Museo de Arte de Schwerin

Museo de Arte de Schwerin
Alemán  Museo Staatliches Schwerin
fecha de fundación 1882
fecha de apertura 22 de octubre de 1882
Dirección Alter Garten 3, 19055 Schwerin
Director Dirk Bluebaum [d] , Friedrich Schlie [d] , Ernst Steinmann [d] , Walter Josephi [d] ,Margaret Rimschneider, Heinz Mansfeld [d] , Hans Strutz [d] , Kornelia von Berswordt-Wallrabe [d] y Pirko Kristin Zinnów [d]
Sitio web museum-schwerin.de (  alemán) (  inglés)
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El Museo Estatal de Arte de Schwerin [1] [2] ( en alemán:  Staatliches Museum Schwerin ) es un museo de arte de la ciudad de Schwerin ( Mecklemburgo-Pomerania Occidental ), inaugurado en 1882 por iniciativa del duque de Mecklemburgo-Schwerin Friedrich Franz II en un edificio construido según lo diseñado por el arquitecto Hermann Willebrand a orillas del lago Schwerin . Las colecciones del museo incluyen más de 100.000 obras de arte: pinturas, obras gráficas , esculturas, monedas, medallas, armas, artículos de vidrio y porcelana; Además de la colección principal de arte clásico , en el siglo XXI el museo presta especial atención a las obras de arte contemporáneo (objetos e instalaciones ).

Edificio

Los primeros planes para un nuevo edificio del museo en Schwerin fueron realizados por el arquitecto Georg Demmler , pero debido a la temprana muerte del Gran Duque de Mecklenburg-Schwerin , Paul Friedrich , estos planes no se realizaron. Hermann Willebrand (1816-1899), asistente de Demmler durante muchos años, presentó un nuevo proyecto para el edificio del museo: el proyecto se diferenciaba de su predecesor en tener en cuenta los requisitos funcionales de los espacios de exposición; abordó los temas de seguridad contra incendios y la seguridad de la colección en sí, previendo calefacción y ventilación , así como iluminación especial.

Willebrand también fue responsable de la construcción del edificio al estilo del " Renacimiento griego " (griechischen Renaissance), que duró desde 1877 hasta 1882; el arquitecto asistente fue el director de la colección de arte Eduard Prosch (Eduard Prosch, 1804-1878); El 26 de mayo de 1882 se encargó el edificio; la inauguración del museo tuvo lugar el 22 de octubre. El portal masivo con columnas jónicas y una amplia escalera era típico del período historicista . El primer director de la galería Großherzogliche Kunstsammlung am Alten Garten fue Friedrich Schlie (1839-1902); también propuso un diseño de imagen para unas pinzas para la trama " Cupido y Psique " del escultor Albert Wolf . Inicialmente, el museo se concibió como privado: se suponía que tenía fines científicos en lugar de presentar arte a una amplia audiencia.

Historia

La historia del museo comenzó bajo el duque Christian Ludwig II de Mecklenburg , un ávido coleccionista de arte que adquirió muchas obras mientras viajaba por los principados alemanes y otros países. A diferencia de otras casas nobles, no le interesaba la cantidad, sino la calidad del trabajo. Para 1725, ya poseía unas 120 pinturas y dibujos, principalmente de maestros holandeses del siglo XVII . La mayor parte de esta colección pereció en el mismo año en un incendio en el Palacio Grabow (Schloss Grabow). Pero Christian Ludwig decidió firmemente reunir una importante colección de pinturas para Mecklenburg. Instalado diez años más tarde en el castillo de Schwerin , en 1736 construyó la primera galería, un edificio de entramado de madera de dos pisos ; este año se considera la fecha de fundación de la colección de arte de Schwerin.

Los agentes compraron obras para la colección en los principales centros de arte europeos. Christian Ludwig compró personalmente pinturas de talleres como los de Adrian van Ostade y Jan van Huysum . Su hijo Friedrich y sus sobrinos también se convirtieron en ávidos coleccionistas. En 1792, el inventario de la colección ducal incluía 695 pinturas presentadas en 21 salas.

El Gran Duque Federico Francisco I introdujo un nuevo sistema de gestión de los tesoros artísticos. El primer director de la galería, Friedrich Christoph Georg Lente (1774-1851), designado por él, fue el primero en aplicar métodos científicos de estructuración y sistematización de la colección, y también propuso abrir una galería pública que, por falta de fondos , no se pudo realizar. En 1837, Schwerin se convirtió en la sede del Gran Duque Paul Friedrich , convirtiéndose en un centro cultural. En 1845, el castillo fue reconstruido y hubo que encontrar una nueva ubicación para la galería ducal. Al principio, la colección se encontraba en dos edificios de Paulstadt y en diciembre de 1845 se abrió al público por primera vez. Debido a la temprana muerte de Paul Friedrich (1842), los planes de Georg Adolf Demmler para la construcción de un museo no se cumplieron. Solo 40 años después, la viuda del duque Alejandrina de Prusia asignó fondos para la construcción provenientes de las reparaciones por la guerra franco-prusiana . El nuevo edificio se inauguró el 22 de octubre de 1882.

El 14 de noviembre de 1918, en el curso de la Revolución de noviembre , el Gran Duque Federico Francisco IV se vio obligado a abdicar. La colección pasó a ser propiedad del estado y el Museo del Gran Duque se convirtió en el Museo del Estado. Walter Josefy, que se convirtió en director de colecciones ya en 1911, compiló un inventario detallado de la colección y continuó coleccionando: al igual que los duques de Mecklenburg, llamó la atención sobre los artistas contemporáneos y en 1926 adquirió importantes obras de Franz von Stuck , Rudolf Bartels , Max Liebermann , Lovis Corinth , Carl Schuch y Wilhelm Trubner .

En el curso de la lucha contra el arte "degenerado", se perdieron muchas exhibiciones importantes de la colección. Durante la Segunda Guerra Mundial , el edificio de la galería albergó la producción de uniformes militares, también sirvió como hospital militar y refugio para refugiados.

Durante la RDA , el Museo de Schwerin ganó fama internacional y abrió varias sucursales; ocupó su lugar entre los principales museos de arte de Alemania Oriental .

A principios del siglo XXI, el Museo de Schwerin se adentra en el "territorio complejo del arte conceptual ", comenzando a coleccionar obras de autores contemporáneos .

Colección

Gracias a las preferencias de Christian Ludwig, la colección Schwerin cuenta con una de las colecciones de referencia más extensas de pintura holandesa y flamenca de los siglos XVII-XVIII en Alemania.

Una importante adición a la colección tuvo lugar alrededor de 1750, cuando Friedrich adquirió 56 dibujos en color y 43 pinturas (de las cuales 34 todavía están en la colección) del pintor de animales francés Jean-Baptiste Oudry  , la colección más grande del mundo de obras de este artista.

El arte del siglo XX está representado, entre otros, por las obras creadas por Lovis Corinth, Alexei Yavlensky , Max Pechstein , Götz von Seckendorf y Pablo Picasso . También en la colección hay esculturas de Ernst Barlach  , junto con obras contemporáneas de Sigmar Polke , Daniel Spoerri y Rachel Whiteread . Inmediatamente 90 obras de Marcel Duchamp cubren todas las etapas de su obra, conformando la mayor colección de Europa; esta colección se basa en 68 obras adquiridas en 1998 por el coleccionista y galerista belga Ronnie van de Velde.

A fines de 2017, el empresario y coleccionista de arte nacido en Schwerin, Frank Brabant, anunció que el museo recibiría aproximadamente la mitad de las 300 obras de su colección.

Premios

Véase también

Notas

  1. Boris Vladimirovich Ioganson. Arte de los países y pueblos del mundo: una enciclopedia artística concisa: arquitectura, pintura, escultura, gráfica, artes decorativas . - Búhos. Enciclopedia, 1971. - S. 96. - 898 p.
  2. V. D. Sinyukov, M. I. Andreev. 500 Maestros de Clásicos Extranjeros: Arquitectura, Pintura, Gráfica, Escultura, Artes Decorativas . - Gran Enciclopedia Rusa , 1995. - S. 218. - 296 p.
  3. Ella Volodina. 2005: Museo en Schwerin - Salto a la Modernidad . dw.com . Deutsche Welle (21 de junio de 2017). Fecha de acceso: 9 de agosto de 2019.

Literatura

Enlaces