Máquina del tiempo (novela)

Máquina del tiempo
inglés  La máquina del tiempo [1]

portada de la primera edicion
Género crono -ficción , ficción romántica [d] , distopía , ciencia ficción , posapocalíptico y desigualdad social
Autor HG Wells
Idioma original inglés
fecha de escritura 1895
Fecha de la primera publicación 1895
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La máquina del tiempo es una novela  de HG Wells , su primera gran obra de ciencia ficción . Revisado de la historia de 1888 "Los argonautas del tiempo " y publicado en 1895 . The Time Machine introdujo la idea del viaje en el tiempo en la ficción con la ayuda de una máquina del tiempo , esta idea fue utilizada más tarde por muchos escritores, creando toda una dirección de "crono-ficción".

Historia

El trabajo en la novela se le dio a Wells, según sus propios recuerdos, con gran dificultad. La idea de la posibilidad de viajar en el tiempo se le ocurrió en 1887 después de que un estudiante llamado Hamilton-Gordon en el sótano de la Escuela de Minas en South Kensington, donde se realizaban las reuniones de la Debating Society, hiciera un informe sobre las posibilidades de Geometría no euclidiana basada en el libro de C. Hinton "¿Qué es la cuarta dimensión?" (1884) [2] .

"La máquina del tiempo" se convirtió en una de las primeras obras literarias que describe el viaje de una persona a través del tiempo con la ayuda de la tecnología (antes de eso, se conocía la historia de E. Mitchell " El reloj que retrocedió ").publicado en 1881). La publicación de la novela causó una fuerte impresión en los contemporáneos. El conocido publicista y figura pública William Thomas Stead llamó a Wells un genio después de la publicación [3] . Dos maestros de la novela victoriana tardía, Joseph Conrad y James Joyce , expresaron su admiración [4] .

Trama

La parte principal de esta obra relativamente pequeña describe el mundo del futuro (año 802.701), al que se dirige el Viajero del Tiempo. Este mundo es una especie de distopía  : el progreso científico y la desigualdad social han llevado a la degradación de la humanidad. El libro describe dos tipos de criaturas en las que se ha convertido la especie humana: los morlocks y los eloi .

El autor describe en primera persona los ocho días que pasó en este mundo el Viajero del Tiempo. Después de reunirse con los Eloi, él, sin darse cuenta de los Morlocks, deja tranquilamente su Máquina en el lugar de su "parada" cerca del monumento a la Esfinge Blanca, y él mismo se une a los Eloi y trata de establecer contacto lingüístico con ellos. Al mismo tiempo, trata de comprender la estructura y la esencia de la nueva sociedad humana y llega a las primeras conclusiones, bastante poco entusiastas, de que el progreso científico y tecnológico en la Tierra se ha detenido y la humanidad ha llegado a un estado de reposo absoluto.

Mientras tanto, los Morlocks, quienes, a pesar de la pérdida de inteligencia, han conservado un interés puramente mecánico en la tecnología y la capacidad de darle servicio, encuentran la Máquina del Tiempo y la esconden en el pedestal hueco de la Esfinge Blanca. Habiendo descubierto la pérdida, el Viajero casi se vuelve loco, pero al final se calma y comprende que la Máquina no podía desaparecer por sí sola, lo que significa que puede ser encontrada. Se las arregla para encontrar rastros de llevar la Máquina del Tiempo, que conduce a las puertas en el pedestal de la Esfinge, pero todos los intentos de aprender algo de los Eloi se topan con un muro de completo malentendido y rechazo.

Al mismo tiempo, el Viajero tiene una amiga entre los Eloi, Uina, a quien salvó cuando ella se ahogó mientras nadaba en el río. Para su completa sorpresa, Weena desarrolla un vínculo afectivo con el Viajero y pasa casi todo su tiempo con él, incluso molestándolo hasta cierto punto. Sin embargo, duda en rechazar sus expresiones de afecto, experimentando él mismo una soledad abrumadora.

De Uina, el Viajero aprende por primera vez que en el nuevo mundo humano no todo es tan suave como parece a primera vista; por ejemplo, el sentimiento de miedo que los Eloi le parecían perdido para siempre en realidad permaneció en forma de un miedo inexplicable y universal a la oscuridad . Mientras investiga la causa de este fenómeno, el Viajero, por casualidad, ve varios Morlocks por la noche y luego se encuentra con uno de ellos por primera vez a plena luz del día en un edificio oscuro y en ruinas con acceso al Inframundo. Tratando de comprender su propósito, el Viajero se atreve a dar un paso arriesgado: descender al Inframundo a través de uno de los conductos de ventilación. Habiendo llegado al fondo, se encuentra en una gigantesca cueva subterránea llena de máquinas y mecanismos operativos que sirven a las hordas de Morlocks, pero la falta de preparación del Viajero casi lo lleva a la muerte, y solo por un milagro logra escapar y regresar a la parte superior. Mundo (es decir, hasta la superficie de la tierra).

Viajar bajo tierra puso todo en su lugar, especialmente después de que el Viajero se dio cuenta de qué comen exactamente los Morlocks. Así, los Morlocks, a juicio del Viajero del Tiempo, resultan ser descendientes de trabajadores , los “pobres”, que viven en el Inframundo toda su vida y sirven a máquinas y mecanismos. Son mucho más pequeños y débiles que el hombre moderno, están cubiertos de lana blanca y no soportan la luz brillante. Los Eloi  son los descendientes de la antigua élite de la sociedad , las criaturas "ricas", débiles y frágiles, completamente incapaces de trabajar. Tanto esos como otros, a lo largo de los largos milenios de existencia que no requiere actividad mental, han perdido prácticamente la cabeza, convirtiéndose en semi-animales. Durante largos milenios, los Morlocks suministraron a los Eloi todo lo que necesitaban, pero con el tiempo, la comida en el Inframundo se acabó y los Morlocks comenzaron a salir a la superficie en las noches sin luna para secuestrar a los Eloi y comerse su carne .

Queriendo salir de este terrible momento lo antes posible, llevándose a Uina con él, busca una oportunidad para romper las paredes del pedestal de la Esfinge y, en busca de herramientas, va con Uina al Palacio de Porcelana Verde, un edificio en ruinas. museo similar a South Kensington . Aquí encuentra fósforos, alcanfor y saca un garrote de metal de la exhibición, pero en su camino de regreso a la Esfinge a través del bosque nocturno, está rodeado por una horda completa de Morlocks. Tratando de ahuyentarlos con fuego, el Viajero inicia un incendio forestal que destruyó a muchos perseguidores, pero en el proceso, pierde irremediablemente a Uina.

A la mañana siguiente, el Viajero llega a la Esfinge e inesperadamente encuentra las puertas de su pedestal abiertas y la Máquina del Tiempo adentro. Al darse cuenta del plan de los Morlocks, usando la Máquina como cebo para atraer al Viajero a una trampa, ingresa a la cámara debajo del monumento, donde los Morlocks intentan capturarlo bloqueando la entrada al pedestal; sin embargo, el Viajero del Tiempo se defiende de su ataque y viaja a través del tiempo hacia el futuro.

Hace su siguiente parada, probablemente varios miles de millones de años después, cuando el sol ya se ha convertido en una gigante roja . Allí descubre la ausencia total de humanidad y el declive general de la vida en la tierra (a excepción de los artrópodos gigantes). Impulsado aún más por un interés puramente científico, el Viajero avanza en el tiempo durante otros 30 millones de años, sin embargo, sintiendo un cansancio físico extraordinario y deprimido psicológicamente al contemplar la visión de una Tierra que muere lentamente, que para ese momento ya casi se había convertido en un yermo. desierto, regresa y finalmente termina en el mismo día en que comenzó su viaje, pero unas horas más tarde que la hora original.

La historia del Viajero en el Tiempo, que constituye la mayor parte de la novela de Wells, es percibida con desconfianza por sus interlocutores, por lo que al día siguiente, habiendo preparado los instrumentos y herramientas necesarios, emprende un nuevo Viaje en el Tiempo para traer la evidencia relevante de ella - de la que nunca volverá.

Fragmento eliminado del capítulo 14

Parte de este capítulo fue eliminado por el editor de la edición de 1895, William Henley . Texto restaurado: El Hombre Gris .

El fragmento cuenta lo que vio el Viajero cuando escapó de los Morlocks hacia el futuro. Después de detenerse, ve que todos los rastros de edificios han desaparecido, destruidos durante milenios por la intemperie, y animales sin cola cubiertos de lana gris, como conejos o pequeños canguros, saltan y mordisquean la hierba en la llanura desolada. El viajero aturde a uno con una piedra y descubre con disgusto que es descendiente de un hombre. De repente, un monstruo gigante que se parece a un ciempiés de diez metros sale del pantano, y el Viajero corre al día siguiente, con la esperanza de observar más de cerca a la criatura aturdida por él, sin embargo, aparentemente, el ciempiés se lo comió sin dejar residuos. . El viajero concluye que los insectos probablemente superaron las limitaciones fisiológicas de su tamaño, evolucionaron hasta convertirse en enormes criaturas y ganaron superioridad sobre los vertebrados.

El texto fue eliminado debido a la desagradable descripción de la degeneración de las personas del futuro, que se convirtieron en alimento para los artrópodos.

Motivos ideológicos

Wells no consideró científica la idea de una máquina del tiempo; definió La máquina del tiempo y sus otras primeras novelas como "un ejercicio de imaginación". Según la opinión general de los críticos literarios, La máquina del tiempo fue concebida como un reflejo del socialista acérrimo Wells, que venía de los trabajadores pobres, sobre el destino de la civilización, como una advertencia sobre lo cruel e intransigente de la lucha de clases entre los oprimidos . clases de trabajadores (futuros Morlocks ) y "élite" parasitaria ociosa (futuros Eloi ) [5] [6] .

Según Yevgeny Zamyatin , “las tribus fabulosas de Morlocks y Eloi son, por supuesto, extrapoladas, llevadas al punto de la fealdad en sus rasgos típicos, las dos clases en guerra de la ciudad actual... [Wells] ve el futuro a través de la velo opaco de la actualidad. Aquí no hay misticismo, sino lógica, pero sólo la lógica es más atrevida, más trascendental de lo habitual ” [7] .

Muchos pensadores discutieron el tema de los conflictos sociales a fines del siglo XIX; sus obras de advertencia fueron publicadas, por ejemplo, por William Morris , Edward Bellamy . Los eruditos literarios creen que el joven Wells estuvo muy influenciado por las teorías de "degeneración social" del zoólogo Edwin Ray Lankester [8] y The Coming Race (1871) [9] de Edward Bulwer-Lytton .

El crítico Yu. I. Kagarlitsky escribe sobre la primera novela de Wells [10] :

Fue un intento furioso de inculcar sus pensamientos en la cabeza de las personas que solo quieren escuchar cosas agradables, para agitarlas, para derribar el suelo bajo los pies de los tranquilos y comprensivos. “ En todos mis escritos ”, dijo Wells en The Experience of Autobiography, “ escribí sobre cambiar vidas y sobre personas que piensan cómo cambiarlas. Nunca he simplemente 'jugado a la vida'. Incluso en los libros aparentemente más objetivos que he creado, hay una crítica oculta de la modernidad y un llamado al cambio ”... [La sociedad], al dividir a las personas en clases de explotadores y explotados, resulta hostil a la naturaleza humana misma. .

Es característico que los agudos aspectos sociales de la novela no se hayan reflejado en ninguna de sus adaptaciones.

Traducciones al ruso

La traducción se publicó por primera vez en 1900 en la revista "Rusia" bajo el título "En las profundidades de los siglos" en la traducción de V. I. Tomashevskaya. Las traducciones posteriores más famosas fueron los siguientes autores: E. Pimenova , K. Morozova , D. Weiss, V. Babenko , V. Nifontov, N. Morozova junto con K. Volkov.

Adaptaciones de pantalla

A pesar del grandioso éxito de la novela de Wells, su primera adaptación cinematográfica no apareció hasta más de medio siglo después, en 1949, en la televisión británica [11] . El espectáculo pasó casi desapercibido.

Otras adaptaciones de pantalla:

Los motivos de la trama de la novela también se utilizaron en varias otras películas, por ejemplo, " Viaje en una máquina del tiempo " (1979), donde el propio HG Wells viaja en una máquina del tiempo.

Notas

  1. La máquina del tiempo | Beta de memoria, Star Trek Wiki no canónico | Fandom
  2. Kagarlitsky Yu. I. Mirando hacia el futuro. Un libro sobre Herbert Wells. Prefacio P. Parinder. - M.: Libro, 1989. - (Escritores sobre escritores). - Página 143-156.
  3. Josep O. Baylén. WT Stead y la carrera temprana de HG Wells, 1895-1911  //  Huntington Library Quarterly. - Prensa de la Universidad de California, 1974. - Noviembre ( vol. 38 ). - Pág. 53-79 . Archivado desde el original el 13 de junio de 2022.
  4. Linda Dryden. Joseph Conrad y HG Wells: La escena literaria de Fin-de-Siècle. — Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2015.
  5. Najin, 2021 , pág. 9-11.
  6. Kagarlitsky, 1964 , pág. veinte.
  7. Zamyatin E. I. HG Wells // Obras completas en cinco volúmenes . - M. : Libro ruso, 2004. - T. 3. - ISBN 5-268-00570-7 .
  8. mikejay.net » HOMBRE DEL AÑO MILLÓN (14 de enero de 2010). Consultado el 25 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 14 de enero de 2010.
  9. Edward Bulwer-Lytton. La carrera que viene . - Wesleyan University Press, 2007. - P. 46. - ISBN 978-0-8195-6735-2 . Archivado el 20 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  10. Kagarlitsky, 1964 , pág. 20-21, 26.
  11. Cornell, Paul. The Classic British Telefantasy Guide / Paul Cornell, Martin Day, Keith Topping. - Orion Publishing Group, 30 de julio de 2015. - Pág. 7. - ISBN 978-0-575-13352-5 .

Literatura

Enlaces