Golub, Elena Eugenievna
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 24 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren
13 ediciones .
Elena Evgenievna Golub ( 25 de diciembre de 1951 , Kiev ) es una artista de arte contemporáneo , pintora , fotógrafa y crítica de arte ucraniana , miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania (desde 2003), la Asociación Húngara de Artistas Electrográficos (HEAA) (desde 2019). Representante de la Nueva Ola Ucraniana .
Autor de más de 100 publicaciones sobre arte contemporáneo. En el arte visual, gravita hacia formas expresivas y grotescas de expresividad, comparación paradójica de objetos en composiciones, que son una especie de construcciones mentales. [2] . [3]
Curador y participante en numerosos proyectos artísticos, nacionales e internacionales. Sus obras fueron expuestas en países como Alemania , Holanda , Bélgica , Corea del Sur , Polonia , Austria , Hungría , etc. Diferentes en técnica, sus obras están unidas por la búsqueda del sentido de la existencia en los complejos laberintos de la civilización urbana. [cuatro]
Biografía
Elena Golub nació el 25 de diciembre de 1951 en Kiev . Sus padres actuaron en el escenario como cantantes, luego su padre Evgeny Golub se convirtió en periodista y su madre Zinaida Morozova se convirtió en empleada.
Olena se graduó de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev en 1974, Facultad de Biofísica. Trabajó como ingeniera durante varios años, pero soñaba con convertirse en artista profesional. Desde entonces, al ingresar a la universidad de arte, las composiciones temáticas en el espíritu de la ideología soviética eran obligatorias, con lo que no estaba de acuerdo, comenzó a estudiar en privado. Además, asistió a la enseñanza de la pintura como voluntaria en la Academia Ucraniana de Impresión de Libros . Se graduó del Instituto de Periodismo en 1986, Facultad de Artistas de Prensa.
Trabajó como ilustradora en revistas, como editora en una editorial, como columnista y corresponsal. Su esposo es un culturólogo Pyotr Yakovenko , hija - Anna Golub (1974, del matrimonio con Leonid Nefedyev ), hijo - Andrey Yakovenko (1985). Vive y trabaja en Kyiv. Viajó repetidamente al extranjero con exposiciones de sus obras.
Creatividad
Comenzó su carrera desde la oposición al realismo socialista en el arte no oficial , el underground , cuando en la década de 1970 pintó al estilo del expresionismo . Estudiando en privado con artistas profesionales ( V. Zabashta , V. Barsky y otros), buscaba su propio camino en el arte. Luego, en Kiev, la juventud de vanguardia se reunió en la asociación Rukh, donde escritores, científicos, artistas se reunieron y discutieron muchas cosas interesantes: las últimas tendencias, "samizdat", etc. En 1977, los organizadores de Rukh ( Yu. Kosin , N. Nedzelsky y S. Fedorinchik) organizaron una exposición de vanguardia, donde se anunciaron artistas informales: Nikolai Tregub , Woodon Baklitsky , Nikolai Zalevsky, Alexander Kostetsky , Elena Golub y otros. [5]
Las obras del artista, frente al mundo interior de un contemporáneo, fueron pintadas de forma dinámica, con una peculiar deformación de las formas y un uso activo del color puro (“Retrato de un ingeniero”, “Plato vacío”, “Dos”, etc.).
El segundo auge de la creatividad artística de Elena Golub se produjo a finales del siglo XX y principios del XX y estuvo asociado a la reactivación de la actividad social y al surgimiento de galerías privadas, donde comenzó a exponer nuevas obras. Ahora sus pinturas sintetizaban el expresionismo abstracto y el primitivismo popular . En obras como "Tía", "Fisherman", "Lollipop-Chups, or the Illusion of Equality", "Superhéroe" crece el motivo sociocrítico con notas de humor característico de los ucranianos. Estas obras formaron parte de los proyectos del Festival Internacional de Arte de Magdeburg (Alemania).
Desde 2003, Elena comenzó a crear instalaciones fotográficas utilizando tecnología informática. Así es como la Honorable Trabajadora de la Cultura de Ucrania , Nina Saenko , caracteriza el trabajo de Elena Golub : “En cuanto a las tecnologías informáticas modernas, la artista, como siempre, sintió agudamente el pulso y el ritmo del tiempo. Comparando y comparando diferentes materiales fotográficos históricos, resuelve los problemas filosóficos del ser. En la nueva serie, la transformación de las tradiciones familiares y la conexión de generaciones ("¡Hola, bisabuelo!" y "¡Hola, bisabuela!"), Una reestructuración global de la conciencia basada en el replanteamiento del pasado totalitario (" Sí y No", "Balada totalitaria", "Destino desconocido" ). E. Golub llama a volver a los problemas del hombre, al conocimiento de la esencia humana. En sus obras, los destinos de personajes famosos (Stalin, Hitler) y personajes del álbum familiar, que están involucrados en la historia, están estrechamente entrelazados. Plantean la cuestión de la implicación y responsabilidad de todos los que habitan la tierra, sobre lo que pasó una vez y está pasando ahora (“¿Con quién estar?”, “Él, Ella, Ellos…”). Hoy, Elena Golub está en una nueva ronda de alas creativas. Sólo quiero reencarnar en el personaje pintoresco que ella creó, convertirme en la “Liebre Amarilla”, para que durante la globalización devoradora con su expansión masiva de los medios de comunicación, nos elevemos, como él, por encima de todo lo que nos rodea, y estar lleno de un sentido de libertad e independencia.” [6]
En las tecnologías digitales, la artista ha encontrado posibilidades inagotables para crear su propio lenguaje visual. Sus composiciones (sobre hojas de impresión digital), a las que llama "construcciones mentales", reproducen muchas cosas asociativas complejas. El proyecto Digital Yard No. 3, en el que el artista también actuó como co-comisario, recopiló las obras de los artistas mediáticos del arte G.V.Kh. [7]
Así es como su colega, la reconocida artista de vanguardia y directora Oksana Chepelik , habla sobre el trabajo de E. Golub : “La civilización urbana con sus logros y contradicciones siempre está en el círculo de atención del artista en numerosas versiones de diferentes serie. Las relaciones entre las tradiciones locales y la memoria colectiva, entre las divisiones culturales, entre el centro de la ciudad y los suburbios son solo algunos de los temas más importantes que el artista desarrolla en el arte contemporáneo actual. Recientemente, el artista participó en la IV Bienal de Moscú en el proyecto curatorial Impossible Community de Victor Misiano , que se mostró en el Museo de Arte Moderno. Para mí, esta exposición es de especial interés, ya que está asociada a la estética de la interacción, y el proyecto en sí puede ser considerado, en mi opinión, como una escultura social, una tendencia actual de nuestro tiempo”. [ocho]
El historiador de arte húngaro Gabor Pataky, en un discurso de apertura en la inauguración de la exposición de instalaciones fotográficas de E. Golub en Budapest "Viento de Ucrania" (2019), señaló: "Ella llama a su método "constructivismo narrativo", que se puede ver como la encarnación de las ideas de los pioneros del fotomontaje Rodchenko , Klutsis y Lissitzky . Pero mientras los predecesores diseñaron sus obras con la creencia de que el mundo pronto sería mejor y más justo, Golub solo puede reconocer todas estas ideas como no realizadas”. [9]
Premios
- Premio Voix Visuelle, 3er lugar en la competencia por el robot "Keys", Ottawa , Canadá , 2020 [10]
- Premio de la Bienal Internacional de Electrografía "Matrices 2012", Budapest , Hungría [11]
- Premio de la Bienal Internacional de Electrografía "Matrices 2017", Budapest , Hungría [12]
Participación en exposiciones
- 2020 — Exposición internacional "Arte durante la peste" [8]
- 2020 - "Inteligencia artificial" - Exposición internacional de miniimpresión digital 15, Ottawa, Canadá. 2017 - "Matrices 2017" - Bienal Internacional de Electrografía, Budapest, Hungría, catálogo, pp. 50,71 [http://www.computerart.hu/images/matricak2017/MATRICAK_2017_web.pdf
- 2013 - "In.print.out" - Trienal Internacional de Grabado, Viena, Austria, catálogo st.83.
- 2012 - "Matrices 2012" - Bienal Internacional de Electrografía, Budapest, Hungría, catálogo st.51.
- 2012 - "Retrato del artista a través de los ojos del artista", galería "Tríptico", Kyiv
- 2011 - 10 años del Instituto de Problemas de Arte Contemporáneo (dirigido por Viktor Sidorenko ), Kiev
- 2011 — "Comunidad Imposible" (comisariada por Victor Misiano ), Museo de Arte Moderno, Moscú, proyecto de Evgeny Fix "Retrato de 19 millones", instalación fotográfica. [9] [10]
- 2010 - Subasta "Alternativa Ucraniana", catálogo, - P.51.
- 2010 - "Matrices 2010" - Bienal Internacional de Electrografía, Budapest, Hungría, catálogo st.23, 53.
- 2010, 2005 - exposición fotográfica "Circuito de temas especiales", Linz, Austria.
- 2009 - Museo Nacional de Literatura de Ucrania, Kyiv
- 2008 - "DIGITAL YARD No. 3" / "DIGITAL YARD No. 3" - participante y co-curador de la exposición del grupo de arte "G. V. H.", WG Kunst Gallery, Amsterdam, Países Bajos, 2008, catálogo de arte. 1-9.
- 2008, 2007 - " Gogolfest " - Festival Internacional de Arte, Mystetsky Arsenal, Kiev. [once]
- 2007 - "GIAF 2007" - Festival Internacional de Arte de Gyeongnam - wal, Masan, Corea, impresión, catálogo, p.112
- 2007 "Matrices 2007" - bienal de electrografía, Duna, galería MMG, Budapest, Hungría, grabados, catálogo st.18, 55, 64.
- 2007 - Trienal Internacional de Grabado "Eurografik", Katowice, Polonia.
- 2007 - Exposición Internacional de Carteles, Museo del Cartel, Lahti, Finlandia. —
- 2006-2005 "En el espacio de Dubuffet " - una exposición de instalaciones fotográficas junto con N. Montalbetti. Centro Cultural Francés en Ucrania (Kyiv, Odessa, Dnepropetrovsk, Donetsk)
- 2005 - "Proyecto Birdinvest", participante, curador de la parte ucraniana del Proyecto Internacional, Borglun, Bélgica, catálogo, art. 42.
- 2005 - "Paz y Guerra", galería de la Academia Kiev-Mohyla , Bienal Internacional de Fotografía "Segundo Mes de Fotografía en Kiev", catálogo, art. 95-96.
- 2005, 1985,1983 - Bienal Internacional de Humor y Sátira en el Arte, Gabrovo, Bulgaria, catálogo 2005, p.125.
- 2004 - "El triunfo de la liebre amarilla", exposición personal de obras, galería "Universidad", pintura, gráficos, fotografía, Kyiv.
- 2003 - Trienal Internacional de Grabado "Eurografik", Cracovia, Polonia, catálogo st.50
- 2003, 2001, 2000 - I, II y III Festival Internacional de Arte, Magdeburg, Alemania, catálogos: I - "Gente y Bestias", página 29, II - "Más allá de lo común", página 46, 130; III - "Señales Horarias Inexactas", p.123.
- 2002 - "Cuentos cortos" - participante y curador del proyecto, Casa Ucraniana, Kyiv.
- 2001 - "Gente y bestias", participante y comisario del proyecto, junto con G. Stolbchenko , A. Komissarenko y L. Pisha , Casa de Ucrania, Kiev.
- 1978, 1977 - exposiciones de la asociación creativa clandestina "Rukh", Kyiv.
Direcciones teóricas
Como historiadora del arte, Elena Golub explora varias áreas.
Notas
- ↑ Wikimedia Commons (pl.) - 2004.
- ↑ en ucraniano: Sidor-Gibelinda O. Golub Elena Evgenievna. // Enciclopedia de la Ucrania moderna . - K.: Instituto de Enciclopedia. investigar NASU, T. -6 2006, - S. 108, 213. - ISBN 966-02-3966-1
- ↑ en ucraniano: Golub Elena Evgenievna. // Quién es quién en la economía, la cultura, la ciencia de Kyiv. Manual, Kiev, 2001, - V.2, - S. 317. - ISBN 966-7953-01-7 .
- ↑ en ucraniano: Elena Golub // Libro de referencia de álbum creativo-biográfico. - Kiev, 2006, 4ª edición, - S. 53. - ISBN 966-96548-2-3 .
- ↑ Golub Elena. En "Rus". Al aniversario de la exposición subterránea, que ha pasado a la historia.// Día , 2007 - 5 de diciembre. [una]
- ↑ Nina Saenko . Señales de tiempo. // Día , 2004 - 22 de enero. [2]
- ↑ P. Yakovenko . Grupo GWH // Día, 2008, - 8 de octubre.
[3]
- ↑ Oksana Chepelik . El nuevo lenguaje visual del underground.// Den , 2011, - 23 de diciembre. [cuatro]
- ↑ En ucraniano: Gabor Pataky. Elena Golub y su obra
- ↑ EXPOSICIONES 2020 | Voz visual . Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021. (indefinido)
- ↑ Premio en la categoría "Patrimonio de M. Hoffer" catálogo "Matrices 2012", E. Golub en página 51.
- ↑ Premio Diploma "Matrices 2017", E. Golub en el catálogo de la calle 10, 50.71 . Consultado el 16 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de enero de 2019. (indefinido)
- ↑ N. Musienko, P. Yakovenko, E. Dove .// Cultura de masas burguesa: nuevos tiempos, viejos problemas. —K.: Mystetstvo, 1988. ISBN 5-7715-0037-2 .
- ↑ Golub O.Y. Pintada. // Enciclopedia de la Ucrania contemporánea . ed. YO. Dzyuba. - K.: Enciclopedia In-t. iluminado. NASU - V.6, - 2006, - S. 379. ISBN 966-02-3966-1 .
- ↑ Ciervo Golub. Ocultamiento del mundo de Mikoli Tregub. // MISTERIO CREADOR DE IMAGEN. 2004, - N° 3, - P.70-71.
- ↑ Paloma Elena. Colgado en una pared - conectado por una cadena.//ARCO IRIS. 2004, - N° 7-8, - S. 161-168.
- ↑ en ucraniano: Golub Elena. Fotografía: del elemento tecnogénico al arte. // ART-cursiva. 2008, - N° 1, - P.71-73
- ↑ en ucraniano: Golub Elena. La metagrafía es el camino a la multidimensionalidad.// IMAGEN-CREADORA DE MYSTETSTVO, No. 1, 2004, p. 8-9.
- ↑ en ucraniano: Golub Elena. Diferenciación en condiciones de homogeneización.// GALERÍA. 2009, -№ 1-3 (38) - P. 38-42
- ↑ en ucraniano: Golub Elena. Arte entre la realidad y la nueva funcionalidad. // IMAGEN-CREADORA DE PENSAMIENTO. 2005, - N° 1 - P.52-54
- ↑ en ucraniano: Golub Elena. Arte moderno en el rango del infinito.// GALERÍA. 2010, - N° 1-2 (42/43) -S. 45-47.
- ↑ en ucraniano: Golub Elena. La teoría de la relatividad del arte contemporáneo.// IMAGEN-CREADORA DE MISTERIO. 2011, -№ 1, - P.16-17
- ↑ Golub Elena. Búsqueda de analogías: del Hermitage a la Kunstkamera.// Zerkalo Nedeli , 20 de agosto de 2005. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 28 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012. (indefinido)
- ↑ Golub Elena. El mundo en el que no estamos, o encarnación según Groys.// ESPEJO DE LA SEMANA . 2004, 28 de agosto. [5] (enlace no disponible)
- ↑ en ucraniano: Andy Oleksiy Dmitrovich . Enciclopedia de la Ucrania moderna , . - K.: Enciclopedia In-t. iluminado. NASU - T.1, 2002, art. 315. [6] Archivado el 30 de abril de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ en ucraniano: Golub Elena. Mercado del arte: del kitsch a la vanguardia. // ARTE UCRANIANO, 2004, - No. 3, - P.24-27.
- ↑ Golub Elena. Arte-comercio en Moscú. // ARTE UCRANIANO. 2004, - N° 3 - P.52-53.
- ↑ en ucraniano: Golub Elena. Arte de Francia en Ucrania .// ARTE UCRANIANO. 2008, - N° 10, - P.51
- ↑ en ucraniano: Golub Elena. Encuentro con artistas holandeses. // GALERIA. 2008 - Nº 3-4, -S. 36-38
- ↑ Golub Elena. Partición transparente entre culturas. // Espejo de la semana . 2003 - 1 de noviembre.
- ↑ Golub Elena. Encrucijada Artística: Integración, Asimilación, etc.//. Espejo de la Semana , 2002 14 de septiembre. [7] (enlace no disponible)
- ↑ E. Golub sobre la visita de Paco Raban a Kiev Los diseñadores de moda franceses viajan a Ucrania en busca de inspiración Copia de archivo del 28 de junio de 2021 en Wayback Machine // Day, 27 de mayo de 2006
Literatura
- en ucraniano: Sidor-Gibelinda O. Golub Elena Evgenievna.// Enciclopedia de la Ucrania moderna , ed. I. Dzyuba.- K.: Instituto de Enciclopedia. investigar NASU, V.6 - 2006, - S. 108, 213. ISBN 966-02-3966-1 .
- en ucraniano: Golub Elena Evgenievna . // Quién es quién en la economía, la cultura, la ciencia de Kyiv. Manual, Kiev, 2001, - V.2, - S. 317. ISBN 966-7953-01-7 .
- en ucraniano: Elena Golub // Libro de referencia de álbum creativo-biográfico. - Ed. S.Zhuravel. - Kiev, 2006 - 4ª edición - S. 53.-- ISBN 966-96548-2-3 .
- Golub Elena . En "Rus". Al aniversario de la exposición subterránea, que ha pasado a la historia. // Día , 2007 - 5 de diciembre. [12]
- Nina Saenko . Señales de tiempo. // Día , 2004 - 22 de enero. [13]
- en ucraniano: Gleb Vysheslavsky, Oleg Sidor-Gibelinda . // Terminología del arte contemporáneo, París-Kyiv, Terra Incognita, 2011, — P.36, 147, 188, 240, 241,371. ISBN 978-966-96839-2-2
- Oksana Chepelik . El nuevo lenguaje visual del underground.// Den , 2011, - 23 de diciembre. [catorce]
- Piotr Yakovenko . Caos artístico. // Día , 2012 - 25 de enero. [quince]
Monografía
Enlaces