Grigoriants, Elena Igorevna
Elena Igorevna Grigoryants ( nacida el 12 de agosto de 1965 ) es una culturóloga, crítica de arte y psicóloga rusa. Candidato a Filosofía, Profesor Asociado.
Biografía
Nacido en Leningrado. Graduado del departamento de biblioteca del Instituto Estatal de Cinematografía de Leningrado. N. Krupskaya (1986). La segunda especialidad es la psicología (se graduó del Instituto Estatal Ruso de la Universidad Estatal de San Petersburgo ). Candidato a Ciencias Filosóficas (disertación sobre el tema "Libro en la cultura: Problemas de funcionamiento del libro y comprensión del texto del libro", 1993) [1] . Miembro de la Asociación de Críticos y Críticos de Arte AIS (desde 2003) [2] .
Desde mediados de la década de 1980 ha sido partícipe permanente del proceso artístico de San Petersburgo; trata temas de arte contemporáneo, psicología y filosofía de la creatividad. En la segunda mitad de la década de 1980, Elena Grigoryants estuvo cerca del grupo de artistas de la asociación Nevsky-25 , en gran parte debido a que se formó el área de temas profesionales y preferencias creativas del autor. En sus obras, explora los problemas de la influencia de los fenómenos de los medios de comunicación en la cultura moderna. Especialista en estética y filosofía del libro, book art. Autor de una extensa serie de artículos sobre el fenómeno y personalidades del "libro de artista" . Un lugar especial en las obras de Grigoryants está ocupado por el estudio de la obra de los maestros de San Petersburgo que trabajan en esta dirección del arte del libro.
Comisario de varios proyectos expositivos (San Petersburgo). Desde otoño de 2020, director de la Galería de Arte Contemporáneo Doc-Art (San Petersburgo). [3]
Elena Grigoryants es autora de más de 100 artículos y ensayos biográficos (publicados en ruso, inglés, alemán, polaco y estonio) sobre la vida y obra de varios artistas nacionales; en primer lugar, Petersburgo: P. Veshchev, E. Gindper, S. Koltsov , Yu. Yu. Clover , M. Klodt , G. Kovenchuk , A. Korzukhin , N. Koshelev , Ya. Krestovsky , O. Kotelnikov, A. Korolchuk , M. Karasik , G. Katsnelson , I. Krasner-Shumary, Yu. Lyukshina, G. Lavrenko, A. Molev, A. Parygin , A. Florensky , V. Shinkarev . Se publicaron textos escritos por E. I. Grigoryants: el anuario internacional sobre futurismo "International Yearbook of Futurism Studies / Special Issue on Russian Futurism"; colección internacional "Ideas en Rusia. Ideas en Rusia. Idea w Rosji" Copia de archivo fechada el 28 de febrero de 2016 en Wayback Machine ; Allgemeines Künstlerlexikon (AKL) ; revista " Aurora "; el almanaque "Bibliófilos de Rusia", la colección académica "Libro: Investigación y materiales" [4] , la colección " Cuadernos de historia del arte de Petersburgo " y otras publicaciones periódicas.
Varios artículos de E. I. Grigoryants fueron escritos en coautoría con el historiador de arte de San Petersburgo A. G. Raskin .
Participa regularmente en congresos especializados, incluso internacionales (sobre la historia del arte y la literatura del siglo XX, el arte de los libros, la filosofía) [5] .
Trabajo docente
Desde 1994, ha estado enseñando y dando conferencias en varias universidades de San Petersburgo. Desde 2019 - Profesor Asociado del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas, Empresa Unitaria del Estado de San Petersburgo . Trabajó: en el departamento de "Edición de libros y comercio de libros" y el departamento de "Publicidad" del Instituto de Impresión del Noroeste ( Universidad Estatal de Tecnologías Industriales y Diseño de San Petersburgo , 2004-2018); Departamento de "Estudios Culturales, Sociología y Ciencias Políticas" de la Academia Estatal de Ingeniería Forestal (1996–2004); Departamento de Estudios Artísticos , Universidad Estatal de Sindicatos de San Petersburgo (Empresa Unitaria Estatal de San Petersburgo, 1994–1996). Durante 7 años en el cargo de decana [6] , dirigió la facultad de edición, publicidad y comercio de libros del Instituto de Imprenta del Noroeste SP GUTD (2004–2011).
E. I. Grigoryants desarrolló cursos de autor dedicados a las peculiaridades de la percepción del arte, la psicología de la publicidad y ciertas áreas de la práctica publicitaria. A lo largo de los años, dio conferencias sobre temas generales de estudios culturales, psicología, cultura, ética y psicología en la industria del libro, pedagogía y métodos de enseñanza, comunicación comercial y psicología organizacional.
Vive y trabaja en San Petersburgo.
Publicaciones (seleccionadas)
Publicaciones (selección)
- Grigoryants E. I., Maevsky A. "22/11" por Alexei Parygin. - Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo, número 68, San Petersburgo: AIS, 2022. - P. 80-83. ISBN 978-5-906442-32-1
- Grigoryants E. I. "Ciudad" en formato de libro de Artista. - Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo, número 65, San Petersburgo: AIS, 2021. - P. 96-100.
- Grigoryants E. I. En el arte contemporáneo, el libro de artista es una forma especial / Pogarsky M. El libro de artista [x]. Volumen III. Práctica. - M.: Rueda triangular - 2021. - S. 228-230. ISBN 978-5-9906919-6-4
- Grigoryants EI Lectura de la ciudad / La ciudad como subjetividad del artista . Proyecto colectivo en formato de libro de artista. Aut. artículos: Parygin A. B. , Markov T. A., Klimova E. D. , Borovsky A. D. , Severyukhin D. Ya. , Grigoryants E. I., Blagodatov N. I. - San Petersburgo: Izd-vo T Markova. 2020. - 128 págs. ISBN 978-5-906281-32-6 págs. 38-43 (en ruso e inglés).
- "Ciudad": interpretaciones gráficas en formato de libro de artista // Sat. norte. Actas de la Conferencia Internacional Científica y Práctica Diseño Gráfico: Tradiciones e Innovaciones. San Petersburgo: SPGUPTD. - 2020. - S. 75-78.
- Vladimir Zolotuhhini joonte v`olu// V. Zolotukhin Historias de mujeres: Catálogo de proyectos internacionales. - Tartu , 2020. - P. 2-3 (en estonio).
- La tradición futurista en los libros de artistas rusos contemporáneos // Anuario internacional de estudios sobre el futurismo / Número especial sobre el futurismo ruso. ed. por Günter Berghaus. —Walter de Gruyter . vol. 9 - 2019, 520p. - págs. 269-296. ISBN 978-3-11-064623-8 (en inglés). [7]
- Fundamentos visuales del lenguaje en la dirección del "Libro de Artista" // Sáb. norte. Actas de la Conferencia Internacional Científica y Práctica Diseño Gráfico: Tradiciones e Innovaciones. San Petersburgo: SPGUPTD . - 2019. - S. 39-43.
- Dualismo. Tercera Bienal de Arte del Libro Báltico (catálogo de la exposición). Aut. En t. Art.: I. Grinchel, A. Parygin, E. Grigoryants. San Petersburgo, 2018. - 100 p., color. enfermo. págs. 6-7 [8]
- Mundo artístico de Alla Chebysheva // A. Chebysheva. Fifty + Five: Catálogo de la exposición. - San Petersburgo, 2017 - S. 2-6.
- Artista y Tiempo // Artistas del Grupo de los Ocho. "Escalera" 2016: Colección de artículos. - San Petersburgo, 2016. - S. 23-24.
- El "libro de artista" como fenómeno del arte contemporáneo // Cuestiones de la historia del arte del siglo XX - principios del XXI: Actas de la Conferencia Científica Internacional. (Almaty, 5 y 6 de abril de 2016). Dedicado al 25 aniversario de la Independencia de la República de Kazajstán, el 20 aniversario de la fundación del Departamento de Historia y Teoría de las Bellas Artes. - Almaty , 2016. - S. 115-118.
- Poesía rusa en el "Libro de artista": experiencias de una nueva lectura // Prensa y palabra San Petersburgo: sáb. nau. obras. Parte I Libro de negocios. culturología. Comunicaciones interculturales. - San Petersburgo, 2016 - S. 126-134.
- En el taller de Alexei Parygin "Nevsky - 25" // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo, número 38., San Petersburgo: AIS, 2015. P. 88–92.
- "Libro de Artista": Tradiciones e Innovaciones // "El Arte de la Gráfica Impresa: Historia y Modernidad". El sábado. norte. artículos basados en los materiales de la conferencia científica Cuarta Lectura de Historia del Arte de Kazan 19-20 de noviembre de 2015. - Kazan : Museo Pushkin de la República de Tatarstán , 2015. - P. 83-86, b/n ill.
- Diario como tema de arte, artista Alexey Parygin // Boletín de la Universidad Estatal de Tecnología y Diseño de San Petersburgo. - 2015. - Serie 3. No. 4, San Petersburgo: SPb GUTD , 2015. - S. 59-62, 9 colores. enfermo.
- Ilustración de libros y "libro de artista" en la obra de Georgy Kovenchuk // Prensa y palabra de San Petersburgo: sáb. científico obras. Parte 1. - San Petersburgo, 2015.
- "Post-Turbanismo" por Alexei Parygin // Cuadernos de Historia del Arte de San Petersburgo . - V. 34. - San Petersburgo, 2015. S. 66–69.
- "Libro del artista" ruso: desde A. Kruchenykh hasta nuestros días // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo. - V. 33. - San Petersburgo, 2015.
- Imágenes de mujeres en la obra de A. Korolchuk // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo. - V. 33. - San Petersburgo, 2015.
- Metafísica del espacio en los paisajes de San Petersburgo por E. Gindper // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo. - V. 33. - San Petersburgo, 2015.
- Basado en poesía oriental // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo. - V. 33. - San Petersburgo, 2015 (Junto a A. Raskin).
- Kozma Prutkov en el "Libro de artista": una experiencia de interpretación // Vestnik SPGUTD. Serie 3: Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. - 2014 - Nº 2.
- El arte del libro y el libro en el arte // La Primera Bienal Báltica de Arte del Libro Copia de archivo del 18 de noviembre de 2015 en Wayback Machine : catálogo de la exposición. - San Petersburgo, 2014. - S. 6-9.
- La imagen del texto en el moderno "libro del artista" de San Petersburgo y livre d`artiste // Impresión y palabra de San Petersburgo: Colección de obras científicas. Parte 1 - San Petersburgo, 2014 [9] .
- Y el mundo como un templo // Aurora . - 2014 No. 1. - P. 142 - 150 (Junto con A. Raskin ).
- JJ Klever // Allgemeines Künstlerlexikon . Banda 80 - 2013, 540 S. - Walter de Gruyter . (en alemán).
- Arte de San Petersburgo en rostros: artista E. Gindper // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo - V. 26 - San Petersburgo, 2013.
- AI Korzuchin; O. Kotel'nikov; NA Koselev; JI Krestovskiy; SV Kol'cov // Allgemeines Künstlerlexikon . Banda 81 - 2013, 540 S. - Walter de Gruyter . (en alemán).
- "Cartas de guerra" de A. Korolchuk // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo - V. 26 - San Petersburgo, 2013. (Junto con A. Raskin ).
- "El libro de artista" en el arte de San Petersburgo: requisitos previos para la formación y los logros de las décadas de 1970 y 1980 // Prensa y palabra de San Petersburgo. - San Petersburgo. 2013.
- Una nueva lectura del texto de A. Kruchenykh en el libro de A. Parygin // Vestnik SP GUTD. Serie 3: Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. - 2012. - Nº 3.
- El universo de color de A. Korolchuk // A. Korolchuk : Pintura, acuarela, grabado: Álbum. Introducción artículo. - San Petersburgo: RGPU im. Herzen , 2012. (Junto a A. Raskin).
- A. Kruchenykh - A. Parygin: Diálogo con el futurismo en el "libro de artista" moderno // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo. - V. 25. - San Petersburgo, 2012.
- Veo un sueño: algunas palabras sobre la pintura de A. Korolchuk // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo. - V. 25. - San Petersburgo, 2012.
- La creación de libros en las búsquedas artísticas de los futuristas // Sat. norte. artículos basados en los materiales de la conferencia científica Problemas reales del estudio del trabajo de I. I. Mashkov y los artistas de la "Jota de diamantes". - V.: Museo de las Artes de Volgogrado. Mashkova, 2011.
- Fenómeno de serigrafía (sobre la monografía de A. B. Parygin) Copia de archivo fechada el 25 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // Design. Materiales. Tecnología. No. 2 (17), San Petersburgo: SPb GUTD, 2011. — P. 90-94.
- Diálogo con la publicidad: ambigüedad de la unambigüedad // Información. Comunicación. Sociedad: Materiales de la 7ª Conferencia de toda Rusia. - SPb., 2010.
- El sonido de la voz de las épocas // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo . - V. 18. - San Petersburgo, 2010.
- El libro como objeto de arte // Diseño. Materiales. Tecnología. Nº 1 (8). - San Petersburgo, 2009.
- Collage y estética de la vida cotidiana: notas culturológicas // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo. - A LAS 12. - San Petersburgo, 2008.
- "Libro autográfico" en el marco de la dirección "Libro de artistas" ("libro de artista" // Siglo XX. Dos Rusias - una cultura: Colección de artículos científicos basados en 14 lecturas de Smirdin. - San Petersburgo, 2006.
- "El libro de artista": Hacia una fenomenología del género . - Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo. - V. 7., San Petersburgo: AIS, 2006. S. 260-267 [10] .
- Trazos al retrato de la época de los autores petersburgueses del "Libro de artista". — Bibliófilos de Rusia. Almanaque. Volumen 2 - M., 2005. - S. 238–253 [11] .
- Diálogos de culturas en el San Petersburgo moderno libro del artista // Cultura del libro de San Petersburgo: Colección de artículos científicos basados en 13 lecturas de Smirda. - San Petersburgo, 2004.
- Elementos de Alexei Parygin (epílogo de la exposición individual). - Cuadernos de arte de San Petersburgo, V. 5., San Petersburgo: AIS, 2004. S. 10-12 [12] .
- El libro en el contexto de la comunicación cultural moderna // Libro: Investigación y materiales: San Petersburgo. 82.- M., 2004.
- Contemplating the Object (artículo para el folleto de la exposición individual de A. Parygin). San Petersburgo, 2004 [13] [14] .
- Equinox II (artículo para el catálogo de la exposición del mismo nombre). San Petersburgo, 2003 [15] .
- D. S. Merezhkovsky // Ideas en Rusia. Ideas en Rusia. Idea con Rosji Archivado el 28 de febrero de 2016 en Wayback Machine : Leksykon rosyjsko-polsko-angielski / pod redakcja A. de Lazari. Lodz, 2003. (en polaco).
- Diálogo poeta - artista en el libro del artista de Petersburgo moderno // Problemas actuales de la teoría y la historia de la bibliofilia: Actas de la 9ª Conferencia Internacional. - San Petersburgo, 2003 [16] .
- La imagen y el espacio del libro en la obra de Alexei Parygin. - PETERbook, No. 12, Diciembre 2002. S. 30 - 31.
- El libro como fenómeno sociopsicológico // Libro. Cultura. Sociedad: Colección de artículos científicos basados en 12 lecturas de Smirda. T. 154. - San Petersburgo, 2002.
- "El libro de artista" en el arte contemporáneo de San Petersburgo Copia de archivo fechada el 10 de junio de 2021 en Wayback Machine // Problemas reales de la teoría y la historia de la bibliofilia: Actas de la octava conferencia científica internacional. - San Petersburgo, 2001 [17] .
- El libro como fenómeno artístico: un intento de análisis fenomenológico // Libro. Cultura. Sociedad: Colección de obras basadas en materiales de 11 lecturas de Smirda. - San Petersburgo: Universidad de la Cultura, 2000.
- Ilustración de libros en la obra del artista A. Parygin // Problemas actuales de la teoría y la historia de la bibliofilia: Actas de la séptima conferencia internacional. - San Petersburgo, 1999 [18] .
- Contemplación del dinero. A. Parygin. Catálogo - Entrada de autor. Arte. Grigoryants E., San Petersburgo, 1998 [19] .
- Seda aguamarina. A. Parygin. Catálogo de la exposición. - Entrada de autor. Arte. Petritsky V. A., Grigoryants E., Parygin A., San Petersburgo, 1998.
- La idea del mal del hombre y su reflejo en imágenes demoníacas // Vector Humanitario: Boletín de la Rama Transbaikal de la Academia de Humanidades. - Chitá, 1998.
- Imágenes de A. Parygin // Imágenes de Alexey Parygin. - Panorama de San Petersburgo , 1993, No. 3. S. 11.
- Gráficos de A. Parygin // Folleto de la exposición en la Sala de Conferencias del Museo Estatal Ruso. - San Petersburgo, 1991-1992.
- Pintura de A. Korolchuk // Folleto de la exposición en la Sala de Conferencias del Museo Estatal Ruso. - San Petersburgo, 1991-1992.
- El arte moderno es multifacético // Folleto de la exposición de A. Parygin y A. Korolchuk en la Casa de Directores de Fotografía de San Petersburgo. - San Petersburgo, 1991 (en ruso e inglés).
Notas
notas
- ↑ ArtRu.info. Grigoryants Elena Igorevna. Biografía (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2015. (indefinido)
- ↑ Sitio web de AIS. Informacion personal. Grigoryants Elena Igorevna . Consultado el 23 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Arte documental de la Galería Vanguard. San Petersburgo, st. Uralskaya, 2, edificio 1 . Consultado el 28 de junio de 2021. Archivado desde el original el 28 de junio de 2021. (indefinido)
- ↑ CUARENTA Y CINCO AÑOS DE LA COLECCIÓN "LIBRO. INVESTIGACIÓN Y MATERIALES" Copia de archivo del 8 de junio de 2009 en Wayback Machine
- ↑ Museo de V.V. Mayakovski. M. Conferencia dedicada al 125 aniversario del nacimiento de Alexei Kruchenykh (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 24 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 1 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ Sitio web de SP GUTD. Informacion personal. Grigoryants Elena Igorevna (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Walter de Gruyter . Anuario internacional de estudios de futurismo / Edición especial sobre futurismo ruso. ed. por Günter Berghaus. — 2019
- ↑ Tercera Bienal de Arte del Libro Báltico. 2018 _ Consultado el 27 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. (indefinido)
- ↑ Grigoryants E. La imagen del texto en el moderno "libro de artista" y livre d`artiste de San Petersburgo. 2014 Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine .
- ↑ Grigoryants E. "Libro de artista": a la fenomenología del género. - Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo, número 7., San Petersburgo: AIS, 2006. S. 260-267 Copia de archivo fechada el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ Grigoryants E. Strokes al retrato de la época por los autores de San Petersburgo del "Libro de artista". 2005 Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine .
- ↑ Grigoryants E. Items de Alexei Parygin (epílogo de una exposición individual) Copia de archivo del 29 de marzo de 2016 en Wayback Machine
- ↑ Grigoryants E. Contemplando el tema. San Petersburgo, 2004. Archivado el 10 de abril de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ Artículos. Catálogo de una exposición personal. - El autor entrará. Arte. E. Grigoriants. San Petersburgo, 2004. Archivado el 29 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ Grigoryants E. Equinox II (artículo para el folleto de la exposición "Parygin, Korolchuk, Iosifov") Copia de archivo del 9 de abril de 2016 en Wayback Machine
- ↑ Grigoryants E. I. Diálogo poeta-artista en el moderno Libro del artista de San Petersburgo Copia de archivo del 10 de abril de 2016 en Wayback Machine
- ↑ Grigoryants E. I. "Libro de artista" en el arte contemporáneo de San Petersburgo (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. (indefinido)
- ↑ Grigoryants E. I. Ilustración de libro en la obra del artista Alexei Parygin Copia de archivo del 17 de abril de 2015 en Wayback Machine
- ↑ Contemplación del dinero. A. Parygin. Catálogo - Entrada de autor. Arte. Grigoryants E. 1998 Archivado el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
Enlaces
En catálogos bibliográficos |
|
---|