Sorteo de gran maestro

Grandmaster draw (también incoloro [1] [2] o corto [3] [4] draw) es el nombre no oficial de un juego entre jugadores de ajedrez altamente calificados que terminó en tablas sin una pelea seria. [5] Esta definición suele utilizarse cuando los ajedrecistas de alto nivel acuerdan tablas en la primera o la segunda diez jugadas, en una posición que no puede considerarse objetivamente como tablas.

La aparición del término

A finales del siglo XIX, la escuela de juego posicional , que fue impulsada por V. Steinitz , comenzó a ganar popularidad. Em jugó un papel especial en su popularización . Lasker y Z. Tarrasch . La nueva doctrina estaba disponible para dominar: aparecieron maestros que, maniobrando hábilmente, esperaban errores del enemigo. El número de juegos vacíos creció y apareció el término "sorteo de grandes maestros". [6]

El término se ha utilizado en el periodismo de ajedrez desde finales del siglo XX. en relación con el surgimiento de una táctica especial de lucha libre en torneos en un sistema circular y suizo : sumar puntos por victorias sobre los oponentes más débiles y hacer empates con los más fuertes. La eficacia de esta táctica se basa en el hecho de que la derrota, especialmente en el sistema suizo, empeora significativamente la posición del jugador, por lo tanto, en el juego de jugadores fuertes y similares, cuando se juega agresivamente para ganar aumenta objetivamente el riesgo de perder, para ambos resulta más rentable que los rivales se garanticen medio punto por empate.

Ejemplos

El gran maestro estadounidense Robert Fischer acusó a los ajedrecistas soviéticos T. V. Petrosyan , E. P. Geller y P. P. Keres de acordar un empate entre ellos en el Torneo de Candidatos de 1962 en Curazao . Por lo tanto, recibieron días adicionales de descanso y eventualmente ocuparon los primeros tres lugares en el torneo [7] .

Contramedidas

Los sorteos de grandes maestros reducen el espectáculo de las competiciones de ajedrez, en relación con las cuales intentan luchar contra ellos de una forma u otra. El acuerdo para un empate antes de un movimiento determinado sin el permiso especial del juez o del panel de jueces ha estado prohibido en muchas competiciones desde el siglo XIX; por ejemplo, en el Campeonato de Invierno del Club de Ajedrez de Viena ( 1893 ), no estaba permitido ofrecer tablas antes de la jugada 16.

En el 33º Congreso de la FIDE ( 1962 ), se tomó una decisión que permitía (como en las competiciones en la URSS) un acuerdo sobre tablas antes de la jugada 30 solo con el permiso del panel de jueces (no se aplicaba a las competiciones del campeonato mundial). ); en el 34º Congreso ( 1964 ) se abolió esta restricción. En años recientes[ ¿cuándo? ] en los torneos de ajedrez, se aplican cada vez más reglas que limitan el derecho de los oponentes a concluir tablas por acuerdo en una posición poco clara. Una forma radical de deshacerse de los sorteos de grandes maestros es cambiar el formato del torneo, como pasar a un sistema de eliminación directa .

También se propone introducir un control abreviado y partidas adicionales en el formato de ajedrez rápido, si en los clásicos se registró un empate corto. [cuatro]

Entre las ideas para los sorteos de lucha, se hizo una propuesta para introducir "coeficientes creativos". [ocho]

Véase también

Notas

  1. Vasiliev V. D. Actores de la escena del ajedrez. - Cultura física y deporte, 1986. - S. 35. - 256 p.
  2. S. Voronkov. Fin de una era . chesspro.ru (28 de noviembre de 2017). “No fue un sorteo incoloro o, como dicen, de “gran maestro”. Consultado el 21 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2018.
  3. ¿Cómo lidiar con los sorteos cortos? | chess-news.ru . Consultado el 21 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2018.
  4. 1 2 A. Dreev. ¡Hora de cambiar! . chess-news.ru (10 de marzo de 2017). Consultado el 21 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2018.
  5. L. Verjovski. ¡Dibujar!. - Moscú: Cultura física y deporte, 1979. - S. 91. - 112 p.
  6. Averbakh Y. Ajedrez en el espejo del tiempo // Ajedrez en Rusia.
  7. E. Friki. Gol a la orden . polit.ru (8 de diciembre de 2005). “Así que no fue en vano que el joven genio estadounidense acusara a los grandes maestros soviéticos de colusión”. Consultado el 21 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2018.
  8. Vasiliev V. D. Actores de la escena del ajedrez. - Cultura física y deporte, 1986. - S. 37. - 256 p.

Literatura