El grogron ( gro-gro ) es un tejido de seda teñido de forma sencilla, caro y de alta calidad, del siglo XIX.
"Gros" [1] ( fr. gros ) en los nombres compuestos de las telas significaba la presencia de seda en ellas. En el siglo XIX, había bastantes tipos de telas de seda con "gro" en el nombre, por ejemplo: grodafrik ("africano"), grodenapl ("napolitano"), grodetur ("turco"), groderien, grodeschin ( “chino”), grobarre, grodeberlen (“Berlín”), grodeflorans (“florentino”). En la mayoría de los casos, las diferencias entre todos estos "gros" eran pequeñas y determinadas por las estrategias de marketing de los comerciantes. En el periódico " Molva " en 1831 escribieron: "Las telas de seda para sombreros han cambiado varios nombres: gros de verano, gros orientales, gros de las Indias Orientales, en esencia la misma materia, conocida como grodenapple". Sin embargo, algunas sedas del tipo gros diferían en la naturaleza del adorno, el color y el ancho del lienzo. Por ejemplo, gros d'Anver era un lienzo de rayas estrechas, gromoire se llamaba muaré de un solo color con un tinte particularmente claro. Para el grogron, conocido como el más caro de los tejidos gro, solo se seleccionaron las mejores materias primas de seda: grandes capullos de gusanos de seda intactos , que dan el hilo de seda más largo [2] . Debido a la alta calidad de las materias primas y la torsión muy apretada del hilo, el grogron era mucho más liviano que otros tipos de telas de seda. La ropa hecha de grogron hablaba inequívocamente del bienestar de su dueño. En " Our People - Let's Settle " de A. N. Ostrovsky , la hija del comerciante Olympiada Samsonovna, con triunfo interno sobre su interlocutor, cuenta sus atuendos: "Pero cuente <...> tres satén y tres grogronov: esto es trece ... ” [3] .