Jorge Griffith | |
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inglés Jorge Griffith | |
Nombrar al nacer | inglés George Chetwynd Griffiths-Jones |
Alias | Jorge Griffith |
Fecha de nacimiento | 20 de agosto de 1857 |
Lugar de nacimiento | Plymouth , Reino Unido |
Fecha de muerte | 4 de junio de 1906 (48 años) |
Un lugar de muerte | sobre. Maine, Reino Unido |
Ciudadanía | Gran Bretaña |
Ocupación | escritor, investigador |
Género | Fantasía , ciencia ficción , aventura |
Idioma de las obras | inglés |
George Chetwynd Griffith-Jones (1857–1906), nombre completo George Chetwynd Griffith-Jones , fue un escritor británico de ciencia ficción de finales de la época victoriana y eduardiana . Casi olvidado hoy en día, fue uno de los escritores más famosos de su época, e igualó en popularidad a sus grandes contemporáneos británicos H. Ryder Haggard , H. G. Wells y A. Conan Doyle . Aunque Griffith estuvo a la sombra de H. G. Wells durante la mayor parte de su carrera, fue muy influyente en Gran Bretaña. Rara vez apareció impreso en los EE. UU. Debido a su retórica antiestadounidense de alto perfil y sus puntos de vista socialistas. Los temas principales de la obra de George Griffith son las guerras del futuro, la inmortalidad, los mundos perdidos, las dimensiones paralelas y los vuelos espaciales.
Para la publicación “Quién es quién” se describió a sí mismo de la siguiente manera: “Gomate de mar; trabajador temporal; marinero; pastoralista; carnicero; viajero del mundo; Profesor de escuela; Periodista y cuentista. Sus diversiones incluían: "La ociosidad, viajar y navegar".
George Chetwynd Griffith-Jones nació en Plymouth en 1857. Su padre, George Alfred Jones, era ministro y su madre, Jeanette Henry Capinster, era una solterona de la ciudad de Bath, Somerset. En 1861, la familia se mudó a Ashton Underline, Manchester, donde Griffith recibió una educación incompleta de la extensa biblioteca de su padre, que incluía obras de Charles Dickens, Walter Scott y Jules Verne. Después de la muerte de su padre en 1872, fue enviado a una escuela privada donde pasó 15 meses.
Griffith luego entró en un período de aventuras juveniles, inscribiéndose como grumete en un barco mercante de Liverpool. Más tarde comentó: "Aprendí más sobre el mundo en 78 días desde Liverpool a Melbourne que en 14 años". Cuando llegó a Australia, dejó el barco, trabajó en varios trabajos, antes de volver a navegar y viajar por el mundo tres veces. Afirmó haber rechazado la oferta de un rey polinesio de casarse con una de sus hijas.
Poco antes de cumplir veinte años, Griffith regresó a Inglaterra y tomó un trabajo como maestro de escuela en la costa sur. Bajo el seudónimo de "Lara" publicó un par de colecciones de poesía en 1883-1884. Se casó con Elizabeth Brierley en 1887. Desde 1888 vivió en Londres. Después de un período de extrema escasez de dinero, encontró trabajo en la editorial de Arthur Pearson . Originalmente fue contratado para responder el correo y proporcionar respuestas trilladas a las preguntas de los lectores del semanario literario Pearson's Weekly . Pronto Griffith comenzó a publicar sus propios artículos en esta revista.
El gran avance se produjo cuando Pearson's Weekly publicó la novela de Griffith El ángel de la revolución: una historia del terror que se avecina entre enero y octubre de 1893 . Inmediatamente convirtió a Griffith en un destacado escritor, y la circulación del semanario aumentó tanto que se firmó un acuerdo por el cual Griffith escribiría exclusivamente para Pearson. La novela fue publicada como libro por Tower Publishing en octubre de 1893 y rápidamente pasó por varias ediciones. Fue el primer éxito de ventas de "novela de ciencia", y el éxito de Griffith allanó el camino para los autores posteriores del género, en particular H. G. Wells.
El Ángel de la Revolución sigue siendo su mejor y más famosa obra. Fue una de las primeras llamadas "historias de milagros" iniciadas por Julio Verne . Las historias de Griffith trataban sobre aviones más pesados que el aire, pistolas de aire comprimido, submarinos, la reorganización política de la sociedad en interés del hombre, y también tenían espectaculares batallas aéreas, terrestres o submarinas. Sus historias eran muy similares a las historias de guerra del futuro George Chesney y sus imitadores, y al utopismo político de News from Nowhere de William Morris .
Griffith escribió rápidamente una secuela llamada "Sky Siren" en la que Olga Romanoff, descendiente del zar ruso, construye una flota aérea para desafiar el orden mundial establecido en "Angel of the Revolution". A instancias de Pearson, Griffith emprendió una gira mundial y publicó un relato de sus aventuras titulado "Cómo rompí el récord mundial" en catorce números del semanario de Pearson de junio de 1894. Griffith completó una serie de asignaciones de viajes para Pearson, incluidos viajes a Perú y Sudáfrica. En el libro Briton or Boer? 1897 previó la guerra de los bóers de 1899-1902.
A instancias del editor Arthur Pearson, Griffith rompió el récord existente de circunnavegación del mundo al completar su viaje en solo 65 días. Como corresponsal cruzó las Montañas Rocosas y cruzó los Andes tres veces. También ayudó a descubrir el nacimiento del río Amazonas.
En 1897, el editor Pearson decidió que ya no necesitaba las novelas "científicas" de Griffith y comenzó a cooperar con H. G. Wells (Pearson publicó " El hombre invisible " y " La guerra de los mundos "). Griffith se dedicó a la literatura de aventuras y publicó The Gold Digger y The Sun Maiden (ambos de 1898). En 1899 se mudó a Littlehampton para satisfacer su amor por la navegación. En el mismo año, hizo su primera aparición en la guía Who's Who, demostrando que se había convertido en un escritor establecido. De manera algo inesperada, viajó nuevamente a Australia. En este viaje, escribió la historia "Luna de miel en el espacio", que muestra a una pareja de recién casados que viaja alrededor del sistema solar en una nave espacial antigravedad.
La salud de Griffith comenzó a fallar después de 1904 y se mudó a la Isla de Man por su clima más templado. Griffith murió de cirrosis hepática en 1906 a la edad de 48 años.
Varias obras fueron publicadas después de su muerte.
En la novela El Ángel de la Revolución, una organización revolucionaria llamada Hermandad de la Libertad, que tiene a su disposición acorazados aéreos equipados con armas avanzadas y una nueva fuente de energía, y globos estratosféricos que se utilizan para bombardear Gran Bretaña, lleva a cabo un invasión continua de Europa e impone reformas socialistas en todo el mundo. La "Pax Aeronautica" creada por ellos está destinada a durar más de 100 años. El líder de los revolucionarios Natas (es decir, Satanás), que controla los eventos desde su aeronave blindada "Ariel", es una reinvención vulgar del antihéroe byroniano, popularizado por primera vez por Julio Verne con su capitán Nemo.
La secuela ("Olga Romanoff, o la sirena celestial"), ambientada al final de este período de paz forzada, describe un golpe que convierte este estado utópico en un estado de completa anarquía, protagonizado por Olga Romanova, quien tiene conocimientos ocultos de mesmerismo (hipnosis), que reemplaza al primer ángel es la hija de Natas del libro anterior. Uniendo fuerzas con el Islam, que fue derrotado en el libro anterior, libra una guerra devastadora contra la Hermandad, ahora conocida como los Aerianos. Esta guerra es interrumpida por un cometa que envenena todo el planeta con un gas letal. Los Aerianos que se escondieron bajo tierra heredarían la Tierra. Ambas novelas son ejemplos excelentes, aunque hiperbólicos, de futuras narrativas de guerra. Griffith fue profético en tácticas de guerra aérea, presagiando radares, sonares y armas nucleares, pero las dos novelas incluyen otros elementos que solo se volverían comunes en la ciencia ficción mucho más tarde, como la lucha de los cárteles internacionales por la dominación y las visiones apocalípticas de Armagedón en la Tierra y catástrofe del cielo provocada por un cometa.
El concepto de revolucionarios imponiendo el "mundo de la aeronáutica sobre la tierra", en el centro del "Ángel de la Revolución", fue retomado por Wells muchos años después en el libro The Shape of the Future . El propio Wells escribió una vez que Outlaws of the Air de Griffith era "un clásico aeronáutico".
George Griffith describió un sistema solar completamente habitable en sus Cuentos de otros mundos, publicado en Pearson de enero a junio de 1900 y publicado como un libro A Honeymoon in Space en 1901. Al igual que Wells, expone su historia extraterrestre claramente en el contexto de evolución darwiniana. Durante su luna de miel y los planetas, el excéntrico Earl Redgrave y su joven esposa estadounidense descubren que cada mundo ejemplifica el efecto de la evolución biológica de acuerdo con la etapa que cada uno ha alcanzado en su desarrollo. Júpiter sigue siendo primordial y volcánico, mientras que Saturno, continuando su ciclo de vida, da cobijo a reptiles gigantes y humanoides que viven en cuevas y árboles. Siguiendo a otros escritores victorianos de ciencia ficción y romance, incluidos Greg, Cromie, Pope y Wells, Griffith describe civilizaciones en algunos mundos que superaron al nuestro tecnológica e intelectualmente, pero luego de alguna manera degeneraron. En la Luna, los Redgrave encuentran una raza que ha llegado a su apogeo y ha caído en un declive bárbaro, mientras que en Marte hay "seres puramente intelectuales" que, habiendo retrocedido culturalmente, ahora son simplemente "fríos" y "calculadores" (algo que Wells describe a los invasores marcianos en "La guerra de los mundos"). Sin embargo, no todo está condenado y sombrío, y Griffith sugiere otros puntos finales evolutivos para la mente. En Venus, la vida maduró espiritualmente más que materialmente en un ambiente libre de pecado (un tema teológico que habría sido considerado más seriamente por C. S. Lewis ). Por otro lado, la "inteligencia sobrehumana" en Ganímedes, la luna de Júpiter, ha logrado superar la humillante lucha darwiniana por la supervivencia y alcanzar un estado que combina alta racionalidad y cultura.
Aunque Griffith fue un escritor menos consumado que Upton Sinclair , George Bernard Shaw y H. G. Wells , sus novelas fueron extremadamente populares en su época. Las historias de Griffith presagiaron la Primera Guerra Mundial y predijeron una revolución comunista utópica en los Estados Unidos. También predijeron que Gran Bretaña se aliaría con Alemania contra una alianza franco-rusa-italiana, casi exactamente lo contrario de lo que sucedió cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Griffith también utilizó los conceptos de misiles aire-tierra y aviones VTOL. Escribió varias historias de aventuras ambientadas en el mundo de su época, mientras que Rogues of the Air describió el futuro de la guerra aérea y la creación de una nación utópica en las Islas del Pacífico. Sam Moskowitz lo describió como "sin duda el escritor de ciencia ficción más popular de Inglaterra entre 1893 y 1895". Algunos de sus libros (en particular, The Gold Digger) también reflejaron la creencia en la indeseabilidad de la mezcla racial debido a la escasez percibida de la raza negra. Estas creencias eran similares a las de algunos socialistas de tipo revolucionario de la época, como Jack London .
Su ciencia ficción retrató viajes grandiosos e improbables a través del sistema solar en el espíritu de Wells o Julio Verne, y sus héroes se vistieron trajes espaciales sorprendentemente proféticos en su diseño. "Luna de miel en el espacio" mostró a los valientes recién casados, miembros de la "raza gobernante", explorando planetas en diferentes etapas de la evolución geológica y darwiniana en una odisea educativa basada en gran medida en los viajes espaciales anteriores de Camille Flammarion , W. S. Lach-Shirma y Edgar Fawcett. . Las ilustraciones de Stanley Wood para este libro proporcionaron las primeras imágenes de extraterrestres esbeltos y superinteligentes con grandes cabezas calvas, un arquetipo de los famosos "grises" de la ciencia ficción moderna. El cuento de Griffith "El gran cometa Crellin", publicado en 1897, fue el primer cuento que no solo incluyó una cuenta regresiva de 10 segundos cuando se lanzó al espacio (aunque se incluye una especie de cuenta regresiva en la novela de Julio Verne de 1887 "La compra del Polo Norte"), pero también la primera historia que sugiere que el impacto de un cometa en la Tierra podría ser detenido por la intervención humana.
Griffith escribió en una era en la que era común tomar prestadas ideas de las obras de otras personas. Su propio trabajo estuvo muy influenciado por Julio Verne , y en sus obras se pueden encontrar las ideas de Flammarion , George Chesney y otros, sin embargo, él mismo expresó muchas ideas completamente nuevas e interesantes que son ampliamente explotadas en la actualidad.
George Griffith es el titán olvidado de su época. Los historiadores de ficción a menudo dan poco valor a los escritos de Griffith, especialmente cuando se comparan con su colega más famoso, H. G. Wells. Como se indica en una reseña del sitio web Collector's Guide Publishing , Griffith pretendía contar "una historia interesante y trató de mantener las ideas y tecnologías lo más vanguardistas posible, mientras que Wells trató de educar a sus lectores sobre sociología utilizando parábolas moralistas, a veces con la sutileza de un instrumento contundente" [1] . Los pocos eruditos que hablan de Griffith continúan descartándolo, diciendo que no tenía imaginación y que hizo poco más que usar las ideas de Wells, Flammarion y otros.La conexión de Flammarion es interesante y claramente reconocida por Griffith, pero la idea cometa se remonta al menos a Halley , y Griffith fue probablemente el primero en reconocer el peligro que representa la energía cinética de tal objeto. (Griffith abordó el tema de la colisión del cometa en "The Great Crellin's Comet" en Pearson's Weekly Christmas 1897. Vale la pena señalar que esta publicación apareció tres semanas antes del cometa "Star" de H. G. Wells).
La serie espacial Stories of Other Worlds (Visiting the Moon, World of the God of War, Gaze at the Sinless Star, World of Crystal Cities, In the Realm of Saturn y Homecoming) apareció en la revista de Pearson de enero a junio de 1900 Nuevamente tenga en cuenta la fecha de publicación, esto fue al menos 5 meses antes de los primeros hombres en la luna de Wells. Además, al enviar a sus héroes al espacio, Griffith organiza no solo una visita a la luna, sino que describe un turismo espacial en toda regla. (Una versión ampliada de esta historia fue publicada como novela por Pearson en 1901 bajo el título Luna de miel en el espacio).
Griffith se adelantó a Wells con una historia sobre Marte ("Olga Romanoff"), los viajes espaciales ("Luna de miel en el espacio"), la historia de un cometa ("El gran cometa de Krellin"), una historia sobre la guerra en el aire ("The Air Rogues ") e incluso su historia sobre el viaje en el tiempo ("Valdar the Many-Once-Born") se publicó antes de que Wells rehiciera The Argonauts of Time en el éxito de ventas The Time Machine . Griffith introdujo docenas de ideas visionarias para nuevas tecnologías que Wells rara vez logró realizar. En el siglo XIX, antes de que la ciencia ficción se convirtiera en un género por derecho propio, Griffith escribió extensamente sobre guerras futuras, anticipando peleas de perros, misiles, radares, sonares, armas nucleares, la dominación mundial de carteles multinacionales y el ascenso y caída de estados poderosos. ; creó historias imaginativas sobre la inmortalidad, mundos paralelos, mundos perdidos, viajes espaciales, múltiples dimensiones y habilidades psíquicas.
La novela interplanetaria de Griffith A Honeymoon in Space y el primer clásico de la ópera espacial estadounidense Space Lark de E. E. Smith (1928) difieren solo en escala, y las numerosas producciones de ópera espacial que siguieron a esta novela ciertamente le deben mucho a Griffith. El cuento de Griffith "Hellville, EE. UU." Describía una penitenciaría del tamaño de una ciudad aislada del resto de Estados Unidos; esta idea fue llevada a su conclusión final en el exitoso Escape from New York de John Carpenter casi un siglo después.
Las fantasías épicas de Griffith sobre utopías románticas en un mundo de guerras futuras dominadas por flotas de combate de aeronaves y maquinaria grandiosa sirvieron como modelo para las novelas steampunk 100 años antes de que se acuñara el término.
El maestro novelista Michael Moorcock llamó a Griffith "el primer escritor profesional de ciencia ficción" porque creó una historia tras otra a pedido de sus editores y editores.
En 2015, se publicaron las traducciones de "El ángel de la revolución" y "La sirena del cielo (Olga Romanoff o La sirena de los cielos)" en la serie Adventure Bay [2] .
En 2022, apareció en Runet una traducción del libro "Valdar the Oft-Born: A Saga of Seven Ages" (1895) con el título "Valdar the Many-Once-Born". Siete épocas de la vida.
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