Grigori Pechorin

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren 17 ediciones .
Dibujo "Pechorin en el sofá" de M. A. Vrubel
Primera impresión "Bela"
Apariciones "Bela" (1913), "Princesa María" (1926), "Bela" (1927), "Maxim Maksimych" (1927), "Princesa María" (1955), "Héroe de nuestro tiempo" (1966), "Diario Pages Pechorin" (1975), "Héroe de nuestro tiempo" (2006)
Creador Mijaíl Lermontov
Ejecución Andrey Gromov
Nikolai Prozorovsky
Anatoly Verbitsky
Vladimir Ivashov
Oleg Dal
Igor Petrenko
Información
Apodo jorge
Piso masculino
Ocupación oficial del ejército imperial ruso
Fecha de nacimiento 1810
Fecha de muerte 1840
Una familia

Alejandro Pechorin (padre)

Tatiana Petrovna Pechorina (madre)

Varvara Aleksandrovna Pechorina (hermana)

Grigory Alexandrovich Pechorin  es un personaje ficticio, oficial del Ejército Imperial Ruso , protagonista de las novelas de Mikhail Lermontov " La princesa Ligovskaya " (incompleta) y "Un héroe de nuestro tiempo ". Combina las características de un héroe byroniano de la era del romanticismo y una " persona superflua " que no ha encontrado un uso para sí mismo.

Biografía

Nacido en San Petersburgo . Hasta los 19 años vivió en Moscú. No se presentó al examen y pronto de rodillas le pidió permiso a su madre para ir al regimiento de húsares cerca de Moscú. Según él, rápidamente se aburrió del entrenamiento. Habiéndose librado del cuidado de los padres, inmediatamente comenzó a disfrutar de todos los placeres de la vida, pero pronto se cansó de ellos. Después de eso, se unió al ejército. Después de algún tiempo, fue exiliado para un duelo en el Cáucaso , a las tropas activas. Es este período de la vida de Pechorin el que se cubre en la novela. Esperaba disipar el aburrimiento en el campo de batalla, pero después de un mes se acostumbró tanto al silbido de las balas como a la proximidad de la muerte.

En el primer capítulo cronológico de la novela Taman, Pechorin tropieza con una banda de contrabandistas y destruye su modus operandi . En este capítulo, le viene el pensamiento de que solo trae desgracias para todos. A continuación, Pechorin va a las aguas de Pyatigorsk , donde se encuentra con su conocido Junker Grushnitsky , su amante de toda la vida, Vera, y la princesa María.

Durante su estancia en Kislovodsk y Pyatigorsk , Pechorin se enamora de la princesa María , rechazándola posteriormente, y mata a Grushnitsky en un duelo, por lo que es nuevamente exiliado, esta vez a una fortaleza. Allí conoce a Maxim Maksimych.

Mientras sirve en la fortaleza, realiza un viaje de negocios al pueblo cosaco durante dos semanas. Allí conoce al oficial Vulich, que pronto muere. Gregory arresta al asesino.

Después de servir en la fortaleza durante un año, Pecherin se enamora de la circasiana Bela y la roba de la casa. Al principio está feliz con ella, pero luego sus sentimientos comienzan a enfriarse. Al final, el ladrón Kazbich la secuestra y la hiere. Bela se está muriendo.

Entonces Pecherin se va a su regimiento en Georgia. Y luego viene a San Petersburgo y se retira.

Cinco años después, se encuentra accidentalmente con Maxim Maksimych nuevamente en Vladikavkaz y le da sus diarios.

Y luego se va a Persia y muere en el camino.

Apariencia

Pechorin es un hombre de mediana estatura y complexión fuerte: hombros anchos, cintura delgada. La piel es tierna femenina; el cabello rubio y rizado "delineaba pintorescamente una frente pálida y noble", las cejas y los bigotes eran negros. La nariz está ligeramente respingona. Los dientes son deslumbrantemente blancos. Su mirada, según la princesa María, es pesada, desagradable e insolente, con su sonrisa un tanto infantil; según el narrador, los ojos de Pechorin "no reían cuando reía". El narrador, describiendo al protagonista que vio en el camino, señala que “su levita de terciopelo polvoriento, abrochada con sólo dos botones inferiores, dejaba ver ropa deslumbrantemente limpia”. En general, la controvertida apariencia de Pechorin refleja en gran medida su personalidad.

Pechorin y Oneguin

Se cree que el autor nombró a su personaje por el río norteño Pechora . Los investigadores lo comparan con otro personaje llamado según el mismo principio: Onegin. Al mismo tiempo, Onega fluye suavemente hacia el mar, mientras que Pechora es un tormentoso río de montaña [1] .

Mikhail Lermontov desarrolló el personaje de Pushkin. En su artículo de 1840, Belinsky llamó a Pechorin "El Onegin de nuestro tiempo". Según él, "su diferencia entre ellos es mucho menor que la distancia entre Onega y Pechora" [2] . Pushkin, al descubrir a Onegin en la realidad que lo rodeaba, comenzó a criticarla; Lermontov expuso al héroe egoísta [3] .

Tatyana Ivanova, autora de una serie de libros dedicados a Lermontov, cree que al escribir "Un héroe de nuestro tiempo", la imagen de Onegin estaba ante sus ojos. Ella señala un error en el manuscrito: en lugar del nombre del héroe de su novela, el autor escribió "Eugene", y posteriormente corrigió el error [4] .

Opiniones de los críticos

Varios críticos reaccionarios que apoyaban el sistema social existente condenaron a Pechorin, considerándolo una persona depravada. En su opinión, llamarlo "héroe de nuestro tiempo" equivalía a insultar a Rusia. Vissarion Belinsky sostuvo un punto de vista completamente diferente . Creía que el protagonista era un reflejo de la tragedia de la gente avanzada de la década de 1840. El crítico vio en Pechorin ecos del drama del autor, que no podía separarse por completo de él y evaluarlo correctamente. Al reunirse con Lermontov, Belinsky estaba convencido de la similitud de los personajes del escritor y el personaje. Según él, consistía en "una visión racional y fría de la vida y de las personas" [5] .

Faddey Bulgarin creía que Pechorin no era típico de la sociedad rusa y culpaba a Occidente por la formación de tales egoístas. Stepan Shevyryov y Osip Senkovsky dieron evaluaciones similares al héroe [6] .

La imagen de Pechorin en el cine

La imagen de Pechorin en el teatro

La novela "Un héroe de nuestro tiempo" y sus partes individuales se representaron repetidamente en los teatros de la URSS y Rusia.

Notas

  1. Bushmin A.S. Historia de la novela rusa. - M., L.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS , 1962. - T. 1. - S. 287.
  2. Raikhin D. Ya. Belinsky en la escuela. - 1960. - S. 66. - 160 p.
  3. Mordovchenko N. I. Lermontov en las estimaciones de Belinsky. - Goslitizdat , 1941. - S. 21 .
  4. Ivanova T. A. Moscú en la vida y obra de M. Yu. Lermontov: 1827-1832. - M. : Obrero Moskovsky , 1950. - S. 125. - 188 p.
  5. Mordovchenko N. I. Lermontov en las estimaciones de Belinsky. - Goslitizdat , 1941. - S. 8-10 .
  6. Gershenzon M. O. Lermontov en Crítica rusa. — 1941.
  7. Vocabulario alfabético. Cinematografía // Enciclopedia Lermontov . — 1981.