Los exámenes estatales en la China imperial ( chino trad. 科舉, ex. 科举, pinyin kējǔ ) eran una parte integral del sistema educativo confuciano , brindando a los solicitantes acceso a la burocracia estatal y asegurando la movilidad social (en cualquier caso, en realidad en las primeras etapas de existencia, sino formalmente a lo largo de su existencia).
El sistema keju existió (intermitentemente) durante 1300 años: desde su creación en 605 (la dinastía Sui ) hasta 1905 (el declive de la dinastía Qing , un año antes del nacimiento de Pu Yi ). Su existencia era parte integral de la existencia de un fuerte imperio centralizado. Según Benjamin Elman , después de 1400 y hasta su abolición en 1905, fue un elemento central en la historia cultural de China [1] .
A partir del siglo XVI, la clase burocrática china formada por este sistema de exámenes pasó a ser conocida por los europeos como " mandarinas ".
Poco se sabe sobre la existencia de los primeros exámenes; la información indirecta apunta al siglo III a. antes de Cristo mi. El primer caso documentado de un examen escrito (en China y en el mundo) data del 165 a. mi [2] .
El antecesor del keju fue el sistema de nueve rangos ( chino trad. 九品中正製, ex . 九品中正制, pinyin jiǔ pǐn zhōngzhèng zhì .pall , ), que se originó durante la dinastía Han (206 a. C. - 220 AD) y formado durante la era de los Tres Reinos . Su creador es Chen Qun ( trad. chino陳羣, ex.陈群, pinyin chén qún ), ministro de Cao Wei . Los gobernantes locales recibieron instrucciones de recomendar candidatos para puestos en el gobierno, caracterizando sus talentos de acuerdo con nueve grados. Sin embargo, de hecho, solo los miembros ricos y nobles de las comunidades se convirtieron en candidatos.
La introducción del sistema keju hizo posible eliminar parcialmente esta deficiencia. El sistema centralizado de exámenes debilitó la influencia de los clanes aristocráticos y, en una etapa temprana del desarrollo del sistema, se convirtió en un factor importante en la movilidad social: en teoría, todos los varones adultos, independientemente de su condición económica y estatus social, podían presentarse a exámenes. (La clase de comerciantes fue discriminada, pero en el período imperial tardío también se convirtieron en parte de la élite académica, ya que a sus hijos se les concedió el derecho a tomar los exámenes. El movimiento Taiping fue el primero en abogar por la admisión de mujeres a la exámenes). Según varios investigadores, gracias a Keju , China estuvo cerca de la implementación del modelo meritocrático de gobierno [3] .
Bajo la mayoría de las dinastías, aprobar los exámenes requería naturalmente un buen conocimiento del idioma literario chino tradicional: wenyan ; sin embargo, en 1173 el emperador Shizong La dinastía Jurchen Jin (1115-1234) , que gobernó en esos años en el norte de China, también introdujo exámenes paralelos en el idioma Jurchen . Sin embargo, la mayoría de los candidatos que aprobaron la versión de Jurchen del sistema de examen encontraron empleo en las escuelas de Jurchen en lugar de en la administración pública [4] .
La aprobación satisfactoria de toda la serie de exámenes proporcionaba al candidato un puesto en el cuerpo de altos funcionarios. Sin embargo, el beneficio real de participar en los exámenes varió según la política imperial: el servicio militar siguió siendo una ruta alternativa para el avance, especialmente en tiempos difíciles. A los titulares de títulos académicos no siempre se les garantizaron puestos en el gobierno, pero se les concedieron beneficios fiscales y judiciales. El proceso de aprendizaje era largo y costoso (por regla general, se contrataban profesores privados para formar a los niños de las familias adineradas), por lo que los hijos de los terratenientes adinerados, un estrato social pequeño pero influyente, se convertían en candidatos para obtener un título. Además, al ser un camino hacia el poder, el sistema keju brindaba muchas oportunidades para el abuso, que en ocasiones llegaba a la abolición de los exámenes y la venta directa de puestos.
Sin embargo, el servicio civil siguió siendo una ambición respaldada por el sistema de valores confuciano, y el símbolo de la prosperidad, el espíritu de la riqueza Cai Shen , fue representado en la imaginación popular con el sombrero y el cinturón de un funcionario de alto rango. En términos de política interna, el sistema de exámenes estatales era un puente entre la casa imperial y las élites locales, aseguraba la lealtad de estas últimas y, en cierta medida, garantizaba la representación igualitaria de todas las regiones del imperio en la capital. Como protección contra la corrupción y el posible fortalecimiento de los clanes locales, una condición importante para quienes ocupaban altos rangos era un cambio regular de lugar de destino.
La circulación de personal por todo el país también fue un factor importante en la unidad nacional: como representantes del poder estatal, los funcionarios usaban un idioma unificado (a diferencia de los dialectos y dialectos locales) y eran portadores de valores culturales comunes. Al recibir fondos del centro y/o del tesoro local, se convirtieron en los iniciadores y coordinadores de proyectos locales (de ingeniería, educativos, sociales), jueces, mecenas de las artes y maestros.
El sistema de realización de exámenes y, en consecuencia, los rangos asignados, mejoraron gradualmente.
En la era Tang, el sistema de nueve rangos se convirtió en un método para clasificar a los civiles y al personal militar en todos los niveles: los funcionarios directamente subordinados al Emperador se llamaban Primer Rango, y los provinciales, respectivamente, descendían al noveno escalón. Además, había una división adicional del noveno rango en "zheng" (正, zheng), "tsun" (從, cong), "shan" (上, shang) y "xia" (下, xia). En tiempos posteriores, el departamento militar estaba aislado e impopular: según el famoso dicho, "los clavos no se hacen con buen hierro, los soldados no se hacen con buenas personas " dǎ dīng hǎohàn bùdāng bīng ).
En su versión clásica, aprobada a principios de la era Song , el sistema keju constaba de tres pasos. Posteriormente, a medida que el territorio del país aumentó en las eras Ming y Qing, cada uno de los pasos recibió gradaciones adicionales y el sistema tomó la siguiente forma:
Shengyuan ( chino trad. 生員, ex. 生员, pinyin shēngyuán ), más comúnmente conocido como xiucai ( chino trad. 秀才, pinyin xiùcai ) es un licenciado, poseedor de un diploma de primer grado, similar a un soltero occidental . El examen se llevó a cabo en los centros regionales anualmente.
Juren ( chino trad. 舉人, ex. 举人, pinyin jǔrén ) es titular del segundo grado, otorgado a nivel provincial cada tres años.
Jinshi ( chino trad. 進士, ex. 进士, pinyin jìnshì ) es el poseedor del grado más alto en un examen que se realiza en la capital cada tres años.
hasta 115[ especificar ] se aprobó un curso de capacitación para la llamada primera generación de examinados. Fueron puestos a prueba en el dominio de las Seis Artes .
Según B. Elman, existen registros de prácticas de examen por la cantidad de: 2 de la dinastía Song, 18 de la Yuan, 153 de la Ming y 869 de la Qing [1] . El número total de candidatos que alcanzaron el grado jinshi en las últimas dos dinastías superó los 50.000 [5] .
Las insignias de los titulares de títulos académicos de diferentes estatus eran franjas cuadradas en el pecho del atuendo ceremonial que representaban varios tipos de aves y animales [6] , así como intrincados sombreros y cinturones, que recibían una imagen grotesca en el teatro tradicional chino.