Este artículo describe la gramática del idioma persa literario moderno (farsi) , el idioma estatal de Irán .
El idioma persa hereda el antiguo tipo indoeuropeo flexivo - sintético , que dominó en la era iraní antigua en los idiomas avéstico y persa antiguo , en una forma muy reducida. Las características de la estructura flexiva se conservaron principalmente en las terminaciones personales del verbo. La mayoría de las categorías nominales y verbales se expresan analíticamente , el nombre también se caracteriza por afijos aglutinantes .
A pesar de que el persa medio desarrolló una construcción ergativa en los tiempos pasados, el persa nuevo volvió a cambiar por completo al sistema nominativo .
La diferencia entre sustantivos y adjetivos está poco desarrollada y está determinada principalmente por la semántica y la posición sintáctica (el adjetivo actúa como una definición), los sustantivos y adjetivos no derivados no tienen características distintivas externas de su parte del discurso, nombres derivados en la mayoría de los casos. se pueden distinguir unos de otros. La sustantivación de los adjetivos está muy desarrollada , algunos nombres a menudo pueden denotar tanto un signo como un portador de este signo: ایرانی irâni "iraní" o "iraní", جوان javân "joven" o "hombre joven".
Falta la categoría de género. Se pueden considerar como excepción algunos préstamos del árabe , que denotan personas en las que la diferencia de género se expresa mediante la terminación femenina ه -e: شاعر šâer "poeta" - شاعره šâere "poetisa".
La categoría de persona/no persona se expresa por la correlación del sustantivo con los pronombres که/کی ke/ki "quién" o چه/چی če/či "qué", mientras que los animales suelen corresponderse con el pronombre "qué". Asimismo, esta categoría se manifiesta en la posibilidad de adjuntar diferentes afijos plurales, adjetivos formados de forma diferente, la concordancia facultativa del predicado en el número para no personas. (vea abajo)
Prácticamente no hay categoría de caso. Las relaciones de casos se expresan mediante preposiciones y posposiciones, isafet y el orden de las palabras en una oración.
IsafetIzafet es una forma universal de expresar tanto una definición cualitativa (como una niña hermosa ) como una definición por pertenencia (como la belleza de una niña ) cuando se define. En esta construcción, la definición inmutable siempre sigue a la definida. Al mismo tiempo, este último adquiere una forma isafet especial , expresada en la adición de un indicador átono (en realidad isafet ) -e a la base (después de todos los sufijos y el afijo plural):
Definido + e + Definición
Por escrito, izafet en su mayoría no se muestra de ninguna manera, con la excepción de textos educativos y casos especiales, cuando se usa el subíndice "zir" para designarlo ( کتابِ برادر ketâb-e barâdar "libro del hermano" en lugar del habitual کتاب برادر ). Después de los nombres que terminan en vocal, se usa la variante posicional de isafet -ye. Después de -i, tal variante de isafet tampoco recibe expresión por escrito. Después de -a y -u (o -o ), la letra ی (ya) se usa para denotar isafet: آشنا âšnâ "familiar" - آشنای خوب âšnâ-ye xub "buen conocido", گفتگو goftogu "conversación" - گفتگوی آشن â goftogu "Conversación de amigos" Después de la vocal -e , que se expresa con la letra ه, izafet se puede expresar tanto con hamza como con la letra ی (ya): خانهٔ بلند / خانهی بلند xâne-ye boland "casa alta".
Si el definido tiene varias definiciones cualitativas, se suceden y después de cada una de ellas (excepto la última) se coloca isafet ( se obtiene isafet chain ). Si una palabra tiene tanto definiciones cualitativas como definiciones de pertenencia, estas últimas siempre van al final. El sustantivo que sigue al sustantivo en la cadena isafet siempre se refiere a él como una definición por pertenencia. Ejemplos:
دختر کوچک زیبا doxtar-e kuček-e zibâ - "pequeña niña hermosa" دختر زیبای پدر پیر doxtar-e zibâ-ye pedar-e pir - "hermosa hija de un padre anciano" خا uzzheta ٔ ورگ پ Publicar _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ tu 8 menor 7 hermano 6 " NúmeroEn singular, el sustantivo es igual a la raíz; para formar el plural se utilizan dos afijos aglutinantes principales, que siempre asumen el acento:
Además, los métodos árabes de formación del plural se utilizan bastante, se toman prestados junto con el vocabulario árabe y también se extienden a algunas palabras originales e incluso a los turquismos:
El plural no se usa después de numerales, en el sentido de un colectivo (cuando se habla de un objeto en general) y en un predicado nominal: دو روز do ruz - "dos días", در باغ درخت زیاد است - dar bâγ daraxt ziyâd ast "hay muchos árboles en el jardín", آنها کارگر هستند ânhâ kârgar hastand - "son trabajadores".
IdentidadEl idioma persa tiene un artículo pospositivo no acentuado ی -i, que denota una categoría especial de "énfasis", que combina la expresión de indefinición o singularidad ( او کتابی خرید ( u ketâb -i xarid ) "compró un libro") con la selección de un objeto de varios similares. En este último caso, el artículo se usa casi regularmente con un sustantivo marcado por una cláusula subordinada: او کتابی خرید که تو در دکان دیده بودی ( u ketâb -i xarid ke to dar dokkân dide budi ) "compró el libro que viste en la tienda."
El artículo siempre se adjunta al final del sintagma isafet: مردی ( mard-i ) "algún/un hombre", مرد پیری ( mard-e pir-i ) "algún/un anciano". Si un sustantivo con una definición de izafet, expresada como adjetivo, actúa como parte nominal del predicado, se distingue necesariamente por el artículo: او مرد خوبی است ( u mard-e xub-i ast ) "él es una buena persona ." En la mayoría de los demás casos, el uso del artículo puede ser opcional o reemplazado por la palabra یک yek "uno".
AcusativoPara expresar un objeto directo en persa, hay una única posposición átona را -râ , que se une al final del sintagma (al final de la cadena isafet, después de los afijos y el artículo), lo que evita que se convierta en un completo -terminación aglutinante de pleno derecho. Un objeto directo siempre está formado por una posposición si se expresa mediante un pronombre, un nombre que denota un objeto conocido (cierto), nombres propios. En el caso de un objeto directo indefinido, se omite la posposición: من میخرا برداشتم man mix-râ bar-dâštam "Recogí (ese mismo) clavo"; من میخ برداشتم man mix bar-dâštam "Recogí (algunos) clavos". Así, se introduce en persa un fenómeno conocido como marcado de objetos diferenciados .
Grados de comparaciónLos adjetivos cualitativos (y los adverbios) pueden tomar el afijo comparativo تر -tar : زیبا zibâ "hermoso" - زیباتر zibâtar "hermoso": این دختر زیباتر از آن است en doxtar "hermosa chica". El superlativo se forma con el sufijo ترین -tarin , con el adjetivo superlativo usado en preposición al sustantivo sin isafet: زیباترین دختر zibâtarin doxtar "la niña más hermosa".
El esquema general para agregar afijos en un sintagma nominal es el siguiente:
(Preposición) + Sustantivo + (afijo plural) + isafet ( -e ) + Definición + (afijo comparativo -tar ) + (artículo -i ) + (posposición -râ )
Los pronombres personales son invariables. En la 1ª y 2ª persona se distinguen por el supletivismo general indoeuropeo de las raíces y continúan las raíces de los casos indirectos de los pronombres indoiranios . En 3 l.u. no se distingue género, se utilizan pronombres demostrativos para nombres no personales .
Singular | Plural | |
---|---|---|
1 persona | من hombre yo | ما mâ nosotros |
2 personas | تو para ti | شما šoma tú |
3 personas | او u él/ella (persona) آن ân it (no persona) |
آنها ânhâ ellos |
Los pronombres enclíticos átonos se unen al sustantivo principalmente en la función de determinar por pertenencia: پدر pedar "padre" - پدرت pedarat "tu padre", پدر پیرت pedar-e pirat "tu viejo padre".
Singular | Plural | |
---|---|---|
1 persona | م- soy mi | مان -emân es nuestro |
2 personas | ت- en el tuyo | تان -etân tu |
3 personas | ش -aš su / ella | شان -ešân ellos |
El sistema numérico decimal continúa el tipo indoeuropeo con una forma especial de formar unidades de la segunda decena:
1 - yek , 2 - do , 3 - se , 4 - čahâr/čâr , 5 - panj , 6 - šeš , 7 - haft , 8 - hašt , 9 - noh , 10 - dah 11 - yâzdah , 12 - davâzdah , 13 - sizdah , 14 - čahârdah/čârdah , 15 - pânzdah , 16 - šânzdah , 17 - hafdah , 18 - hejdah , 19 - nuzdah 20 - bist , 30 - si , 40 - čehel , 50 - panjâh , 60 - šast , 70 - haftâd , 80 - haštâd , 90 - navad 100 - sad , 200 - devist , 300 - sesad , 400 - čahârsad/čârsad , 500 - pânsad , 600 - šešsad , etc. 1000 - hazâr , 1 000 000 - milyun , 1 000 000 000 - milyârdLos números compuestos se forman combinando varios con la unión -o-: 1835 - hazâr-o-haštsad-o-si-vo-panj .
Los sustantivos con numerales siempre se usan en singular. El numerativo se usa con bastante regularidad entre el numeral y el nombre : panj nafar sarbâz " cinco soldados", dah sar gâv "diez (cabezas) de vacas", se joft kafš "tres pares de zapatos", do tâ xâne "dos casas", davâzdah dâne toxm "doce huevos". El numerativo no se usa con nombres que designan por sí mismos unidades de tiempo, espacio, etc.: noh sâat "nueve horas".
Los números ordinales se forman usando los sufijos -om (para la construcción isafet) o -omin (para la preposición).
El verbo en el idioma persa tiene un sistema desarrollado de formas finitas personales. La conjugación del verbo es flexiva, las terminaciones expresan persona y número , de acuerdo con el sujeto de la oración (sujeto). Sin embargo, si el sujeto se expresa mediante un sustantivo plural que denota no personas (objetos, fenómenos, animales), el verbo se usa a menudo en singular.
La conjugación es la misma para todos los verbos en todas las formas. En la variante acentuada, las terminaciones personales se utilizan en tiempo presente-futuro, en la variante átona, en tiempo pasado y como cópula de verbos cortos. La excepción son 3 litros. singular, donde en cada uno de estos casos hay un final diferente.
Singular | Plural | |
---|---|---|
1 persona | -soy | -soy |
2 personas | -i | -identificación |
3 personas | -anuncio - Nast-Bud. tiempo -0 (cero) - tiempo transcurrido -ast - enlace. |
-y |
El verbo tiene tres modos: indicativo , subjuntivo e imperativo . También han sobrevivido varias formas congeladas de la tercera persona del singular del modo deseado ( optativo ). Los verbos transitivos tienen dos voces: activa y pasiva, lo que se expresa mediante una construcción analítica con el verbo auxiliar šodan . Además de la oposición transitivo/intransitivo, también se utilizan de forma limitada los verbos causativos (incentivo), que generalmente se forman a partir de la raíz del tiempo presente con la ayuda del sufijo -ân-: xordan “comer” - xorândan "alimentar".
Cada verbo tiene dos raíces: presente (tiempo presente - ONV) y preterial (tiempo pasado - OPV), por ejemplo, kon- : kard- 'hacer', fila- : balsa- 'ir'. El primero de ellos continúa la antigua raíz iraní finita del tiempo presente, el segundo es un participio pasivo en *-ta-, por lo que en la mayoría de los verbos se forma a partir del primero por alternancias históricas no triviales tanto en la vocal final del raíz, y a menudo en la vocal de la raíz. En total, hay alrededor de treinta tipos de relación ONV ~ OPV, que siempre se dan en los diccionarios. Algunos verbos son de naturaleza supletoria, su ONV y OPV se forman a partir de diferentes raíces (por ejemplo, bin- : did- "ver"). Una característica común de OPV es la terminación en -t o -d . Solo en los verbos más recientes, incluidos los sustantivos, es fácil formar ONV a partir de OPV quitando -d o -id . El participio pasado, formado a partir de OPV con la ayuda del sufijo -e : raft - rafte "ido", juega un papel importante en la formación de formas analíticas del verbo.
Los verbos se pueden dividir en
Varias formas de voz, aspecto temporal y modales del verbo se forman al distinguir entre ONV y OPV, terminaciones personales, el prefijo acentuado de duración y multiplicidad mi- , el prefijo condicional (originalmente de una sola vez) be- y analíticamente con la ayuda de verbos auxiliares. La oposición de formas positivas no marcadas y negativas marcadas, formadas con la ayuda del prefijo na-/ne- , recorre todo el sistema del verbo . Abajo están las formas del verbo kard-an/kon- “hacer” en 3L. unidad
El sistema de tiempo presenteEjemplos:
Paradigma:
Singular | Plural | |
---|---|---|
1 persona | mi-kon-am | mi-kon-im |
2 personas | mi-kon-yo | mi-kon-id |
3 personas | mi-kon-ad | mi-kon-y |
Ejemplos:
Paradigma:
Singular | Plural | |
---|---|---|
1 persona | kard-am | kard-im |
2 personas | kard-yo | kard-id |
3 personas | tarjeta | kard-y |
Ejemplo: sâl-e gozâšte hafte-i yek bâr sinemâ miraftam 'Una vez a la semana el año pasado (yo) fui al cine'.
Ejemplo: Hasan madrase rafte bud va mâdarbozorg-aš dâšt nahâr mipoxt 'Hasan fue a la escuela y su abuela estaba preparando la cena'
Ejemplo: tehrân xâham balsa '(Iré) a Teherán'
Ejemplos:
Paradigma:
Singular | Plural | |
---|---|---|
1 persona | Karde am | karde estoy |
2 personas | karde yo | tarjeta de identificación |
3 personas | tarjeta ast | Karde y |
Ejemplo: dust-am nahâr xorde bud , ke man be u telefon kardam 'mi amigo ya había cenado cuando lo llamé'
forma corta | Forma completa | forma negativa |
Forma interrogativa (persona) |
El tiempo presente-futuro del verbo budan "ser" |
Aoristo | |
---|---|---|---|---|---|---|
1 litro unidad | -soy | hastam | nistam | kistam | mibasam | basam |
2 l. unidad | -i | hasti | nisti | cepillo | mibasi | básico |
3 l. unidad | -ast | - | nido | beso | mibasad | basád |
1 litro plural | -soy | Hastim | nistim | kistim | mibasim | básico |
2 l. plural | -identificación | hastiado | nistid | escobilla | mibasid | básico |
3 l. plural | -y | hasta y | soporte | soporte | arena mibas | base |
La forma hast se usa para expresar el significado de "hay": injâ sandali hast "aquí hay sillas". Para las personas que no son personas, se utiliza la forma interrogativa čist "¿qué es esto?" .
PasivoLas formas pasivas se forman analíticamente a partir del participio pasado en -te/-de usando las formas conjugadas del verbo šodan "llegar a ser", por ejemplo, gofte mišavad "se dice", gofte šod "se dice". A partir de verbos complejos, el pasivo se forma reemplazando el verbo de semántica activa con el verbo de pasivo: šoru' kardan "comenzar" - šoru' šodan "comenzar", "comenzar".
El número de adverbios es pequeño. La mayoría de los adverbios nativos denotan circunstancias de tiempo: hamiše "siempre", aknun "ahora", hargez "nunca". Las principales formas de formar adverbios:
A diferencia de la mayoría de los idiomas iraníes, el persa tiene una tipología nominativa consistente , en la que el verbo siempre concuerda en persona (ya menudo en número) con el sujeto de la acción, y el objeto directo tiende a estar marcado.
El orden de los miembros principales en la propuesta:
Sujeto - Objeto + (posposición -râ ) - Predicado
ahmad dust-am-râ mibinad Ahmed ve a mi amigo.
El orden de las palabras en una oración extendida suele ser:
(circunstancia de tiempo) - Sujeto - Objeto + (posposición -râ ) - (objeto indirecto / circunstancia) - Predicado
fardâ u in ketâbhâ va daftarhâ-râ be šomâ midahad "Mañana te dará estos libros y cuadernos".
Sin embargo, debido a la relativa claridad en la asignación de nombres y verbos y la presencia de afijos auxiliares, el orden de las palabras puede variar, especialmente en el habla coloquial, el folclore y la poesía. La posición de la definición es mucho más estricta. El persa se caracteriza por la construcción isafet (ver arriba), en la que la definición siempre sigue en posposición a la que se define. En la preposición a lo definitivo sólo se emplean los pronombres demostrativos, interrogativos, definitivos e indefinidos, adjetivos en grado superlativo. En un predicado nominal, la parte nominal siempre se coloca antes de la cópula.
Las relaciones de caso se expresan mediante la construcción isafet (genitivo y algunos otros significados), la posposición -râ (acusativo, otros significados son arcaicos) y las preposiciones. En realidad, las preposiciones son: az "desde", "desde", bâ "desde", bar "a", barâ-ye "para", estar "en", "a", "a" (dirección), bi " sin" , tâ "antes", joz "excepto", dar "en", "sobre" (ubicación). Las numerosas preposiciones restantes son denominativas, formadas según el esquema
(preposición primaria) + nombre gramaticalizado + izafet ( -e ) / (preposición primaria) - Sustantivo
Por ejemplo, bar ru-ye miz "sobre la mesa", lit. "en la cara de la mesa".
Las uniones se utilizan para expresar conexiones de coordinación entre palabras y conexiones de coordinación y subordinación entre partes de oraciones complejas. Conjunciones coordinantes básicas: -o- (enclítico) y va "y", niz y ham ( enclíticos ) "también", ham... ham "y..., y", če... če "como... , entonces", na ... na " ni ... ni", ammâ , váli , likan "pero", bálke "a", "pero", yâ "o". Conjunciones subordinantes básicas: ke "cuál", "qué", "a", ânče , harče "eso", čon "cómo", "porque", zirâ "porque", tâ "a", ágar "si', harčand ' a pesar de que'.
Un rasgo característico del idioma persa es el uso de las formas conjugadas del subjuntivo aoristo como objeto del verbo, en los casos en que se usa el infinitivo no conjugado en ruso. En primer lugar, esto se refiere a las adiciones con los llamados verbos modales: xâstan “querer” y tavânestan “poder”, así como la forma impersonal congelada bâyad “debería”: mixâham dars bexânam “Quiero estudiar” (lit. . “Quiero estudiar”), mitavâni bexizi “puedes levantarte” (lit. “puedes levantarte”), bâyad beravad “debe irse” (lit. “debe, (que) irá”). Esto demuestra la similitud del persa con las lenguas de la unión lingüística balcánica . Sin embargo, también hay una construcción impersonal con una forma congelada de OPV: bâyad dânest "debería saber".
Las oraciones impersonales son principalmente características de describir estados subjetivos, sensaciones y memoria. El sujeto es transmitido por el pronombre enclítico.
sardat ast? "¿Tienes frío?" en kâr yâdam ast "Recuerdo este asunto" xošaš na'âmad "No le gustó".Lenguaje persa | |
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