Pavel Vikentievich Gubar | |
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Fecha de nacimiento | 25 de enero de 1885 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de marzo de 1976 (91 años) |
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Pavel Vikentyevich Gubar ( 25 de enero de 1885 , provincia de Grodno - 13 de marzo de 1976 , Leningrado ) - coleccionista ruso y soviético, bibliófilo .
Como señaló el propio P.V. Gubar, su padre y su madre eran campesinos del pueblo de Mezherechye , distrito de Volkovysk, provincia de Grodno .
Gubar, después de graduarse del Instituto Politécnico de Riga , llegó a San Petersburgo en 1911 y ocupó el puesto de ingeniero en la planta de la empresa San-Gali. Mientras aún estudiaba, hizo una pasantía en una de las fábricas de San Petersburgo y un día, en busca de la literatura técnica necesaria, terminó en el Mercado Alexander, "donde quedó asombrado por las muchas librerías, tiendas y derrumbes de libros". ." Aquí conoció posteriormente a P. A. Efremov , a quien sus contemporáneos llamaron "una crónica viva de la literatura rusa y una enciclopedia de referencia de la iconografía rusa en su sentido más amplio". Gubar recordó más tarde:
Utilizando y guiado por los consejos de Peter Alexandrovich, comencé a coleccionar y seleccionar libros de los siglos XVIII y XIX, principalmente ediciones ilustradas, así como álbumes, dibujos y acuarelas, litografías y grabados, tanto de la vida cotidiana como con vistas a St. Petersburgo y sus alrededores, Moscú y otras ciudades. Más tarde comenzó a coleccionar Rossica, fuegos artificiales y otras publicaciones de arte, teniendo en cuenta que todo debe estar en buenas y excelentes condiciones y seguridad.
- [1]Más tarde llegó el turno de los libros y materiales relacionados con A. S. Pushkin y su época, y el mercado de Aleksandrovsky fue sustituido por librerías de viejo y, sobre todo, por la tienda de N. V. Solovyov , donde llegaban bibliotecas enteras, desde las que era posible adquirir rápidamente reponer la colección.
En 1913, fue enviado en prácticas a Inglaterra, donde pasó seis meses. Luego, antes de la revolución de 1917, Gubar trabajó como ingeniero en el Ferrocarril de China Oriental (Harbin), en el puerto militar de Kronstadt; desde la década de 1920: ingeniero jefe, gerente de proyectos de grandes organizaciones e institutos de construcción de la URSS.
En 1918, P. V. Gubar contribuyó a la transferencia a la Biblioteca Pública de Petrogrado de una gran biblioteca de más de cuarenta mil volúmenes del editor del periódico "New Time" A. S. Suvorin .
Durante los años de la Nueva Política Económica , en 1923-1927, fue propietario, fundado por él junto con N. M. Volkov , de la librería de viejo Antikvariat [2] en Nevsky Prospekt , 72.
La colección fue donada al Museo Pushkin en 1977 por la viuda del coleccionista, Anastasia Grigorievna Liver (1899-1980).
El corazón de la colección de libros, que suman alrededor de 3 mil artículos, es Pushkinian, que incluye 73 ediciones de las obras del poeta, 22 de ellas, de por vida; 6 obras recopiladas del poeta, estudios de Pushkin del siglo XIX - el primer tercio del siglo XX, traducciones de las obras de Pushkin a idiomas europeos. La colección de libros también contiene las ediciones más raras del siglo XVIII, pero la base son los libros del siglo XIX: las primeras ediciones de por vida, raras e ilustradas de G. R. Derzhavin , I. A. Krylov , V. A. Zhukovsky , N. V. Gogol , M. Y. Lermontov , N. A. Nekrasova .
Una de las rarezas de la colección de libros es un intrincado de la colección de P. A. Efremov , el "Álbum teatral" más raro (1842-1843), que Efremov complementó con retratos de artistas e imágenes de escenas de ballets y actuaciones de otras publicaciones.
La parte de la colección dedicada a imágenes de fuegos artificiales e iluminaciones es única: 50 ediciones, entre las que se encuentran las más raras: fuegos artificiales de 1741 en honor de John Antonovich , 1762, en honor del emperador Pedro III .
Una parte importante de la colección es una colección de vistas de ciudades rusas, principalmente San Petersburgo . La historia de San Petersburgo se refleja constantemente en la colección: gouaches y acuarelas de J. B. de la Travers [3] , grabados de B. Patersen [4] [5] y M. Duburg [6] de San Petersburgo al final del siglo XVIII; gouaches de I. V. Bart [7] de la década de 1810; acuarelas de E. I. Esakov , K. F. Sabat [8] , A. P. Bryullov , G. G. Chernetsov de San Petersburgo en la década de 1820; publicaciones de A. Plushard "Vistas de San Petersburgo y suburbios" (1824, 1825, 1826), una serie de litografías de la Sociedad para el Fomento de Artistas , obras de A. E. Martynov y S. F. Galaktionov [5] ; acuarelas de VS Sadovnikov [9] , I. I. Charlemagne , litografías de A. Durand , series editoriales de I. Datsiaro . El tema de San Petersburgo de la colección se completa con acordes tristes: "Petersburg at 21" de M. Dobuzhinsky , un álbum de 12 litografías publicado por el Comité para la Promoción de Publicaciones de Arte y "Petersburg. Ruins and Revival" de P. A. Schillingovsky (1923) - un álbum publicado por el Departamento de Imprenta de la Academia de las Artes (10 xilografías y 7 hojas de texto litografiado, 500 copias, impresas a mano).