Los católicos griegos georgianos son un pequeño grupo de católicos georgianos que se adhieren al rito bizantino y actualmente no tienen su propia jerarquía eclesiástica. En la actualidad, el número de greco-católicos georgianos no supera unos pocos miles de personas.
A mediados del siglo XIX, surgió en Georgia un pequeño movimiento informal entre los creyentes ortodoxos georgianos que querían unirse a la Iglesia católica conservando el rito bizantino. El gobierno ruso impidió este movimiento, por lo que muchos sacerdotes y creyentes ordinarios que deseaban preservar el Rito Oriental se unieron a la Iglesia Católica Armenia .
En 1861, el sacerdote Peter Kharistsirashvili fundó dos comunidades monásticas masculina y femenina en Estambul , que llevan el nombre de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Estas comunidades incluían 19 sacerdotes, 2 monjes , 7 novicios y 14 seminaristas. La comunidad de mujeres constaba de 16 monjas. Estas comunidades monásticas de Estambul fundaron una parroquia georgiana para los creyentes del rito bizantino. Además, se establecieron parroquias en Constantinopla y en la ciudad de Montauban-de-Picardi en Francia .
En el breve período de independencia de Georgia 1918-1921. algunos jerarcas de la Iglesia Ortodoxa de Georgia intentaron sin éxito negociar con el Vaticano sobre la unificación de las iglesias.
En 1920, una misión jesuita fue enviada a Georgia, compuesta por Jean-Baptiste Janssens, Louis Belle y Stanislav Tyshkevich , quienes, debido a las hostilidades, se detuvieron durante mucho tiempo en Constantinopla , ocupada por los países de la Entente . Uno de los empleados de esta misión fue el sacerdote católico ruso de rito bizantino Alexander Sipyagin , natural de Tiflis , también conocido como investigador de la flora del Cáucaso . Entre los prisioneros de Solovki había dos sacerdotes católicos georgianos : el administrador apostólico para los católicos en Georgia, Archimandrita Shio Batmanishvili (1885-1937) y el sacerdote Konstantin Saparashvili (1887-1973).
Hay constancia de que representantes de la familia Bagration , estando en el exilio en España , se reencontraron con la Iglesia Católica. El príncipe I. Bagrationi en 1947 fue el iniciador de la apertura de una iglesia ortodoxa en Madrid , el permiso oficial del gobierno siguió en 1949 y Rafail Ivanitsky-Ingilo sirvió como sacerdote en esta iglesia . Siguiente libro. G. Bagrationi, que encabezaba el comité de la iglesia, insistió en transferir a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla. El conflicto jurisdiccional en la parroquia llevó al hecho de que parte de la familia de los príncipes Bagrationi pasó a la unión [1] .
La parroquia georgiana de la Santísima Virgen María de Lourdes en Montauban de Picardía dejó de existir. Actualmente, la iglesia, que solía albergar una parroquia bizantina georgiana, es utilizada por la Iglesia Católica Romana. En el patio de esta iglesia hay lápidas con inscripciones georgianas.
La parroquia de Estambul existió hasta 1974.
En la actualidad, no hay evidencia documentada directa de la Santa Sede sobre el establecimiento de la Iglesia Católica de Georgia. El Vaticano, en su Acta Apostolicae Sedis, no menciona el establecimiento de tal estructura eclesiástica. Aunque hay varias pruebas de que el sacerdote Shio Batlamashvili fue ordenado obispo y nombrado ordinario apostólico para los greco-católicos georgianos, las ediciones del libro de referencia Anuario Pontificio de la década de 1930 no mencionan a este sacerdote como obispo. Los pequeños greco-católicos georgianos de hoy no tienen su propia estructura eclesiástica y están subordinados a los jerarcas católicos locales. Además, hoy no hay evidencia de que esta comunidad de católicos georgianos se esfuerce por formalizar su posición oficial en la estructura de la Iglesia Católica.