Karol Gonda | |
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Información básica | |
Nombrar al nacer | Karol Goldstein |
País | Austria-Hungría |
Fecha de nacimiento | 22 de junio de 1889 |
Lugar de nacimiento | Gyongyos |
Fecha de muerte | 1 de abril de 1969 (79 años) |
Un lugar de muerte | Lakewood |
Obras y logros | |
Estudios | Escuela Nacional Superior de Bellas Artes |
Trabajó en las ciudades | Tianjín , Shanghái |
Estilo arquitectónico | moderno, art déco |
Edificios importantes | Teatro Capitol, grandes almacenes Xin Xin, cine Cathay, Bank of East Asia y Bank of Communications |
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Karoly Gonda ( húngaro Gonda Károly ; más conocido como Charles Henry Gonda ( ing. Charles Henry Gonda ); nee Karoly Goldstein ; 22 de junio de 1889 , Gyöngyös , Austria-Hungría - 1 de abril de 1969 , Lakewood , Nueva Jersey, Estados Unidos) es un arquitecto húngaro conocido por sus proyectos modernistas y art deco construidos en Shanghái y otras ciudades chinas.
Recibió una educación europea en el campo de la arquitectura. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el ejército austríaco, fue capturado por los rusos, después de su liberación, junto con su esposa rusa y sus hijos, emigró a China . Fue con China que toda la carrera profesional de Gonda como arquitecto resultó estar conectada. En Shanghai y otras ciudades, diseñó más de 40 edificios, la mayoría de los cuales han sobrevivido hasta el día de hoy. Entre las principales obras del arquitecto se encuentran el cine Capitol, los grandes almacenes Xin Xin, el cine Katei, el Bank of East Asia y el Bank of Communications.
Después de la fundación de la República Popular China en 1949, Gonda se mudó con su familia a los Estados Unidos. Dejando la arquitectura, Gonda se centró en la pintura de paisajes. Murió el 1 de abril de 1969, un año después de la muerte de su esposa.
Karoly Goldstein nació el 22 de junio de 1889, hijo del comerciante Henrik Goldstein ( Hung. Goldstein Henrik ) y del ama de casa Rosa Balkanyi ( inglés Balkányi Róza ). En 1902, a raíz de la política de húngarización de la población, los Goldstein cambiaron su apellido por el de Gonda, que sonaba más “húngaro”. Después de la muerte de Henrik, la familia se mudó a Viena , donde Karoly completó su educación secundaria y su hermano mayor, Aurel, comenzó a trabajar como médico. En 1908, Károly ingresó a la escuela técnica de la Escuela de Arquitectura de Viena (en húngaro: Bécsi Műszaki Főiskola ), pero la abandonó durante el período de verano de 1914. Después de esto, el joven se fue a París , donde (según algunas fuentes) recibió un diploma de la Escuela de Bellas Artes , después de lo cual trabajó durante aproximadamente un año en Londres [1] .
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Karoy y Aurel fueron reclutados en el ejército. Karoy sirvió en el Regimiento de Infantería 309 de la Guardia Nacional, en 1917 recibió una medalla de plata de segunda clase por su valor. Más tarde fue capturado por los rusos y enviado a un campo de prisioneros de guerra cerca de Nikolsko-Ussuriysk . Mientras estaba en cautiverio, conoció a Evdokia, la hija del famoso arquitecto Nikolai Vsevolodovich Dmitriev , que se había mudado a Vladivostok desde Moscú para escapar de la revolución. Como Gonda hablaba húngaro, alemán, inglés, francés y ruso, Evdokia lo contrató como tutor de sus dos hijos, George y Vladimir. Karoy y Evdokiya se casaron en enero de 1919 y Gonda pronto adoptó a los hijos de Evdokiya [1] .
A medida que Rusia se hundía más en la guerra civil , la pareja abandonó el país hacia China y llegó a Shanghái el 15 de septiembre de 1920; los niños más tarde se unieron a ellos. Karoy Gonda, que se hacía llamar Charles Henry Gonda, encontró trabajo en el Departamento de Propiedades de la firma británica Probst, Hanbury & Co., y la familia se instaló en Dixwell Road (ahora Liyang Lu; 溧阳路). Después de que Gonda recibió un ascenso, la familia se mudó a Ferry Road, más céntrica (ahora Xikang-lu 西康路), donde se instalaron en una lujosa villa de estilo colonial con cancha de tenis privada y sirvientes. A medida que Gonda saltaba a la fama como arquitecto, su círculo social creció hasta incluir a las personas más influyentes de Shanghái, incluido el financiero británico Victor Sassoon Los Gond también interactuaron con húngaros, austriacos y rusos, muchos de los cuales eran ex prisioneros de guerra [1] .
La carrera arquitectónica de Gonda abarcó más de 25 años. Según algunos informes, diseñó más de cuarenta edificios solo en Shanghái. Gonda fue un extravagante defensor del Art Nouveau en arquitectura e incluso publicó un artículo titulado "Formas modernas y antiguas en la arquitectura local", en el que expresó una actitud negativa hacia el historicismo [2] :
Así como un ingeniero se niega a diseñar un dirigible gótico o renacentista, un arquitecto debe negarse a diseñar un edificio bancario o una residencia en estilo gótico o renacentista. […] Es hora de escuchar el pulso de nuestro tiempo, para que un nuevo estilo despierte lento pero seguro del terrible caos del mal gusto.
Gonda fue uno de los progenitores del modernismo en la arquitectura de Shanghai [3] :
La nueva arquitectura nació del útero de la era mecánica, y sea correcto o incorrecto llamarla modernista, lógicamente se deriva de grandes cambios en la sociedad, en los métodos de construcción, en nuestras necesidades y gustos.
Además de la arquitectura, a Charles Gonda le gustaba la pintura al óleo: sus pinturas se exhibían a menudo en las exposiciones de arte de Shanghái y fue incluido en las comisiones electorales. Fue un miembro activo de la comunidad judía en Shanghái y participó en campañas de recaudación de fondos y eventos de caridad para refugiados rusos en Shanghái .
En 1938, el hermano del arquitecto, el Dr. Aurel Gonda, huyó de Viena con su familia de los nazis y se unió a Charles Gonda en Shanghai. Después de la victoria de los comunistas en China en 1949, los hermanos y sus familias partieron hacia los Estados Unidos y se establecieron en Lakewood, Nueva Jersey. Dejando la arquitectura, Gonda se centró en la pintura de paisajes. Murió en 1969, un año después que su esposa [1] .
El estudio de arquitectura de Charles Henry Gonda llamado "CH Gonda" abrió a principios de 1922 en Ezra Road [4] . En un principio, además del propio arquitecto, solo trabajaban en la empresa dos personas: el asistente ruso N. N. Yemanov y el agente chino L. K. Mou [5] , pero a medida que el estudio fue creciendo, se involucraron en el trabajo arquitectos, ingenieros, interioristas y delineantes. , principalmente de las comunidades de Europa del Este y Rusia, así como especialistas chinos. Lista de empleados de la empresa "C. H Gonda" en julio de 1926 constaba de 11 nombres, incluido un representante en Tianjin .
Especializada en edificios comerciales, la empresa de Gonda ganó concursos de diseño [1] y recibió grandes pedidos en Shanghai, Hangzhou, Qiufu, Tianjin y Beijing. Su primer proyecto conocido es la construcción de la nueva tienda Lane Crawford en la principal calle comercial de Shanghái, Nanjing Lu . El siguiente proyecto fue la construcción del Banco Zhongnan (China y el Banco del Mar del Sur) en Tianjin, que Gonda dirigió en el verano de 1923 [6] . Viajó varias veces a Amoi ( Xiamen ) y en 1923 fue elegido arquitecto honorario de la Universidad de Xiamen [7] .
La siguiente creación de Gonda fue el proyecto de los grandes almacenes Xin Xin , ubicados en Nanjing Lu . La construcción comenzó a principios de 1924 y se completó en enero de 1926. La construcción costó 4.000.000 liang . La tienda departamental de siete pisos, el hotel y el centro de entretenimiento fueron coronados con una torre que alcanzaba los 55 metros de altura [8] . La prensa llamó a "Xin Xin" "una tienda departamental espaciosa e inusual [...], construida según el último modelo, [con] muchas ventanas y abundante iluminación, cómodos ascensores y agradables escaparates" [9] .
En abril de 1925, comenzó la construcción del Bank of East Asia (东亚银行) de seis pisos en la esquina de Jiujiang lu y Sichuan zhong lu . Cuando se inauguró el edificio en febrero de 1926, la prensa lo llamó "el triunfo [de Gonda] en un estilo arquitectónico nuevo en Shanghái". En el primer piso del edificio, se utilizaron soluciones de diseño innovadoras, como una sala bancaria sin una sola columna [1] .
En 1927, apareció otro proyecto de Gonda en el centro de la ciudad: el edificio Shahmoon en la calle. Museum Road (ahora Huqiu lu ), propiedad de SE Shahmoon & Co. En la arquitectura del edificio se notaron la originalidad, la sencillez y la decoración armoniosa [10] . La fachada curva está dividida horizontalmente en tres secciones y rematada por una torre escalonada Art Deco (una característica común en los edificios diseñados por Gonda). El edificio "Shamun" albergaba el cine "Capitol" y las oficinas de las empresas distribuidoras de películas del mundo. La sala de cine de 1.000 asientos, construida sin columnas para bloquear la vista de la pantalla, fue la primera en Shanghái en usar aire acondicionado. El vestíbulo estaba ricamente decorado con frescos del escultor ruso V. S. Podgursky y veinte esculturas alegóricas que representan diferentes géneros de arte, creadas por el escultor húngaro G. Koppány. Las lámparas ocultas y las rejillas decorativas de cobre crearon una atmósfera teatral solemne en las habitaciones.
En febrero de 1928, Gonda anunció una sociedad con el arquitecto alemán Emil Busch. La empresa conjunta se llamó Gonda & Busch (nombre chino 鸿宝) [11] y estaba ubicada en el edificio Shamun. El estudio creó el proyecto del "Gran Teatro", convertido del antiguo edificio "Carlton" (Carlton Ballroom) en Bubbling Well Road (la parte occidental del actual Nanjing Lu ) frente al hipódromo. El cine abrió sus puertas en diciembre de 1928 y fue llamado "el más lujoso del Lejano Oriente". Además del auditorio para 1200 butacas, albergó dos buffets de té decorados con motivos de jazz. La prensa comentó que Gonda & Busch "logró un resultado sobresaliente al preservar la hermosa y antigua escalera redondeada y los antiguos techos abovedados en amplios salones con las ideas más avanzadas en diseño teatral" [12] .
Otro proyecto de Gonda & Busch fue la construcción de un almacén de 5 plantas Melchers Godown, propiedad del alemán A. Widmann. El almacén abrió en mayo de 1929 en East Broadway (ahora Dongming Lu 东大名路). A finales de año, la sociedad Gonda & Busch se disolvió.
En diciembre de 1929, Gonda publicó un diseño para un "Gran Hotel" de 16 pisos encargado por Grand Realty Co., que se ubicaría junto al "Gran Teatro" frente al hipódromo; La altura declarada del edificio se incrementó posteriormente a 21 pisos. El hotel proporcionó 560 habitaciones en los pisos superiores y diez salones de baile y salas de conciertos se ubicaron en los pisos inferiores [2] . El costo de la construcción, que debía comenzar en el otoño de 1930, se estimó en 900.000 liang; luego se recalculó el costo y se elevó a 2.500.000 liang [13] . Al mismo tiempo, se publicó un proyecto para un edificio de oficinas de cuatro pisos para Grand Realty Co., estimado en 200.000 liang. Se suponía que el edificio estaría en la esquina de Burkill y Park Roads y se especializaría en oficinas para consultorios médicos y legales [14] . Ninguno de estos proyectos se llevó a cabo. Otro proyecto no realizado en 1929 fue un edificio residencial de 7 pisos en la esquina de la Ruta Lafayette y la Ruta Pichon en la Concesión Francesa . El edificio fue diseñado para 28 apartamentos e incluía garajes para residentes y un jardín en la azotea; el costo de construcción se estimó en 200.000 taels [2] .
La siguiente década estuvo marcada por la implementación de varios proyectos Gonda. En agosto de 1930, dirigió la renovación de los grandes almacenes Whiteaway, Laidlaw & Co. a Nanjing Lu. La tarea del arquitecto era mejorar la iluminación y la ventilación naturales añadiendo ventanas abatibles de acero, así como actualizar visualmente la fachada eliminando elementos decorativos redundantes [15] . Cuando el edificio aún estaba cubierto de andamios en noviembre de 1930, un incendio envolvió los dos pisos superiores y destruyó la mayor parte de los interiores recién terminados [16] .
En septiembre de 1930, se inauguró otro edificio diseñado por Gonda: la Escuela Judía de Shanghai en Seymour Road (ahora Shaanxi Beilu), ubicada junto a la Sinagoga Ohel Rachel. El edificio de dos pisos, diseñado para 250 estudiantes, fue construido por 200.000 liang a expensas del empresario S. Perry, quien murió poco antes [17] . El edificio, inspirado en las últimas escuelas de Holanda y los Estados Unidos, incluía un salón de actos y un comedor. El diseño utilitario, desprovisto de "adornos innecesarios y sin sentido", hizo posible maximizar el acceso de la luz del día y el aire a las aulas [18] .
Luna Park, un centro de entretenimiento al aire libre, diseñado por Gonda, inaugurado en julio de 1931 en el área portuaria de Yangtzsepoo (Yangtzsepoo; ahora Yangpu 杨浦区), justo a tiempo para el primer concurso de belleza de Miss Shanghái en toda la ciudad [19] . El arquitecto llamó a Luna Park "una obra arquitectónica excepcional para Shanghái" [20] . En el mismo año, Gonda también diseñó el interior del restaurante ruso "Valencia" en el edificio Hall & Holtz en Sichuan Lu [21] .
El primer día de 1932, se inauguró el Cine Cathay en Avenue Joffre (ahora Huaihai Lu , otro triunfo de Gonda. La estructura de hormigón armado de ladrillo rojo se denominó "súper supermoderna" y el "interior de lujo" dejó al espectador "atónito de asombro", aunque algunos periodistas también calificaron el interior de "extraño" [22] . Los interiores se realizaron en colores bronce, naranja y dorado. Para el auditorio de 1.080 asientos, Gonda diseñó sillas especiales, centrándose en su "inclinación, altura, comodidad y apariencia" [23] . El cine Katey utilizó los últimos equipos de cine; uno de los proyectores se instaló en el techo para proyectar películas al aire libre.
En noviembre de 1932, dos años después del inicio de la construcción, se inauguró el cine Ritz de 2.000 asientos en Hongkou (虹口), que se convirtió en el cine más grande en ese momento en Shanghai [24] . La fachada estrictamente geométrica estaba desprovista de decoraciones [25] y proporcionaba espacio para vallas publicitarias. En el primer piso de un edificio de hormigón armado de una sola planta había un vestíbulo ovalado con techo abovedado, y en el piso subterráneo se ubicaba un auditorio para 2000 asientos.
En 1934, Gonda publicó el diseño del cine Cosmopolitan, que debía aparecer en el límite de la concesión francesa y Chinatown. Gracias a la ausencia de elementos decorativos, el edificio del cine de seis pisos evitó "las deficiencias típicas del cuasi-modernismo" [26] . La sala de cine del primer piso fue diseñada para 1.100 asientos; encima había dos pisos de oficinas y tres pisos de apartamentos. El dosel sobre la entrada se utilizó para iluminación y anuncios; tres columnas iluminadas sobre el dosel sostenían figuras alegóricas que sostenían focos esféricos. El amplio arco del proscenio se extendía por todo el auditorio; El escenario podría utilizarse tanto para producciones teatrales como para proyecciones de películas.
La experiencia de Gonda en la construcción de cines y hoteles le aseguró pedidos en otras ciudades chinas. A fines de 1934, diseñó el Cine Capitol de 800 asientos en Beijing [26] y el Cine Victoria de 900 asientos en la Concesión Británica en Tianjin . Este último estaba ubicado en una sección de esquina y combinaba una estructura escalonada vertical en el centro con alas alargadas horizontalmente [27] . El dosel sobre la entrada servía de iluminación y el interior estaba iluminado por lámparas ocultas. El diseño del Capitol Theatre en Yantai también se atribuye a Gonda [28] .
A principios de 1936, el "Gran Hotel" (大华饭店) diseñado por Gonda para el magnate local WS Tung (WS Tung) abrió en la calle Uping-lu en Hangzhou en el sitio de una villa privada [29] . El edificio de concreto de cuatro pisos con vista al famoso lago Xihu tenía 30 habitaciones, cada una con baño y balcón incorporado [26] .
Al regresar a Shanghai, Gonda ayudó a su primo, el animador Joe Farren, a diseñar un club nocturno en la parte occidental de International Settlement , que se inauguró en diciembre de 1937. La transformación de la villa en discoteca requirió "cambios estructurales de naturaleza muy compleja". Gonda presentó su característico esquema de iluminación indirecta, líneas minimalistas, pista de baile elástica y aire acondicionado incorporado [30] .
En 1938, Gonda convirtió la galería comercial de Bubbling Well Apartments en un Uptown Theatre de 500 asientos, encargado por Asia Theatres Inc. [31] . En diciembre de 1939, Far Eastern Theatres, Inc. abrió el Teatro Roxy en Bubbling Well Road. Fue reconstruido a partir del Teatro Embajada, anteriormente ubicado en esta dirección. Manteniendo los cimientos originales y los muros de carga, Gonda rediseñó completamente el edificio, enfatizando "la simplicidad y la grandeza en lugar de muchos pequeños detalles" [32] .
En 1941, Gonda diseñó el complejo residencial de poca altura Hardoon Villas (哈同别墅) para China Star Land Investment Co, que consta de 88 edificios de tres pisos, en 910 Weihai Road [33] . En el mismo año, se construyó el Queen's Theatre (皇后大戏院) en Yu Ya Ching Road, por encargo de la compañía china Queen's Theatres Inc. El cine abrió sus puertas en febrero de 1942; la construcción costó 3.000.000 liang de plata. El auditorio fue diseñado para 1450 asientos, que se hicieron inusualmente anchos y se ubicaron en dos planos inclinados [34] . Partiendo del diseño habitual del techo, el arquitecto creó un descenso escalonado del nivel hasta el proscenio, para mejorar las propiedades acústicas de la sala.
En 1942, se construyó un cine "Royal" de 950 asientos en la Rue Lafayette en la Concesión francesa para la Société Française des Cinemas. La decoración del vestíbulo era de yeso multicolor con una textura deliberadamente rugosa, iluminada por lámparas decorativas, y el salón tenía lámparas fluorescentes ocultas [34] .
El último gran proyecto de CH Gonda en Shanghái fue el Waterfront Communications Bank ; el proyecto se desarrolló ya en 1937 pero se retrasó debido a la ocupación japonesa . La construcción se completó en 1948 con la ayuda de la firma china Allied Architects. El edificio se caracteriza por formas simplificadas en estilo Art Deco tardío con líneas verticales acentuadas y completadas por una composición en forma de torre con figuras. De acuerdo con el estilo Art Deco, todas las verticales tienen extremos redondeados. Esto potencia el efecto de aspiración hacia arriba y aumenta visualmente la altura del edificio. Las paredes del edificio están revocadas, excepto la planta baja y el portal alto de la entrada, revestidas de mármol negro [35] .
Proyecto | Nombre | año de creación | Dirección | Estado actual | foto historica | foto moderna |
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Tienda Lane Crawford | 1922 | Carretera de Nanjing | no conservado | |||
China y el Banco del Mar del Sur | 1923 | Tianjin, Calle Jiefang Norte 88 | Preservado | |||
Banco de Asia Oriental | 1925 | 299 Camino medio de Sichuan | existe | |||
Centro comercial Xin Xin | 1926 | S t. Nanjin lu 720 | existe | |||
teatro capitolio | 1927 | Huqiu lu 146 | Preservado | |||
Whiteaway, Laidlaw & Co. | 1930 | 100 Este de la calle Nanjing | existe | |||
Teatro Cosmopolita | 1930 | Calle Dongchangzhi 550 | no existe | |||
parque Luna | 1931 | Yangtszepoo | no conservado | |||
Katey (cine, Shanghái) | 1931 | 870 Camino medio de Huaihai | existe | |||
Escuela judía en Seymour Road | 1931 | 500 norte de la carretera de Shaanxi | existe | |||
Teatro Ritz | 1932 | 330 Carretera Haining | existe | |||
Teatro Cosmopolita | 1934 | Boulevard des Deux Republiques | desconocido | |||
gran Hotel | 1935 | Hangzhou | desconocido | |||
Interior del club nocturno de Farren | 1936 | 325 gran camino occidental | no conservado | |||
Teatro de la zona alta | 1938 | Calle Nanjing Oeste 991 | existe | |||
Teatro Victoria | 1938 antes | Tianjín | desconocido | |||
teatro capitolio | 1938 antes | Peiping (Pekín) | desconocido | |||
teatro capitolio | 1938 antes | Chefoo (Qifu) | desconocido | |||
Teatro Roxy | 1939 | Camino del pozo burbujeante | no conservado | |||
Villa Hardoon | 1941 | 910 Weihai carretera | existe | |||
teatro de la reina | 1941 | Esquina de Hankow y Tibet Roads | existe | |||
Teatro Real | 1941 | Camino medio de Fuxing | existe | |||
Banco de Comunicaciones | 1941 | 14 El Bund | existe |