Granida

Granida
netherl  Granida
Género teatro pastoral
Autor Hoft, Peter Cornelissohn
fecha de escritura 1603-1605
Fecha de la primera publicación 1615
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Granida es una obra  pastoril [1] en 5 actos de Peter Hooft , escrita en 1603-5 y publicada en 1615 [2] , sobre el amor entre la princesa persa Granida y el pastor Daifilo. La obra más famosa de Hooft, un clásico y fundador de la literatura holandesa, la principal obra bucólica de la literatura holandesa [3] .

Contenidos

Granida, extraviada en una cacería, se encuentra con un hermoso pastor que se peleó con la pastora Dorilea. Daifilo lleva agua a Granida, se enamora de ella y la sigue hasta la corte, donde entra al servicio de Tisiferno, que busca su mano. Más tarde, corren juntos hacia el bosque, el pastorcillo termina en un calabozo, pero la historia termina felizmente gracias a la nobleza de Tisifernes.

Características

Según el historiador de la literatura, esta es “la primera pastoral holandesa, fruto del viaje italiano de Hooft y un homenaje a su pasión por la obra de Tasso, Granida es especialmente rica en las bellezas de la poesía amorosa, el talento de Hooft como letrista se manifestó en sus cantos y coros” [1] . “Los estados de ánimo indicativos de la crisis del humanismo europeo a principios de siglo impregnan la pastoral "Granida" de Hooft (1605). Esta es una imagen de la vida de Arcadia, donde se prefiere la cabaña al palacio, y el amor de una pastora se prefiere a los honores reales. Tanto la princesa Granida como el pastor Daifilo, como héroes condicionales, hablan la misma lengua, la lengua del autor” [1] .

De hecho, la obra es un híbrido de dos géneros, una mezcla de pastoreo y tragicomedia: el pastoreo se desarrolla en el primer acto, y luego, en otros actos que se desarrollan en la corte persa, se vuelve más dramático, utilizando motivos más tradicionales para el Obra renacentista [4] . “En Granida, Hooft combinó la obra pastoril, tal como la encontró en Tasso y Battista Guarini, con un tipo de obra renacentista que fue muy popular, tomando prestados sus temas principalmente de Orlando furioso o de Amadis de Galia, o de innumerables colecciones de breves historias. . (…) Esta combinación de drama pastoril y novelesco (novedizado) en realidad tiene un propósito funcional en Granida” [3] .

Según el historiador literario, “Algunos van más allá, argumentando que “Granida” debe ser percibida ante todo como una obra lírica que exalta el triunfo del amor verdadero, y no como un modelo de obra teatral. Está brillantemente escrita, llena de gracia y diversión ligera, pero la situación es tan poco realista y los personajes son tan estudiosos que la obra no puede tener mucho impacto dramático . Hooft tejió brillantemente el petrarquismo y el neoplatonismo, entonces de moda, en su poesía [5] .

Uno de los temas más importantes de la obra es la oposición de la vida en la corte y la vida "en la naturaleza", con una clara conclusión de que esta última es preferible, y las pastoras viven mucho más justamente que los cortesanos [4] .

La obra marcó la moda de los idilios pastorales en los Países Bajos, que continuaron la tradición de "Georgic" y se convirtió en el tema de muchas obras de la pintura holandesa [6] . "Granida estableció una fórmula que luego se convirtió en un fenómeno más difuso", escribe el crítico de arte David de Witt [7] . El tema pastoral, que se puso de moda en el norte de los Países Bajos después de la Granida, se convirtió en una plataforma importante para expresar el tema del amor en la literatura [7] .

La obra, llena de jovialidad, era especialmente atractiva por las escenas de canto y baile, se representaba muy a menudo, pero otros escritores apenas siguieron el ejemplo de Hooft y no escribieron pastorales. Su éxito se debió obviamente a la elegancia del estilo poético [4] . Hubo muchas imitaciones poéticas de fragmentos individuales de la obra [5] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 FEB: Oshis. El Círculo de Doncellas y el Problema del Manierismo. Hoft y el humanismo tardío. - 1987 (texto) . feb-web.ru _ Consultado el 13 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 12 de julio de 2010.
  2. Hoft // Breve enciclopedia literaria. T. 8. - 1975 (texto) . feb-web.ru _ Consultado el 13 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2022.
  3. ↑ 1 2 P. Brachin, J. Goossens, PK King, J. de Rooij. Estudios holandeses: una revisión anual de la lengua, la literatura y la vida de los Países Bajos . — Springer Science & Business Media, 2012-12-06. — 228 págs. - ISBN 978-94-011-7506-7 .
  4. ↑ 1 2 3 4 Literatura de los Países Bajos: una breve historia de la literatura holandesa en los Países Bajos y Bélgica . — Springer Science & Business Media, 2012-12-06. — 411 pág. - ISBN 978-94-009-9734-9 . Archivado el 17 de octubre de 2020 en Wayback Machine .
  5. ↑ 12 DBNL . PC Hooft, Granida dbnl  (n.d.) . dbnl _ Consultado el 13 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.
  6. A. A. Dmitrieva. I. M. Mikhailova. La relación de la literatura holandesa y la pintura del siglo XVII. Jacob Katz y Pieter de Hooch
  7. ↑ 1 2 Jan van Noordt: pintor de historia y retratos en Ámsterdam . - Prensa de McGill-Queen - MQUP, 2007-11-02. — 409 pág. - ISBN 978-0-7735-7564-6 . Archivado el 16 de octubre de 2020 en Wayback Machine .

Enlaces