sarah moore grimke | |
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Fecha de nacimiento | 26 de noviembre de 1792 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de diciembre de 1873 [1] [4] (81 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | activista por los derechos de las mujeres , teórica política , escritora |
Padre | Juan Faucheraud Grimke [d] |
Madre | María Smith Grimke [d] |
Premios y premios | Salón Nacional de la Fama de la Mujer ( 1998 ) |
Autógrafo | |
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Sarah Moore Grimké ( 26 de noviembre de 1792 - 23 de diciembre de 1873) fue una abolicionista , escritora y sufragista estadounidense .
Sarah Grimke nació en Carolina del Sur de John Fosher Grimke, propietario de una plantación que también fue fiscal y juez en Carolina del Sur . Incluso en la primera infancia, fue consciente de las limitaciones de su posición, a diferencia de sus hermanos, que recibieron una educación clásica. A pesar del reconocimiento de sus habilidades e inteligencia por parte de quienes la rodeaban, se vio privada de la oportunidad de recibir una educación completa.
Sarah también estaba insatisfecha con la posición de los esclavos y su completo analfabetismo. A los 12 años trató de enseñarles a leer enseñándoles la Biblia , sin embargo, esta experiencia terminó en fracaso. Además, según su familia, la alfabetización solo interferirá con los esclavos, haciéndolos, por un lado, insatisfechos y rebeldes, y por el otro, el estrés psicológico les impedirá realizar el trabajo físico. Sin embargo, ella continuó tratando de enseñarles a leer y escribir, lo cual era contrario al Código de esclavos de Carolina del Sur de 1740 [6] .
Sarah le enseñó en secreto a Hetty, su esclava personal , a leer y escribir, pero cuando sus padres se enteraron de que ella le estaba enseñando, la furia de su padre resultó increíble. Estaba tan enojado que casi ordenó que golpearan a un joven esclavo. El miedo a los problemas impidió que Sara volviera a enseñar. Unos años más tarde, reflexionó sobre el incidente, escribiendo: "Tuve la satisfacción de enseñarle a mi sirvienta en la noche cuando tenía que peinarme y, acostados boca abajo frente a la chimenea con un libro de ortografía frente a nuestros ojos, 'desafiamos' las leyes Carolina del Sur [7] .
El hermano de Sarah, Thomas Grimke, fue a la Facultad de Derecho de Yale en 1805 [8] . Durante sus visitas a casa, Thomas continuó enseñándole a Sarah nuevas ideas, además de advertirle sobre los peligros de la iluminación y la importancia de la religión . Estos pensamientos, combinados con su estudio clandestino de derecho, le dieron cierto fundamento, alguna base para su futuro trabajo como activista [9] . Su padre dijo que si ella fuera un hombre, sería la mejor abogada de Carolina del Sur [10] . Sarah sintió que su incapacidad para graduarse era injusta. Se maravilló del comportamiento de su familia y vecinos, quienes animaban el bautismo de esclavos y la asistencia al culto , pero no los consideraban hermanos y hermanas fieles en la fe.
Desde muy joven, Sarah creyó que la religión debería desempeñar un papel más activo e importante para mejorar la vida de los más afectados. Su búsqueda religiosa la llevó primero al presbiterianismo , al que se convirtió en 1817 [11] . Después de mudarse a Filadelfia en 1821, se unió a los cuáqueros , de quienes se enteró durante una visita a su padre [11] . Allí se convirtió en una firme defensora de la educación y el sufragio de los afroamericanos y las mujeres [12] .
Después de la muerte de su padre en 1821, Sarah Grimke se mudó a Pensilvania . Al ver la situación real de los esclavos, llamó al Sur un "desierto", donde no encontró más que "desesperación y sufrimiento". En Filadelfia , se unió a la Quaker Society . En 1829, se unió a ella su hermana menor, Angelina Grimke.
Las hermanas Grimke comenzaron a difundir activamente entre los cuáqueros las ideas del abolicionismo y la abolición de la pena de muerte. La retórica perentoria contra la esclavitud inicialmente los metió en algunos problemas dentro de la comunidad cuáquera. Además, creían que la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres era tan importante como la lucha por la emancipación de los esclavos. Las hermanas fueron atacadas a menudo, incluso por algunos abolicionistas que consideraban sus puntos de vista demasiado radicales.
En 1838, Angelina Grimke se casó con un destacado abolicionista , Theodore Weld. Desde ese momento, comenzó a alejarse del movimiento, convirtiéndose cada vez más en esposa y madre. Sarah Grimke continuó activa en el movimiento abolicionista.
Durante la Guerra Civil de 1861-1865, Sarah escribió y dio conferencias en apoyo del presidente Abraham Lincoln .
En 1836, Sarah Grimke publicó una Epístola al clero de los estados del sur. En 1837, las hermanas recorrieron Massachusetts , dando conferencias sobre el abolicionismo . En el mismo año, el periódico de Massachusetts The Spectator publicó una serie de "Cartas sobre la igualdad de sexos y el estatus de la mujer", dirigidas a la presidenta de la Sociedad Antiesclavista de Mujeres de Boston , Mary Parker . Pronto se reimprimieron en The Liberator, un periódico publicado por el abolicionista radical, activista por los derechos de las mujeres y oponente de la pena de muerte, William Lloyd Garrison . Las cartas se publicaron en 1838 como un libro.
En Letters, Sarah Grimke llama la atención sobre la posición de la mujer en todos los ámbitos de la vida. En varias cartas, señala las diferencias y la originalidad de la posición de la mujer en la sociedad secular, la mujer trabajadora y la mujer esclava. Consideró el tema de la liberación de la mujer a través de la religión . El texto contiene constantemente referencias a ciertas citas de la Biblia , lo que demuestra que no se puede hablar de ninguna desigualdad originalmente establecida entre un hombre y una mujer.
Por ejemplo, ella escribe:
“Primero, necesitas ver a la mujer en el momento de su creación. “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen; a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; Él los creó hombre y mujer."
En esta magnífica descripción de la creación del hombre, no hay ni un atisbo de diferencia entre un hombre y una mujer, y el concepto de "hombre" (man) está presente tanto en la capa "man" (hombre) como en la palabra "mujer" (mujer). Son creados a la imagen de Dios y gobiernan solo sobre otras criaturas, pero no entre sí. Creados en perfecta igualdad, debían gobernar a todos según la ola de su Creador, viviendo en armonía y amor” [13] .
Su texto a menudo contiene ironía sobre los estereotipos sociales. Siendo una persona religiosa, señaló que una mujer "hasta el día de hoy es culpable de traer el pecado al mundo". Aunque, escribe además, "el consentimiento tácito de Adán a la propuesta de matrimonio de su esposa no da testimonio en absoluto de su superioridad mental, que se atribuye a los hombres" [14] .