Lado Gudiashvili | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
carga. ვლადიმერ დავითის ძე გუდიაშვილი | |||||||
| |||||||
Nombrar al nacer | Vladímir Davidovich Gudiashvili | ||||||
Fecha de nacimiento | 18 de marzo (30), 1896 [1] [2] [3] […] | ||||||
Lugar de nacimiento | |||||||
Fecha de muerte | 20 de julio de 1980 [1] [4] [3] […] (84 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
Ciudadanía | Imperio Ruso → URSS | ||||||
Género | ilustración , cartel , pintura monumental, pintura de caballete, retrato | ||||||
Estudios | Escuela de Pintura y Escultura de la Sociedad Caucásica para el Fomento de las Bellas Artes | ||||||
Estilo | vanguardia , realismo | ||||||
Premios |
|
||||||
rangos |
|
||||||
Sitio web | arte.gov.ge | ||||||
Autógrafo | |||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lada (Vladimir) Davidovich Gudiashvili ( cargo. ლადო (ვლადიმერ) დავითის ძე ძე გუდიაშვილი გუდიაშვილი გუდიაშვილი გუდიაშვილი გუდიაშვილი გუდიაშვილი ; March 18 ( March 30 ) 1896 , Tiflis - July 20, 1980 , Tbilisi ) - Georgian and Soviet artist - painter , graphic , monumentalista, maestro . Artista del Pueblo de la URSS ( 1972 ). Héroe del Trabajo Socialista ( 1976 ). Laureado del Premio Estatal de la República Socialista Soviética de Georgia. Rustaveli ( 1965 , primer premio).
Lado Gudiashvili nació en Tiflis (ahora Tbilisi ), hijo de un empleado ferroviario.
En 1910 ingresó en la Escuela Tiflis de Pintura y Escultura de la Sociedad Caucásica para el Fomento de las Bellas Artes . Se graduó en 1914 y trabajó como profesor de arte en una escuela. En 1915, se realizó su primera exposición individual en Tiflis, lo que inmediatamente lo hizo un nombre en los círculos artísticos de Georgia. Entró en el círculo de los intelectuales georgianos, estuvo cerca del grupo de poetas simbolistas Blue Horns , organizado por Paolo Yashvili . Participó en una expedición arqueológica que estudió los monumentos de la arquitectura georgiana, copió muchos frescos antiguos . Trabajó inmediatamente como artista y artista gráfico. En la exposición de arte georgiano celebrada en 1919, se exhibieron más de cincuenta de sus pinturas y acuarelas.
En 1912 vio por primera vez las pinturas de Niko Pirosmanishvili , y en 1916 conoció al propio artista. La obra de N. Pirosmani tuvo una profunda influencia en su propio estilo artístico. Retornó varias veces a la imagen de N. Pirosmani en sus pinturas [7] .
Al darse cuenta de que el mayor desarrollo del arte georgiano solo es posible en un contexto global, en 1919, junto con los artistas David Kakabadze y Shalva Kikodze , fue a París , que en ese momento era en realidad el centro del arte mundial. En París, estudió en la Academia de Arte privada Ronson y trabajó como decorador teatral. Fue diseñador teatral en el cabaret parisino "Die Fledermaus" [8] Vivió en París durante seis años, exhibiendo a menudo su obra. En 1925, se publicó en Francia un libro del crítico Maurice Renal, dedicado íntegramente a la obra de L. Gudiashvili.
Estuvo en términos amistosos con los artistas Pablo Picasso , Maurice Utrillo , Amedeo Modigliani , Ignacio Zuloaga , Jeanne Hallen, Mikhail Larionov y Natalia Goncharova . Sus exposiciones se realizaron no solo en París, sino también en Marsella , Lyon y Burdeos , y más tarde en Londres , Roma , Bruselas , Ámsterdam , Berlín y Nueva York .
A pesar del indudable éxito para un extranjero, apenas pudo soportar la vida lejos de Georgia y en 1925 regresó a Tbilisi . En 1926, tuvo lugar una exposición personal en Tiflis. En el mismo año, a Gudiashvili se le encomendó el diseño de la obra "Lamara" puesta en escena por K. Marjanishvili . Diseñó los interiores del Hotel Oriant en el centro de Tbilisi. [ocho]
De 1926 a 1932 fue profesor en la Academia de Artes de Tbilisi [9] . Profesor.
Miembro de la Asociación de Artistas Revolucionarios de Georgia (1929-1932).
En 1945, pintó el altar de la iglesia Kashveti en Tbilisi (se cree que en la apariencia de Cristo encarnó los rasgos del retrato de B. Avalishvili [10] ). Por ello fue expulsado del PCUS (b) en 1946 .
Más tarde , en uno de sus poemas, Yevgeny Yevtushenko dio una interpretación atea o atea de la obra del maestro georgiano:
Mano de Lado Gudiashvili
pintado en la pared
gente que ha pecado
y no se elevó en el cielo.
No es detractor, ni burlador,
se frota con el mismo rallador.
El es Dios o un pecador
es un ángel o un demonio.
()
También trabajó mucho en el género de la ilustración de libros [11] .
Durante su vida, sus obras se exhibieron en museos, incluido el Museo Estatal de Arte Oriental en Moscú y el Museo Estatal de Arte de Georgia en Tbilisi.
Lado Gudiashvili murió el 20 de julio de 1980 en Tbilisi. Fue enterrado en el Panteón de Mtatsminda .
El propio artista no evaluó su trabajo y su estilo de ninguna manera, prefiriendo dar respuestas monosilábicas.
Su obra se distingue por una enorme variedad de técnicas y géneros. Pintó al óleo, gouache, acuarelas, realizó pinturas murales, realizó obra gráfica y trabajó en técnica mixta. Su legado incluye retratos, paisajes, pinturas históricas, obras alegóricas, mitológicas y políticas, obras épicas y líricas. Sin embargo, su estilo es fácilmente reconocible.
Raramente pintado de la naturaleza. Esto se demuestra, entre otras cosas, por el número relativamente pequeño de bodegones entre sus obras. La mayoría de las vistas de la ciudad pertenecen al período parisino, después del cual, obviamente, el artista se alejó de la pintura puramente natural. Incluso los retratos que realizó con mayor frecuencia de memoria.
Algunos temas están constantemente presentes en la obra del artista. Lo más común para él es la imagen de una persona (generalmente una mujer) y un animal. En las obras líricas, el animal puede ser un caballo, una cierva o un pájaro; en un oso épico, un mono o un monstruo fabuloso. Los animales se incluyen a menudo en los retratos, como, por ejemplo, el artista colocó una gacela en el retrato de N. Pirosmani y una cierva en el retrato de G. Ulanova .
Era un dibujante maravilloso y era bueno transmitiendo movimiento. Esto es especialmente notable en sus obras gráficas e ilustraciones de libros, incluido el poema "El caballero en la piel de pantera " ( 1934 , 1939 ). Es muy típico que el artista cambie la forma tradicional de las figuras, lo que le da a las obras un cierto matiz de teatralidad.
Los colores del artista son brillantes, a veces deliberadamente decorativos. Esto es contrario a la tradición de la pintura georgiana, que se remonta a la Edad Media, cuando predominaban los tonos oscuros en las pinturas. Fue uno de los primeros pintores georgianos que rompió con esta tradición. Sin embargo, con el tiempo, el artista encuentra otras formas de enfatizar el carácter decorativo de sus obras, y en la década de 1960, el color de sus pinturas ya no se destaca.
Los motivos del trabajo del artista están asociados casi exclusivamente con Georgia ("Una fiesta con amigos. Té y Khashi", "Brindis al amanecer", "Kristina"). En particular, completó retratos de escritores y artistas georgianos, incluidos Nikoloz Baratashvili y Niko Pirosmani . Durante la guerra aparecen motivos mitológicos que recuerdan vagamente a los Caprichos de Francisco Goya .
La pintura Fresco Smile se utilizó en el diseño del envase del perfume del mismo nombre, producido por la fábrica Iveria en Tbilisi. [12]
Desde la década de 1930 hasta su muerte, vivió en Tbilisi en la calle Ketskhoveli (ahora - Calle Lado Gudiashvili ), en la casa 11 [13] , Boris Pasternak [14] , Marina Vlady y Vladimir Vysotsky [15] vinieron a él aquí .
Se abrió una casa-museo de Lado Gudiashvili en Tbilisi, se nombró una plaza y una calle en su honor , se erigió un monumento al artista en Tbilisi. En la película " Pirosmani ", el papel de Lado Gudiashvili fue interpretado por A. Kakabadze.
Antón Bocharov. Lado Davidovich Gudiashvili . Sitio " Héroes de la patria ". Consultado: 31 de julio de 2016.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|