La ciudad como subjetividad del artista

La ciudad como subjetividad del artista
Género libro de artista
Idioma original ruso
Original publicado 2020
Editor Editorial Timofey Markov
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La ciudad como subjetividad de un artista  es un importante proyecto ruso en el formato de livre d'artiste moderno . El autor del proyecto es Alexey Parygin . [una]

Treinta y cinco artistas conocidos de San Petersburgo (24), Moscú (9), Nizhny Novgorod (1) y Kazan (1) participaron en el trabajo sobre la implementación de la publicación La ciudad como subjetividad de un artista : Vladimir Kachalsky , Valery Mishin , Alexander Borkov , Valery Korchagin , Victor Remishevsky , Alexey Parygin , Victor Lukin , Marina Spivak , Mikhail Pogarsky , Igor Ivanov , Grigory Katsnelson , Leonid Tishkov , Andrey Korolchuk ,Gafur Mendagaliev , Kira Matissen , Pyotr Perevezentsev , Ella Tsyplyakova , Yan Antonyshev , Mikhail Molochnikov , Dmitry Kavarga , Igor Baskin , Boris Zabirokhin , Evgeny Strelkov , Anatoly Vasiliev , Vasily Vlasov , Alexander Pozin , Vyacheslav Shilov , Nadezhda Anfalova , Ekaterina Posey Cheelzhinskaya , Andreina Posey , Igor Ganzenko , Yuri Shtapakov , Alexander Artamonov , Anastasia Zykina , Vasya Horst . [2]

Sobre el proyecto Ciudad

La implementación de la parte principal del proyecto, la creación del libro, fue posible gracias al apoyo financiero y la participación del editor Timofey Markov [3] , quien asumió la mayor parte de los costos técnicos para la producción y promoción del proyecto. . La escala prevista de la publicación y la complejidad técnica de las tareas hicieron inevitable la captación de financiación externa. Parte del trabajo se realizó con la participación de la Fundación Caritativa AVC de Moscú para el apoyo a las artes , contando con la participación directa de la presidenta de la fundación, Maya Avelicheva, en el proceso. Denis Ivanov y varias organizaciones apoyaron la publicación del catálogo de proyectos. [4] En 2022, Alexey Parygin, como autor del proyecto, fue nominado por la Unión de Artistas de San Petersburgo para el Premio del Gobierno de San Petersburgo en el campo de la literatura y el arte (San Petersburgo, 2022) .

Descripción general

Cada uno de los treinta y cinco artistas invitados hizo una hoja de circulación con su composición y escribió un breve texto de autor para ella. En el proceso de trabajo se utilizaron diversas técnicas gráficas de impresión: aguafuerte , litografía , serigrafía , estarcido , composición tipográfica a mano , linograbado , grabado sobre madera contrachapada , impresión fotográfica manual , etc. La estructura de color, que fue la configuración del programa del curador . Una parte importante de las composiciones se realiza con refinamiento manual, de modo que cada hoja de la edición se diferencia una de otra (teñido con pintura en aerosol, lápices de colores, acuarela, acrílico). Se realizaron circulaciones de un pequeño número de composiciones sin cambios en la estructura del color y el papel. Por ello, todos los recuadros están matizados por la naturaleza del contenido del material.

La tirada de la publicación fue de 58 ejemplares numerados y firmados por el curador y el editor.

El estuche de la edición (con una ancha puntilla gris oscuro ) está fabricado en cartón grueso recubierto de tela gris oscuro (montaje manual). Tres de sus planos tienen imágenes de color condicional realizadas en tres colores mediante el método de serigrafía manual en relieve (amarillo, naranja, negro); + gofrado en frío (círculo) en el plano frontal - la válvula. Los trabajos sobre la producción de cajas de circulación se llevaron a cabo en una producción especializada en Moscú. Todo el ciclo de trabajo llevó varios meses (primavera de 2020). Las dimensiones de la caja plegada son 450 x 330 x 60 mm. El peso de toda la edición es de 3 kg.

El formato de todas las composiciones en papel es de 420 x 594 (± 1-3) mm (con un pliegue en el medio). Además de 35 hojas gráficas de autor (cada una de las cuales está numerada, firmada y fechada por los artistas a mano a lápiz), la publicación contiene una portada con un título (420 x 594 mm, hendido en el medio), un colofón con el el pie de imprenta de la publicación, una lista de artistas y una atribución detallada de las obras, impresas a un color (negro) mediante serigrafía manual; y un inserto con declaraciones personales de los artistas sobre el proyecto (420 x 297 mm, b/n impresión digital a doble cara).

Características

La CIUDAD como subjetividad del artista , por un lado, continúa la línea del grupo moderno livre d'artiste en Rusia: OR@ZDA , hora de Moscú. 2019 (comisariada por Vasily Vlasov y Mikhail Pogarsky ) [5] ; Sonido amarillo , (al 85 aniversario de Alfred Schnittke) Msk. 2019 (comisariada por Vasily Vlasov y Mikhail Pogarsky ) [6] ; Cartilla rusa , Msk. 2018 (comisariada por Viktor Lukin y Mikhail Pogarsky ) [7] ; El vagabundo Gumilyov , Msk. 2016 (comisariada por Vasily Vlasov y Mikhail Pogarsky ) [8] [9] ; Aves y Números , (al 130 aniversario de Velimir Khlebnikov) San Petersburgo. 2015 (curador - Mikhail Karasik ) [10] .

Por otro lado, La Ciudad tiene una serie de cualidades y características que son únicas para un libro de artista. Comenzando por el hecho de que este es el proyecto más grande de su tipo en términos del número (35) de artistas participantes. Todas las composiciones para él se hicieron en color, desde 2 (Viktor Lukin) hasta 20 (Vladimir Kachalsky) tiradas de pintura. Según el comisario, artistas (pintores, escultores, artistas de los medios, artistas gráficos) con un estilo creativo establecido, pero con diferente experiencia en el campo de la gráfica impresa y los libros, específicamente, los libros de artista, fueron invitados de manera bastante consciente a participar en el proyecto. En total, se llevaron a cabo negociaciones preliminares sobre la posible participación en el proyecto con unos setenta artistas. Maestros de diferentes generaciones y escuelas; portadores de puntos de vista diferentes, a veces diametralmente opuestos, sobre los criterios de valor y tareas del arte. Al mismo tiempo, una serie de autores con circulaciones de composiciones preparadas ( Nikolai Tsvetkov , Igor Ulangin), por diversas razones, no se incluyeron en la lista final. [once]

Del prefacio del curador al catálogo del proyecto:

La ciudad es líricamente narrativa, impresionista o futurista-angular (con un espacio retumbante, resonante y resonante). La ciudad no es sólo y no tanto un paisaje. La ciudad es un entorno sociocultural. La ciudad es un laberinto. La ciudad es una ilusión. La ciudad es un recuerdo. La ciudad es una utopía. La ciudad es una idea abstracta. Poesía y prosa del urbanismo en la frontera con el posurbanismo. Una gran ciudad es siempre en parte Babilonia: mezcla (a veces ecléctica), yuxtaposición de contrastes, diálogo y conflicto al mismo tiempo. Unidad a través de las diferencias. Hay "viejo" y hay "nuevo". Una ciudad sin desarrollo es aburrida, sin contexto histórico no es interesante. Al mismo tiempo, una ciudad sin una clara idea urbanística es inexpresiva y provinciana… [12]

Entre los artistas con experiencia significativa en el libro de artista se encuentran los siguientes nombres: Vasily Vlasov, Mikhail Pogarsky, Valery Korchagin, Leonid Tishkov, Viktor Lukin, Kira Matissen, Pyotr Perevezentsev, Mikhail Molochnikov (Moscú); Viktor Remishevsky, Grigory Katsnelson, Alexey Parygin, Yuri Shtapakov (San Petersburgo); Evgeny Strelkov (Nizhny Novgorod). Trabajando en las ediciones de sus composiciones, por primera vez recurrieron a gráficos impresos: Igor Baskin, Alexander Pozin, Igor Ivanov, Gafur Mendagaliev, Vyacheslav Shilov, Vasya Horst (San Petersburgo); Dmitry Kavarga (Moscú). La mayoría de los maestros, con muchos años de experiencia en impresión versátil, no participaron a menudo o por primera vez en proyectos grupales de este tipo: Vladimir Kachalsky, Valery Mishin, Alexander Borkov, Marina Spivak, Andrey Korolchuk, Ella Tsyplyakova, Yan Antonyshev , Boris Zabirokhin, Anatoly Vasiliev, Nadezhda Anfalova , Ekaterina Posetselskaya, Andrey Chezhin, Igor Ganzenko, Alexander Artamonov, Anastasia Zykina (San Petersburgo).

De un artículo de Ekaterina Klimova al catálogo de proyectos:

El proyecto City en sí mismo es una mini-proyección de la estructura urbana, que se forma a partir de un conjunto aleatorio de individuos, pero es algo monolítico, donde cada persona es solo una parte integral de este todo. Esta forma de creatividad colectiva probablemente no tenga análogos en el proceso artístico actual. Sí, y puede llamarse colectivo solo condicionalmente; después de todo, cada artista crea de forma independiente, sin saber y sin pensar en lo que hacen los demás participantes. Pero el resultado es una obra polifónica, donde cada voz se complementa armónicamente con la otra. Y esto, por supuesto, es el mérito del autor del proyecto, Alexei Parygin, quien logró reunir exactamente a aquellos artistas cuyas creaciones no solo se llevan bien, sino que también se llevan bien entre sí, porque ahora están conectados para siempre en el espacio de un objeto libro. Las obras de los treinta y cinco artistas incluidos en el proyecto City están realizadas en diversas técnicas de impresión y representan una amplia gama de soluciones artísticas. Desde la imagen figurativa de la ciudad, reconocible en el contorno de las casas, hasta imágenes casi abstractas inspiradas en impresiones urbanas. La metrópoli aparece ante el espectador en todas las formas imaginables: una ciudad romántica y amada de la infancia, un pulpo cruel y despiadado, una telaraña gris sofocante, un monstruo industrial, un oasis de bella arquitectura, testigo y guardián de la historia... [ 13]

De un artículo de Dmitry Severyukhin al catálogo de proyectos:

La redacción del tema "Ciudad" no implica un paisaje urbano banal como tal, sino una imagen de la ciudad que vive en la conciencia y subconsciencia sensual de cada artista. En este libro de artista, el enfoque visual está muy cerca y entrelazado con el rango virtual. La voluntad del artista es libre aquí: la fotografía deliberada o el "impresionismo" se pueden combinar con la abstracción, el grotesco, las improvisaciones tipográficas, textos que se correlacionan con letreros de calles y grafitis murales. El gran formato elegido de 42 x 60 cm y la ausencia de costuras permiten exhibir las hojas en una encarnación de caballete, y pueden llenar una sala completa. Esto parece un eco histórico con la práctica de los artistas franceses (Henri Matisse, Andrey Lanskoy, etc.), cuyos gouaches y collages estaban pensados ​​originalmente para acompañar textos literarios, pero luego se utilizaron en formato de caballete… [14]

Otro tema es que la cuestión de la relación entre palabra e imagen no es casual para las publicaciones del género livre d'artiste , y se resuelve de manera diferente cada vez, según los escenarios y el propósito del proyecto. En la anotación curatorial, que aclara las principales cuestiones de trabajo, entre las condiciones de participación en este proyecto, la introducción obligatoria en el campo de la imagen (media hoja) o en las zonas en blanco, un pequeño texto del autor sobre un tema, texto o fuente designados. elementos, palabras y letras se estipuló por separado. A su vez, todo el apartado visual de las "Ciudades" (a modo de anexo) va precedido de una hoja aparte con textos de treinta y cinco autores-artistas. En este caso, se trata exclusivamente de textos escritos especialmente por los propios participantes del portafolio para acompañar, apoyar y complementar su propia parte pictórica. El préstamo literario fue completamente excluido. [quince]

Del artículo de Alexander Borovsky al catálogo del proyecto:

Una cuestión interesante es la relación entre el texto y el libro de artista como realidad material. Desde la época de Vollard, algunos artistas prefieren trabajar con obras literarias ajenas. Surrealistas, dadaístas y futuristas a menudo escribieron ellos mismos los textos de tales proyectos. Pero desde la época, quizás, del arte pop, el relleno literario se ha vuelto menos significativo. La variedad del libro de artista que surgió al mismo tiempo, sin embargo, articula una textualidad propia, la mayoría de las veces no asociada con las funciones de interpretación de un texto "extranjero". Habla de volumen, peso, materiales, diseño-maquetación, polémica con la "memoria del género", es decir, con el libro tradicional. El libro de artista puede reflejar el hecho de que, como publicación de arte, alguna vez fue portador del texto de otra persona, o puede que no lo recuerde en absoluto. Al mismo tiempo, siempre encarna las ideas de la dirección de arte contemporáneo a la que pertenece la artista. Pero ante todo, es un reflejo de la personalidad del autor. Su papel se enfatiza por la singularidad de cada instancia que creó. Un libro de artista debe contener mucho, mucho. Y, preferiblemente, un buen artista… [16]

Por separado, sobre el logotipo como elemento clave del concepto del proyecto. Aparece en la portada de la publicación, en la portada del catálogo, en carteles de exposiciones y en folletos informativos. Un círculo que encierra el plano blanco de la hoja con una amplia ventana negra (en el cartel de la segunda exposición hay un círculo blanco en negro). Un signo minimalista de aislamiento, incluso de estrechez; al mismo tiempo, la imagen del movimiento es una rueda rodante, que, en diversas variaciones plásticas y cromáticas, se encuentra a menudo en un entorno urbano; sin duda, la rutina urbana, observada en casi todos los rincones. Por otro lado, junto con las letras negras en negrita situadas simétricamente directamente debajo de él bajo el subtítulo “proyecto de grupo en formato de libro de artista” y un cuño rectangular monocolor, bien podría asociarse con el asta y el tálero de un máquina de grabado en perfil. De lo banal a lo sagrado y viceversa. Ciudad adentro. Trivialidad, incertidumbre vagamente reconocible, infinita variabilidad de interpretaciones: esta es la "Ciudad". Comprensión subjetiva, experimentada personalmente del hábitat, condicional, divorciada de los detalles del turista-desfile. [17]

Proceso de creación

Dos talleres litográficos en San Petersburgo participaron en la preparación de la publicación. Taller de Gráfica Impresa Alexei Baranov en la calle. Verdad; contenía hojas de Valery Mishin, Boris Zabirokhin y Anatoly Vasiliev. Taller en la Casa de los Artistas en Pesochnaya Embankment 16 (la directora del taller es Natalya Serdyukova); aquí, Andrey Finenko, un litógrafo, usó una máquina manual del siglo XIX Karl Krause Stone Lithographic Press (Leipzig) para imprimir muestras, y una máquina de prueba semiautomática Zetakont (1976) para imprimir la tirada. Los artistas se inspiraron en antiguas piedras litográficas bávaras . En este taller se realizaron composiciones litográficas de Mikhail Pogarsky, Andrey Korolchuk, Ekaterina Posetselskaya, Yan Antonyshev, Vasya Horst y Gafur Mendagaliev. Aquí, en una gran máquina tipográfica , se imprimieron linograbados en color de Marina Spivak y Alexander Pozin, Ella Tsyplyakova imprimió hojas de prueba de su composición.

El taller de serigrafía de Aleksey Vasilev se centró en la cooperación con gráficos (asistente: Viktor Solonar), con la participación directa de los autores, imprimió una edición de composiciones de Valery Korchagin, Alexei Parygin, Viktor Lukin, Leonid Tishkov, Kira Matissen, Petr Perevezentsev , Mikhail Molochnikov, Dmitry Kavarga, Igor Baskin, Vyacheslav Shilov, Nadezhda Anfalova, Igor Ganzenko. Al mismo tiempo, parte del trabajo se realizó en una técnica combinada de litografía y serigrafía: Gafur Mendagaliev, Anatoly Vasiliev, Ekaterina Posetselskaya, Yuri Shtapakov, Anastasia Zykina.

Algunos artistas realizaron la mayor parte del trabajo sobre la circulación de sus composiciones en sus propios talleres creativos. Andrey Chezhin imprimió su hoja Escher Space utilizando la impresión fotográfica analógica manual, con tintado de pantalla con pintura en aerosol, en su estudio en Pushkinskaya, 10 (San Petersburgo). Viktor Remishevsky, Alexander Borkov, Yuri Shtapakov, Grigory Katsnelson, Anastasia Zykina e Igor Ivanov realizaron la mayor parte del trabajo de composición en sus estudios de San Petersburgo. Alexander Artamonov realizó todas las obras para la circulación en Kazan; Vasily Vlasov imprimió la edición completa de las hojas de linóleo en su taller de Moscú; Evgeny Strelkov prefirió realizar todo el trabajo de circulación sobre la base del estudio de serigrafía Novprint en Nizhny Novgorod, los impresores fueron Andrey Churikov e Igor Samotkanov.

Todo el trabajo de conformación de la edición de las cajas del libro de artista La ciudad como subjetividad del artista se completó en la segunda quincena de agosto de 2020. Como resultado, tomó alrededor de dos años crear cincuenta y ocho copias (la primera composición comenzó a imprimirse en enero de 2019 en el taller de impresión en Pesochnaya Embankment). [Dieciocho]

Uno de los primeros artistas en recibir su copia de autor fue Leonid Tishkov , quien dejó la siguiente reseña en esta ocasión:

... para plantear una publicación de este tipo, sí, ¡respeto al curador y editor, y a todo el equipo! Impresión, encuadernación, info, colofón, todo es muy digno. Excelente diseño de caja, muy elegante. Y gracias por invitar a buenos artistas al proyecto, especialmente a aquellos que no son particularmente visibles, pero esto no los hace peores que otros. Hay un sonido moderno en esta intimidad, una especie de frescura, especialmente en nuestro tiempo, cuando el arte está volviendo a la intimidad. Aquí está este libro en el estante, y en él hay una gran exhibición, y es solo para ti. ¡Abres la caja - y "fuera de la habitación al espacio"! [19]

Ubicación de las instancias

De la tirada total de 58 ejemplares numerados, 35 ejemplares pertenecen, según los términos del contrato, a los autores de las composiciones - son personalizados (en la portada a la derecha, el nombre del artista - se escribe el primer propietario manualmente).

El 8 de julio de 2021, uno de los ejemplares (Nº 18) de la edición, junto con un ejemplar limitado del catálogo (Nº 18), con la mediación de Ekaterina Klimova , fue donado al Museo Estatal Ruso , y entró la colección permanente del departamento de grabado de los siglos XVIII-XXI. Momento. [veinte]

El 26 de agosto de 2021, se donó una copia de la publicación "La ciudad como subjetividad de un artista", junto con una copia limitada del catálogo, a la AVC Charity Foundation , (una colección del arte europeo de Andrey Cheglakov) .

El 28 de septiembre de 2021, se donó una copia de la edición La ciudad como subjetividad de un artista, junto con una copia limitada del catálogo, al presidente de la Fundación Benéfica AVC , ( colección KH Maya Avelicheva).

El 5 de octubre de 2021, Alexei Parygin donó una copia (No. 8) de la publicación "La ciudad como subjetividad de un artista", junto con una copia limitada del catálogo, al Museo Estatal de Bellas Artes. A.S. Pushkin representado por la directora del Museo Pushkin Marina Loshak . [21]

El 6 de diciembre de 2021, Timofey Markov donó una copia (No. 20) de la publicación en Non/fiction 2021 a la colección del Museo privado de Moscú "Libro de artista", a uno de sus organizadores Valery Korchagin , a cambio de una copia de la publicación "Russian Primer" (2018).

Composiciones (selección)

Composiciones

Lista de pistas

Lista de canciones

Orgullosa de mi infancia . 2019. 420 X 594 mm. Papel: estampado amarillo ocre, 220 g/m2. Impresión en alto color de formularios de autor, coloración de autor: col. lápices, pincel, acrílico, ver técnica, Circulación - 58 + 2 E/A copias. La impresión de la tirada y el teñido fue realizada personalmente por el autor en su taller (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y año en lápiz grafito debajo de la imagen.

La Metafísica de la Ciudad . 2019-2020. 420 X 594 mm. Papel: Coloplan natural, 270 g/m2; Diamante Zeta, 260 g/m2; Blanco verjurado contraste, 224 g/m2; Marfil puesto de contraste, 224 g/m2. Litografía sobre piedra en seis colores, Circulación - 58 + 2 E/A copias. Impresora - Alexey A. Baranov / Taller de A. & A. Baranov. Pravda, 16 (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y fecha en lápiz grafito al pie de la imagen.

Un vaso de vodka . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Colorplan marfil, 270 g/m2. Linograbado a color en 3 tablas. Circulación - 60 copias. Las copias en circulación tienen pequeñas diferencias de color. La edición fue impresa personalmente por el autor en su taller (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y fecha en lápiz grafito debajo de la imagen.

Un artista en una gran ciudad . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Elation negro, 240 g/m2. Serigrafía en tres colores. Circulación - 58 + 3 E / A copias. Serigrafía - Alexey Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, firma del autor y fecha a lápiz blanco debajo de la imagen.

Variaciones tipográficas, espontaneidad y azar . 2019-2020. 420 x 594 mm. Papel: Rusticus fieltro blanco natural, 250 g/m2. Impresión en alto color de formularios tipográficos de autor en 4 tiradas + troquelado en relieve. Circulación - 58 + 2 E / A copias. La impresión de la edición fue realizada personalmente por el autor en su taller (Kronstadt). Firma, título, firma del autor y fecha en lápiz grafito debajo de la imagen.

Signos de la ciudad . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Fieltro gofrado blanco natural Rusticus, 240 g/m2; Fieltro gofrado Rusticus blanco, 240 g/m2; fieltro gofrado gris Rusticus, 240 g/m2; Fieltro gofrado Rusticus arena beige, 240 g/m2; Colorplan amarillo soleado, 270 g/m2; fieltro gofrado Murillo crema, 260 g/m2; Burano amarillo brillante intenso, 250 g/m2. Pintura fluorescente y acrílica en spray, col. lápices a mano alzada + serigrafía en tres colores, Circulación - 58 + 4 E / A copias. Las copias en circulación tienen alguna diferencia en el esquema de color. El tintado fue realizado personalmente por el autor. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, firma del autor y fecha en lápiz grafito al pie de la imagen + impresión en tinta roja.

ciudad _ 2019. 420 X 594 mm. Papel: GOZNAK blanco, verge, 220 g/m2. Serigrafía en dos tonos. Circulación - 58 + 3 E / A copias. Serigrafía - Alexey Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y fecha en lápiz grafito debajo de la imagen.

Ciudad-Red . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Coloplan blanco natural, 270 g/m2. Linograbado en color en tres colores / soluciones de tres colores en circulación. Circulación - 58 copias + 2 E / A. La impresión de la edición fue realizada personalmente por el autor en el taller de Pesochnaya, 16 (San Petersburgo). Firma, firma del autor y año en lápiz grafito al pie de la imagen.

Le encanta beber whisky escocés... 2019. 420 X 594 mm. Papel: Remake eco perlado-natural, 250 g/m2. Litografía sobre piedra con lápiz, impresión en negro, tinte de autor con lápices de colores. Circulación - 60 copias. Impresor-litógrafo - Alexander Finenko / Taller de impresión Pesochnaya, 16 (San Petersburgo). Firma y firma del autor a lápiz grafito al pie de la imagen.

Ciudad Olvidada . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Bruno gris oscuro intenso 250 g/m2. Serigrafía manual en tres colores, col. acrílico. Circulación 58 + 2 copias A/R. La edición fue impresa por el autor personalmente en su taller (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y año en bolígrafo negro debajo de la imagen.

Muere Stadt. 2019. 420 X 594 mm. Papel: Zeta marfil 260 g/m2. Grabado en color sobre contrachapado en tres tablas. Circulación - 58 + 2 E / A copias. La edición fue impresa por el autor personalmente en su taller (San Petersburgo). Firma, firma del autor y año en lápiz grafito debajo de la imagen.

Formas del futuro . 2019-2020. 420 X 594 mm. Papel: Remake eco hazy grey 250 g/m2; Fieltro gofrado Rusticus marfil 240 g/m2; Fieltro gofrado Rusticus blanco 240 g/m2; Prisma marfil 250 g/m2; Prisma blanco marfil 250 g/m2. Pintura en spray de color + serigrafía en dos colores. Circulación - 58 + 3 E / A copias. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, firma del autor y año en lápiz grafito al pie de la imagen.

ciudad espejismo . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Fieltro gofrado blanco Rusticus, 240 g/m2; fieltro gofrado Rusticus marfil, 240 g/m2; Fieltro blanco prisma, 200 g/m2. Litografía en tres colores. Circulación - 58 + 3 E / A copias. Impresor-litógrafo - Alexander Finenko / Taller de impresión Pesochnaya, 16 (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y fecha en lápiz grafito debajo de la imagen.

Esfinge de San Petersburgo . 2019-2020. 420 X 594 mm. Papel: Remake eco hazy grey, 250 g/m2; Burano gris pastel, 250 g/m2. Litografía en tres colores, tintado de autor con lápiz Koh-I-Noor blanco + serigrafía en tono azul. Circulación - 58 + 3 E / A copias. Impresor-litógrafo - Alexander Finenko / Taller de impresión Pesochnaya, 16 (San Petersburgo). Serigrafía - Alexey Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y año en lápiz grafito debajo de la imagen.

Ciudad - Fría . 2019. 420 X 594 mm. Papel: fieltro gris gofrado Murrillo, 260 g/m2; Burano turquesa intenso 55, 250 g/m2; Colorplan turquesa, 270 g/m2; Remake Eco Sky Turquesa, 250 g/m2; Fabriano Color+ violeta, 240 g/m2. Serigrafía en dos colores. Circulación - 58 + 4 E / A copias. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, firma del autor y año en lápiz grafito al pie de la imagen.

El cielo está perforado . 2020. 420 X 594 mm. Papel: Murillo gofrado fieltro beige, 260 g/m2; Remake eco arena beige 250 g/m2; Remake eco gris neblina 250 g/m2; Fieltro gofrado Rusticus arena-beige 240 g/m2; Fieltro gofrado Rusticus gris 240 g/m2; Planet eco kraft beige 270 g/m2; Marrón kraft 290 g/m2. Pintura en spray de color + serigrafía en tres colores. Circulación - 58 + 3 E / A copias. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma y firma del autor a lápiz grafito al pie de la imagen.

Noche/Día . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Pergraphica liso blanco natural, 300 g/m2; Diamante Zeta, 260 g/m2; Palatina marfil extra suave, 230 g/m2; Rosa de té pastel Burano, 250 g/m2. Linograbado en tres colores. Circulación - 58 + 4 E / A copias. La impresión de la edición estuvo a cargo del autor, con la participación del artista-impresor Pavel Pichugin en el taller de impresión de la Universidad Pedagógica del Estado que lleva su nombre. Herzen (San Petersburgo). Las copias en circulación tienen alguna diferencia en color y tono. Firma, título, firma del autor y año en lápiz grafito debajo de la imagen.

En ambos lados . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Remake eco sand beige, 250 g/m2; Planet eco mechas blanco natural, 270 g/m2. Litografía en tres colores + tintado de autor con lápices de colores. Circulación - 58 + 2 E / A copias. Impresora - Andrey Finenko / Taller de impresión Pesochnaya, 16 (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y año en lápiz grafito debajo de la imagen.

Ciudad Araña . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Fieltro gofrado blanco natural Rusticus, 240 g/m2; Fieltro gofrado Rusticus blanco, 240 g/m2; fieltro gofrado gris Rusticus, 240 g/m2; Colorplan azul frío, 270 g/m2; Colorplan azul claro, 270 g/m2; Remake Eco gris brumoso, 250 g/m2. Pintura en spray de color y metalizados + serigrafía en tres colores. Circulación - 58 + 4 E / A copias. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Las copias en circulación tienen alguna diferencia en el esquema de color. Firma, título y monograma del autor en bolígrafo negro en la parte inferior del campo de la imagen.

Kavarga-Skit . 2020. 420 X 594 mm. Papel: Burano azul intenso cobalto 66, 250 g/m2; Torito negro mate, 270 g/m2; Torito azul oscuro mate, 270 g/m2; Pergrafica negra, 250 g/m2. Pintura en spray de color + serigrafía en dos colores. Las copias en circulación tienen pequeñas diferencias de color. Circulación - 58 + 4 E / A copias. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, título y firma del autor en lápiz grafito al pie de la imagen.

Locura Urbana . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Fieltro gofrado blanco natural Rusticus, 240 g/m2; Colorplan marfil, 270 g/m2; Diamante blanco Zeta, 260 g/m2; Diamante blanco Zeta, 150 g/m2. Serigrafía en tres colores (6 pasadas de pintura). Circulación - 58 + 4 E / A copias. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y fecha en lápiz grafito debajo de la imagen.

III Mentes . 2020. 420 X 594 mm. Papel: Coloplan natural, 270 g/m2; Coloplan blanco nieve, 270 g/m2; Prisma fieltro marfil, 250 g/m2; Fieltro Rusticus blanco natural, 240 g/m2. Litografía en dos colores a lápiz. Circulación - 58 + 2 E / A copias. Las copias en circulación tienen alguna diferencia en el tono de color. Impresora - Alexey A. Baranov / Taller de A. & A. Baranov. Pravda, 16 (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y fecha en lápiz grafito debajo de la imagen.

ruta roja . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Ivoline blanco liso, 220 g/m2. Serigrafía a cinco colores + sellos de autor hechos a mano con tinta roja. Circulación - 58 + 3 E / A copias. Los impresores son Andrey Churikov e Igor Samotkanov (Novprint, Nizhny Novgorod). Firma, firma del autor y año en lápiz grafito al pie de la imagen.

Guante amarillo . 2019-2020. 420 X 594 mm. Papel: Fieltro gofrado blanco Rusticus, 240 g/m2; fieltro gofrado Rusticus marfil, 240 g/m2; Fieltro blanco prisma, 200 g/m2. Litografía en color en tres tonos, tintado manual de autor con acuarelas + serigrafía en naranja y marrón. Circulación - 58 + 2 E / A copias. Impresora-litógrafo - Alexey A. Baranov. Serigrafía - Alexey Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y fecha en lápiz grafito debajo de la imagen.

Ciudad / Espacio . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Pergraphica liso blanco, 240 g/m2. Linograbado en color en cuatro pasadas (de una tabla). Circulación - 58 copias. La impresión de la edición fue realizada por el autor personalmente en su taller (Msk.). Firma, firma del autor y fecha en lápiz grafito debajo de la imagen.

El nuestro en la ciudad . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Pergraphica blanco natural, 300 g/m2. Linograbado en tres colores / esquemas de tres colores de la composición en circulación. Circulación - 58 copias + 2 E / A copias. La impresión de la edición fue realizada personalmente por el autor en el taller de Pesochnaya, 16 (San Petersburgo). Firma, firma del autor y fecha en lápiz grafito debajo de la imagen.

dormir _ 2019-2020. 420 X 594 mm. Papel: Elation black, 240 g/m2; Elation azul lino parisino, 240 g/m2; Torito negro mate, 270 g/m2; Torito azul oscuro mate, 270 g/m2; fieltro azul oscuro gofrado Murillo, 260 g/m2; Coloplan azul profundo, 270 g/m2. Pintura acrílica en spray de color + serigrafía en tres colores (amarillo fluorescente). Circulación - 58 + 3 E / A copias. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y fecha a lápiz grafito + sello “V. Shilov” en tinta roja en la parte inferior derecha debajo de la imagen.

San Leningrado . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Rusticus arena beige, 240 g/m2; Colorplan marfil, 270 g/m2; Diamante blanco Zeta, 260 g/m2. Serigrafía en tres tonos, Circulación - 58 + 3 E/A copias. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y año en lápiz grafito al pie de la imagen.

Otoño París . 2019-2020. 420 X 594 mm. Papel: papel litográfico de archivo amarillo ocre 4 tipos 220-240 g/m2. Litografía en dos tonos, tintado de autor con lápices de colores + serigrafía en tono rojo (texto de autor). Circulación - 58 + 4 E / A copias. Impresor-litógrafo - Andrey Finenko / Taller de impresión Pesochnaya, 16 (San Petersburgo). Serigrafía - Alexey Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y año en lápiz grafito debajo de la imagen.

Espacio del botón de Escher . 2019. 420 X 594 mm. Papel: archivo b/n (LZS "Pozitiv" 1988, documento contraste, emulsión nº 4176), 120g/m2. Impresión fotográfica manual a partir de dos negativos, tono sepia, pintura acrílica en spray de color, mediante esténcil, Circulación - 58 + 2 U/A copias. Las instancias tienen diferencias significativas en la estructura gráfica y de color. La impresión y tintado de la edición fue realizada personalmente por el autor en su taller / Pushkinskaya 10 (San Petersburgo). Firma, firma del autor y fecha en bolígrafo negro debajo de la imagen.

Ciclismo _ 2019. 420 X 594 mm. Papel: Fieltro gofrado blanco natural Rusticus, 240 g/m2; Marfil puesto de contraste, 224 g/m2. Serigrafía en cinco colores, Circulación - 58 + 4 E/A copias. Impresora - Alexei Vasiliev, asistente - Viktor Solonar (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y año en lápiz grafito debajo de la imagen.

ruina _ 2019. 420 X 594 mm. Papel: GOZNAK, archivo gris amarillento con rastros de envejecimiento natural 220 g/m2. Tipografía bicolor, pintura en spray + serigrafía. Circulación - 58 + 1 A / R copias. La edición fue impresa por el autor personalmente en su taller (San Petersburgo). Serigrafía - Alexey Vasiliev (San Petersburgo). Firma, título, firma del autor y año en lápiz grafito debajo de la imagen.

Número de guardia de Kazan 43 . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Fabriano Unica blanco (50% algodón), 250 g/m2; Fabriano Unica blanco natural, 220 g/m2. Autocincografía, tipografía en tres tonos. Circulación - 58 copias. Las copias en circulación tienen pequeñas diferencias en la solución de tonos. La edición fue impresa personalmente por el autor en su taller (Kazan). Firma y monograma del autor en tinta negra al pie de la hoja, a la derecha.

Ámame _ 2020. 420 X 594 mm. Papel: Fieltro gofrado Rusticus marfil, 240 g/m2; Fieltro gofrado blanco natural Rusticus, 240 g/m2; fieltro prisma blanco, 250 g/m2; Prisma marfil, 250 g/m2. Fotograbado con revisión, aguafuerte, tintado de acuarela + serigrafía en blanco. Circulación - 58 + 2 E / A copias. Las copias en circulación tienen algunas diferencias de color. La impresión e iluminación de la edición fueron realizadas por el autor en su taller (San Petersburgo). Firma, firma del autor y fecha al pie de la hoja a bolígrafo blanco.

Casa de la flauta . 2019. 420 X 594 mm. Papel: Fieltro gofrado blanco Rusticus, 240 g/m2. Litografía en tres colores + tintado de autor con lápices de colores. Circulación - 58 + 3 E / A copias. Impresor-litógrafo - Alexander Finenko / Taller de impresión Pesochnaya, 16 (San Petersburgo). Firma, monograma del autor y fecha en lápiz azul en el campo de la imagen, a la derecha.

Exposiciones

La ciudad como subjetividad (San Petersburgo)

La exposición La ciudad como subjetividad , que presentó por primera vez al público la publicación, se inauguró el 23 de octubre de 2020 en la Nueva Sala de Exposiciones del Museo Estatal de Escultura Urbana (San Petersburgo). [22] [23] Las fechas previstas de la exposición son del 24 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021 (al mismo tiempo, en el período del 12 al 26 de diciembre de 2020, la Sala de Exposiciones se vio obligada a cerrar por razones internas, luego de lo cual se extendió el régimen de puertas cerradas hasta el 11 de enero de 2021) [24 ] . A finales de enero, tras la relativa estabilización de la situación epidemiológica en San Petersburgo por la COVID-19 , se amplió el trabajo de la exposición hasta el 21 de febrero de 2021 (inclusive) [25] . En consecuencia, la exposición permaneció disponible para su visita hasta el 22 de febrero inclusive (del 26 al 28 de febrero, la exposición fue completamente desmantelada) [26] .

Además de la edición propiamente dicha, expuesta en la vitrina, se exhibieron láminas gráficas individuales enmarcadas colocadas en las paredes de dos salas del museo en la planta baja. También en el espacio expositivo se instalaron trece grupos escultóricos y objetos de arte, de una forma u otra en correlación con el tema principal del proyecto (7 en la primera sala, 6 en la segunda). La mayoría de los escultores son participantes en la publicación: Marina Spivak , Viktor Remishevsky , Alexander Pozin , Alexey Parygin , Dmitry Kavarga , Grigory Katsnelson , Igor Ivanov , Vladimir Kachalsky y Mikhail Edomsky (que no participó en la parte editorial).

La ciudad es como un juego de mesa. La ciudad es como un cómic. La ciudad como modelo de actividad bipolar. La ciudad como sustancia activa en el metabolismo del citadino. La ciudad es como un libro. El 24 de octubre se inaugurará una exposición en la nueva sala de exposiciones del Museo Estatal de Escultura Urbana de San Petersburgo, que presentará la ciudad en una variedad de subjetividades al público en general. El proyecto La ciudad como subjetividad de un artista es un libro, pero no en el sentido tradicional de la palabra. The City es un libro de artista, y si no el proyecto más grande del mundo en este raro y precioso formato, definitivamente uno de los más grandes... [27]

Con el tiempo, la presentación del proyecto coincidió con el rápido crecimiento de la segunda ola pandémica de COVID-19 , la introducción de un régimen de máscaras y prohibiciones oficiales de eventos públicos. A pesar de ello, el evento atrajo la atención tanto de los visitantes como de la prensa [28] [29] [30] [31] . Fue cubierto por una serie de noticias, información ( TASS , Rosbalt , Fontanka.ru , IMA-Press, FederalCity.ru, Yandex.Zen , Rambler , Federal News Agency ) y noticias culturales (Culture.RF, KudaGo , Yandex.Afisha , Tochka ART , Kultobzor, Museos de Rusia, Time Out , Afisha , etc.) canales. [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48 ] [49]

Se publicaron varias reseñas y artículos en la prensa periódica ( Delovoi Petersburg , Vecherniy St. Petersburg , Kommersant -SPb, etc.) [50] [51] ; filmó y mostró en la televisión ( NTV - Petersburgo, canal de televisión San Petersburgo , canal de televisión 78 ) una serie de reportajes en video de la exposición [52] [53] [54] .

Ironía, melancolía y amor por la Edad de Plata y el reinado vanguardista en la exposición: la identidad tácita de San Petersburgo. De temática urbanística, "La ciudad como subjetividad" es un experimento en el género del "libro de artista". Tales experimentos de pequeña circulación en la frontera del arte y la literatura han fascinado a escritores y artistas gráficos desde finales del siglo pasado. En San Petersburgo, donde se formaron varias escuelas gráficas durante la era soviética, el "libro de artista" es un género extremadamente popular.... [55]

Los días 21 y 22 de noviembre de 2020 (Art Weekend), el proyecto expositivo participó en el 2° Foro Curatorial, organizado por la Rama Noroeste del Museo Pushkin. A. S. Pushkin ( NCCA - San Petersburgo). [56] El 3 de noviembre de 2020, la exposición pasó a formar parte de la Noche de las Artes [57] El portal de ocio KudaGo.com nominó la exposición “La ciudad como subjetividad” para su premio anual en la nominación “Exposición museística del año 2020 (San Petersburgo)". Según los resultados de la votación de la audiencia, que finalizó a fines de diciembre, ella ocupó el cuarto lugar [58] .

Exposición I (San Petersburgo)

La ciudad como subjetividad (Moscú)

Las fechas de la segunda exposición del proyecto se pospusieron repetidamente, lo que se debió en parte a inconsistencias técnicas, en parte a la próxima ola de la pandemia de COVID-19 (en el catálogo, se indican las fechas de la exposición: 24 de abril - junio 24). Como resultado, la exposición de Moscú, que se planeó con anticipación, se inauguró solo a fines de agosto. En la noche del 24 de agosto, se llevó a cabo una inauguración cerrada, al día siguiente, la exposición estuvo oficialmente disponible para los visitantes. La exposición está ubicada en la sala de cámara en el primer piso del espacio de exhibición de la Fundación Benéfica AVC en Prechistenka 40/2, edificio 2 [59] [60] .

El área de exposición relativamente pequeña de la sala requería colgar láminas gráficas en dos filas. La exposición se complementó con objetos escultóricos de los participantes de la publicación: objetos de madera "Ciudad del futuro" de Leonid Tishkov (Msk), hechos sobre la base de textos de Konstantin Tsiolkovsky , un cofre real con innumerables cubos adentro, pintado especialmente para Moscú exposición de Vladimir Kachalsky (San Petersburgo), - una especie de juego interactivo para manos y cabeza, dos esculturas de papel aireado, homenaje a Kazimir Malevich de Mikhail Molochnikov (tiempo de Moscú), un grupo de esculturas post-urbanas de madera de Alexei Parygin ( San Petersburgo), “objeto de arte matraz” épico de Dmitry Kavarga (tiempo de Moscú), objeto-reflexión contemplativo-lírico de Viktor Remishevsky (San Petersburgo), dos torres de collage de Igor Ivanov (San Petersburgo). En el espacio expositivo, en un monitor de 20 pulgadas, se proyecta sin parar una película de animación de diez minutos “La ciudad como subjetividad” (2021), basada en un proyecto editorial. Horario de apertura de la sala: miércoles, jueves y viernes de 14:00 a 20:00; sábado, domingo 12.00 - 20.00 [61] .

Originalmente se planeó que la proyección del proyecto en Moscú en el centro de exposiciones de la Fundación Benéfica AVC terminará el 28 de septiembre de 2021 (esta fecha se indica en el cartel). Pero luego la exposición se prorrogó hasta el 4 de octubre, los días 5 y 6 de octubre se desmanteló la exposición, en presencia del comisario, las piezas fueron enviadas a San Petersburgo por una empresa de transporte. [62]

Exposición II (Moscú)

Directorio de proyectos

En la segunda quincena de noviembre de 2020, con un retraso forzoso por motivos técnicos, se agotó la impresión del catálogo bilingüe (ruso/inglés) del proyecto editorial "La ciudad como subjetividad de un artista". El catálogo incluye siete artículos que cubren varios aspectos del proyecto, vistos a través del prisma de la historia del género del libro de artista. Textos en orden de disposición: Parygin A. B. La ciudad como espacio subjetivo de un artista; Markov T. A. City como un mal hábito; Klimova E. D. City como libro; Borovsky A. D. Invitación al libro de artista; Severyukhin D. Ya. El libro de artista es un gen renovador; Grigoryants E. I. Lectura de la ciudad; Blagodatov N. I. City - improvisaciones subjetivas. La parte principal son treinta y cinco pliegos de libros, uno por cada autor que participa en la publicación grupal (foto del autor, breve nota biográfica, reproducción en color del trabajo realizado por el artista para el proyecto, su atribución detallada, declaración verbal del artista sobre el proceso de creación) [63] .

El editor de los artículos es Yuliya Sirbu. Traducción de artículos al inglés: Alexandra Varennikova, Yulia Sirbu. Traducción de biografías y atribuciones - Elena Gladkova. La editora en inglés es Irene W. Lingard. Bajo la dirección general de Alexei Parygin. Diseño de catálogo — Alexey Parygin y Zhanna Mozgovaya.

La presentación del catálogo de la parte principal del proyecto - la publicación "La Ciudad como Subjetividad del Artista", tuvo lugar el 19 de enero de 2021 en el espacio expositivo de la exposición "La Ciudad como Subjetividad" en la Nueva Exposición Sala del Museo de Escultura Urbana. El álbum fue presentado por el editor Timofey Markov y el curador Alexey Parygin [64] .

Medio año después de la publicación del catálogo del proyecto "La ciudad como subjetividad del artista", se donaron copias individuales del mismo a varios departamentos especializados: el Departamento de Grabado de los siglos XVIII-XXI. Museo Estatal Ruso ; Biblioteca Científica SPGHPA ellos. A. L. Stieglitz ; Biblioteca del Museo de Arte de San Petersburgo de los siglos XX-XXI ; Biblioteca Científica del Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin ; Biblioteca Científica del Estado Galería Tretyakov ; la biblioteca del Museo Garaje de Arte Contemporáneo ; Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Moscú ; Biblioteca del Museo Estatal de V. V. Mayakovsky (hora de Moscú); Centro de Libros Raros y Colecciones "Universo Gutenberg" de la Biblioteca de Literatura Extranjera. M. I. Rudomino ; Museo "Libro de artista" (hora de Moscú); la biblioteca de la Fundación Benéfica AVC ; Biblioteca de gráficos de libros (San Petersburgo); Biblioteca Científica del Museo Estatal de Historia de San Petersburgo ; Biblioteca de la CCA im. Serguéi Kuryokhin; Biblioteca Fundamental de la Universidad Pedagógica Estatal Rusa. A. I. Herzen ; Biblioteca Científica de la Universidad Humanitaria de Sindicatos de San Petersburgo ; Departamento de Publicaciones Visuales de la Biblioteca Estatal Rusa ; Biblioteca Estatal Rusa de las Artes (MSK); Museo de arte estatal de Novosibirsk [65] ; la biblioteca del Comité de Cultura de San Petersburgo ; MCBS ellos. M. Yu. Lermontov (San Petersburgo); Departamento de Grabados de la Biblioteca Nacional Rusa (San Petersburgo); Biblioteca de la Facultad de Artes Liberales y Ciencias de la Universidad Estatal de San Petersburgo ; Biblioteca Estatal de Berlín .

A mediados de 2021, los organizadores del proyecto lanzaron una edición limitada del catálogo, que ascendió a 100 ejemplares numerados y firmados por el comisario y el editor. Esta edición presenta una encuadernación en tela dura ensamblada a mano (dos tipos de materiales). Los elementos de diseño gráfico se aplican mediante serigrafía (tono negro) y estampación en frío (círculo), con laminado blanco en el lomo. Todos los trabajos se realizan en la imprenta NP-Print (San Petersburgo). En la parte del título de cada copia hay una composición adicional, numerada y firmada por el autor, que repite la portada del livre d'artiste principal. Papel (Colorplan gris oscuro 270 g/m2; 300 x 228 mm, hoja). Estampación: serigrafía a color en tres tonos, gofrado ciego. Circulación - 100 + XII copias. Impresora - Alexei Vasiliev (San Petersburgo) [66] [67] .

Película animada

En el verano de 2021 finalizó el montaje del cortometraje de animación (9,53 minutos) La ciudad como subjetividad, basado y basado en el material gráfico de la publicación grupal La ciudad como subjetividad de un artista. La película de nueve minutos, que estuvo en producción durante unos seis meses, fue iniciada por Alexei Parygin e Illarion Konkov. Los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Estatal de Cine y Televisión de San Petersburgo participaron en el trabajo sobre la implementación de la idea de animación .

La proyección de estreno de la película tuvo lugar el 13 de agosto de 2021 en la Biblioteca de gráficos de libros en San Petersburgo (18 Izmailovsky Prospekt). La animación fue presentada por Alexey Parygin, Illarion Konkov y Timofey Markov. [68] [69] [70]

En Moscú, la proyección de la película tuvo lugar el 23 de agosto de 2021 en una de las salas del proyecto cultural Nowhere Except ubicado en Mosselprom House (2/10 Kalashny Lane). Después de eso, los autores lo publicaron bajo una licencia libre de dominio público en YouTube y redes sociales.

El 21 de abril de 2022, los estudiantes de SPbKIT que participaron en el proyecto en la competencia de toda Rusia "Paleta digital - 2022" recibieron diplomas de laureados. [71]

Bibliografía

Libros

Artículos

Entrevista

Vídeo

Notas

  1. Museo de Escultura Urbana NVZ. Anuncio Copia de archivo fechada el 3 de marzo de 2021 en Wayback Machine 35 artistas de San Petersburgo, Moscú, Nizhny Novgorod y Kazan participan en el proyecto
  2. La lista de nombres de artistas, en su secuencia corresponde a la ubicación de sus composiciones en la publicación
  3. Editorial Timofey Markov . Consultado el 9 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  4. Autoholding DAKAR, agencia de publicidad MED WEB, portal DOCTU.RU, agencia PR LOOK
  5. ZDANEVICH: AQUÍ Y AHORA.
  6. Exposición Yellow Sound (por el 85 aniversario de Alfred Schnittke) en la Casa del Pan de la Reserva-Museo Tsaritsyno . Consultado el 9 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2020.
  7. "Imprimación rusa" en la galería "Sobre Kashirka". Moscú. . Consultado el 9 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2020.
  8. Bibliotecas de la Universidad de Stanford/ ”Strannik Gumilëv” (Wanderer Gumilyov). – 2017 . Consultado el 9 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 6 de abril de 2020.
  9. Bibliotecas de la Universidad de Columbia/ ”Strannik Gumilëv” (Wanderer Gumilyov). – 2017 . Consultado el 9 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 6 de abril de 2020.
  10. Pájaros y números/proyecto en formato libro de artista.
  11. Parygin A. B. La ciudad como subjetividad del artista. - Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo, número 64, San Petersburgo: AIS, 2021. - Pág. 78.
  12. Parygin A. B. La ciudad como espacio subjetivo del artista / La ciudad como subjetividad del artista. Catalogar. Aut. Art.: Parygin A. B., Markov T. A., Klimova E. D., Borovsky A. D., Severyukhin D. Ya., Grigoryants E. I., Blagodatov N. I. - San Petersburgo: Izd. T.Markova. 2020. - Pág. 5
  13. Klimova E. D. La ciudad como libro / La ciudad como subjetividad del artista. Catalogar. Aut. Art.: Parygin A. B., Markov T. A., Klimova E. D., Borovsky A. D., Severyukhin D. Ya., Grigoryants E. I., Blagodatov N. I. - San Petersburgo: Izd. T.Markova. 2020. - S. 18-19
  14. Severyukhin D. Ya. El libro de artista - el gen de la renovación / La ciudad como subjetividad del artista. Catalogar. Aut. Art.: Parygin A. B., Markov T. A., Klimova E. D., Borovsky A. D., Severyukhin D. Ya., Grigoryants E. I., Blagodatov N. I. - San Petersburgo: Izd. T.Markova. 2020. - P. 34-35
  15. Parygin A. B. La ciudad como subjetividad del artista. - Cuadernos de arte de San Petersburgo, número 64, San Petersburgo: AIS, 2021. - Pág. 80.
  16. Borovsky A. D. Invitación al libro de artista / La ciudad como subjetividad del artista. Catalogar. Aut. Art.: Parygin A. B., Markov T. A., Klimova E. D., Borovsky A. D., Severyukhin D. Ya., Grigoryants E. I., Blagodatov N. I. - San Petersburgo: Izd. T.Markova. 2020. - S. 23
  17. Parygin A. B. La ciudad como subjetividad del artista. - Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo, número 64, San Petersburgo: AIS, 2021. - Pág. 82.
  18. Parygin A. B. La ciudad como subjetividad del artista. - Cuadernos de arte de San Petersburgo, número 64, San Petersburgo: AIS, 2021. - Pág. 81.
  19. Leonid Tishkov / 25 de octubre de 2020, 23:09 / facebook.com/leonid.tishkov
  20. ↑ La ciudad como subjetividad de un artista se transfirió a la colección de la copia de archivo del Museo Ruso fechada el 17 de noviembre de 2021 en la Wayback Machine 08/07/2021.
  21. ↑ La ciudad como subjetividad de un artista se transfirió a la colección de la copia de archivo del Museo Pushkin con fecha del 23 de marzo de 2022 en la Wayback Machine 5/10/2021.
  22. La ciudad como subjetividad Archivado el 25 de febrero de 2021 en la exposición Wayback Machine . Museo de Escultura Urbana. 24 de octubre de 2020 — 31 de enero de 2021
  23. La exposición "La ciudad como subjetividad" es la primera de una serie de exposiciones que representan el libro colectivo del artista "La ciudad como subjetividad del artista" Yandex. Póster
  24. La ciudad como subjetividad: la exposición regresa el 11 de enero . Consultado el 21 de junio de 2022. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2021.
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