Gennady Samoilovich Gor | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 15 (28) de enero de 1907 |
Lugar de nacimiento | Ulán-Udé |
Fecha de muerte | 6 de enero de 1981 (73 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor, poeta |
Género | ficción , prosa, poesía |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | 1925 |
Premios |
![]() |
Funciona en el sitio Lib.ru |
Gennady Samoilovich Gor (nombre real Gdaliy Samuilovich Gor ; 15 (28) de enero de 1907 - 6 de enero de 1981 ) - Prosista, poeta y escritor de ciencia ficción soviético ruso.
Nacido en 1907 en la ciudad de Verkhneudinsk (ahora Ulan-Ude ) en el seno de una familia judía. Pasó el primer año de su vida en una prisión de Chita, donde sus padres fueron encarcelados por actividades revolucionarias . Posteriormente, Gore recordó su infancia entre los buriatos y evenks: “La América de Cooper y Mainrid no existió durante mucho tiempo, y solo yo tuve la suerte en el siglo XX de ver cada día una tierra aún más primitiva que los mundos desaparecidos de Cooper y Mainrid. Caña mía ".
En 1923 se mudó a Petrogrado, donde ingresó al departamento literario de la facultad de lenguaje y cultura material de la Universidad Estatal de Leningrado y se unió al grupo literario "Change". A los 22 años escribió la novela "superizquierdista" [1] "La vaca" [2] , tras la cual fue expulsado de la universidad y se dedicó por completo a la actividad literaria.
En 1933, se publicó en Leningrado el primer libro de sus cuentos "Pintura", que trajo acusaciones contra el joven autor de adicción al cubismo y al expresionismo [3] . Después del arrepentimiento, Gor fue admitido en la Unión de Escritores Soviéticos (1934). En los años siguientes, realizó tareas editoriales en Sakhalin , Altai y el Extremo Norte , recopilando materiales para historias sobre los horrores de la Guerra Civil en la Siberia no soviética.
Al comienzo de la Gran Guerra Patria, se unió a la milicia popular . Durante el primer invierno de bloqueo estuvo en Leningrado. Después de la guerra, se dedicó a coleccionar pinturas vanguardistas y primitivistas del norte . “Este es un hombre apuesto, de pelo corto, calvo y con anteojos, muy, muy, muy predilecciones culturales en el campo de la literatura, la pintura y el arte en general; fue castigado con tanta frecuencia y severidad por esto que siempre parece inseguro, sus ojos son inquisitivos ”, escribió Evgeny Schwartz sobre él .
En la década de 1960, dirigió la Asociación Literaria Central de Leningrado y contribuyó a la formación de una nueva generación de modernistas de Leningrado. Sergei Dovlatov recordó:
El LITO central estaba encabezado por Gennady Gor, un escritor de gran cultura, propietario de una de las mejores bibliotecas de Leningrado. Por su naturaleza, era un hombre bastante tímido, intimidado de una vez por todas por las represiones estalinistas, por lo que no sabía cómo brindar mecenazgo, pero su influencia espiritual y cultural en sus, por así decirlo, alumnos fue muy significativa. Baste decir que el escritor intelectual más, quizás, más brillante de nuestros días, Andrey Bitov , salió de su asociación literaria . En el mismo LITO, en un ambiente cultural muy rico, se formaron escritores como Boris Vakhtin y Valery Popov . [4] .
Caballero de la Orden de la Insignia de Honor (09/02/1967). Fue enterrado en el cementerio de Komarovsky ( foto de la tumba ). La tumba es un monumento del patrimonio cultural e histórico ( Objeto de patrimonio cultural No. 7802626000 ).
El estilo creativo de Gore tomó forma en la década de 1920 bajo la influencia de la prosa "separada" de Leningrado ( K. Vaginov , L. Dobychin ). Una serie de cuentos de ese período, que tienen un carácter fantástico, se incluyeron en la colección "Pintura" (1933), que fue severamente criticada por "formalismo" . Los relatos de la Guerra Civil a menudo "se convierten en cascadas de violencia inmotivada" [5] . La obra central del período anterior a la guerra es la novela experimental La vaca (1929): “una narrativa sobre la colectivización , escrita a raíz de los editoriales de los periódicos y que afecta a todos los temas apremiantes de la política y la economía: el agravamiento de la lucha de clases, la erradicación de los vestigios religiosos, la construcción de una nueva forma de vida - hasta los problemas de la cría de cerdos y la apicultura” [1] .
En 1942-1943, en la evacuación (después de un invierno pasado en la sitiada Leningrado ), Gore escribió un gran ciclo de poemas marcados por la influencia de la poética de OBERIU y reflejando indirectamente el estado de una persona que vive en constante expectativa de muerte [6] . En el siglo XXI, la publicación tardía de estos poemas "cambió instantáneamente para muchos la imagen de la poesía rusa del siglo XX" [1] . En particular, Polina Barskova dijo que el bloqueo tenía su propio Paul Celan [5] .
Después de la guerra, Gore continuó escribiendo prosa de género y temática diversa (aunque mucho más tradicional que los cuentos radicales de finales de la década de 1930). En la novela normativa University Embankment (1959), los destinos de tres representantes de la ciencia están intrincadamente entrelazados: un físico atómico, un químico y un agrónomo experimental. En la historia "Cinco esquinas" (1977), el artista Petrov-Vodkin se compara con el escritor, en cuya imagen se manifiestan las características del autor, se plantea el problema de la relación entre el estilo y la biografía del artista.
La edición más completa de Horus en el siglo XXI fue publicada en 2021 por la Editorial Ivan Limbakh. Una presentación en línea del libro está disponible en YouTube [7]
A partir de la década de 1960, Gore saltó a la fama como escritor de ficción fantástica . Estas obras son un ejemplo típico de ficción "suave" (humanitaria) , que toca los "temas eternos" de la literatura: el hombre y el tiempo, el creador y su arte, la búsqueda de la verdad y la determinación del lugar de uno en el universo. Según Andrei Muzhdaba:
Gore no era un maestro de las historias cautivadoras. Su escritura se construye predominantemente como secuencias de escenas, "imágenes" o tomas, que están conectadas por interacciones más bien esquemáticas de personajes más bien condicionales, y todo lo más interesante sucede cuando la falta de narrativa no tiene que ser compensada de una forma u otra. [5] .
En la historia “El molesto interlocutor”, extractos del diario de un extraterrestre atrapado en la Tierra prehistórica le permiten al autor unir a representantes de diferentes épocas históricas y observar la ruptura psicológica de conceptos y criterios básicos; la capa real de la narración conecta con la utópica y con la novela sobre la novela [8] . La misma técnica, la vida terrenal, vista a través de los ojos de un niño extraterrestre que vive en la Tierra, se utiliza en la historia "Boy" (1965). Un año después, apareció su continuación: la historia "The Clay Papuan".
En el cuento El vagabundo y el tiempo (1962), el motivo tradicional de la ciencia ficción "el durmiente despierta" , contrariamente a la tradición de la ciencia ficción soviética, no supone una excursión por la utopía comunista. En él, como en el cuento "Ware" (1964), el autor necesita imágenes de un futuro lejano principalmente para estudiar el mundo espiritual de nuestros descendientes. En el cuento "Olga Nsu" (1965) y el cuento "Invitados del Oise" (1963), se discuten los problemas de la inmortalidad y la prolongación de la memoria humana, respectivamente. En la mente del héroe de la historia "Electronic Melmoth" (1964), coexiste una personalidad artificial inmortal, sintetizada en una máquina.
El estrecho entretejido de la realidad y la fantasía, las diferentes épocas y sus respectivas psicologías forman el telón de fondo de las historias de Gore como El Minotauro (1967) y La ventana azul de Teócrito (1968). Un lugar importante en la obra fantástica de Horus lo ocupa el tema del artista y su creación, la creación de una nueva realidad por parte del creador, así como diversas paradojas filosóficas relacionadas con su interacción con la "vieja" realidad. El héroe de la historia "El gran actor Jones" (1966), "reencarnado" en la personalidad de Edgar Poe , visita el San Petersburgo del siglo XIX. El artista, el héroe de la historia "Bosque geométrico" (1973), también se transfiere al pasado y al futuro por el poder del pensamiento, se fusiona, pasa a su creación. Se plantean temas similares en la historia "El nombre" (1968) y las historias: "El artista Weiss" (1966), "El jardín" (1968).
La nueva historia de Pigmalión y Galatea, rica en alegorías filosóficas y poéticas, es el argumento de la única gran obra fantástica del escritor, La estatua (1971), cuyo héroe es un extraterrestre que vive en la Tierra y viaja desde un futuro lejano hasta la década de 1920. conocer (y perder) constantemente a una mujer misteriosa: una musa, un símbolo de la creatividad romántica.
Las obras de Gennady Gor se han traducido al inglés, búlgaro, húngaro, georgiano, chino, coreano, mongol, alemán, polaco, rumano, serbocroata, eslovaco, francés, checo, japonés .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|