pág.
  19. Shishakov Yu.N. Instrumentación para orquesta de instrumentos populares rusos. - M. : Música, 1970. - S. 31. - 368 p.
  20. Andreev V. V. Referencia o guía breve para el equipo de la Gran Orquesta Rusa. - Petrogrado: revista estudiantil "Spring Waters", 1916. - 25 p.

Literatura

Enlaces