Goncharov, Viktor Alekseevich

Víktor Alekseevich Goncharov
Ciudadanía  URSS
Ocupación escritor
años de creatividad 1923-1927
Género ficción
Idioma de las obras ruso
Debut "La vida invisible" (1923)

Viktor Alekseevich Goncharov  - escritor de ciencia ficción soviético ruso , uno de los pioneros de la ciencia ficción soviética.

Biografía

Poco se sabe sobre la vida del escritor. Vivió en Tiflis y Moscú , en la década de 1920 colaboró ​​activamente con la editorial "Guardia Joven" .

Creatividad

La primera publicación de Goncharov - la historia "Vida Invisible", se refiere a 1923, sin embargo, es posible que comenzara a escribir sus novelas incluso antes de la Primera Guerra Mundial , ya que en su libro "El Valle de la Muerte (Buscadores de Detruit)" (1925 ) - Se menciona Serbia y Austria-Hungría [1] .

Goncharov creó, probablemente, la primera "serie" de la ciencia ficción rusa, que luego se generalizó en la ciencia ficción estadounidense [1] . Muchas obras están escritas en un género cercano a la " ópera espacial ", aunque tal término aún no existía en su época. En su obra tocó muchos temas de la ciencia ficción, desarrollados posteriormente por sus colegas del género.

Peru Goncharov posee novelas de ciencia ficción que componen la dilogía - "Psycho Machine" (1924) y " Interplanetary Traveler " (1924), así como un ciclo de novelas sobre "Doctor Scalpel" - "Las aventuras del Dr. (1924), “La era de los gigantes. La historia de cómo el fabzavuk Nikolka, debido a los trucos del científico médico Scalpel, vino a visitar a un hombre primitivo "(1925) y" Bajo el sol de los trópicos "(1926), luego reimpreso en un volumen -" Las aventuras del Dr. Bisturí” (1928). La última novela de la serie, en un intento por revivir los "viajes extraordinarios" de Julio Verne , envía a los personajes a Australia .

Las obras del escritor están escritas en un género cercano a la novela de aventuras soviética y están repletas de clichés , tanto literarios generales: titulares sensacionalistas, máscaras estampadas de personajes, como panfletos ideológicos populares soviéticos , "relevancia" política. Sin embargo, estos clichés son exagerados, lo que nos permite considerarlos como elementos de un “juego literario”, autoironía y parodia . [2] Sin embargo, no todos los críticos están de acuerdo con esto último. Entonces, el escritor de ciencia ficción Kir Bulychev escribió:

Los libros de un día de Goncharov están mal escritos, pero con elegancia. Tanto es así que cuando los críticos lo mencionan, aseguran que Goncharov escribía parodias. Pero no había nadie que lo parodiara a mediados de los años veinte. Por el contrario, falsificó libros para miembros del Komsomol mentalmente subdesarrollados.

- Bulychev K. Hijastra de la época: Obras escogidas sobre ciencia ficción. - M. , 2004.

Otro estudioso de la ciencia ficción, Raphael Nudelman , señala:

La desgracia de Goncharov, un escritor sin duda talentoso, dotado de un humor vivo, fue que tenía una imaginación demasiado violenta y una predilección demasiado fuerte por la aventura, con una ausencia total o casi total de ideas científicas y sociales serias; por lo tanto, hizo un uso extensivo de las ideas y tramas de otras personas.

- Nudelman R. Ficción nacida de la revolución

En la novela El valle de la muerte (1924), un estudiante de química inventa detruite, una sustancia de tremendo poder destructivo. Detruit es secuestrado, el agente de la GPU investiga la pérdida y descubre una conspiración contrarrevolucionaria. La novela traza algunos paralelismos con " Las doce sillas ", la famosa novela de aventuras soviética de Ilf y Petrov , escrita más tarde. [2] Las desventuras del diácono Hypostasin, que, huyendo de los chekistas , se escondió en las inexpugnables rocas del Cáucaso y enloqueció silenciosamente en compañía de chacales, se asemejan mucho a las aventuras del padre Fyodor en un episodio caucásico similar. La reunión secreta de viejos y degenerados que se han vuelto locos es similar a las reuniones de la "Unión de la espada y el arado" en la misma novela. Al mismo tiempo, por supuesto, Goncharov no tiene nada similar al subtexto social de la sátira de Ilf y Petrov. Gran parte de la novela es deliberadamente condicional: los héroes muertos resucitan y consultan con el autor sobre qué hacer con ellos; el héroe negativo, incapaz de soportar el papel vil impuesto por el autor, requiere rehabilitación y. etc. Al final, resulta que la historia del detruit fue simplemente imaginada por Hypostasin.

Presumiblemente, [1] Goncharov también es el autor del cuento The Day of Roman (1927), que trae a colación una extensa lista de temas fantásticos: enfermedad por radiación y armas atómicas , máquinas que concentran "energía psíquica", los planetas gemelos de la Tierra, fábricas automatizadas y fábricas del "sol líquido", una sustancia impenetrable a todo tipo de energía, protoplasma sintético como alimento, comunicación ubicua mediante telepatía , inmortalidad práctica (cada 5000 años, el cuerpo se transfiere a un estado coloidal y se crean dos nuevos a partir de con el recuerdo del original), viajes en el tiempo y hasta el borde del Universo.

Obras

Libros

Publicaciones seleccionadas

Notas

  1. 1 2 3 Goncharov, Viktor Alekseevich // Enciclopedia de ciencia ficción: Quién es quién / Ed. Vl. Gakov . - Mn. : IKO "Galaxias", 1995. - 694 p. - ISBN 985-6269-01-6 .
  2. 1 2 Britikov A. Literatura de ciencia ficción doméstica: algunos problemas de la historia y teoría del género. - San Petersburgo. , 2000.

Literatura