Underground y underground [1] (del inglés underground - underground, underground): un conjunto de tendencias creativas en el arte contemporáneo ( música , literatura , cine , bellas artes , etc.), opuestas a la cultura de masas , el arte convencional y oficial. El underground incluye formas y obras de arte informales, independientes o censuradas. La línea entre lo clandestino y lo convencional siempre es borrosa, ya que muchos tipos y obras de arte que comenzaron como clandestinos se han vuelto populares y masivos con el tiempo [2] .
El underground se caracteriza por una ruptura con la ideología dominante, ignorando las restricciones estilísticas y lingüísticas, el rechazo de los valores generalmente aceptados, las normas, las tradiciones sociales y artísticas, a menudo escandalizando al público, la rebeldía [3] [4] . La clandestinidad rechaza ya menudo viola las orientaciones políticas, morales y éticas y los estereotipos de comportamiento aceptados en la sociedad, introduciendo nuevos patrones de comportamiento en la vida cotidiana. Los temas típicos del underground americano y europeo son la " revolución sexual ", las drogas , la antirreligiosidad , los problemas de los grupos marginales .
El término surge y comienza a utilizarse en la segunda mitad del siglo XX . Algunos tipos de música rock se clasificaron como subterráneos, como el metal extremo y vanguardista y el grunge . A este concepto del hip-hop se le puede atribuir el g-funk y el gangsta rap . A menudo , los hispanos y los afroamericanos de las áreas desfavorecidas se reunían en pequeños grupos debajo de los puentes, en los parques y en los viejos clubes para " perseguir " y batallas de rap . Posteriormente, los estilos subterráneos se originaron a partir de tales "lugares de reunión", que luego se hicieron muy populares.
En la URSS, la clandestinidad tomó otras formas. Debido a la censura oficial, casi cualquier no oficial, es decir, no reconocida por las autoridades, el arte, incluidas la música y la literatura, resultó clandestino y, tratando de existir, en ocasiones se vio obligado a crear su propia subcultura . Así aparecieron las publicaciones de libros independientes: samizdat , distribución clandestina de música, magnitizdat , conciertos no oficiales, kvartirniki . Además, una parte importante de la clandestinidad soviética fue politizada, ya que cualquier oposición en el arte de masas fue excluida por la misma censura.
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