Jindrich González | |
---|---|
checo Jindrich Honzl | |
Fecha de nacimiento | 14 de mayo de 1894 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de abril de 1953 [1] [2] [3] […] (58 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | director , traductor , director de cine , crítico de teatro |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jindřich Honzl ( checo Jindřich Honzl ; 14 de mayo de 1894 [1] [2] [3] […] , Humpolec [1] [3] [4] - 20 de abril de 1953 [1] [2] [3] [… ] , Praga [1] [3] [4] ) - Figura teatral, directora y crítica checa. Autor de obras sobre la historia del teatro checo, estudios teóricos en el campo de la estética y semiótica teatral. Guionista y director de las películas "Pólvora y gasolina" (1931) y "Trick or Treat" (1932) [5] .
Jindrich Gonzl nació el 14 de mayo de 1894 en Humpolec [6] en la familia de un sastre y obrero de una fábrica. En 1914 se graduó de cursos pedagógicos en Praga. De 1914 a 1927 enseñó química y física en escuelas de Praga. Después del final de la Primera Guerra Mundial, habló sobre temas culturales en la prensa socialdemócrata [5] . Desde 1921 se unió al Partido Comunista de Checoslovaquia [7] .
En la década de 1920, Jindrich Gonzl participó en varios proyectos literarios y teatrales en Praga. Se convirtió en miembro del grupo literario Devyatesil ("Vanguardia comunista de los trabajadores del arte") [5] , en cuyas colecciones pudo publicar sus artículos teóricos, que suelen considerarse el comienzo de la vanguardia teatral checa. En 1921 dirigió el Dedrasbor Working Drama Ensemble [5] . También fundó y dirigió el Teatro Liberado (Osvobozené divadlo) y el Teatro Da Da en colaboración con Jiri Freika y Emil Frantisek Burian . La fama del "Teatro Liberado" fue traída por revistas satíricas con la participación de J. Werich y J. Voskovets ("Burro y Sombra", etc.) [5] .
Escribió textos sobre la teoría teatral del teatro de vanguardia. Realizó representaciones corales y escenas de masas. Fue influenciado por el surrealismo y el constructivismo. En producciones de la segunda mitad de la década de 1920, desarrolló los principios de la vanguardia teatral rusa y francesa [5] .
De 1929 a 1931 trabajó como dramaturgo y director en el Teatro Provincial de Brno. De 1931 a 1938 trabajó en el Teatro Nacional y el Teatro de la Ciudad de Pilsen. En el Teatro Nacional de Praga representó la ópera "Juliette" de B. Martin (1938) [5] . En 1934 crea el teatro experimental Teatro Nuevo (Nové divadlo).
Gonzl participó en discusiones sobre la Escuela de Praga, que fue fundada en 1926 como el " Círculo Lingüístico de Praga " [8] .
Durante la ocupación alemana de la República Checa en marzo de 1939, directores como Emil Frantisek Burian , Karel Dostal y Jiří Frejka intentaron mostrar públicamente signos de resistencia en su dirección con alusiones ocultas, acentos y estiramientos en el lenguaje y expresiones faciales y gestos simultáneos que , sin embargo, no pasó desapercibido para los informantes [9] . Gonzl fue asignado a la editorial Borový (Borový), que tenía la licencia de teatro, para gestionar el Teatro del 99 (Divadélko pro 99) en 1939. Gonzl fue atacado por su trabajo por la prensa colaboracionista y en 1941 protestó por el arresto de Burian [10] .
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, trabajó como miembro de la dirección del Teatro Nacional (Národní divadlo) y director artístico de su estudio. En 1948 se convirtió en director artístico y director de la compañía de teatro [5] . Representó obras de autores checos del siglo XIX en formas teatrales modernas. En el siglo XX , Josef Kajetan Thiel , Václav Kliment Klitzpera , Vilém Mrštik y Vitezslav Nezval entraron en escena, así como escritores internacionales como Guillaume Apollinaire , Jean Cocteau y Alfred Jarry . El liderazgo del estado comunista exigió que se prestara más atención a los autores soviéticos modernos en las producciones teatrales, pero Gonzl lo hizo con moderación [11] .
Después de 1950, se retiró de la dirección [5] . De 1945 a 1946 fue profesor de actuación en el Departamento de Estética (Facultad de Historia y Teoría del Teatro) de la Facultad de Filosofía de la Universidad Charles. De 1946 a 1953 fue profesor de ciencias teatrales en el departamento de teatro de la AMU en Praga [12] . En 1945 fundó la revista "Cuestiones Teatrales y Cinematográficas" ("Otázky divadla a filmu") [5] . También dirigió la revista "Teatro Soviético" (Sovětské divadlo) y trabajó en la sección de teatro del Instituto Checoslovaco [13] .
Murió el 20 de abril de 1953 en Praga [14] [15] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|