Pasternak, Boris Leonidovich

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Boris Leonidovich Pasternak
Nombrar al nacer Boris Isaacovich Posternak [1]
Fecha de nacimiento 29 de enero ( 10 de febrero ) de 1890 [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 30 de mayo de 1960( 30 de mayo de 1960 ) [3] [4] [5] […] (70 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , prosista , traductor
años de creatividad 1911 - 1960
Dirección futurismo (grupo "Centrifuga"), después de la revolución - "fuera de grupos"
Idioma de las obras ruso
Debut poemas de la colección "Lyrics" (1912), la colección del primer autor - "Twin in the Clouds" (1913)
premios Premio Nobel - 1958 Premio Nobel de Literatura ( 1958 )
Premios
Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg Medalla "Por la Defensa de Moscú"
Autógrafo
pasternak.niv.ru (  ruso)
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Boris Leonidovich Pasternak ( 29 de enero ( 10 de febrerode 1890 , Moscú  - 30 de mayo de 1960 , Peredelkino ) [6]  - Poeta , escritor y traductor ruso . Uno de los más grandes poetas rusos del siglo XX [7] [8] [9] .

Publicó sus primeros poemas a los 23 años [10] . En 1955, terminó la novela Doctor Zhivago , por la que tres años más tarde recibió el Premio Nobel de Literatura , tras lo cual fue acosado y perseguido por el gobierno soviético y varios colegas, y como resultado se vio obligado a rechazar la premio.

Biografía

Nacido en Moscú en una familia judía creativa [11] . Padre - artista, académico de la Academia de Artes de San Petersburgo Leonid Osipovich (Isaak Iosifovich) Pasternak y madre - pianista Rosalia Isidorovna Pasternak (nee Kaufman , 1868-1939), se mudó a Moscú desde Odessa en 1889, un año antes del nacimiento de su hijo. Boris nació en una casa en la intersección de Arms Lane y Second Tverskaya-Yamskaya Street , donde se establecieron.

Según el registro de nacimiento sobreviviente en el libro métrico de la sinagoga de Moscú [12] , Boris Pasternak nació el 30 de enero de 1890: "nacido el 30 de enero / shevat [a] 21 a las 12 en punto de la noche circuncidado debido a la debilidad de febrero [al] 13 / adara 5 ... Padre reserva fuego artificial junior de voluntarios, estudiante real Isaac Iosiev Posternak, madre Raitz (también conocida como Rosa) Sruleva Kaufman (por padre) [Quién nació:] Hijo, el nombre se le dio Boris [1] . En el certificado de madurez y en una serie de otros documentos de la década de 1900-1910, la fecha de nacimiento también se registra como 30 de enero [13] .El hijo y biógrafo del poeta E. B. Pasternak confirma la hora de nacimiento del libro parroquial: "a las 12 en punto de la noche", indicando el cumpleaños como el 29 de enero (según el estilo antiguo) [14] El publicista D. Bykov encuentra posible aclarar: "algunos minutos antes de la medianoche” [15] El propio Boris Pasternak llamó a su fecha de nacimiento el 29 de enero, según el estilo antiguo [16] (y mencionó la coincidencia de esta fecha con el aniversario de la muerte de Pushkin [17] ), pero después del reforma del calendario de 1918 de soñaba con su cumpleaños el 11 de febrero [18] [19] [20] , lo que se explica por un error común [21] al recalcular la fecha del 29 de enero al “nuevo estilo” [22] [20] .

Además del mayor, en la familia nacieron Boris, Alexander (1893-1982), Josephine (1900-1993) y Lydia (1902-1989) [23] [24] . Incluso en el certificado de madurez al final del gimnasio, Boris apareció como "Boris Isaakovich (también conocido como Leonidovich)" [12] [25] .

La familia Pasternak mantuvo amistad con artistas famosos, incluidos Isaac Ilyich Levitan , Mikhail Vasilyevich Nesterov , Vasily Dmitrievich Polenov , Sergei Vasilyevich Ivanov , Nikolai Nikolaevich Ge . La casa fue visitada por músicos y escritores, entre ellos L. N. Tolstoy ; Se organizaron pequeñas actuaciones musicales, en las que participaron A. N. Skryabin y S. V. Rakhmaninov . En 1900, durante una segunda visita a Moscú, Rainer Maria Rilke conoció a la familia Pasternak . A los 13 años, bajo la influencia del compositor A. N. Scriabin , Pasternak se interesó por la música, que estudió durante seis años (se conservan sus dos preludios y una sonata para piano).

En 1900, no fue admitido en el 5º Gimnasio de Moscú (ahora Escuela de Moscú No. 91 [26] ) debido a la tasa de porcentaje , pero por sugerencia del director en 1901 ingresó al segundo grado inmediatamente. En 1903, el 6 (19) de agosto, al caer de un caballo, se fracturó la pierna y, debido a una fusión indebida (una leve cojera, que el escritor ocultó, se mantuvo por el resto de su vida), fue posteriormente liberado del servicio militar. servicio [27] . Más tarde prestó especial atención a este episodio del poema "Agosto" como el despertar de sus poderes creativos.

El 25 de octubre de 1905, cayó bajo los látigos de los cosacos cuando se topó con una multitud de manifestantes en la calle Myasnitskaya , que conducía la policía montada. Este episodio encontró más tarde su reflejo en sus libros.

En 1908, al mismo tiempo que se preparaba para los exámenes finales en el gimnasio bajo la dirección de Yu . Se graduó del gimnasio con medalla de oro y todas las calificaciones más altas, excepto la ley de Dios , de la cual fue liberado debido a su origen judío.

Siguiendo el ejemplo de sus padres, que alcanzaron altos éxitos profesionales a través de un trabajo incansable, se esforzó en todo “ por llegar a la esencia misma, en el trabajo, en la búsqueda de un camino ”. VF Asmus señaló que "nada era tan extraño para Pasternak como la perfección a medias" [29] .

Más tarde, recordando sus experiencias, escribió en la "Carta protectora": " Más que nada, amaba la música... Pero no tenía oído absoluto... ". Después de una serie de vacilaciones, Pasternak renunció a su carrera como músico y compositor profesional: " La música, el mundo amado de seis años de trabajo, esperanzas y angustias, me arranqué de mí mismo, como quien se separó de lo más preciado " [30 ] . Uno de los primeros en apreciar su talento poético fue S. N. Durylin [31] . Más tarde escribió que fue " él quien me atrajo de la música a la literatura, por su amabilidad al haber logrado encontrar algo digno de atención en mis primeros experimentos ".

En 1908 ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de Moscú , y en 1909, siguiendo el consejo de A. N. Scriabin, se transfirió al departamento filosófico de la facultad histórica y filológica.

En el verano de 1912 estudió filosofía en la Universidad de Marburgo en Alemania bajo la dirección de la escuela neokantiana de Marburgo , el profesor Hermann Cohen , quien le aconsejó seguir una carrera como filósofo en Alemania. Luego hizo una oferta a Ida Vysotskaya (hija de un importante comerciante de té D.V. Vysotsky ), pero fue rechazada (el hecho se describe en el poema "Marburg" y la historia autobiográfica "Certificado de conducta"). En 1912, junto a sus padres y hermanas, visitó Venecia , lo que quedó reflejado en sus poemas de aquella época. Conocí en Alemania a mi prima Olga Freidenberg (hija del escritor e inventor Moses Filippovich Freidenberg ). Con ella estuvo conectado por muchos años de amistad y correspondencia.

En 1912 se graduó en la Universidad de Moscú . No se presentó a la graduación. El diploma No. 20974 se ha conservado en los archivos de la Universidad de Moscú [32] .

manera creativa

Tras un viaje a Marburgo , Pasternak abandona los estudios filosóficos. Al mismo tiempo, comenzó a entrar en los círculos de escritores de Moscú. Participó en las reuniones del círculo editorial simbolista de Musaget , luego en el círculo literario y artístico de Yulian Anisimov y Vera Stanevich , de donde surgió el efímero grupo possimbolista Lyrica . Desde 1914, Pasternak ha sido miembro de la comunidad futurista Centrifuge (que también incluía a otros ex miembros de Lyrica: Nikolai Aseev y Sergei Bobrov ). En el mismo año, conoció de cerca a otro futurista, Vladimir Mayakovsky , cuya personalidad y trabajo tuvieron cierta influencia en él. Más tarde, en la década de 1920, Pasternak mantuvo vínculos con el grupo " LEF " de Mayakovsky, pero en general, después de la revolución, tomó una posición independiente, no siendo miembro de ninguna asociación.

Los primeros poemas de Pasternak, por recomendación de S. N. Durylin [33] , se publicaron en 1913 (la colección colectiva del grupo Lyric), el primer libro, Twin in the Clouds, se publicó a finales del mismo año (1914 sobre el cubierta), fue percibido por Pasternak como inmaduro. En 1928, Pasternak combinó la mitad de los poemas "Twin in the Clouds" y tres poemas de la colección del grupo "Lyrics" en el ciclo "Tiempo inicial" y los revisó en gran medida (algunos fueron reescritos por completo); el resto de los primeros experimentos no se volvieron a publicar durante la vida de Pasternak. Sin embargo, fue después de "Gemelo en las nubes" que Pasternak comenzó a darse cuenta de sí mismo como escritor profesional.

En 1916, se publicó la colección "Over the Barriers". Pasternak pasó el invierno y la primavera de 1916 en los Urales , cerca de la ciudad de Alexandrovsky , provincia de Perm , en el pueblo de Vsevolodo-Vilva , aceptando una invitación para trabajar en la oficina del gerente de las plantas químicas de Vsevolodo-Vilvensky , Boris Zbarsky. , como asistente para correspondencia comercial e informes comerciales y financieros. Se cree ampliamente que el prototipo de la ciudad de Yuriatin del Doctor Zhivago es la ciudad de Perm . En el mismo año, el poeta visitó la planta de soda Berezniki en el Kama . En una carta a S.P. Bobrov fechada el 24 de junio de 1916 (el día después de dejar su hogar en Vsevolodo-Vilva), Boris "llama a la planta de soda" Lyubimov, Solvay y K "y al asentamiento de estilo europeo con él -" una pequeña Bélgica industrial [ 34] .

Durante la Guerra Civil (1917-1922)

Tras la revolución de 1917, en 1921, los padres de Pasternak y sus hermanas abandonan la Rusia soviética a petición personal de A. V. Lunacharsky para tratar al cabeza de familia en Alemania y establecerse en Berlín , sin embargo, tras la operación de Leonid Osipovich Pasternak, la familia No quería volver a la URSS (más tarde, tras la llegada al poder de los nazis, la familia se trasladó a Londres en 1938 ).

en la URSS

En 1922, Pasternak se casa con la artista Evgenia Lurie , con quien pasa la segunda mitad del año y todo el invierno de 1922-1923 visitando a sus padres en Berlín. [35] En el mismo 1922, se publicó el libro del programa del poeta “ Mi hermana es la vida ”, la mayoría de cuyos poemas fueron escritos allá por el verano de 1917 . Al año siguiente, 1923 (23 de septiembre), nace un hijo, Evgeny , en la familia Pasternak (murió en 2012).

La correspondencia activa de Pasternak comienza con ellos y los círculos de emigración rusa en general, en particular, con Marina Tsvetaeva . En 1926 se inició una correspondencia con R.-M. Rilke .

En la década de 1920 también se crearon la colección Temas y variaciones (1923), la novela en verso Spektorsky (1925), el ciclo Gran enfermedad, los poemas El año novecientos quinto y El teniente Schmidt. En 1928, Pasternak recurrió a la prosa. En 1930, estaba completando sus notas autobiográficas "Carta protectora", que describe sus puntos de vista fundamentales sobre el arte y la creatividad.

A fines de la década de 1920, principios de la de 1930, hubo un breve período de reconocimiento oficial soviético del trabajo de Pasternak. Participa activamente en las actividades de la Unión de Escritores de la URSS y en 1934 pronunció un discurso en su primer congreso, en el que N. I. Bukharin pidió que Pasternak fuera nombrado oficialmente el mejor poeta de la Unión Soviética [* 1] . Su gran volumen único de 1933 a 1936 se reimprime anualmente.

Habiendo conocido a Zinaida Nikolaevna Neuhaus (nee Eremeeva, 1897-1966), en ese momento la esposa del pianista G. G. Neuhaus , junto con ella en 1931, Pasternak hizo un viaje a Georgia (ver más abajo). Habiendo interrumpido su primer matrimonio, en 1932 Pasternak se casa con Z. N. Neuhaus. En el mismo año, se publicó su libro "El segundo nacimiento". La noche del 1 de enero de 1938, Pasternak y su segunda esposa tienen un hijo, Leonid (futuro físico, fallecido en 1976).

En 1935, Pasternak participa en los trabajos del Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Paz , que tiene lugar en París , donde sufre una crisis nerviosa. Este fue su último viaje al exterior. El escritor bielorruso Yakub Kolas en sus memorias recordó las quejas de Pasternak sobre los nervios y el insomnio [36] .

En 1935, Pasternak defendió al esposo y al hijo de Anna Akhmatova , quienes fueron liberados de prisión después de que Pasternak y Anna Akhmatova escribieran cartas a Stalin. En diciembre de 1935, Pasternak envió un libro de traducciones de las Letras georgianas como regalo a Stalin y, en una carta de presentación, le agradeció por la "maravillosa liberación ultrarrápida de los familiares de Akhmatova" [37] .

En enero de 1936, Pasternak publicó dos poemas dirigidos con palabras de admiración a I. V. Stalin . Sin embargo, a mediados de 1936, la actitud de las autoridades hacia él estaba cambiando: se le reprochó no solo el "desapego de la vida", sino también una "visión del mundo que no correspondía a la época", y exigió incondicionalmente un tema. y reestructuración ideológica. Esto conduce a la primera larga racha de alienación de Pasternak de la literatura oficial. A medida que se desvanece el interés por el poder soviético, los poemas de Pasternak adquieren un tono más personal y trágico.

En 1936 se instaló en una dacha en Peredelkino , donde viviría intermitentemente hasta el final de su vida. De 1939 a 1960 vivió en una casa de campo en la dirección: Pavlenko Street, 3 (ahora un museo conmemorativo). Su dirección en Moscú en la casa del escritor desde mediados de la década de 1930 hasta el final de su vida: Lavrushinsky lane, 17/19, apt. 72 [38] .

A fines de la década de 1930, se dedicó a la prosa y la traducción, que en la década de 1940 se convirtió en la principal fuente de sus ingresos. Durante ese período, Pasternak creó traducciones clásicas de muchas de las tragedias de William Shakespeare (incluyendo " Hamlet ") [39] , " Fausto " de Goethe , "María Estuardo" de F. Schiller . Pasternak entendió que con las traducciones salvó a sus seres queridos de la falta de dinero y a sí mismo de los reproches de estar “fuera de la vida”, pero al final de su vida afirmó amargamente [40] que “... dedicó la mitad su vida a las traducciones - su tiempo más fructífero.”

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

El 14 de octubre de 1941, como parte del escalón de un escritor, fue evacuado de Moscú a Chistopol , Tatar ASSR . Bajo el patrocinio del dramaturgo Peretz Markish , que se iba a Tashkent , Pasternak logró alquilar una pequeña habitación en la esquina en el segundo piso de la casa de un empleado bancario Vasily Vavilov (Volodarsky Street, 75). En 1990, el Boris Pasternak Memorial Museo fue organizado en este apartamento .

Pasó 1941-1943 en la evacuación en Chistopol . Ayudó financieramente a muchas personas, incluida la hija reprimida de Marina Tsvetaeva  , Ariadna Efron . En 1943, se publicó un libro de poemas " Sobre los primeros trenes ", que incluía cuatro ciclos de poemas de antes y de la guerra.

Años de posguerra

En 1946, Pasternak conoció a Olga Ivinskaya (1912-1995), y ella se convirtió en la "musa" del poeta. Le dedicó muchos poemas. Hasta la muerte de Pasternak mantuvieron una estrecha relación.

En 1952, Pasternak sufrió su primer infarto, descrito en el poema "En el hospital":

“Oh Señor, cuán perfectas
son tus obras”, pensó el enfermo, “
cama, y ​​gente, y muros, la
noche de la muerte y la ciudad de noche…”

La situación del paciente era grave, pero, como escribió Pasternak el 17 de enero de 1953 a Nina Tabidze, le aseguró que “el final no me tomará por sorpresa, en medio del trabajo, por algo inacabado. Lo poco que se ha podido hacer entre los obstáculos que ha puesto el tiempo se ha hecho (traducción de Shakespeare, Fausto, Baratashvili) ” [41] .

Pasternak y Georgia

Por primera vez, el interés de Pasternak por Georgia [42] se manifestó en 1917, cuando se escribió el poema " En memoria del demonio ", en el que sonaba el tema caucásico inspirado en la obra de Lermontov .

En octubre de 1930, Pasternak conoció al poeta georgiano Paolo Yashvili que vino a Moscú .

En julio de 1931, por invitación de P. Yashvili, Boris Leonidovich con Zinaida Nikolaevna Neigauz y su hijo Adrian (Adik) llegaron a Tiflis. Allí comenzó una relación y siguió una estrecha amistad con Titian Tabidze [* 2] , G. Leonidze , S. Chikovani , Lado Gudiashvili , Nikolo Mitsishvili y otras figuras del arte georgiano.

Las impresiones de una estancia de tres meses en Georgia, el estrecho contacto con su cultura e historia originales dejaron una huella notable en el mundo espiritual de Pasternak.

El 6 de abril de 1932 organizó una velada literaria de poesía georgiana en Moscú. El 30 de junio, Pasternak le escribió a P. Yashvili que escribiría sobre Georgia [43] .

En agosto de 1932, se publicó el libro "Segundo Nacimiento" [44] con el ciclo "Olas" incluido en él, lleno de deleite:

... Estábamos en Georgia. Multipliquemos la
necesidad por la ternura, el infierno por el paraíso,
tomemos un invernadero de hielo como un pie,
y obtendremos esta tierra...

En noviembre de 1933, Pasternak realizó un segundo viaje a Georgia, ya como parte de una brigada de escritores ( N. Tikhonov , Y. Tynyanov , O. Forsh , P. Pavlenko y V. Goltsev ). En 1932-1933, Pasternak se dedicó con entusiasmo a la traducción de poetas georgianos.

En 1934, la traducción de Pasternak del poema "Devorador de serpientes" de Vazha Pshavela se publicó en Georgia y Moscú.

El 4 de enero de 1935, en la Primera Conferencia de Traductores de toda la Unión, Pasternak habló sobre sus traducciones de poesía georgiana. El 3 de febrero del mismo año, los leyó en la conferencia "Poetas de la Georgia soviética".

En febrero de 1935, se publicaron libros: en Moscú - "Letricistas georgianos" traducidos por Pasternak (diseño del artista Lado Gudiashvili) [45] , y en Tiflis - "Poetas de Georgia" traducidos por Pasternak y Tikhonov. T. Tabidze escribió sobre las traducciones de Pasternak de poetas georgianos que retuvo no solo la precisión semántica, sino también “ todas las imágenes y la disposición de las palabras, a pesar de algunas discrepancias entre la naturaleza métrica de los versos georgianos y rusos y, lo que es más importante, sienten una melodía, y no una disposición de imágenes, y es sorprendente que todo esto se haya logrado sin el conocimiento del idioma georgiano ” [46] .

En 1936, se completó otro ciclo de poemas georgianos: "From Summer Notes", dedicado a "amigos en Tiflis" [47] .

El 22 de julio de 1937, Paolo Yashvili se suicidó. En agosto, Pasternak escribió a su viuda [48] una carta de condolencias.

El 10 de octubre, Titian Tabidze fue arrestado y el 16 de diciembre, Titian Tabidze fue fusilado. Pasternak mantuvo económica y moralmente a su familia durante muchos años [49] . En el mismo año, otro amigo georgiano de Pasternak, N. Mitsishvili, fue reprimido.

Cuando M. I. Tsvetaeva regresó a Moscú antes de la guerra , a pedido de Pasternak, Goslitizdat le dio trabajo de traducción [50] , incluso de poetas georgianos. Tsvetaeva tradujo tres poemas de Vazha Pshavela (más de 2000 líneas) [51] , pero se quejó de las dificultades del idioma georgiano.

En 1945, Pasternak completó la traducción de casi todos los poemas supervivientes y poemas de N. Baratashvili [52] . El 19 de octubre, por invitación de Simon Chikovani, actuó en las celebraciones del aniversario dedicadas a Baratashvili en el Teatro Rustaveli de Tbilisi. Antes de partir de Tbilisi, el poeta recibió un stock de papel timbrado como regalo de Nina Tabidze , que se había conservado después del arresto de su marido. EB Pasternak escribió que fue en él donde se escribieron los primeros capítulos de Doctor Zhivago. Boris Leonidovich, que apreciaba el " noble color amarillento del marfil " de este papel, dijo más tarde que este sentimiento influyó en el trabajo de la novela y que se trataba de " la novela de Ninin " [41] .

En 1946, Pasternak escribió dos artículos: "Nikolai Baratashvili" y "Algunas palabras sobre la nueva poesía georgiana" [53] . Este último no mencionó los nombres de los prohibidos P. Yashvili y T. Tabidze, pero incluyó líneas sobre ellos en 1956 en capítulos especiales del ensayo "Gente y situaciones", que se publicó en Novy Mir solo en enero de 1967 [* 3] .

En octubre de 1958, entre los primeros en felicitar a Pasternak por el Premio Nobel se encontraba Nina, la viuda de Titsiana Tabidze, que visitaba su casa.

Del 20 de febrero al 2 de marzo de 1959 tuvo lugar el último viaje de Boris Leonidovich y Zinaida Nikolaevna a Georgia. El poeta quería respirar el aire de la juventud, visitar las casas donde vivieron sus amigos difuntos; otra razón importante fue que las autoridades obligaron a Pasternak a abandonar Moscú durante la visita a la URSS del primer ministro británico G. Macmillan , quien manifestó su deseo de ver al “recluso de Peredelkino” y conocer personalmente las razones por las que rechazó el Premio Nobel [ 54] [ 55] . A petición de Pasternak, Nina Tabidze trató de mantener en secreto su llegada, solo que en casa del artista Lado Gudiashvili se concertó una velada con un selecto círculo de amigos. En la sala conmemorativa del apartamento de la familia Tabidze, donde vivió Pasternak, se conservaron cosas que él usó: una pantalla de lámpara baja y anticuada sobre una mesa redonda, un escritorio en el que escribía [56] .

Los intentos de comprender y comprender las raíces de la cultura georgiana llevaron al escritor a la idea de desarrollar el tema de la Georgia cristiana primitiva. Pasternak comenzó a recopilar materiales sobre las biografías de los santos de la iglesia georgiana, las excavaciones arqueológicas y el idioma georgiano. Sin embargo, debido a la prematura muerte del poeta, el plan quedó incumplido.

La amistad con destacados representantes del arte georgiano que comenzó a principios de la década de 1930, cuya comunicación y correspondencia duró casi treinta años [57] , hizo que para Pasternak Georgia se convirtiera en una segunda patria. De una carta a Nina Tabidze [58] :

... Pero cuando termine, mi vida permanecerá ... ¿y qué fue lo principal en ella, lo principal? Un ejemplo de la actividad del padre, el amor por la música y A. N. Scriabin, dos o tres notas nuevas en mi trabajo, Noche rusa en el pueblo, revolución, Georgia.

Es de destacar que el interés y el amor por la gente y la cultura de Georgia fue inculcado en Pasternak, en particular, por el héroe del poema de N. Baratashvili "El destino de Georgia" Irakli II, cuyo prototipo es el rey georgiano del siglo XVIII [ 59] .

1990 fue declarado por la UNESCO "el año de Pasternak". Los organizadores de la exposición conmemorativa del jubileo en el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin destacaron el tema "Pasternak y Georgia" en una sección separada [42] [* 4] .

Los temas del desarrollo de las relaciones entre las culturas rusa y georgiana sobre el ejemplo de la relación de los poetas se incluyeron en la agenda de la conferencia internacional " Boris Pasternak y Titian Tabidze: la amistad de los poetas como diálogo de culturas ", celebrada los días 5 y 6 de abril. , 2015 en el Museo Literario Estatal de Moscú [60] .

"Doctor Zhivago"

En febrero de 1959, Boris Pasternak escribe sobre su actitud ante el lugar que ocupa la prosa en su obra [61] :

… Siempre me he esforzado de la poesía a la prosa, a la narración y descripción de las relaciones con la realidad circundante, porque esa prosa me parece una consecuencia y realización de lo que la poesía significa para mí.
De acuerdo con esto, puedo decir: la poesía es una prosa cruda, no realizada ...

Escribió la novela "Doctor Zhivago" durante diez años, desde 1945 hasta 1955 . Habiéndose convertido, según el propio escritor, en el pináculo de su trabajo como escritor en prosa, la novela es un amplio lienzo de la vida de la intelectualidad rusa en el contexto de un período dramático desde principios de siglo hasta la Gran Guerra Patria. . "Doctor Zhivago" está impregnado de alta poética y acompañado de poemas del personaje del título. Mientras trabajaba en la novela, Pasternak cambió su título más de una vez: "Niños y niñas", "La vela quemada", "La experiencia del Fausto ruso", "No hay muerte".

La novela, que toca los temas más íntimos de la existencia humana: los secretos de la vida y la muerte, las cuestiones de la historia, el cristianismo, fue recibida de manera muy negativa por las autoridades y el entorno literario oficial soviético, rechazada para su publicación debido a la posición ambigua del autor en relación. a la Revolución de Octubre y los cambios posteriores en la vida del país. E. G. Kazakevich , por ejemplo, afirmó: “Resulta, a juzgar por la novela, que la Revolución de Octubre fue un malentendido y fue mejor no hacerlo”; K. M. Simonov , el editor en jefe de Novy Mir , reaccionó con una negativa: "¡Pasternak no debe recibir un tribuno!"

El libro fue publicado por primera vez en Italia en 1957 por Feltrinelli . Según Olga Ivinskaya, el “padrino” de la novela fue el agente literario Sergio D’Angelo, quien trajo el manuscrito sin leer y presentó la idea a la editorial milanesa Feltrinelli para publicar la novela [62] . Entregando el manuscrito, Pasternak le dijo a D'Angelo: "Usted me ha invitado a enfrentar mi propia ejecución" [63] . Tiempo después, Doctor Zhivago fue publicado en Holanda y Gran Bretaña por mediación del filósofo y diplomático Sir Isaiah Berlin .

La publicación de la novela en los Países Bajos y Gran Bretaña (y luego en los EE. UU. en formato de bolsillo) y la distribución gratuita del libro a los turistas soviéticos en la Exposición Mundial de 1958 en Bruselas y en el Festival de la Juventud y los Estudiantes de Viena en 1959 fueron organizado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. [64] [65 ] . La CIA también participó en la distribución del libro de "alto valor propagandístico" en los países del bloque socialista [66] [67] . Además, según documentos desclasificados, a fines de la década de 1950, el Foreign Office británico intentó utilizar Doctor Zhivago como herramienta de propaganda anticomunista y financió la publicación de la novela en farsi [68] .

Feltrinelli acusó a los editores holandeses de violar sus derechos de publicación. La CIA pudo apagar este escándalo, ya que el libro fue un éxito entre los turistas soviéticos.

Premio Nobel. Acoso

Todos los años desde 1946 hasta 1950, así como en 1957, Pasternak fue nominado para el Premio Nobel de Literatura [69] . En 1958, su candidatura fue propuesta por el laureado del año pasado Albert Camus , y el 23 de octubre, Pasternak se convirtió en el segundo escritor de Rusia (después de I. A. Bunin ) en recibir este premio.

Ya el día de la entrega del premio (23 de octubre de 1958), por iniciativa de M. A. Suslov, el Presidium del Comité Central del PCUS adoptó una resolución "Sobre la novela calumniosa de B. Pasternak" [70] , que reconoció la decisión del Comité Nobel como otro intento de ser arrastrado a la Guerra Fría [71] .

La concesión del premio provocó la persecución de Pasternak en la prensa soviética, su exclusión de la Unión de Escritores de la URSS, insultos contra él en las páginas de los periódicos soviéticos, en reuniones de "trabajadores". La organización de Moscú de la Unión de Escritores de la URSS , siguiendo el mandato de la Unión de Escritores, exigió la expulsión de Pasternak de la Unión Soviética y la privación de su ciudadanía soviética. Entre los escritores que exigieron la expulsión estaban L. I. Oshanin , A. I. Bezymensky , B. A. Slutsky , S. A. Baruzdin , B. N. Polevoy y muchos otros (ver la transcripción de la reunión de la Asamblea de Escritores de Toda Moscú en la sección " Enlaces"). Algunos escritores rusos en Occidente también expresaron una actitud negativa hacia la novela, incluido V. V. Nabokov .

Literaturnaya Gazeta ( editor en jefe V. Kochetov ) anunció el 25 de octubre de 1958 que el escritor "aceptó desempeñar el papel de cebo en el anzuelo oxidado de la propaganda antisoviética " [72] .

El publicista David Zaslavsky publicó en Pravda un artículo titulado "El bombo de la propaganda reaccionaria en torno a la hierba literaria".

Sergei Mikhalkov respondió al premio de Pasternak con un epigrama negativo bajo la caricatura de M. Abramov "Plato Nobel" [73] .

El 29 de octubre de 1958, en el Pleno del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión, Vladimir Semichastny , en ese momento el primer secretario del Comité Central del Komsomol, declaró (como afirmó más tarde, en la dirección de Jruschov ) lo siguiente [74] :

... como dice el proverbio ruso, incluso en un buen rebaño hay una oveja negra. Tenemos tal oveja negra en nuestra sociedad socialista en la persona de Pasternak, quien salió con su calumnioso supuesto "trabajo" [75] ...

El 31 de octubre de 1958, con motivo de la entrega del Premio Nobel a Pasternak, Sergei Smirnov , presidente de la Reunión de Escritores de la URSS de Moscú , pronunció un discurso, concluyendo que los escritores deberían apelar al gobierno con un solicitud de privar a Pasternak de la ciudadanía soviética.

En el entorno de escritura semioficial, el Premio Nobel de Pasternak también fue percibido negativamente. En una reunión del grupo del partido de la Junta de la Unión de Escritores el 25 de octubre de 1958, Nikolai Gribachev , Sergei Mikhalkov y Vera Inber exigieron que Pasternak fuera privado de la ciudadanía y expulsado del país [76] . El mismo día, Literaturnaya Gazeta, a petición del consejo de redacción de Novy Mir, encabezado en ese momento por A. T. Tvardovsky , publica una carta a Pasternak, compilada en septiembre de 1956 por el entonces consejo de redacción de la revista y rechazando el manuscrito de su novela La carta contenía fuertes críticas a la obra y a su autor, y además de la Gaceta Literaria, se publicó más tarde en el siguiente número de Novy Mir [77] .

El 27 de octubre de 1958, por resolución de una reunión conjunta del Presidium de la Junta de la Unión de Escritores de la URSS, la Mesa del Comité Organizador de la Unión de Escritores de la RSFSR y el Presidium de la Junta de la Sección de Moscú de la Unión de Escritores de la RSFSR, Pasternak fue expulsado por unanimidad de la Unión de Escritores de la URSS . La decisión de expulsar fue aprobada el 28 de octubre en una reunión de periodistas de Moscú, y el 31 de octubre en una reunión general de escritores en Moscú, presidida por S. S. Smirnov [78] . Varios escritores no aparecieron en la reunión debido a enfermedad, por partida o sin dar razones (incluidos A. T. Tvardovsky , M. A. Sholokhov , V. A. Kaverin , B. A. Lavrenyov , S. Ya. Marshak , I. G. Erenburg , L. M. Leonov ) [79] . Se llevaron a cabo reuniones de organizaciones de escritores republicanos, regionales y regionales en todo el país, en las que los escritores condenaron a Pasternak por su comportamiento traicionero, que lo colocó fuera de la literatura soviética y la sociedad soviética.

La concesión del Premio Nobel a B. L. Pasternak y la campaña de persecución que comenzó inesperadamente coincidió con la concesión en el mismo año del Premio Nobel de Física a los físicos soviéticos P. A. Cherenkov , I. M. Frank e I. E. Tamm . El 29 de octubre, el periódico Pravda publicó un artículo firmado por seis académicos, que informaba sobre los destacados logros de los físicos soviéticos que recibieron premios Nobel. Contenía un párrafo que decía que la concesión de premios a los físicos era objetiva, y en la literatura, causada por consideraciones políticas. En la noche del 29 de octubre llegó a Peredelkino el académico M. A. Leontovich , quien consideró su deber asegurar a Pasternak que los físicos reales no pensaban así, y que el artículo no contenía frases tendenciosas y se insertaban contra su voluntad. En particular, el académico L. A. Artsimovich se negó a firmar el artículo (refiriéndose al testamento de Pavlov para que los científicos hablen solo de lo que saben). Exigió que le dieran a leer "Doctor Zhivago" [80] [81] para ello .

La persecución del poeta hizo que surgiera el dicho: “¡No lo leí, pero lo condeno!”. Ya que, por ejemplo, se publicó un artículo en la Kiev Literaturnaya Gazeta , cuyo autor afirma [82] :

Boris Pasternak escribió la novela Doctor Zhivago. Todavía no lo he leído, pero no puedo creer el consejo editorial de la revista Novy Mir , que es una novela sucia. Yo desde el lado artístico, yo desde el lado ideológico.

Se realizaron manifestaciones acusatorias en los lugares de trabajo, en institutos, fábricas, organizaciones burocráticas, sindicatos creativos, donde se redactaron cartas colectivas de insultos exigiendo castigo para el poeta deshonrado.

A pesar de que el premio fue otorgado a Pasternak "por logros significativos en la poesía lírica moderna , así como por continuar con las tradiciones de la gran novela épica rusa" , los esfuerzos de las autoridades oficiales soviéticas deberían haber sido recordados durante mucho tiempo solo como firmemente asociados. con la novela "Doctor Zhivago" [72] [81] [83] [84] . Como resultado de una campaña de presión masiva, Boris Pasternak rechazó el Premio Nobel [85] . En un telegrama enviado a la Academia Sueca, Pasternak escribió: “Debido a la importancia que ha tenido el premio que me ha sido otorgado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazarlo. No tome mi negativa voluntaria como un insulto.

Jawaharlal Nehru y Albert Camus se encargaron de interceder por el nuevo premio Nobel Pasternak ante Nikita Khrushchev [80] . Pero todo resultó ser en vano.

Según Yevgeny Yevtushenko , Pasternak en estos eventos resultó ser un rehén de la lucha política interna entre varios grupos de la élite del poder de la URSS , así como de la confrontación ideológica con Occidente :

“Deseando apartar a Jrushchov del camino de la liberalización y presintiendo con un olor experimentado que una parte de su alma también quiere “revertir”, los funcionarios ideológicos prepararon un “resumen” de 35 páginas hábilmente seleccionado de “citas contrarrevolucionarias” de "Doctor Zhivago" para miembros del Politburó y hábilmente organizó en las páginas de los periódicos "indignación popular" con una novela que ninguno de los que estaban indignados con él leyó. Comenzaron a manipular a Pasternak, convirtiendo su novela en una tarjeta en un sucio político juego - tanto en Occidente como dentro de la URSS El anticomunismo en este juego resultó ser más inteligente que el comunismo, porque parecía más humano en el papel del defensor del poeta perseguido, y el comunismo, al prohibir esta novela, fue como una inquisición medieval. Pero a la burocracia del partido no le importaba cómo se veía en la llamada "opinión pública mundial": necesitaba permanecer en el poder dentro del país, y esto solo era posible con la producción continua de "enemigos del régimen soviético.” Lo más cínico de la historia de Pasternak es que ideológicamente Los oponentes se han olvidado: Pasternak es una persona viva, no un naipe, y lucharon con él entre ellos, golpeándole la cara en la mesa de juego de su casino político. [86]

A pesar de haber sido expulsado de la Unión de Escritores de la URSS, Pasternak siguió siendo miembro del Fondo Literario de la URSS , recibió regalías y publicó. La idea repetidamente expresada por sus perseguidores de que Pasternak probablemente querría abandonar la URSS fue rechazada por él: Pasternak escribió en una carta dirigida a Jruschov : “Dejar mi patria equivale a la muerte para mí. Estoy conectado con Rusia por nacimiento, vida, trabajo” [87] .

Debido al poema "Premio Nobel" [* 5] publicado en Occidente, Pasternak fue convocado en febrero de 1959 ante el Fiscal General de la URSS R. A. Rudenko , donde fue amenazado con cargos en virtud del artículo 1 " Traición a la Patria " de la URSS Ley de 25 de diciembre de 1958 "Sobre la responsabilidad penal por delitos de Estado" [88] .

En el verano de 1959, Pasternak comenzó a trabajar en la obra inacabada que quedaba, The Blind Beauty, pero pronto descubrió un cáncer de pulmón en los últimos meses de su vida que lo tenía postrado en cama.

muerte y funeral

Según las memorias del hijo del poeta, el 1 de mayo de 1960, el enfermo Pasternak, anticipándose a su muerte inminente, pidió una confesión a su amigo E. A. Krasheninnikova [89] .

Boris Leonidovich Pasternak murió de cáncer de pulmón en Peredelkino , cerca de Moscú , el 30 de mayo de 1960, a la edad de 71 años. El anuncio de su muerte se publicó en Literaturnaya Gazeta (del 2 de junio) y en el periódico Literature and Life (del 1 de junio) [90] , así como en el periódico Vechernyaya Moskva .

Boris Pasternak fue enterrado el 2 de junio de 1960 en el cementerio de Peredelkino . A pesar de la desgracia del poeta, muchas personas vinieron a despedirlo en su último viaje (entre ellos Naum Korzhavin , Bulat Okudzhava , Andrey Voznesensky , Kaisyn Kuliev ). El autor del monumento en su tumba es el escultor Sarra Lebedeva .


Una familia

Boris Pasternak tiene 4 nietos y 10 bisnietos.

Después de la muerte

El monumento en la tumba fue profanado repetidamente, y en el cuadragésimo aniversario de la muerte del poeta, se instaló una copia exacta del monumento, realizada por el escultor Dmitry Shakhovsky [93] .

En la noche del domingo 5 de noviembre de 2006, vándalos profanaron también este monumento [94] . En la actualidad, se ha construido un poderoso estilóbato sobre la tumba, ubicada en una fuerte pendiente de una alta colina, para fortalecer el monumento restaurado y evitar que el suelo se deslice , cubriendo los lugares de enterramiento del propio Pasternak, su esposa Zinaida Nikolaevna (fallecida en 1966 ), el hijo menor de Leonid (fallecido en 1976 ), el hijo mayor de Evgeny Borisovich Pasternak (fallecido en 2012 ) y el hijastro Adrian Neuhaus. También se dispuso una plataforma para visitantes y mirones [55] .

Rehabilitación

La actitud negativa de las autoridades soviéticas hacia Pasternak cambió gradualmente después de su muerte. En 1965, el legado poético casi completo del poeta se publicó en la serie Biblioteca del poeta. Los artículos sobre Pasternak en la Breve Enciclopedia Literaria (1968) [95] y en la Gran Enciclopedia Soviética (1975) [96] ya hablan de sus dificultades creativas en la década de 1950 de forma neutral (el autor de ambos artículos es Z. S. Paperny ). Sin embargo, la publicación de la novela estaba fuera de discusión.

En la URSS, hasta 1989, no se mencionaba la obra de Pasternak y, de hecho, su existencia en general, en el plan de estudios de literatura escolar.

En 1987, se canceló la decisión de expulsar a Pasternak de la Unión de Escritores de la URSS. En 1988, Doctor Zhivago se publicó por primera vez en la URSS ( Novy Mir ). En el verano de 1988, se emitió el diploma del Premio Nobel de Pasternak. Fue enviado a Moscú a los herederos del poeta a través de su amigo más joven, el poeta Andrei Voznesensky, que vino a Estocolmo [97] . El 9 de diciembre de 1989 se entregó en Estocolmo la medalla del premio Nobel al hijo del poeta, Yevgeny Pasternak . Bajo su dirección, se publicaron varias obras completas del poeta, incluida una colección completa de obras en 11 volúmenes (editorial Slovo, 2003-2005). A finales del siglo XX y principios del XXI, se publicaron en Rusia numerosas colecciones, memorias y materiales para la biografía del escritor.

Memoria

En octubre de 1984, por decisión judicial, la casa de campo de Pasternak en Peredelkino fue confiscada a los familiares del escritor y transferida a propiedad estatal. Dos años más tarde, en 1986, se fundó en la dacha el primer Museo Pasternak de la URSS [98] .

En 1980, en el año del 90 cumpleaños del poeta, la astrónoma del Observatorio Astrofísico de Crimea Lyudmila Karachkina nombró al asteroide descubierto el 21 de febrero de 1980, (3508) Pasternak .

En 1990, en el centenario del nacimiento del poeta, el Museo Memorial Boris Pasternak abrió sus puertas en Chistopol , en la casa donde vivió el poeta en la evacuación durante la Gran Guerra Patria (1941-1943) [99] , y en Peredelkino , donde vivió muchos años hasta su muerte [100] . La directora de la casa-museo del poeta es Natalia Pasternak , que es su nuera (la viuda del hijo menor de Leonid) [101] .

En 2008, en Vsevolodo-Vilva (Territorio de Perm), en la casa donde vivió el aspirante a poeta de enero a junio de 1916, se inauguró un museo [102] [103] .

En 2009, el día de la ciudad , se inauguró el primer monumento ruso a Pasternak en Perm en la plaza cerca de la Ópera (escultora - Elena Munts ) [104] [105] .

Se erigió una placa conmemorativa en la casa donde nació Pasternak ( 2nd Tverskaya-Yamskaya Street , 2) [106] [107 ] .

En recuerdo de su estadía en tres ocasiones en Tula , el 27 de mayo de 2005 se instaló en el edificio del Hotel Wurman una placa recordatoria de mármol a Pasternak como premio Nobel que dedicó varias obras a Tula [109] [110] .

El 20 de febrero de 2008, se instaló una placa conmemorativa [111] en la casa número 9 de la calle Lipinsky (antes Chapaeva) en Kiev , y siete años más tarde fue retirada por vándalos [112] .

En 2012, se erigió un monumento a Boris Pasternak por Z. Tsereteli en el centro del distrito Muchkap (región de Tambov)

Con motivo del 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel a B. Pasternak, el Principado de Mónaco emitió un sello postal en su honor [113] .

El 27 de enero de 2015, el Russian Post, en honor al 125 aniversario del nacimiento del poeta, emitió un sobre con el sello original [114] .

El 1 de octubre de 2015, se inauguró un monumento a Pasternak en Chistopol .

El 10 de febrero de 2020 se inauguró una sala conmemorativa dedicada a la estancia de Boris Pasternak [115] [116] en el sanatorio de Moscú " Uzkoe " .

Reflejo de la creatividad del escritor en el arte

En el cine

Extranjero

"Doctor Zhivago" se filmó por primera vez en Brasil en 1959 , cuando se presentó la película para televisión del mismo nombre "Doutor Jivago" .

La adaptación cinematográfica más famosa del mundo de la novela fue una película de Hollywood de 1965 dirigida por David Lean , que ganó 5 Globos de Oro y 5 Oscar .

La tercera producción fue dirigida por Giacomo Campiotti ( italiano  Giacomo Campiotti ) en 2002 .

EN LA URSS

En la película "El grado de riesgo " (1968), Innokenty Smoktunovsky (interpretando el papel del matemático Alexander Kirillov) citó un extracto de 12 líneas del poema de Pasternak "Ser famoso es feo ..." (1956). El poema "En todo lo que quiero llegar a la esencia misma" (1956) se cita en la película de Oleg Efremov Se está construyendo un puente (1965) interpretada por Igor Kvasha . El mismo poema se lee en la película " La rubia a la vuelta de la esquina " (1984) de Andrei Mironov , quien interpretó al fracasado astrofísico Nikolai Poryvaev.

El espectador soviético de masas se familiarizó con los poemas de Pasternak en 1976 en la película de Eldar Ryazanov La ironía del destino, o disfrute de su baño. ". El poema " No habrá nadie en la casa... " (1931), transformado en un romance urbano, es interpretado en la película, con acompañamiento de guitarra, por Sergei Nikitin . Más tarde, Eldar Ryazanov incluyó un extracto de otro poema de Pasternak, "Amar a los demás es una cruz pesada ..." (1931), en su película Office Romance , aunque en un episodio ridículo donde el personaje principal Anatoly Novoseltsev intenta hacerse pasar. los poemas del poeta como propios.

Una canción a los versos de B. L. Pasternak a la música de Sergei Nikitin "Está nevando" (1957) suena en el largometraje dirigido por Naum Ardashnikov y Oleg Efremov " Old New Year " (1980) interpretado por Sergei Nikitin.

En 1990, se estrenó la película para televisión " Otro drama ", en la que se entrelazan la biografía de Pasternak y la trama de la novela "Doctor Zhivago".

En Rusia

Doctor Zhivago fue filmada en 2005 por Alexander Proshkin . Oleg Menshikov protagonizó el papel principal . Esta adaptación cinematográfica recibió críticas mixtas de los críticos.

Encarnaciones de películas

En representaciones teatrales

En 1987 tuvo lugar el estreno de Electrificación de la Unión Soviética , ópera escrita un año antes por el compositor británico Nigel Osborne , basada en las obras de Boris Pasternak [118] .

En 2006, el director Boris Milgram , el compositor Alexander Zhurbin y el dramaturgo Mikhail Bartenev montaron el musical Doctor Zhivago en el Teatro Académico de Perm . El estreno tuvo lugar el 30 de diciembre .

En 2016, el estreno de la obra “Pasternak. Mi hermana es la vida. Director Maxim Didenko .

En la obra de los contemporáneos

Durante mucho tiempo, Pasternak mantuvo correspondencia con Marina Tsvetaeva.

Anna Akhmatova escribió un poema sobre la muerte de Pasternak el 1 de junio de 1960 [120] .

Varlam Shalamov , que estuvo en Peredelkino en el funeral de Pasternak, respondió a la muerte del poeta con un ciclo de varios poemas, cuatro de los cuales fueron escritos el mismo día, el 2 de junio de 1960 [121] .

El 4 de junio de 1960, Germán Plisetsky , que estuvo presente en el funeral del poeta, escribió un poema titulado "En memoria de Pasternak".

En 1962, Boris Chichibabin escribió un poema a Pasternak.

El 4 de diciembre de 1966, Alexander Galich escribió y dedicó a la memoria del poeta una de sus mejores canciones: "En memoria de Pasternak" [122] , que posteriormente interpretó repetidamente. La canción terminó con la siguiente estrofa:

Así que la calumnia y las disputas han cesado,
como si se hubiera tomado un día libre de la Eternidad ...
Y sobre el ataúd, los saqueadores se pusieron de pie,
¡Y llevan, honorable, ka-ra-ul!

El 29 de noviembre de 1971, tuvo lugar en el Teatro Taganka el estreno de la obra "Hamlet" basada en la tragedia de William Shakespeare , en la que el actor principal del teatro Vladimir Vysotsky interpretó el papel principal . La actuación comenzó con la interpretación por parte del artista, con su propio acompañamiento de guitarra, de una canción del poema de B. Pasternak "Hamlet" (1946) - "El estruendo se ha calmado. Fui al escenario ... ” (música de V. Vysotsky). La representación pasó a ser central en el repertorio teatral y permaneció en él hasta el 18.7.1980 inclusive.

Documentales

  • 1980 - Poesía. Boris Pasternak (Edición principal de los programas literarios y dramáticos de la Televisión Central de la URSS) - lecturas literarias
  • 1991 - Boris Pasternak. La vela estaba ardiendo ... (dir. Vladimir Abramov, Vladimir Zarubin)
  • 1997 - Más que amor. Boris Pasternak y Olga Ivinskaya. Sobre las propiedades de la pasión (dir. Odelsha Agishev)
  • 2002 - Peredelkino literario: Boris Pasternak (dir. Sergei Satirenko)
  • 2003 - El pasaje secreto del "Doctor Zhivago" (dir. Gerold Hofmann)
  • 2004 - Boris Pasternak. Fecha (dir. Arkady Puchkov, Igor Shternberg)
  • 2006 - Boris Pasternak: voz desinhibida ... (dir. Alexey Shemyatovsky, Vitaly Maksimov)
  • 2007 - Está nevando (canal Cultura TV) - lecturas literarias
  • 2007 - Proyecto Enciclopedia / Canal Enciclopedia: Boris Pasternak (EE. UU.)
  • 2008 - Más que amor. Boris Pasternak y Zinaida Neuhaus. Segundo nacimiento (dir. Alexander Stolyarov)
  • 2008 - Boris Pasternak. Crepúsculo de la noche (dir. Julius Lurie)
  • 2008 - Samarins y Pasternak: la resurrección de una idea (dir. Irina Fedorenko)
  • 2008 - Imágenes de Boris Pasternak (dir. Maria Volchanskaya)
  • 2009 - Pasternak y otros (dirigida por Maxim Palaschenko)
  • 2009 - Genios y villanos de la era saliente: Boris Pasternak (dir. Yulia Mavrina)
  • 2009 - Tsvetaeva + Pasternak (dir. Alexei Kuzhelny) - producción teatral, Taller Académico de Artes Teatrales de Kiev "Suzirya"
  • 2010 - Crónicas históricas con Nikolai Svanidze. 1958 Streltsov y Pasternak (dir. Roman Maslo)
  • 2012 - El crimen de Boris Pasternak (dir. Svetlana Rezvushkina) [123]
  • 2015 - Boris Pasternak. Creemos, vivamos y esperemos (dir. Olesya Fokina)

Bibliografía

En octubre de 2005, la editorial Slovo publicó la primera colección completa de las obras de Pasternak en 11 volúmenes (circulación total: 5000 copias). La colección fue compilada y comentada por el hijo del poeta Yevgeny Borisovich Pasternak (1923-2012) y su esposa Elena Vladimirovna Pasternak. El artículo de introducción a la colección fue escrito por Lazar Fleishman [124] . Los dos primeros volúmenes de la colección incluían poemas, el tercero - cuentos, artículos, ensayos, el cuarto - la novela "Doctor Zhivago", el quinto - periodismo y dramaturgia, el sexto - traducciones poéticas. La extensa correspondencia del poeta ocupaba cuatro volúmenes (un total de 1675 cartas). El último, el undécimo, contiene las memorias de los contemporáneos sobre B. L. Pasternak. La colección completa incluye versiones preliminares de "Doctor Zhivago", incluidos fragmentos y variantes rechazadas por el autor, la primera edición de la traducción de " Hamlet ", extractos publicados del poema "Teniente Schmidt", cuartetas desconocidas del poema "Spektorsky" , traducciones del poeta belga Charles van Lerberg.

obras y libros

  • Pasternak B. L. Twin en las nubes. - M. : "Lírica", 1914.
  • Pasternak B. L. Infancia Luvers. - 1918. publicación. en 1922 _
  • Pasternak B. L. Tres capítulos de la historia // "Lunes de Moscú": periódico. — 1922.
  • Pasternak B. L. Hermana mi vida: Poemas. Verano de 1917. - M. : Z. I. Grzhebin, 1922. - 139 p.
  • Pasternak B. L. Temas y variaciones: el cuarto libro de poemas. - Berlín: Helikon, 1923.; 126 págs.
  • Pasternak B. L. Cuentos. - M. - L .: Krug, 1925. - 108 p.; 3000 copias
  • Pasternak BL 1905. Año novecientos cinco. Primera edición. - M. - L .: Gosizdat, 1927. - 100 p.; 3000 copias [Formato Reducido]
    • Igual, segunda edición. — Xilografías de T. Pokrovskaya. - M. - L .: Gosizdat, 1930. - 96 p.; 3000 copias
    • Igual - Tercera ed. - L. : Editorial de escritores en Leningrado, 1932. - 96 p. (tipo. "Printing Yard") [Portada de M. A. Kirnarsky]
  • Pasternak B. L. Dos libros: Poemas. - M. - L .: GIZ, 1927. - 212 p.; 2000 copias
  • Pasternak B. L. Más allá de las barreras: Poemas de diferentes años. - M. - L .: Gosizdat, 1929. - 152 p.; 3000 copias
    • Igual, segunda edición. Aumentado. - M. - L .: Gosizdat, 1931. - 162 p.
  • Pasternak B. L. Spektorsky. - M. - L .: GIHL , 1931. - 62 p.
  • Pasternak B. L. Segundo nacimiento: Poemas. - M. : Federación, 1932. - 94 p.
  • Pasternak B. L. "Certificado de conducta", los primeros capítulos de la revista "Estrella" N 8 - 1929.
  • Pasternak BL Airways. - M. : GIHL, 1933. - 142 p.
  • Pasternak B. L. Segundo nacimiento. - M. : "Escritor soviético", 1934. - 95 p. — 10.200 copias.
  • Pasternak B. L. Letras en georgiano. - M . : "Escritor soviético", 1935.
  • Pasternak B. L. Sobre los primeros trenes . — 1943.
  • Pasternak B. L. Cuando vaga , un ciclo de poemas, publicado íntegramente póstumamente en "Los Elegidos" (M., 1961).
  • Pasternak B. L. Poemas y poemas . - M. : "Editorial Estatal de Ficción", 1961. - 376 p. — 30.000 copias.
  • Pasternak B. L. Doctor Zhivago . - M . : "Escritor soviético", 1989. - 736 p. - 200.000 copias.
  • Pasternak B. L. Poemas y poemas: En 2 toneladas / Comp., prep. texto y notas. V. S. Baevsky y E. B. Pasternak. - 3ra ed. - L. : "Escritor soviético", 1990. - (Biblioteca del poeta. Gran serie). — 100.000 copias.
  • Pasternak B. L. No escribo poesía... Traducciones de la poesía de los pueblos de la URSS. - M. : "Escritor soviético", 1991. - 352 p.
  • Pasternak B. L. Obras escogidas / Comp. y com. E. V. Pasternak. - M. : RIPOL CLASSIC, 1998. - (Biblioteca Inmortal). — 10.000 copias.
  • Pasternak B. L. Cartas a padres y hermanas. - M. : Nueva Revista Literaria, 2004. - 896 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-86793-289-3 .
  • Correspondencia de Boris Pasternak. - M., Ficción, 1990. - 576 p., 250.000 ejemplares.
  • Pasternak B. L. "Extensión de la Tierra" - Irkutsk, editorial de libros de Siberia Oriental, 1990, 50,000 copias.

Traducciones

Obras de teatro

Poesía

Obras musicales

ver también

notas

Comentarios
  1. Pasternak en su discurso respondió que uno no debe sacrificar su "cara por el bien de la posición... el peligro de convertirse en un dignatario socialista es demasiado grande... Todo el que no sabe esto se convierte de un lobo en un perro faldero ..." - Borís Pasternak. Biografía - M .: Citadel, 1997. - 728 p. - S. 497.
  2. T. Tabidze le dijo a Pasternak en la primera reunión: “No puede ser que nunca hayas estado en Georgia. La persona que escribió "... en el azul del glaciar de Tamara" debería haber visto esto.
  3. En georgiano - en la revista "Mnatobi", 1956, No. 11-12.
  4. ↑ El 4 de noviembre de 2008, la actuación de I. Emelyanova "Pasternak and Georgia" en el Instituto Shota Rustaveli de Lengua y Literatura de Georgia se dedicó al 50 aniversario de la última visita del poeta a Tbilisi.
  5. Pasternak entregó el manuscrito del poema "Premio Nobel" a Anthony Brown, un periodista del Daily Mail que lo visitó en enero de 1959, con el pedido de transferirlo a su hermana Lydia en Oxford . Sin embargo, a su regreso a Londres, Brown, sin el consentimiento del poeta, publicó el poema traducido al inglés, acompañado de un comentario político sobre la persecución del autor por parte de las autoridades soviéticas. — / Boris Pasternak. Cartas a Jacqueline de Proyart // Nuevo Mundo, 1992. - N° 1. - P. 159
  6. Ya después de la condena de O. V. Ivinskaya, la editorial Feltrinelli, a través de Inyurkollegia, transfirió importantes cantidades de regalías por la novela a los herederos de B. L. Pasternak: O. V. Ivinskaya, E. B. Pasternak y S. G. Neuhaus, ya que Ivinskaya, nombrada en el testamento de Pasternak como "la única heredero", se vio en la imposibilidad de aceptar todas las cantidades de la novela y cedió voluntariamente dos tercios de la herencia a los "herederos por derecho" [92] .
Fuentes
  1. 1 2 Cp.: Archivo Estatal Central de Moscú, OKHD hasta 1917, f. 2372, op. 1, D. 37, l. 15 (entrada n.° 47) Archivado el 29 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . Para una transcripción, ver la publicación: "Faces", 1993.
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  5. Boris Pasternak // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
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  11. ¿ Error en la nota al pie ? : Etiqueta no válida <ref>; ЭЕЭsin texto para notas al pie
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Ficción

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